texto:   A-   A+
eliax

Digitalizador de libros a 250 páginas por minuto ya es una realidad. Video
eliax id: 9915 josé elías en ene 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hubo un tiempo en nuestra historia en donde copiar un libro era, literalmente, la tarea de una sola persona, quien fácilmente podría tomar entre varias semanas a varios meses o incluso años (si el libro contenía ilustraciones) haciendo la copia a mano.

Hoy día sin embargo tenemos fotocopiadoras, así como imprentas profesionales, pero el dispositivo que verán hoy tiene la capacidad de tomar cualquier libro ya impreso, y digitalizarlo/escanearlo a la asombrosa velocidad de 250 páginas por minuto.

Esas son más de 4 páginas por segundo…

El sistema fue creado por el Laboratorio Ishikawa Oku en Japón, y se caracteriza por tres cosas:

1. La habilidad de poder pasar las páginas automáticamente a alta velocidad.
2. La habilidad de poder leer el contenido de las páginas en 3D (es decir, con las páginas dobladas o curvadas).
3. La habilidad de poder interpretar las imágenes tridimensionales, para “destridimencionarlas” y convertirlas en páginas planas en 2D.

La empresa planea hacer el sistema comercialmente disponible este año 2013, y sin duda que esto será de tremenda utilidad para bibliotecas que se especializan en libros antiguos fuera de circulación o que no están disponibles en formato digital.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • ¿el proximo año 2013?

  • Obviamente se equivocó ya estamos en el 2013, no le dajáis pasar ni una.

  • Algo asi para el album fotografico estaria muy bien, ya que tengo unos cuantos que aun no escaneo.

  • Es interesante! hasta ahora lo poco que vi de escanear libros era en escaners con una tapa superior donde tenias que poner las hojas sueltas, osea que debes desmontar el libro. Que no sea necesario y haya una manera de pasar páginas es interesante; ya que algunos libros tienen una encuadernación que no deja abrirlos del todo. Vamos que a la hora de la práctica es dificil escanear un libro entero y aqui además se hace el OCR al mismo tiempo. Posiblemente google ya este usando algo asi, para su muestras de libros en googlebooks... lástima que no tenga una sede en mi ciudad (Barcelona-España), les enviaria un c.v.

  • Pregunta a Elíax y un escenario que posiblemente ya ha previsto:

    Esta tecnología está genial en el uso de rescatar libros pero no sería un arma para la piratería de los libros impresos?

    Escenario: sale un cuarto libro de los juegos del hambre, un pirata lo compra, lo escanea en dos a tres minutos según la extensión del libro y la torpeza del usuario y el libros ya está en internet para todos y gratis. Que conste, odio esté escenario y prefiero comprar los libros. Pero si los libros electrónicos no habían matado a los impresos, esto lo hará ya que será más seguro para las editoriales confiar en la seguridad de plataformas como kindle de Amazon y iBooks de Apple entre otras, que exponerlos en estantes de librerías a esta tecnología.

    Toda espada tiene dos filos, esta por igual, aunque el "malo" tendría su lado bueno evitando la tala de árboles con el uso estandarizado de los ebooks. Me gustaría saber tu opinión.

    • Ese escenario que dices no es tan malo. Hay libros que en sudamérica no se publican... yo estoy copiando (a mano, aunque habría que decir a teclado) un libro que no está publicado en sudámerica y voy mandando cada ciertos meses un capítulo más. osea que no es tan apocalíptico... enfin

      • Si eres un pirata y te justificas en eso, parece bien. Pero si fueses el escritor del libro, preferías que, con lo global que es el mundo, pidieses una copia por internet y ya la tienes, venderla o prestarla si tus motivos es difundirlo. Sin embargo, con tu subir una copia de su libro a internet, nadie lo comprará y si puede descargar la tuya. Por lo que no solo quebrarías a ese escritor que de por si imagino que admiras, si no que harías ver su trabajo como malo, pues no vende.

        Otros dirían y te aseguro que tu también, que los libros pirateados son siempre los mas vendidos y tu acción es mas altruista que otra cosa, porque no le sacas dinero a eso. No obstante, si fuera tu trabajo que el otro estuvieses regalando, hasta tu mismo te desencantarías. Quizás por eso algunos escritores después de estar en lo más alto se desencantan, puesto los lectores para quienes trabajan son los mismos que les hacen quedar mal.

        • Soy escritor.

  • Miles de personas se quedaran sin empleo, personas que trabajan como "digitalizadores"......................................... hay cosas que no creo que se deberían inventar.

    • Eso mismo decían de los automóviles cuando salieron, en relación a los caballos: "Miles de empleos de cuidadores de caballo se perderán".

      Tonterías ignorantes.

      Hoy día la industria automotriz genera 100 veces más empleos que la industria de caballos del Siglo 19...

      • es verdad lo que dices pero a estas alturas donde lo que se necesita es que se genere empleo no que se pierda ademas no es algo que cambiara el mundo como los automóviles solamente tendremos mas piratería

      • ademas que haría un empresario que se dedique a digitalizar textos con 10 empleados compra esa maquina y contrata dos personas para que la operen y 8 personas quedaran desempleadas? que haran esas personas que se han dedicado a eso por mucho tiempo la mayoría solo con un bachillerato sin muchas oportunidades. claro gana quien quiera copiar textos antiguos para que no se pierdan pero que ganan los desempleados?

        • Eso 8 restantes, pueden muy bien fabricar estos "digitalizadores", no crees? ;)

    • En serio? Dime más sobre que cosas crees que no se deberían inventar...

  • Me encanta!! Creo que impulsará la industria de los libros electrónicos (aún más).

    Para los que creen que impulsará la piratería, considerando que es para escanear libros impresos yo veo dos escenarios:
    - Ediciones antiguas que obviamente ya no se repetirían y por lo tanto ya no darían dinero a sus autores.
    - Ediciones locales y pequeñas que no estaban pensadas para poder masificarse.
    En ambos casos el autor puede convertir las copias digitales gratuitas (piratas) en una excelente manera de impulsar su próximo libro.
    Las grandes editoriales y los autores de best-sellers podrían perder un poco de utilidad(relativamente, ya que muchas personas que descargan el libro, nunca lo hubieran comprado) que pueden recuperar a través de la venta de copias digitales "originales" y los pequeños pueden darse a conocer y competir en un mercado que de otra forma les sería inaccesible.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente presentación. Tenía muchas ganas de verla y no me decepcionaste."

por "Jorge P" en sep 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax