texto:   A-   A+
eliax

Asteroide 2011 MD a pasar hoy a menos de 13,000km de la Tierra
eliax id: 8800 josé elías en jun 27, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy, a las 1pm (13:00 horas) horario de New York, un meteorito bautizado como "2011 MD" pasará a menos de 13,000km (menos de 8,000 millas) de la Tierra.

Esa distancia es un pequeño paso en términos cósmicos, pero por suerte para nosotros este meteorito mide apenas entre 8 y 18 metros (tiene forma de elipse) (o unos 25 a 55 pies), por lo que aun si colisionara con nosotros este explotaría en la atmósfera en lo que sería un gran evento pero sin repercusiones peligrosas para la vida terrestre.

Sin embargo, lo más preocupante de todo esto es que este objeto fue detectado por el instrumento LINEAR (Lincoln Near-Earth Research) el día 22 de este mes, es decir, apenas 5 días antes de su aproximación más cercana a nosotros.

Pero, ¿qué hubiera sucedido si este objeto hubiera sido mucho más masivo? Posiblemente lo hubiésemos detectado, pero posiblemente también no, y si un objeto de mayor tamaño hubiera estado un curso de colisión con nosotros es poco lo que se puede hacer en 5 días...

Noten que este fenómeno (es decir, meteoritos de tamaño notorio que se acercan a la Tierra) es un evento relativamente frecuente, por lo que cuando menos en círculos científicos esta noticia no es tan extraordinaria, pero la publico acá en eliax porque al menos una vez al año (en particular para nuevos lectores) me gusta poner el tema sobre la mesa.

Es imperativo que los gobiernos del mundo financien investigaciones y proyectos destinados a detectar objetos como estos, pues ya tenemos evidencia bastante concreta que varios de estos objetos han colisionado de forma extremadamente violenta sobre el planeta a través de su historia, y en varios casos con resultados catastróficos (en uno de ellos la mayor parte de la vida sobre la Tierra desapareció, y en otro se extinguieron los dinosaurios y otros grandes mamíferos).

Así mismo, esto también debe recordarnos sobre la extrema importancia de no solo explorar otros mundos, sino que de financiar ciencias y tecnologías que nos permitan algún día escapar eventos catastróficos a nivel planetario.

Nosotros estamos literalmente jugando una ruleta rusa, en donde en cualquier momento de la nada nuestra existencia pueda ser erradicada del planeta. Así que cuando vean que destinamos miles de millones de dólares a experimentos y equipos como el LHC o el Telescopio Espacial Hubble, piensen en meteoritos como este antes de pensar que estamos tirando el dinero por la ventana...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Los Simpsons ya resolvieron eso!

  • que horror, nosotros descansando mientras nos cae un meteorito en la cabeza

  • si hubiera sido un objeto peligroso seria lo suficientemente grande para haber sido detectado a tiempo..

    • Ese es el problema coco, que con los presupuestos, tecnologías y equipos actuales, no podemos estar 100% seguros. Hoy día solo rastreamos "objetos conocidos", pero existe una gran variedad de otros objetos cuyas órbitas pueden tardar cientos o miles de años, y que pueden aparecer de la nada, y si no estamos buscando en el cielo en ese preciso momento es bastante posible que no lo veamos hasta que sea demasiado tarde.

  • Muy bueno este articulo!

  • Por eso debemos aumentar la tecnología lo más rápido posible ya que nada evita que el día de mañana tengamos que vérnosla con uno de estos titanes del espacio capaces de exterminar la vida de la Tierra y con ello a nosotros.

  • eso es algo que nuestra existencia humana y por consiguiente, el mundo, ha llevado entre sus entranas ese peligro de que objetos choquen con nuestro planeta y es importante que sigan las inversiones en nuevas tecnologias, pero cuidado sin olvidar tampoco que nuestro mayor enemigo convive a cada instante con cada uno de nosotros, que somos nosotros mismo al paso que vamos

  • Esto es una clara señal de lo frágil que es el mundo que muchos creen será eterno, y otros ven el final muy lejos, otros logran ver el final a pocos 5 días, imagino que con pánico de equivocarse, ahora fue un décimo de la distancia de la tierra al sol, ¿¿pero llegará el día en que no se pueda hacer nada??, y si no hubiera sido de 10metros, sino de 100, y si esta compuesto por materia imperceptible al lente científico... y nos damos cuenta a pocos días... o no nos damos cuenta. Vivir la vida, de instante en instante, nunca hay escusa desaprovechar un segundo porque puede que no haya otro.

  • Si realmente quiere conocer algo espectacular que pasará este año lean sobre el Cometa Elenin.

    Existe demasiada información científica y teórica al respecto pero aún con esto y a meses de su acercamiento todavia no conocen su curso verdadero debido a que es un Cluster o conjunto de elementos estelares.

    • "El 16 de octubre de 2011 el cometa pasará a una distancia de 34.9 millones de km, tan lejos que probablemente no sea visto a simple vista, pero deberá estar al alcance de unos binoculares o prismáticos; y todos los que tengamos telescopio lo estaremos examinando con gran curiosidad."

      1..- El cometa Elenin no va a pasar demasiado cerca de la Tierra. Como ejemplo, mencionaré que el cometa Hyakutake pasó a 15 millones de km de la Tierra en 1996 y se vio espectacular. No tuvo ningún efecto sobre nuestro planeta, excepto el bello recuerdo de verlo ocupando 60 grados de la bóveda celeste ¡Se veía enorme!

  • aunque no lo crean lei este articulo a las 00:15 horas del dia 27-6-2011, y literalmente soñe con ese suceso y debo decirle que lo que soñe fue bonito XD, el objeto describia una estela muy bonita con varios puntos de contacto en la atmosfera como si fuese una piedra en un estanque y luego entro y se desvanecio arrojando un material parecido a escarcha sobre el pais. XD que locura !! ahora a esperar nuetro baño de escarcha !!! ahh por cierto esa escarcha parecia oro $__$

  • El que esté a favor de tener misiles nucleares en el espacio que diga YO. YO.

    • Satelites armados con armas nucleares??, creo que al atacar a un asteroide de gran tamaño con armas nucleares, se formarian miles de pedazos de asteroides que caerian por toda la superficie del planeta y seria peor el remedio que la enfermedad. Alguien que haya visto demasiadas veces Armageddon, te diria que lo ideal sería enviar a un grupo de buscadores de petroleo para que colocaran una bomba nuclear a una determinada profundidad para romperlo en dos pedazos que pasaran alejados de la tierra. De una forma o de otra, quedarse mirando y rezar para que no llege a pasar algo así, sería lo peor solucion.

      Saludos.

      • los pedazos de asteroide se quemarian rapidamente en la atmosfera desapareciendo como estrellas fugaces!, el problema podria venir a causa de la radiacion nuclear que podria quedar esparcida en la atmosfera.

    • no hace falta material nuclear para hacer bombas de muchísima potencia. Yo no quiero ni oír hablar de un satélite geostacionario con armas nucleares a bordo...

  • Por favor no pronostiques un choque contra un asteroide... todo lo que pronosticas se cumple!!!!

  • Que raro que estados unidos no tapo eso, para que no se dieran cuenta de los mal que estan, como siempre lo hacen!!! jeje

  • ahi viene Nibiruuuu!!!!!! aaaarrrggghhh h

  • Pues hay proyectos o mas bien conceptos de como "defenderse" de objetos espacialed que puedan estrellarse en ka Tierra, pero la mayoria se basan en los meteoritos conocidos y funcionan como prevencion pero no hay nada concreto ni muchi menos un sist de defensa.

    Personalmente creo que si pasara algo asi ni con meses de anticipacion tendriamos como evitarlo, quizas solo tiempo decrrunir y salvar los/lo que se pueda.

    Desde el fin de la guerra fría acabó la carrera espacial y con ello los presupuestos fabulosos de programas especiales; lastima que no sucedió lo mismo con los programas de "defensa".

    PD:Si montaran ojivas nucleares en el espacio creeme que mo lo harían para destruir meteoritos.

  • gracias eliax por informar en ecuador creo que será a las 12:00 pm osea ya paso jeje

  • Y eso no es nada , aqui hubieron 5 dias, no da tiempo para nada pero la pimera vez que predijeron la caida de un meteorita , me parece que fue en el 2008 o 2009 , creo que fueronmenos de dos dias antes del impacto. Ese cayo en alguno lugar de asia, cro que en alguno de los paises ISTAN. paki, afga o alguno de esos.

    El riesgo de un suceso asi, es muy alto. La proxima vez que nos juntemos te doy mas detalle, serios.

    • istán significa tierrra

      • So what?

  • El probleamas grave es que la gente suele pensar "somos poderosos, tenemos 'la bomba'. Y en realidad la energia liberada por una reaccion nucleares minima en comparacion con la energia cinetica de un asteroide de tamaño medio.

    Romperlo en pedazos solo agravaria el problema,convirtiendo el choque en un bombardeo global. Y la poca energia de una bomba nuclear no produciria una desvisciom notable.
    Para desviar un asteroide solo 45 grados, haria falta una energia igual a la que lleva el asteroide. Eso, para empezar ua es mas que la bomba mas potente que tenemos. Pero s demas la energia de una explosion se dispersa en todas direcciones asi que solo una pequeña parte se aplicaria sobre el asteroide.

    Se mire como se mire, la inica esperanza de supervivencia de la humanidad es tener colonias autosuficientes en otro planeta o por lo menos en orbita.

    Un asteroide no acabaria con la vida en la tierra. La vida es muy tenaz. Pero si acabaria con la especie que nas nos importa: la nuestra.

    • una buena forma de defendernos de los asteroides es enviando satélites con mega-laceres integrados (recuerdo que Elías publico acerca de el desarrollo de estos laceres que pueden traspasar el acero).

      Dichos satélites podrían estar acumulado energía solar y vigilando las trayectorias de los asteroides de manera continua...

      si un satélite detecta un asteroide aproximándose lo notifica a la tierra y a los demás satélites... luego todos ellos apuntarían sus laceres hacia un solo punto en la superficie del asteroide, lo cual lo calentara... comensara a emitir gases dándole así una especie de auto propulcion que lo desviaría... a grandes distancias desviar un asteroide un solo grado bastaría para librarnos.

      • Que gases emitiria y porque?

        Una propuesta un tanto extraña es acerca de un tipo de naves que tendrían como mision acercarse al meteorito lo suficiente para que la masa de la nave/satelite logre desviar un tanto la orbita en la que viaja el cuerpo celeste, cuando este se acercara, la nave se propulsionaria para otra vez esperar a que la roca se acerque, el chiste es que esto funcionaria como un grua que remolca al meteorito, modificando su trayectoria y evitando que pase cerca de nuestro planeta.

        Pero esto no se hará, porque al igual que lo movimientos de explotacion sustentable de recursos , se tomará realmente en serio hasta que una roca de gran tamaño se estrelle y cause daño significativo. El humano sigue pensando que tiene el control del universo, hasta que le pasa algo malo medio aprende

        • los asteroides no son solo piedra... contienen compuestos quimicos y humedas.... incluso los metales al calentarse emiten gases.

      • Recuerda el problema de la energia. No importa el metodo que uses, siempre necesiratas una energia igual a la energia cinetica del objeto para desviarlo 45 grados. Y recuerda quela energiacinetica es proporcional a la velocidad al cuadrado y estos objetos van a millones de kilometros por hora.

  • jajaaj siemprea habido asterioides cerca de pegarnos, pero ahora con las capacidadades que tenemos de descubrirlos nos asustamos muhco.

    • Si. Han pasado de largo muchos y han caído bastantes también. Lo que pasa es que ahora estamos nosotros y no queremos morir así.

  • Hola José, oye, oí una noticia de que ya había cura contra la hepatitis C, no se si sea cierto pero si sí, suena muy interesante.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax