texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Surge segunda empresa para minar asteroides, con impresoras 3D
eliax id: 9955 josé elías en ene 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DSIHace apenas menos de 1 año que se anunció la primera empresa creada exclusivamente para minar asteroides (muchos de los cuales están repletos de metales altamente cotizados acá en la Tierra), y ya tenemos el anuncio de una segunda empresa que competirá en el espacio...

La empresa, Deep Space Industries ("Industrias de Espacio Profundo") planea lanzar en apenas un par de años (2015) una flota de diminutos satélites que volarán como un enjambre para minar asteroides de tamaño considerable que estén pasando cerca de la Tierra, y (esperamos) poder minar materiales de su superficie.

Pero estarán pensando "Muy bien, entre Marte y Júpiter sabemos que existe un cinturón de asteroides, ¿pero cuántos asteroides pasan cerca de nosotros anualmente?", y la respuesta es "muchos", en el orden de alrededor de 900 cada año (lo que cuando menos para mi, suena alarmante - suerte que son de tamaño relativamente pequeño).

La idea de esta empresa es iniciar en el 2015 con una flota de satélites Fireflies de 25Kg (55 Lbs) que lo único que harán es explorar en búsqueda de posibles candidatos, y en el 2016 enviar una nueva flota de satélites que llaman DragonFly y pensando unos 32Kg (70 Lbs) con el objetivo de traer de regreso a la Tierra entre 27kg (60 Lbs) y 68kg (150 Lbs) de material valuable.

La misión del 2015 se espera dure unos 6 meses, mientras que la del 2016 durará unos 4 años, completándose en el 2020.

Sin embargo, lo que más me emociona de esta empresa es lo que planea hacer a largo plazo con esos metales en el espacio, pues la empresa está trabajando en una tecnología que llama The MicroGravity Foundry que se trata de una impresora 3D capaz de transformar en medio del espacio mismo los materiales minados de los meteoritos en otros metales y compuestos exóticos (como combustible por ejemplo), los cuales se podría utilizar para fabricar todo tipo de cosas en el espacio exterior, reduciendo enormemente su costo y complejidad, y potencialmente revolucionando la exploración espacial.

página oficial de Deep Space Industries (DSI)

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • ? De paso esto ayudaría a que en un futuro podrámos defendernos de algun asteroide que represente una inminente amenaza para el planeta ?

    • Eso es lo que yo pensé también.

  • Jonah, te recomiendo que leas esto:
    http://pijamasurf.com/2012/04/don-quijote-embestira-asteroides-no-molinos-de-viento-en-el-nuevo-proyecto-de-la-aee/

    según tengo entendido en el año 2036 pasará un satelite de gran tamaño, con una posibilidad de 1 entre 1000 de impactar en la Tierra.

    Quizás ahora se estarán planteando si además de desviar su trayectoria sería factible minear en el.

  • Elias, pleno siglo XXI y en un blog en español... No le des espacio al arcaico sistema imperial de medidas!

  • ¡Fantástico!!!!!

  • Ya veo a Gregory Powell y Mike Donovan testeando el buen funcionamiento de los robots mineros. Y tal vez necesitando la ayuda de la doctora Susan Calvin...

    • +10 XD XD

  • No entiendo cómo van a hacer para recuperar el material de los asteroides.
    O sea me imagino el asteroide explotando en millones de pedazos y no veo forma de atrapar sólo a los pedazos que interesan y traerlos a la tierra.

    • ¿Y quien habló de explotar los asteroides? Recomiendo veas el video...

  • Bueno Eliax, dado el poco volumen de material que estos mineros podrán extraer, en el orden de 68 kilos por unidad, Inicialmente, para que esta empresa sea solvente y cubra costos supongo que buscarán elementos raros y caros de adquirir aquí en la tierra: oro, platino, plata, metales de tierras raras, etc.; porque no me los imagino trayendo a la tierra 68 kilos de silico o hierro :P.

    Lo de poder construir estructuras y procesar los metales en el espacio es facinante, me parece a mi bastante posible empleando nanotecnolgía e impresoras 3D; por cierto sobre eso...
    No se ustedes, pero tengo la impresión de que la impresión 3D va a ser una gran ola tecnología dentro de muy poco dado que va a abarcar demasiados aspectos de la vida cotidiana, industrial y científica sin duda alguna, viendo la gran cantidad de noticias que salen sobre ello actualmente: desde cosas sencillas como una impresora para que un arquitecto haga sus maquetas, impresoras de comida, hasta impresión de organos para transplantes, extremidades perdidas, fabricación de máquinas, etc. Las posibilidades son infinitas!!!

    • En principio no creo que se piense en traer materiales a la Tierra, ya que el costo por Kg debe ser de varios millones de us$. Pienso que sería obtener materiales para no tener que exportarlos desde tierra, que es tan costoso.
      Por la necesidad seguramente investiguen mucho en formas de separar distintos materiales del asteroide en forma eficiente, con lo que traerá beneficios aquí en tierra en el reciclado de los residuos.

    • Leonardo,

      En realidad las cifras no son como crees...

      Tomado directamente del FAQ de la página oficial de la empresa: "A single 30-meter asteroid could provide 50 tons of water for making propellant, worth several billion dollars."

      O en otras palabras, un solo asteroide de 30 metros puede proveer unas 50 tonelas de agua para hacer combustibles (que se utilizarían en satélites ya en órbita) con un valor estimado en varios miles de millones de dólares.

      Recordemos que incluso unos pocos galones de combustible en el espacio cuesta cientos de miles o incluso millones de dólares, debido al alto costo de subir al espacio cualquier cosa.

  • Interesante seria ver que regulaciones nuevas surgirian en cuanto a la Mineria espacial.

    Van a estar alterando la orbita de algunos asteroides. Se puede confiar en una empresa que no se haga un calculo erroneo y la desviación de la ruta del asteroide sea tal que choque contra la tierra?

    Da un poco de miedo considerando que tan corrompida estan las corporaciones globales... Y ESPECIFICAMENTE LAS MINERAS!!!

  • jose elias crees que la humanidad algun dia llegara a tener naves espaciales estilo HALO? o asi sea estilo star trek que igual son de proporciones colosales

  • que buen video

  • Eliax, crees que encuentren en esos asteroides materiales de los cuales nunca se hayan sabido? Algún tipo de metal o algún elemento? Porque eso sería fascinante!
    Saludos.

  • Hola: Creo que tendría que considerarse la posibilidad de fuertes alteraciones en la órbita de un Asteriode que sea minado, aún en porcentajes del 1% de su masa, al que puede llegarse en un futuro, y el peligro para la Tierra que puede comportar. Saludos.

  • Éste fué uno de mis sueños en mi niñez, imaginaba lo que podría conseguir la humanidad si trajésemos nuevos minerales y materiales desde los asteroides que viajan por los confines del universo, materiales con propiedades sorprendentes que no existen en la Tierra. Creeis que sabremos si en realidad se están consiguiendo avances, o quizás sean los gobiernos que ocultan información los únicos clientes de éstas empresas???

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Que alguien me muestre el botón de RESET!"

por "Gr Rufino German" en may 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax