texto:   A-   A+
eliax

Por primera vez, científicos observan directamente la creación de cuerpos celestiales
eliax id: 7989 josé elías en ago 4, 2010 a las 09:34 AM (09:34 horas)
Creación de satélites en SaturnoHoy día la teoría mas aceptada de como se formaron los sistemas solares (y de manera similar, las galaxias) es que del polvo de explosiones de estrellas anteriores se forma muy lentamente (debido a las fuerzas gravitaciones y de menor resistencia) un disco alrededor del centro gravitacional de la estructura.

Después poco a poco, por las mismas fuerzas gravitacionales, estos discos se van juntando en cúmulos formando planetas, y alrededor de estos mismos planetas se forman satélites por exactamente los mismos procesos.

A la fecha esta teoría es bastante aceptada ya que aunque no teníamos un "video" de lo que ocurre, si podemos observar en los cielos a todo tipo de galaxias en distintos puntos de este ciclo, por lo que entre todas ellas podemos inferir el cambio evolutivo que se produce.

Sin embargo, ahora por primera vez (y según los científicos del JPL - Jet Propulsion Laboratory de la NASA) tenemos evidencia directa de que eso es exactamente lo que ocurre, y lo mejor de todo es que está ocurriendo en precisamente estos momentos y en nuestro propio vecindario: En el cinturón de polvo de los anillos de Saturno.

El fenómeno ha sido observado con la luna Prometheus (Prometeo) de ese planeta, en donde ese satélite se ha detectado que conforme "barre" el polvo de los anillos de Saturno, deja detrás grandes cúmulos de hielo, algunos tan grande que miden hasta 19km (12 millas) de ancho.

Es decir, podemos pensar del Sistema Saturnino como un Sistema Solar en miniatura, en donde los científicos (gracias a sondas como la Cassini) están pudiendo observar la evolución del sistema en relativo "tiempo real", observando literalmente la formación de satélites menores siendo creados del polvo estelar.

Así que ya saben, un ítem mas a cruzar en la lista de cosas que la ciencia nos está ayudando a comprender sobre nuestro Universo...

Fuente de la noticia

Fuente secundaria de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Se observa claramente como la gravedad del cuerpo interior atrae material creando "turbulencias gravitacionales". Un video interesante, si señor.

  • hay algo que no entiendo, "se forman lentamente", entonces como lo ven en tiempo real? se supone que el tiempo vida de todos nosotros juntos no es suficiente para ver la formacion de un planeta conforme esa teoria

    • Magdiel,

      Yo no dije en tiempo real, dije "en relativo 'tiempo real'", significando que en relación a los tiempos en que observan estos cambios (cientos, miles, o millones de años), esto es como casi ver algo en tiempo real acá en la Tierra.

      Sin embargo, para responder mas directamente a tu duda, sucede que Prometeo orbita a Saturno cada 68 días, por lo que es posible monitorear lo que hace cada esa cantidad de dias y comparar con lo que pasó anteriormente, para así ver el cambio paulatino tomar lugar, como en esas películas en donde se toma una foto de una flor cada tantas horas y después ves todas las imágenes en un video moviéndose.

      • entiendo... sabes, una vez en un documental de los anillos de saturno mencionaron ese efecto que la luna hace y lo comparaban como una gran ola que se elevaba, pero mencionaron que no podian formarse otros cuerpos mas grandes debido a que el constante movimiento de todos los trozos de roca e hielo hace que choquen entre si y vuelvan a quebrase siempre en pedazos pequeños.

  • Elías,
    Leyendo este comentario y este otro: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7483 pienso que entonces:

    Podemos decir que la vida también es el resultado de ecuaciones químicas que implica miles de millones de posibles combinaciones de elementos.

    Por explicarlo de alguna manera: Es como desarmar un reloj de pulsera, entrar todas las piezas en una caja, cerrarla bien y entonces comenzar a agitarla. Esto provocará que las piezas choquen y se unan unas a las otras, y si hacemos esto constantemente por miles de millones o billones de años será posible que las piezas se unan de manera tal que llegue a funcionar el reloj. Y una vez funcionando la evolución hace el resto.

    Saludos!

    • La comparación no es correcta. Tengo una mejor.

      Una vez a un personaje de una película cómica (caracterizado por ser bastante tonto) le estaban haciendo un exámen psicológico. La prueba era una caja que tenía un conjunto de piezas de diferentes formas que entraban en agujeros de la misma forma.

      El personaje, lógicamente, intentaba meter mal las formas y no cabían mientras el sicólogo lo miraba con cara de impaciencia e incredulidad con un cronómetro en la mano.

      Entonces el personaje decidió cerrar la caja y agitarla unos segundos. Al abrirlo, las piezas habían caído cada una en su lugar.

      La evolución funciona igual: una vez que una pieza cayó en su lugar tiende a quedarse ahí por más que "la sacudas". No es como un reloj que se arma espontáneamente. En el caso de las piezas de formas específicas, cada una que encaja se queda firmemente en su lugar sencillamente porque su posición es mucho más estable que cuando estaba suelto.

  • Hola eliax abusando de tu generosidad y tu experiencia con los equipos de Apple quisiera pedirte un consejo, ¿qué me conviene más, un iPhone 3GS o un iPad?

    Considerando lo siguiente:
    Ya tengo una latop
    Me gusta jugar videojuegos
    Considerando la portabilidad
    Relacion calidad / precio
    Me gustaría algún día realizar alguna aplicación (estudiante de programación)
    Leería algunos libros en el dispositivo

    He investigado y por lo que quiero siento que los dos productos satisfacen mis necesidades ya que ahora con la actualización del iOS 4 puedo hacer en el iPhone 3GS más cosas, pero también me atrae el iPad por lo que se ha hablado pero no se en realidad si me convenga.

    Además lo ocuparía más que nada con wifi ya que por ahora no me es útil tener un contrato 3G.

    Espero me puedas responder al menos con un enlace a uno de tus post anteriores, me conformo con una respuesta corta: iPad o iPhone.

    Saludos

    • PD.¿Hace lo mismo un iPhone 3GS que un iPod Touch de tercera generación? Claro, sin contar que el iPhone se puede usar como teléfono

      • Sí, son idénticos salvo la funcionalidad de telefonía, y el 99% de las aplicaciones funcionan igual en ambos dispositivos (así como funcionan también en el iPad).

      • Saludos Giovanni:

        En cuanto al iPod de 3era. Generación, tengo uno y te puedo decir algunas cosas:

        A diferencia del iPhone, no tiene cámara.

        Como dice Elías, Skype funciona de maravillas pero el iPod no trae micrófono integrado. El micrófono viene en los audífonos.

        Sobre el iOS 4.0, funciona exactamente igual que en el iPhone 3GS, puedes utilizar la funcionalidad de Multi-tasking y también puedes instalar el iBooks.

        Algo que me gusta del iPod es que es mucho más delgado que un iPhone :-).

        Espero que esto te ayude.

        • Otra cosa que se me olvidaba, es que las bocinas del iPod cuando no estás usando los audífonos, suenan pésimas.

    • Giovanni,

      Si lo que deseas es desarrollar aplicaciones, un iPad quizás sea mejor ya que podrás probar en esta aplicaciones de iPad, iPhone y iPod Touch.

      Nota que las aplicaciones del iPod Touch son idénticas a las del iPhone, con la diferencia de que no tienen acceso a servicios de telefonía.

      Nota también que las aplicaciones del iPhone las puedes utilizar en el iPad tanto en formato nativo (es decir, centralizadas en el medio de la pantalla con mucho espacio negro a su alrededor) o en formato expandido (que cubre casi toda la pantalla del iPad).

      Sin embargo, recuerda que el iPad cuesta como mínimo US$500 dólares, mientras que un iPod touch te cuesta alrededor de la mitad... :)

      Nota también que para programar estos dispositivos necesitas una Mac o al menos OS X hackeado en una PC o laptop genérica, por lo que considera eso también.

      Pero si lo que quieres es un "todo en uno", lo mejor es un iPhone 3GS, que tiene casi el poder del iPhone 4, pero que hace todo lo que hace un iPod Touch, e incluso puedes leer libros del iBookStore (aunque no es lo mismo que leer en la pantalla grande del iPad). Estos están bajando de precios, usados, en eBay desde la salida del iPhone 4 en los EEUU.

      • Gracias Eliax, la verdad me ayudó mucho tu explicación, y por la respuesta creo que me voy a decidir por un iPod Touch de tercera generación ya que la telefonía es una opción que ya tengo cubierta muy bien con mi palm centro (solo lo uso para llamar), además es más barato jeje.

        Lástima que se necesite una mac para programar, pero intententaré probar en mi lap el OS X hackeado (ya lo hice una vez pero lo quité por no poderlo configurar bien)

        Por cierto, ¿vas a escribir algo sobre que Google ya no va a seguir desarrollando Google Wave (almenos como un producto independiente)? Me parece raro que un producto de Google no haya tenido éxito, pero se venía llegar desde hace mucho.

        La noticia en el blog de Google, pero creo que ya la habrás leido

        http://googleblog.blogspot.com/2010/08/update-on-google-wave.html

        Saludos, muchas gracias por la información y disfruta a tu familia

        • Otra cosa que se me olvidó decirte, es que Skype funciona de maravillas con el iPod Touch :)

          En cuanto a Google Wave, ya actualicé algunas noticias previas de eliax al respecto e hice mi comentario en mi perfil de Facebook de eliax :)

      • PD. Jeje siempre se me olvida algo, lo siento por llenar tu blog de comentarios off-topic.

        PD 2. Al iPod Touch 3GEN, se le puede instalar el iOS que te permite leer iBooks (otro punto a favor).

        saludos

      • Sí, y hay que recordar también que por más que hagas una aplicación para un iPhone o iPad, puede que nunca llegues a verla funcionar en tu equipo si es que a Apple no le gusta.

        Si quieres desarrollar aplicaciones y subirlas a tu dispositivo yo creo que cualquier otro será mejor, ¿no?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A las compañías que producen este contenido debería darles vergüenza que los 'piratas' tengan mejores medios de hacer llegar el contenido a los consumidores."

por "GRS" en ene 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax