texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 25: El Arca del Conocimiento Universal...
eliax id: 8666 josé elías en may 3, 2011 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Galaxia NGC 4414Reflexiones es un espacio en donde se muestran situaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro, basadas en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 25: El Arca del Conocimiento Universal...
Dentro de 57 millones de años...

Sonda robótica (después de un protocolo matemático diseñado para que seres extraterrestres entiendan el mensaje): "Hola,

Este mensaje almacenado en esta sonda robótica con Inteligencia Artificial es una entre millones que en estos instantes están explorando esta galaxia y otras con el fin de pasar el conocimiento universal de seres inteligentes a otros en donde sea que estos se encuentren.

Esta sonda fue deliberadamente programada para permanecer parcialmente escondida en órbita de planetas con el potencial de vida inteligente, en espera de que seres puedan descubrirla y salir a contactarla, señal de que han alcanzado un grado de madurez tecnológico suficiente como para poder interpretar este mensaje.

La sonda además está programada para auto-replicarse y hacer que sus descendientes continúen buscando vida que puedan descodificar futuras versiones de este mensaje.

Este mensaje lleva almacenado 57 millones de años terrestres en espera de ustedes...

Como ya sabrán, la aceleración de expansión del universo eventualmente apartará a las galaxias unas de otras, dejando un cielo relativamente oscuro a grandes escalas, lo que podría ser fuente de grandes huecos de evidencia para futuros astrónomos poder entender el origen de nuestro universo. Uno de los objetivos primarios de esta sonda es la de diseminar el conocimiento adquirido a otras especies inteligentes, con el objetivo de llenar esos huecos y de posiblemente ayudar con nuevas teorías científicas.

Otro objetivo de esta sonda es almacenar tantos datos ustedes puedan aportar para que réplicas de esta sonda puedan continuar su misión hacia otros rincones de nuestro universo.

En el trayecto de 57 millones de años terrestres hacia este momento, esta sonda y sus clones han contactado 2 civilizaciones inteligentes adicionales a la terrestre, y sus conocimientos también son parte de la bitácora de esta unidad.

En los bancos de memoria de la sonda encontrarán una enciclopedia de nuestros logros científicos y tecnológicos, los cuales esperamos les sean útiles. Así mismo incluímos miles de millones de patrones culturales representando nuestras artes, ciencias, historia, filosofías y todo lo que representa quienes somos hasta el momento de enviar estos datos al espacio.

Es ahora nuestro deseo que hagan lo mismo, cargando los bancos de memoria de esta nave robótica con todo el conocimiento que hayan adquirido. Es imperativo alcanzar otras galaxias antes de que estas resedan de nosotros para siempre...

A continuación presentamos el índice de contenido de esta Arca del Conocimiento Universal.

Sección 1: Sobre el origen de nuestro Universo y sobre el Multiverso..."

Reflexión inspirada en este artículo y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Lamentablemente la especie humana, ya no existe... y solo que la información que dejaron para ustedes...

    • Si llegamos a una Singularidad tecnológica como explicado aquí http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7943 es bastante posible que existamos (en forma evolucionada bastante diferente a como somos ahora) no solo entonces, sino que hasta el mismo posible final de nuestro universo...

    • Los seres humanos somos información, nuestro ADN cabe en un solo disco duro, así que con un DVD podemos guardar a la humanidad aunque ya no exista, claro que el ADN en 3D puede ser mas preciso, pero no hará falta la vida tal cual si tenemos el mapa para construir de nuevo nuestra especie en un futuro.

  • si pasaron 56 millones de años despues de enviar
    la sonda no estaria algo desactualizada ?, llendo mas halla yo creeria que esas sondas podrian ser tripuladas por gente virtual o minicivilizaciones haciendo de estas sondas cruseros espaciales, expandiendo de esta forma la humanida.. muy buena reflexion

    • Van a pasar 57 millones de años y la gente va a seguir escriiendo con errores de ortografía.
      Yendo, allá, cruCeros, humanidaD

      • escribiendo.
        FAIL mío, ja.

        • PUEDEN PASAR MAS Y SEGUIRAN HABIENDO TROLLS

          • Tu no podrías ser un candidato para redactar el texto :)

  • Eliax, no te parece que una sonda como esa cargada de descubrimientos científicos y conocimientos echaría de alguna forma a perder la travesía, la aventura que puede lograr una civilización en sus descubrimientos y desarrollo tecnológico por sí sola ?

    Es como que primero estaríamos alegres usando la tecnología, pero después nos sentiríamos como con un vacío pues no disfrutamos cada uno de esos logros, no fueron nuestros logros, nos dieron una revista con los sudokus ya solucionados. No sentiríamos esa pasión que sentimos como cuando el hombre llegó por primera vez a la Luna, a ese tipo de emociones me refiero.

    Se sentiría un hueco en nuestro desarrollo evolutivo y pienso que las civilizaciones avanzadas serían concientes de ello y no intervendrían en el proceso evolutivo de ninguna especie para no echar a perder la aventura de estas. Quizás esta sea una de las razones por la que civilizaciones avanzadas no llegan y contactan a la humanidad, sino más bien le podrían ver de lejos o de forma invisible para no intervenir en su desarrollo.

    Y mira que nuestra intervención podría hacer que desaparezca esa especie pues les daríamos/nos darían un poder del cual no estamos listo para usarlo, un poder que normalmente se logra descubrir cuando tienes ya cierta madurez evolutiva. Yo encantado pero pienso yo que así pensarían esas civilizaciones avanzadas.

    • Tienes "razón" desde mañana mismo tendrían que derribar todas las escuelas y despedir a todos los maestros así los niños podrán "disfrutar" cada uno de sus logros al aprenderlos por si mismos. aparte pone claramente que si descubren la sonda es porque ya han llegado a un nivel evolutivo en el que estarían ya preparados para manejar la información que esta contenga.

      • apoyo tu pensar adrian,

        bravo eliax, esta reflexion tiene la gran melancolia del pensamiento mas triste y el orgullo del pensamiento mas feliz en la busqueda de entendernos, ya no como un ser humano o lo que sea nuestra existencia en algun momento, sino como un todo posible en el universo.

        esperamos azarosamente la posibilidad de contacto, de ser descubiertos por quien pueda vernos en nuestro camino, un camino que quizas ya nos tenga en el mismo borde del universo y de todos los demas.

        el film "first orbit", deberia ser obligatorio verlo... creo que es fundamental para cambiar la escala con la que vemos y comprendemos lo real o aquello que podemos discernir de lo que nos rodea... Me hizo pensar mucho en el "estamos viviendo los momentos mas hermosos de la humanidad" de jose, y es verdad! ese hombre fue el primero despues de millones y millones de años en ver y orbitar nuestro mundo/planeta!

        increible pensarlo/imaginarlo... gracias jose!
        (a pesar que el ojo por ojo sigue de moda)

        saludos!!

    • Jonás,

      Creo que te haz tomado muy a pecho la serie Star Trek y su directiva de "no intervenir con otras civilizaciones".

      Piensa de mi propuesta más de "compartir" que de "intervenir".

      Además, como expliqué explícitamente en la Reflexión, tenemos una muy buena razón (imperativa, diría yo) para hacer esto: Llegará un tiempo en donde no habrán otras galaxias en el firmamento, y eso representará un grave problema para futuras civilizaciones que deseen comprender mejor el Universo, por lo que estaríamos actuando como profesores y mensajeros de conocimiento a estos hermanos nuestros del futuro...

    • Incluso si en ese futuro propuesto ya hay mas de una civilización avanzada igual se podría crear alguna colación de civizaciones que puedan regular como se hacen estos contactos, alguna serie de protocolos de como se van "integrando" las "civilizaciones en desarrollo espacial" de una form que no sea traumática. ( o incluso si tal vez se deba o no contactarlo)

      Hey podría ser que alguna especie este monitoriandonos esperando a que estemos listos je

  • Eliax, 'tá loca esta es reflexión.

    Me hizo pensar en los extraterrestres que salen al final de la película Inteligencia Artificial.

    • en el caso de la pelicula no son extraterrestres son las formas evolucionadas de androides que se vieron en la peli.

  • una sonda recolectando toda la informacion que puede de varias civilizaciones y el universo, y si a esa sonda le agregamos una avanzada IA,
    tendriamos a una inteligencia + conocimiento tan amplio que podriamos compararlo con dios!!! jejeje que locooooooooooooooo

    como quisiera que me envien a mi en esa sonda (como ente virtual obviamente dentro de la sonda) asi yo veria por mis propios ojos todas las maravillas del universo, y las otras civilizaciones

  • Mirá si se mete en "alguna singularidad" del universo, y la transporta para este tiempo y cae mañana en la puerta de mi casa, ¿Le podremos entender, nosotros?

    • Gustavo,

      Si llegara mañana, esa vida estaría tan avanzada que muy posiblemente sepa que no debe parar en la puerta de tu casa, sino que más bien en algún otro lugar como el CERN en donde está alojado el LHC...

      • Si, si, con nosotros me refería, a la humanidad, sin embargo, gracias por contestar, y por el blog en si.

  • Ya que hablas de almacenar todo el conocimiento humano en una sonda, que estuviera funcionando y se autorreplicase por millones de años, ¿no sería también posible hacer lo que relataste en tu Refl. nº4: mandar la conciencia humana dentro de una de ellas? Sería el mejor modo de darnos a conocer e interactuar con otras civilizaciones. Por una parte, una gran memoria junto con una inteligencia artificial para gestionarla y trabajarla, y por otro, el pensamiento humano transmitido por una conciencia humana.

    • Rado,

      Por supuesto que sí Rado, y como he escrito en otros momentos creo que será eventualmente inevitable (si no nos destruimos primero) que viajaremos el cosmos en entornos virtuales para durar esos viajes de larga duración.

      Pero el punto que quería pasar con esta Reflexión es sobre la importancia de "pasar la información hacia adelante" :)

      • este comentario me hizo plantear esta pregunta que te la remito a ti:

        ¿Que es mas probable: que nos destruiremos primero o que alcanzaremos la singularidad?

        Personalmente creo que ocurrirá antes lo primero, espero escuchar lo que piensas de esto.

        • La singularidad llegará tarde o temprano. Si nosotros nos autodestruimos, otra especie tomará su lugar. Es imposible detener el avance de la vida, y una de los caminos evolutivos más exitosos ha demostrado ser la inteligencia. Eventualmente aparecerá alguna especie que no sea tan territorialista y no tenga tanta compulsión hacia la violencia, y entonces la singularidad será una consecuencia inevitable.

          Con respecto a nosotros... en realidad nuestra violencia combinada con un enorme poder destructivo ha demostrado tener una ventaja: el miedo a la represalia de los demás ha sido suficiente para evitar que los ataquemos. Estoy seguro de que mucho se mueren por apretar un botón y borrar del mapa a los ____________ (incluya aquí al rival o enemigo típico de su país o grupo étnico) pero por suerte el peligro de que los otros devuelvan el ataque ha sido suficiente para disuadirlos. Claro que esto depende de que ambas partes tengan armas poderosas, por eso insisten en la búsqueda de armas de destrucción masiva en el territorio ajeno: tratan de que los otros estén en desventaja.

          Pero bueno, ya sabemos el resultado: el miedo y el equilibrio han logrado mantener viva a una especie que visto a la ligera parecería que debería terminar por autodestruirse.

        • La autodestrucción no es una opción, las "armas" solo son amenaza, y para el multimillonario negocio de la guerra, no os preocupeis...

  • La idea es MUY interesante, lo único que veo como negativo es que si las sondas contactan a una civilización menos avanzada que la nuestra en materia científico-tecnológica, probablemente nuestros conocimientos serían deificados y, de haber errores en ellos (lo cual es probabilísimo incluso tras ese millones de años), probablemente no los cuestionarían y arrastrarían esos errores, lo que los llevaría, al menos por un periodo corto de unos milenios a una edad media antes de reconocer los errores y seguir avanzando...

    • Todo buen maestro debe advertir a sus alumnos que puede equivocarse e incentivarlos a tener espíritu crítico y pensar por sí mismos.

  • Solicito permiso para hacer un corto basado en esto...

    • Excelente idea.

      Inagina lo que pasaría si mañana se detectara una transmisión proveniente de las cercanías. Por ejemplo una nave podría permanecer indetectada todo lo que quisiera simplemente flotando en el cinturón de asteroides. Y A demás tendría material de sobra para fabricar copias de sí misma.

  • Yo sinceramente hayo esto un poco peligroso, recordemos que existe la posibilidad de encontrar civilizaciones igual de subdesarrolladas como esta, o talvez mas desarrollada pero con otra conciencia, conozco la teoria de que entre mas desarrollo menos violencia, pero no hay que descartar que existan razas con ideologias como los klingons, romulanos o incluso los borgs (por citar ideologías ficiticias...) Es decir, estariamos dando en bandeja de plata la llave para destruirnos y otras especies que participaran del experimento... No se, solo imagino...

    • Si están subdesarrolladas, entonces no tendrán capacidad de salir de su planeta, y si tienen tendencias destructivas lo lógico es que se destruyan a ellos mismos antes de salir al espacio a destruir a otros.

      • En un libro que leí hace poco describían un escenario factible: una especie que funciona mediante cerebros centrales que controla un grupo de entes esclavos y están permanetnemente en luchando con otros grupos por los recursos hasta que uno llega a desarrollar las comunicciones inalámbricas y así logra controlar sus tropas a distancia logrando una ventaja demoledora sobre los demás. Llega al punto de que su grupo ocupa el planeta entero y en la búsqueda de recursos exterminan a toda otra forma de vida que no les es útil. Continuando con su expansión, ya sin rivales pero siempre necesitando más y más recursos comienza los viajes espaciales colonizando todo lugar utilizable de su propio sistema solar.

        El peligroso paso siguiente es el desarrollo de los viajes interestelares, pero la distancia impide la comunicación directa, así que es inevitable la formación de grupos nuevos controlados por sus propios cerebros locales... que obviamente terminarán en guerra con otros sistemas.

        El libro describe una raza así, que ve a cualquier otra forma de vida (incluso de su propio planeta) como una molestia que debe ser destruida para aprovechar sus recursos.

        Es un escenario factible... pero bueno, yo pienso que el miedo debe servirnos para estar alerta pero nunca para detenernos.

        Si nos dejáramos llevar por el miedo a lo que podría pasar, todavía estaríamos en la edad de piedra y ni siquiera nos animaríamos a encender fuego por lo peligroso que es.

    • Las posibilidades son infitas, talves en este momento se esten llevando a cabo batallas epicas entre civilizaciones por el control de alguna galaxia. Creo que el bien y el mal es parte de las leyes de este universo.

  • eliax deberia de hacer un anime o algo parecido asi serian ( menos aburridoras )mas interesantes las reflexiones

  • Genial reflexión!
    50 millones de años me parece mucho, tal vez por que no estoy acostumbrado a vivir tango todavía :)
    Aun que también creo que antes resolveremos, o alguien nos resuelve, el problema de superar a 'c'. O tal vez, como tu dices, el Multiverso venga a demás con sorpresas.
    Tendrá el universo, o más bien, el espacio un límite de expansión? Será que recién está en una pequeña parte de su límite?
    Una teoría que me gusta es la de la velocidad de la luz variable. Si esto es verdad y está aumentara a un ritmo relativamente rápido, sería fascinante.

    • Es posible que superar la velocidad de la luz sea tan imposible como invertir la entropía o evitar el principio de incertidumbre.

      La mecánica cuántica nos ha enseñado algo: el universo es "granulado". En una regla, podrías trazar líneas entre medio de los milímetros, y después más líneas entre meido de ellas. El sentido común nos dice que si pudiéramos ver con una super lupa podríamos seguir dibujando líneas entre medio. Pero el sentido común evolucionó para permitirnos sobrevivir en el mundo macroscópico.

      Lo que sabemos es que llegará un punto en que no existe lugar entre una línea y otra para agregar más. Es la medida menor de espacio posible. Si te quieres mover, tiene que moverte "de a saltos". Esa distancia se conoce como distancia de Plank.

      Así como el espacio está formado por "cuantos", sabemos que las demás cosas también lo estan: la energía, la masa, la carga eléctrica, etc. Y existen fuertes motivos para pensar que el tiempo también es cuántico.

      O sea, que el universo parece que es "digital" y no analógico.... lo cual refuerza la posibilidad de que todos seamos una simulación informática dentro de alguna singularidad que se dio hace mucho (si es que el tiempo realmente existe).

      Bueno, volviendo a "los cuantos"... el tiempo mínimo posible es el tiempo de Plank. O sea, que cuando te mueves, debes moverte como mínimo la distancia de Plank, y como mínimo puedes tardar es el tiempo de Plank.

      Pero... velociadd es distancia dividido tiempo, ¿no? Adivina qué velodiad obtienes dividiendo la distancia de Plank por el tiempo de Plank (que sería la velocidad máxima posible). Eso, la velocidad de la luz.

      O sea, que todo aquello que no tiene masa (como la luz o la información) está obligado a moverse lo más rápido posible, dando saltos de la distancia de Plank en el tiempo de Plank. Todo lo demás está obligado a moverse más lento.

      • +10

      • Es verdad lo que dices, según lo que sabemos actualmente. Hay que trabajar con eso en la práctica, pero la imaginación es lo más importante. Imaginar es gratis y emocionante, es como ver una película de acción :) Pero recuerda, de lo único que estamos seguros es de que no estamos seguros.

        También creemos que el resto del Universo se comporta de forma muy parecida a como se comporta en nuestras cercanías (la Tierra). ¡Pero si solo somos un punto en todo el universo conocido! Podría ser que cuando salgamos "más a fuera" nos demos cuanta de algunas cosas más.


        "O sea, que el universo parece que es "digital" y no analógico.... lo cual refuerza la posibilidad de que todos seamos una simulación informática dentro de alguna singularidad que se dio hace mucho (si es que el tiempo realmente existe)."

        Ese tipo de teorías, como la que dices, o del universo holográfico, o tetradimensional (4 dim físicas) me parecen increíbles!


        Lo que dices de distancia de Planck sobre tiempo de Planck = c, pero si las unidades son en función de "c"! No tiene gracia de ese modo.

        Si existe algo más rápido que "c", tendría masa imaginaria, ya que de lo que sabemos: m=(m_inicial)/sqrt(1 - (v/c)^2) , entonces sería un objeto imaginario, no seria real, como lo detectaríamos?
        Hay algunos (conspiracionistas o personas con fe?) que creen que Tesla convertía estas partículas en electrones y obtenía corriente eléctrica. No lo creo, pero quién sabe...

        • Respecto a lo de la imaginación, esta serie con Feynman me gusta.
          Fun to Imagine: http://www.youtube.com/watch?v=v3pYRn5j7oI

        • Si el tiempo mínimo posible es el tiempo de plank, nada podría moverse más rápido que la velocidad de la luz porque implicaría moverse un cuanto de espacio en una fracción de cuanto de tiempo. Como no existen las fracciones de los cuantos, no sería posible que nada se moviera más rápido que c.

          Sí sería posible moverse más lento, porque uno se movería un cuanto de espacio en más de un cuanto de tiempo.

          Con respect a "masa imaginaria"... A ver, comparémoslo con los números imaginarios. Imagina una línea recta de longitud infinita. Marca un punto sobre ella y llámalo CERO. Decide una dirección, digamos, hacia la derecha. Todos lospuntos de esa regla hacia la derecha son lo que llamamos números positivos. Todos los números a la izquierda son los números negativos.

          Con esa imágen en mente: los números imaginarios son números que no se corresponden con ningún punto de esa línea recta.

          Ahora... imagina una línea vertical, perpendicular a la recta, que pase por el cero. Todos los puntos de esa línea vertical serían los números imaginarios. Ahora, esas dos rectas se encuentran sobre un plano. Cualquier punto de ese plano sería la representación de un número complejo, que tiene parte de real y parte de imaginario.

          Bien, ahora... ¿cómo aplicamos esto a la masa? Pues... por ejemplo una masa imaginaria podría ser una que no se encuentra en nuestro universo sino en otro paralelo. Eso, claro, suponiendo que la masa imaginaria exista y que los universos paralelos existan.

          Con respecto a Tesla... fue un genio en su tiempo pero su sueño era la transmisión de energía eléctrica inalámbrica y gratuita generada mediante alternadores. Obviamente la palabar "gratuita" espantó a cualquier posible inversionista y el que se quedó con el negocio fue su "archienemigo" Edison.

  • Entonces el que recibe el mensaje lo primero que hace es registrarlo con copyright para que quien desee aprovechar esos conocimientos tenga que pagarle derechos.

    A demás en la ifnormación cargada a la sonda se adjunta la advertencia de que cualquier especie que desee hacer uso de esos datos deberá pagar las regalías correspondientes a los autores en la tierra o sus descendientes hasta el fin de los tiempos.

    • Eso también pensé, pero se podría hacer que cuando un ser lo descubra, la información se haga accesible a todos los habitantes al mismo tiempo. Bueno, si es que se puede ir por allí mandando sondas con toda el conocimiento, ha de haber varias soluciones para ese problema.

      • ¡Claro!, ¡esa es la "maravilla" del copyright y las patentes!

        Uno puede gritar a los cuatro vientos todos sus secretos más preciados, y apenas a alguien se le ocurra querer usarlos, ¡zas! ¡juicio y a pagar!

        Es más: lo ideal es patentar los secretos y gardárselos, de tal manera que cuando alguien con todo su esfuerzo y dedicación descubra la misma idea y corra con toda la inversión y el riesgo de usar "su" idea, aparece el que la patentó antes y le saca una buena tajada del negocio.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este post me hizo entender un montón de post anteriores, gracias."

por "Gustavo" en ago 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax