texto:   A-   A+
eliax

NASA encuentra 1000 meteoritos capaces de catástrofes globales
eliax id: 9180 josé elías en ene 27, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Asteroide 243 IdaAntes de haber leído el título de esta noticia, ¿hubiesen adivinado la cantidad de meteoritos en nuestra vecindad estelar capaces de aniquilas gran parte de la vida en la Tierra?

Pues ciertamente, según un estudio recientemente concluído por la NASA, existen al menos 1,000 meteoritos de 1km de diámetro o superior rondando nuestra vecindad, potencialmente siendo una amenaza para toda la vida en la Tierra, o al menos para gran parte de la vida.

Hoy ya sabemos de varios impactos en el pasado que extinguieron una parte significativa de la vida en el planeta, siendo el más famoso de esos impactos (gracias a Hollywood) el que exterminó a todos los dinosaurios, irónicamente dando paso a mamíferos de menor tamaño y abriendo paso a una cadena evolutiva que llega directamente a los humanos del presente.

El estudio se realizó con el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), con el cual se cree tener conocimiento de al menos el 93% de los asteroides de gran tamaño que podrían causar catástrofes globales.

Se estima que existen entre 36,000 a 100,000 objetos más con diámetros de hasta 100 metros. Para que tengan una idea, el meteorito que se cree terminó con los dinosaurios posiblemente medía entre 5 y 10km de ancho.

Por mi parte, me quedo con la preocupación de en dónde estarán el 7% restante de esos sigilosos destructores planetarios...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • exelente post

  • Esta todo bien, no vieron la película Armaggedon? Los Yankies salvan el mundo! como siempre, no se preocupen.

    • tienes razon, eso seria lo mas problable, que los yankis nos salven en caso de que un meteorito se acerque a la tierra

      • Pues... a mi me pareció que lo decía en tono irónico.

        • a veces, siendo irónico, pescas creyentes de dicha "verdad"

  • estamos cerca o muyyyyy lejos del fin del mundo
    yo porsiacaso disfruto todo lo que puedo ;)

    • Si juegas a la ruleta rusa estás ¿cerca o lejos de volarte los sesos?

      Eso es lo que tiene el azar, que no se puede saber. Mientras no conozcamos con exactitud las órbitas de todos esos cuerpos, no podemos saber nada. Y para conocer las órbitas la única alternativa por ahora es instalarles transmisores para poder rastrearlos. Pero eso cuesta dinero, y ningún gobierno está dispuesto a gastar tanto en algo tan intangible habiendo importantes guerras en qué participar.

  • Yo creo que el 7% eran puros machos... jajaja, ¡buena noticia Elías!

    • Si piensas que es una buena noticia... me parece que no has captado la gravedad del problema..

      • Es una buena noticia porque ya sabíamos que estábamos rodeados de meteoritos capaces de destruir la vida en la Tierra. Ahora sabemos dónde están y podemos defendernos. ES una buena noticia.

        • No sbemos donde están. Solo sabemos que andan por ahí y que son unos 1000. Lo único que nos beneficia de eso es que puede ayudar a convencer a alguien de la gravedad del problema y que suelten algo de dinero para esto.

      • LOL, no tengo que darte explicaciones de lo que escribí, creo que la gente entendió lo que quise decir, saludos ;)

  • Dosis apocalíptica jeje. Ojalá que no lleguen por mucho tiempo..Ya que si en 100 años llegase, seguro tenemos algo listo ;)

    • Lo dudo. Todos piensan igual: espero que llegue en 100 años porque por ahora no estamos haciendo nada para evitarlo. Y el problema de estas cosas es que cuando lo veas llegar ya es tarde.

  • Ya podemos detectarlos, seguro que podemos reventarlos.

    • Y como? Los planes existentes conllevarian años de preparacion y ejecucion. Si encontrasemos un asteroide a 1-2 años de impacto, lo unico que podemos hacer es ver como se acerca.

      • ¿No tenemos satélites con bombas nucleares?

        Movilicen un poco humanos, que vamos a terminar como los dinosaurios ._.

        • No creo que existan satelites con bombas nucleares.. proyectos como el Star Wars gringo trataron de implementarlos sin exito.

          Aun si existiesen, no es tan facil como lo pintan en Armaggedon: una bomba nuclear quizas no pueda desviar el meteorito si ya esta muy cerca o podria fragmentar el mismo en pedazos que (aunque no seria un solo impacto cataclismico) crearia una lluvia de meteoros que provocarian devastacion a gran escala.

  • A la mayoría de la gente estas cosas no les preocupa porque piensan que somos tan poderosos que podríamos destruir o desviar un asteroide de estos con nuestras super armas nucleares.

    A mucha gente le cuesta creer que algo que es tan inmensamente poderoso para un miserable ser humano como puede ser una explosión nuclear, es como un soplo para una gran montaña voladora como esas.

    La única alternativa que nos quedaría sería instalarle propulsores e ir desviándolo durante años y años. Pero los humanos no somos capaces de pensar tan a futuro. De lo contrario la gente que vive en zonas de volcanes, por ejemplo, se iría a vivir a otra parte para que sus descendientes no tuvieran que morir en la siguiente erupción.

    • Seguramente se estén estudiando formas de repeler un impacto de meteorito en la tierra, y posiblemente, al no haberse probado (o eso creo), en caso de que nos amenazara el impacto de alguno nos entraría miedo en el cuerpo.

      Pero como sé que hay un esfuerzo en conseguir repelerlo, y vivir con el miedo es lo peor que le puede suceder al ser humano, es mejor "disfrutar" (con las comillas) de la situación y la noticia.

      • Pues... seguro que mucha gente se está rascando la cabeza pensando ¿"qué podemos hacer"?

        El problema es que más o menos sí sabemos qué hacer. Como por ejemplo rastrear exactamente las órbitas. Tenemos la tecnología necesaria pero ningún país tiene intenciones de gastar el dinero necesario.

        Una vez localizados, sabríamos cuáles son peligros y exactamente de cuánto tiempo disponemos. Si disponemos de poco tiempo no nos queda otra que disfrutar de la vida y comprar unas pastillas de cianuro para después. Si tenemos muchos años el siguiente paso es instalarle al asteroide un propulsor para cambiar su órbita a largo plazo. También tenemos la tecnología para hacerlo pero si no se rastrean primero los objetos, no se puede hacer nada. Y esa es la parte complicada y cara del asunto.

  • No importa, Bruce Willis vendrá a salvarnos ...

    • No es cierto, sera Chuck Norris, no, ya hablando en serio, por muy avanzados que seamos no podemos contra las fuerzas el universo, si del infinito nos llegara una lluvia de 1000 meteoritos como los mencionados no existen recursos suficientes ni poder humano para salvarnos, lo único si se llega a lograr es migrar a otro lado.

  • Al menos sabemos que en los próximos 10 años (o menos) no tendremos ninguna catástrofe. Pero después de esos 10 años? No conocemos todas las órbitas de estos meteoritos, cualquiera puede estar cerca y no tenemos información. No tenemos armas masivas capaces de desintegrar semejante obstáculo ofensivo. Y obviamente, no quiero convertirlo en una gran cantidad de meteoritos "chicos" de 50 metros de diametro y algunos más grandes capaces de destruir ciudades enteras.

    • Una bomba nuclear es capaz de destruir una ciudad entera, las mas potentes creo que serian capaz de acabar con todo a 40 Km a la redonda, viéndolo de esa manera creo que con estas "amarradas" a una especie de misil si se podría destruir un meteoro de 100m, quizás hasta de 1Km, o dividirlo en muchos fragmentos pequeños que no sean tan dañinos por separado. Realmente hablo desde mi ignorancia, digo todo esto ya que me gustaría saber porque andan diciendo que no se podría hacer nada para evitar a estos meteoritos, porque creo que si no son tan grandes (no mas de 500m por ejemplo) pienso que podrían destruirse.

      • Opino igual, con las armas nucleares que hay ahora, no creo que tengamos problemas para lidiar con unos meteoritos tan pequeños, en comparación al daño que causan.

      • En mi opinion, creo que estamos 50% - 50%.

        Si somos precavidos y estudiamos las orbitas de los meteoritos o analizamos cualquier otra amenaza externa, se puede hacer un plan de contingencia. Pero si estamos a poco tiempo de un evento catastrofico, creo que no hay nada que actualmente nos salve.

        Una explosion nuclear causa mucho daño, tambien creo que podría destruir un meteorito del tamaño que se menciona siempre que esa explosion sea en nuestra atmosfera, ¿porque? Porque segun entiendo del universo, esa explosion no se propagaría como lo hace aca en la tierra y por lo tanto seria mucho menor el rango de su efecto. Seguira siendo potente en su origen pero no causaria tanto daño a metros o kilometros mas alla del origen.

      • No es así. Una bomba atómica puede demoler edifiios y quemar todo lo que esté vivo. Pero no derumbaría una montaña del tamaño de o de estos meteoritos. Sobre todo teniendo en cuenta que:
        1) hacer pedazos un meteorito de este tamaño no soluciona nada
        2) para hacer algo con el meteorito, primero habría que llegar hasta él, y para eso habría que conocer su trayectoria. Es algo tan difícil como darle a una bala en pleno vuelo con un perdigón de aire comprimido.
        3) aún suponiendo que el peligro se detectara con décadas de anticipación, la única solución viable es instalarle un motor iónico para desviarlo de su ruta.

  • Al menos un meteorito no supondría tanto problema si fuera grande, angelicos al cielo y se acabó. Las tormentas solares que se preveen en este año de gran actividad solar, puede ser mayor motivo de sufrimiento por las consecuencias. En fin, tambien vamos a escuchar muchas cosas este año con eso del 2012.

  • Creo que lo que habría que preguntarnos ya que sabemos esta noticia es la siguiente: ¿Cual es el rango, Diámetro o Distancia que Escanea el WISE?, ya que teniendo esto en cuenta si seria alarmante el tamaño de estos cuerpos estelares y si los detecta a tiempo como para poder tener alguna respuesta tipo Armagedon (la película)...

  • meteorito o asteroide ? digo esto porque para que sea un meteorito debió ya de alcanzar la superficie del planeta... y en este caso ninguno lo ha hecho.

    lo pueden ver en wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito

  • esto tiene que ser una broma...

  • Si un meteorito impacta en la Tierra y yo he ido a misa todos los domingos de mi vida, sobrevivire?
    :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Pufff que pasada de cuento está genial!!!! me re-encantó!!!!!"

por "MikeGarcia" en oct 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax