texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué vivimos en un planeta que parece creado para nosotros?
eliax id: 9290 josé elías en abr 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Primer Día de la Creación (de las Crónicas de Nuremberg, 1943)eliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero responder por el blog a una de las preguntas que más me hacen al final de mis charlas sobre la Singularidad, o en cualquier charla donde hable sobre el Universo, y es la siguiente: ¿Por qué vivimos en un planeta que parece creado para nosotros?

La pregunta por lo general sigue este patrón: ¿No es asombroso, o incluso sospechoso, el hecho de que vivimos en un planeta que está juuuusto a la distancia perfecta de su estrella como para no estar ni muy caliente, ni muy frío, como para albergar vida? ¿Y qué tal del hecho de que tenemos dos grandes planetas (Saturno y Júpiter) en nuestro Sistema Solar que actúan como magnetos de potenciales grandes meteoritos que podrían estrellarse contra la Tierra? ¿O qué tal el dato de que si en nuestro universo los valores fundamentales de las fuerzas y otros elementos de la naturaleza hubiesen sido diferentes en apenas un 0.00001%, ningún planeta se hubiese formado y nosotros no estuviésemos aquí? (y la lista de preguntas parecidas es interminable).

A donde todas esas preguntas van, indirectamente, es a esta conclusión: Todo el Universo parece estar condicionado específicamente para nuestra existencia. El Universo fue creado para nosotros. Somos el centro del Universo, y el hecho de que todas esas variables sean tan exactas es prueba de que nada de lo que experimentamos es pura casualidad, y por tanto el Universo y nosotros fuimos creados con un propósito por un ente creador.

O en resumidas palabras, esa es la forma de ver el Universo por medios Creacionistas, y no Evolucionistas. Sin embargo, como veremos a continuación, todo esto tiene una explicación extremadamente sencilla, tan sencilla que es literalmente para reírse y asombrarnos...

Pero antes de continuar, creo importante admitir algo: En la superficie, esas preguntas son bastante válidas, y la conclusión a la que conllevan (si no ponderamos bien la realidad de las cosas) es incluso hasta plausible.

Sin embargo, veamos qué es en realidad lo que ocurre aquí, y vamos a recurrir a una técnica eliaxística, a un ejemplo...

Imaginémosnos que jugamos la lotería, y que el premio es extremadamaente jugoso (como los US$640 Millones de dólares recientemente sorteados en los EEUU hace días) y cuando llega el día del sorteo, nos damos cuenta que fuimos el ganador del premio.

¿Qué sentirías al respecto? Pues más allá de un posible ataque cardíaco, te sentirías posiblemente extasiad@, y extremadamente afortunad@ de ganarte el premio. Incluso posiblemente (dependiendo de tus creencias) le darías gracias a Dios y todos los ángeles y vírgenes que conozcas.

Pero, ¿por qué te sacaste el premio? Una posible respuesta es porque eres especial, o porque alguna deidad te premió por sobre todas las otras personas, pero la verdadera razón es esta: Porque tenías en tus manos el boleto ganador.

No perdamos de vista algo en lo que nunca pensamos cuando leemos noticias de que alguien se sacó la lotería: Una persona se sacó el premio, pero millones de otras personas se fueron "en blanco".

Pero, ¿qué tiene eso que ver con la pregunta original de este artículo? Pues como veremos a continuación, muchísimo... Así que regresemos ahora al tema original.

Una de las teorías más importantes en tiempos recientes, es que nuestro Universo no es el único, incluso tenemos posible evidencia empírica al respecto (aunque aclaro, posible evidencia, aun estamos especulando, pero síganme la corriente por un rato que dejaré la especulación en un instante).

Según teorías recientes, existe una posible infinidad de Universos diferentes, y cada uno es bastante posible que sea un poco diferente de los demás, o incluso totalmente diferente a los demás. Pero, ¿diferente en qué? Pues en sus variables fundamentales de física.

Es posible que en un universo determinado la velocidad de la luz sea diferente a la de nuestro Universo, o que la masa del electrón sea distinta, o que la fuerza de la gravedad sea más fuerte o débil.

En todos esos otros posibles universos, se darían escenarios muy distintos para su evolución. Unos (quizás la mayoría) serían totalmente incompatible con la vida, ya que no tendría la fórmula adecuada para permitir la formación de galaxias, estrellas y planetas, o al menos la formación de elementos complejos que puedan formar el equivalente a moléculas u otras estructuras de más alto nivel.

Pero (y aquí es donde se pone interesante la cosa), en algunos de esos universos las variables serían las correctas, y entre un Multiverso de posible infinitos Universos, se llega a la conclusión matemática de que debe existir una infinidad de posibles universos compatibles con la vida.

Nosotros, sencillamente estamos en uno de esos compatibles con la vida, con las variables correctas, y precisamente por eso es que podemos hacernos las preguntas con las que inicié este artículo.

En otras palabras, en universos que no sean compatibles con la vida, es imposible (por simple deducción lógica) que surjan organismos inteligentes capaces de cuestionar su existencia, pero nosotros sí podemos cuestionarla ya que en todo el sentido de la palabra, nos sacamos la lotería al existir en uno compatible con nosotros mismos.

Pero algunos dirán, eso de múltiples universos es especulación (y lo es), pero es fácil trasladar el ejemplo a algo un poco menor, y que no es especulación: A nuestro Universo mismo y las galaxias, estrellas y planetas que lo componen...

Sucede, que así como podrían hacer innumerables universos, sabemos de hecho que en nuestro universo hay una asombrosa cantidad de galaxias. Se estima que en nuestro universo observable (es decir, al cual tenemos acceso con la restricción de la velocidad de la luz), existen a groso modo unas 100,000,000,000 (cien mil millones) de galaxias.

Y no solo eso, se estima que cada galaxia tiene a groso modo unas 100,000,000,000 (cien mil millones) de estrellas, por lo que hablamos que en el Universo existen aproximadamente unas 1,000,000,000,000,000,000,000 estrellas. Y esas son, muchas estrellas...

Pero como si fuera poco, sabemos ahora que cada estrella tiene cuando menos dos planetas, y posiblemente muchos más, similar a nuestro sistema solar, por lo que la cantidad de planetas en el Universo es sencillamente inimaginable a la mente humana.

Con esa cifra a mano, no es de extrañarnos que cuando menos algunos cientos de miles de millones de esos planetas estén a una distancia ni tan lejos, ni tan cerca de su estrella como el nuestro. Así mismo de esos, no es de extrañarnos que algunos miles de millones posean condiciones atmosféricas compatibles con agua en estado líquido, y de esos no es de extrañarnos que decenas de millones quizás evolucionen vida. Tampoco debería de extrañarnos que de esos, al menos algunos millones, o cientos de miles desarrollen vida inteligente, y en cada uno de esos planetas en donde se desarrolle vida inteligente, en esencia se habrán sacado la lotería.

Es muy posible que ahora mismo en distintos rincones de esta galaxia y de las incontables otras del Universo, hayan seres haciéndose exactamente estas mismas preguntas, y la respuesta será siempre la misma (incluso en otros universos): Uno se puede hacer este tipo de preguntas precisamente porque nació en un lugar que por pura casualidad es la que se ganó el boleto ganador al estar bajo una serie de variables amigables al desarrollo de inteligencia.

Y como ahora pueden ver, esto no requirió ni de planeamiento minucioso, ni de técnicas Creacionistas, sino que del simple azar Evolutivo: Entre miles y miles de trillones, alguien se tiene que sacar la lotería con los números correctos...

Actualización: Si les interesó este tema, recomiendo leer también este artículo posterior en eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Aqui es donde muchas personas dirian "No es ninguna loteria, es la obra de Dios". Pero ya sea obra de Dios o la loteria, es interesante analizar las diferentes posibilidades que tratan de descubrir el como estamos aqui.

    Interesante articulo. Saludos

    • La respuesta está en la misma pregunta, porque vivimos en el.

  • Me llamaran ignorante, pero...aun con todo esto veo la teoría del creacionismo mas creíble, desde ni punto de vista...

    Pero de igual manera el artículo esta excelente :)

    • Frankie,

      Una de las cosas que como especie hemos aprendido, es que ante una duda, por lo general las respuestas más simples y sencillas tienden a ser las correctas.

      Así que te expongo estas dos posibilidades y dime tu cuál verdaderamente crees más factible:

      Posibilidad 1: Elementos sumamente básicos y primordiales poco a poco se fueron mezclando, y al pasar miles de millones de años de combinaciones paulatinas (evolutivas) estos dieron surgimiento al universo que experimentamos hoy.

      Posibilidad 2: Un ser todo poderoso y todo omnipotente, el cual se creó él mismo de forma expontánea con toda su complejidad inherente, ideó átomo por átomo todo lo que vemos en el universo, incluyendo el calcular de antemano todas las fuerzas de la naturaleza, el poner exactamente en su lugar a todas las galaxias, estrellas, planetas, meteoritos, cometas, y el crear miles de millones de formas de vida, cada una meticulosamente calculada hasta el más mínimo detalle.

      • eliax, escribiste "Dios" con mayuscula, tu eres ateo por lo tanto esa palabra para ti deberia ser un "sustantivo" y deberias escribirla con minusula "dios".
        o estas aceptando que existe?

        bueno solo eso, saludos.

        • Dios se escribe con mayúsculas exista o no exista. Así como yo escribo Robocop, o Terminator, los cuales son personajes que no existen.

      • ya se habla de billones de super tierras habitables, asi como dije antes la tierra es cada vez menos unica y cada vez lo sera menos conforme se descubrn mas y mas planetas http://youtube.com/watch?v=AvQtrGu1NJQ&feature=g-all-u&context=G27963a9FAAAAAAAAYAA

      • por lo general... no siempre
        En este caso tu tratasde de que la segunda posibilidad se viera mas dificil e improbable, cuando las dos pueden ser tan probables como improbables.
        Posibilidad 1: Elementos sumamente básicos y primordiales que ya existian(?) poco a poco se fueron mezclando al pasar miles de años de combinaciones paulatinas (evolutivas) estos dieron surgimiento al universo de hoy que esta exactamente en su lugar, todas las galaxias, estrellas, planetas, meteoritos, cometas, y las miles de millones de formas de vida.
        Todo de una explosion. ademas eso de que atomo por atomo no cres que un ser todopoderoso lo haria de manera diferente? es como decir que los que editan fotos editan pixel por pixel y no usen herramientas o que un programador no use variables ni algoritmos y haga los codigos mucho mas extensos poniendo cada posibilidad en el codigo.
        Ademas que dios no pudo crear un big bang y que fuera desarollandose solo?
        hay seria la misma probabilidad que tu probabilidad 1, solo digo.

        Un saludo.

  • Si, me sacó una sonrisa. A pesar de que fui "adivinando" y la pegué.

    Me recuerdas a Asimov, deberías escribir un post compartiéndonos tu técnica de cómo escribir como si conversaras y un NS-5 de USR Robotics te lo digitara, o digitalizara.

  • Bueno En parte estoy de acuerdo, pero creo que el universo es la maxima expresion de un Orden desordenado... y no quiero entrar en temas creacionistas pero realmente y la verdad es que esto seve en todo lo que vemos sea en el universo o en nuestro planeta tierra, todo gira alrededor de los seres afortunados que viven en nuestro que habitan la tierra.

    • Carlos, que todo gira en torno a nosotros es una ilusión. Si los delfines o gorilas o gusanos o cucarachas razonaran, pensarían lo mismo, y estaría equivocados.

      Solo piensa que sucederá el día que encontremos vida en otro planeta, ¿gira todo entonces en torno a nosotros o a ellos?

      Hace cientos de años nos desmontamos del centro del Sistema Solar cuando aprendimos que no somos más que otro planeta más alrededor del Sol.

      Hace menos de un siglo nos dimos cuenta que nuestro Sistema Solar ni siquiera es algo especial o privilegiado, ya que este gira en las afueras de nuestra galaxia, La Vía Láctea, en un mar de estrellas.

      Y no hace mucho descubrimos que nuestra galaxia tampoco tiene nada especial. Es una ordinaria elíptica en un cúmulo de galaxias local bastante corriente.

      Será poético pensar que somos especiales, pero en el gran orden de las cosas no somos más especiales que un cometa, un mosquito, o ni siquiera una piedra...

      • Wao Eliax, qué crudas se leyeron esas palabras... Lo duro del caso es que (siendo objetivo) no puedo contradecirte. Es una gran verdad lo que expresas.

      • +1

      • ya se habla de billones de super tierras habitables, asi como dige en otro post, la tierra es cada vez menos unica y lo sera menos conforme se descubren mas y mas planetas, no pongo el link aqui por que requiere aprovacion

        • Como son las cosas y sin embargo Dios sigue siendo el mismo, por mas descubrimientos que el hombre realice, Dios va a seguir siendo Dios el alfa y el omega.

          • Seguira siendo el mismo: un mito.

          • Claro, Dios no cambia, ¿como algo que no existe puede cambiar?

            • ???? pero tu si crees que de la nada resultamos todos ??? ... como no puedes crees que de Dios resulto todo ???... la Biblia tiene un sinnumero de afirmaciones cientificas exactas, afirma que la mujer proviene del hombre, afirma que los animales fueron creados segun su genero y segun su especie, confirmado por el genoma humano... y un largo etc... seria bueno siempre comparar las dos caras de la moneda y no aceptar asi de facil, teorias, calculos, especulaciones como si fueran ciencia, Creo en Dios y no me da verguenza.

              Que la luz de Cristo nos resplandezca.

              PD. No tengo ningun animo de juzgar a nadie, estoy a favor de que cada uno exponga su punto de vista con el debido sustento que crea conveniente

              Que Dios nos bendiga

              • "afirmaciones cientificas exactas, afirma que la mujer proviene del hombre"

                Que la mujer provino del hombre no es una "afirmación científica exacta". Todo lo contrario, es totalmente inexacta y errónea.

      • José, pon, a un niño recién nacido con su madre, junto a una piedra y una mujer que cuide a la piedra deja que pase tres o cuatro años, y dime que ese niño no es más especial que la piedra.
        Al final ¿para llegar a este razonamiento nos vale la inteligencia?
        Te voy a contar una realidad que yo he vivido, lo cual no es ni una teoría ni una especulación.
        Tenía 20 años de edad, año 1979,.
        Hice una pregunta: "Dios, yo no se si tú existes, pero si existes dime si la historia de Jesús es mentira o es verdad"
        Al momento empecé a experimentar lo siguiente:
        Me vi en la posición que ocupo en el universo, (Querido José, no me vi que yo era el centro del universo, ni que el universo estaba creado para mi servicio exclusivo), me vi en este planeta llamado Tierra, y que este planeta estaba dando vueltas sobre si mismo a gran velocidad, y que giraba también a gran velocidad alrededor del Sol, y que el Sol arrastrando a sus planetas también se desplazaban a gran velocidad dentro de nuestra galaxia y nuestra galaxia se desplazaba a un rumbo incierto dentro de nuestro incierto universo, supe que no estaba yo solo en este viaje si no que estaba rodeado de otros seres humanos y de mis padres hermanos y amigos, pero aun así de saber que estaba rodeado de seres queridos, me sentí solo, solo dentro de mi mismo, y sin saber a donde iría a parar todo esto, y entonces me llené de desesperación pensando esto: "siempre dando vueltas y vueltas y vueltas acia ningún lado perdido en el universo en un viaje incierto.
        Lloré y lloré de desesperación.
        Pero de pronto sentí a Dios, por encima de todo esto, que me miraba y me sonreía. Su mirada me decía: "Yo te he oído", y su sonrisa me decía: "Yo te voy a ayudar"
        Él cumplió su palabra y me ayudó.
        Al escucharte a ti, José, veo a un buen hombre, un buen muchacho, y creo que Dios sonrie al verte y disfruta mucho contigo.
        ¿Porqué se esconderá de ti? ¿Estará jugando al "escondite" contigo, como un padre a veces juega con su hijito pequeño?

        • Bartolo,

          Aprende a diferenciar nuestra importancia en el gran orden de las cosas (a escalas universales), y a escala humana.

          En relación a una madre, claro está que su hijo es un tesoro y sumamente importante, pero si un meteorito viene a estrellarse contra la Tierra te aseguro que al universo en sí no le importará un comino lo que le pase a ese niño (por más cruel que suene).

          En otras palabras, la importancia que se le dan a las cosas son cosas relativas.

          Recomiendo leer estos dos artículos en donde hablo más del tema (y en donde creo quizás te intrigue la perspectiva que orezco):

          http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8662
          http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7928

  • me gusto el articulo y lo compartire.

    yo soy de los que creo que existen mas universos pues el espacio es infinito, pero esos universos estan a una distacia inimaginable para la compresion humana

    • el espacio no es infinito

      • porque dices que el espacio no es infinito si nadie lo ha podido medir , ni podra

        • El decir que el espacio no se puede medir es como decir hace años que el ser humano no puede clonar animales.

          No hay que caer en el error de decir que algo es imposible, porque tarde o temprano lo imposible se hace posible.

          Que actualmente el espacio no se pueda medir, no indica que sea infinito, solo hay que esperar a que alguna mente privilegiada consiga el método para medirlo. Tampoco podemos decir que sea finito, ya que nadie ha logrado medirlo.

          Para ser serios y no caer en ningún error, lo más correcto es decir que actualmente se desconoce los límites del espacio. Así que todas esas teorías sin base científica (probadas), no dejan de ser eso, teorías, o como diría mi padre, "cuentos chinos".

      • hace mucho me pregunto lo mismo.. donde esta la frontera del universo...? pareses tener la respuesta.. iluminame.. :)

  • El artículo se puede resumir diciendo que es la ley de observación de murphy, o ley de la encuesta sesgada..., precisamente lo que se observa es donde se formo la vida...

  • hay algo que me tiene entre la espada y la pared con respecto a si vivimos solos en este universo, Me gustaría saber que piensa eliax y los lectores acerca de ovnis.
    personalmente yo eh visto esferas de luz, volando bajo , sin señales como la aeronaves. algo similar a las fotos de este video. http://www.youtube.com/watch?v=fLRX9RfkCdM

    no fumo cannabis, ni alguna otra sustancia alucinógena. solo se que vi algo así y no le encuentro explicación lógica.

  • En resumidas cuentas, las características que mencionas (distancia del sol, planetas defensores, etc) son mas bien factores que permitieron que se desarrollara vida en la Tierra. Si bien la analogía con la lotería funciona, no es tan precisa como ejemplo.

    Saludos

  • Amigo de todo esto lo que me asombra es la tremenda habilidad que tienes para satisfacer tus ganas de forzar la realidad para justificar tu creencia, soy ignorante de lo que te haya pasado en el pasado para que tengas que llegar al punto tal de hacer conjeturas y fabricar argumentos para engañarte a ti mismo y a los que te leen...

    Te dejo una nota de según Isaac Asimov “el más grande cerebro científico que el mundo ha conocido.”

    “Esto no es sino una imitación insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tú conoces, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; ¡sin embargo, tú afirmas creer que el gran original del cual se tomó este diseño ha llegado a existir sin diseñador o hacedor!"
    Nota: Contestando a un amigo ateo en referencia a un juguete mecánico construido en madera y que imitaba al sistema solar.

    • Al contrario que Eliax tú si tienes una gran necesidad de inventarte un creador para el universo, no entiendo por que tienes que ver el universo como la gran creación de alguien.
      Para saber si algo fue creado o no, por ejemplo el juguete mecánico del sistema solar, lo comparas con la naturaleza y puedes comprobar que es algo que no surgió naturalmente si no que una persona tuvo que haberlo pensado y construido. Pero con el universo esto no sucede ya que tú no puedes decir que alguien lo creo o pensó solo porque te parece complejo o improbable.
      Nosotros de no saber absolutamente nada de lo que nos rodea hemos llegado a la conclusión de que vivimos en un universo que se expande y que hace millones de años surgió a partir del Big Bang, y tu podrás decir que no sabemos como sucedió este o sus causas, por eso los científicos analizan información para poder llegar a teorías validas, así es como obtenemos el conocimiento no cegándonos como tu y diciendo que si no sabemos como ocurrió tuvo que ser un dios. Poniéndote un ejemplo es como si repentinamente se cae una taza de café de tu escritorio al suelo sin que hayas podido ver lo que ocurrió, tu podrás teorizar las posibles causas, tal vez nunca llegues a saber que causo la caída de la taza al suelo pero no por eso vas a pensar que fue un ser sobrenatural.

      • "Pero con el universo esto no sucede ya que tú no puedes decir que alguien lo creo o pensó solo porque te parece complejo o improbable."

        ¿Por que no? ¿que base tienes para eso?

        • que base tienes tu para decir que si, por que es mejor pensar que alguien lo creo a pensar que pudo haber surgido por causas naturales

    • Primero. Decir que Isaac Asimov es el más grande cerebro científico que el mundo ha conocido, es tirar por los suelos las figuras de Einstein, Newton y otros cientos de científicos.

      Segundo. Todo ser humano, por muy inteligente que sea, no tiene el conocimiento de la verdad absoluta. Por mucho nombre e historia que guarde cualquier figura, llámale Einstein, Asimov u otro, lo que diga, no tiene por qué ser cierto. Esto es fácilmente demostrable, junta a las 10 personas más inteligentes del planeta, y todas ellas tendrán opiniones muy distintas.

      Y ya que vamos de citas, pondré una de Jenófanes de Colofón, filósofo griego.

      "Si las vacas, los caballos y los leones tuvieran manos y con sus manos pudieran pintar y esculpir como los hombres, las vacas darían formas bovinas a los dioses , los caballos, formas equinas, y así los otros".

      Ahora comprenderéis el por qué nuestros marcianos, tienen forma de hombre (verdes, con sus brazos y piernas), nuestros dioses tienen forma de hombres, etc. Vamos, que nos falta bastante imaginación. Dios no nos creo a su imagen y semejanza, fue el hombre al que creo a Dios a su imagen y semejanza.

      • amigo debes leer bien yo no me refería a Isaac Asimov como el mas grade cerebro cientifico si no mas bien a Newton, lo que pasa es que hay 2 citas una que es de Isaac Asimov refiriendose a Newton como el mas grade cerebro cientifico y otra cita que es de newton respondiendole a un colega ateo...

      • Jenófanes de Colofón no conoció a los egipcios por lo que veo, y tampoco leyó el pasaje de la biblia donde Moisés se va y cuando el pueblo se queda 'solo' hacen un becerro de oro para adorarle. Entre muchos otros ejemplos de tribus indígenas...

      • bueno Newton era un confeso cristiano, Eistein, no llego a la creencia de un Dios personal o con ese nombre, pero esta seguro de que toda esto era creacion de un ser superior, pues no aceptaba la evolucion como tal

        • "En carta encontrada Albert Einstein se describe como un ateo": http://eliax.com/index.cfm?post_id=4778

          • Bueno ... otro cientifico que se me cae, solo me que queda uno ..Eliax .... no me falles por favor jeje ... y q Dios te bendiga, Bromas aparte tienes articulos muy interesantes y te felicito por tu amplitud de mente

            PD. como hago para saber que han respondido si no entraba directamente al post porq queria revisar un tema no me daba cuenta que habias respondido?

    • Isaac Asimov “el más grande cerebro científico que el mundo ha conocido
      Seguro que al bueno de Asimov le hubiese gustado conocer tan gran opión sobre su persona, pero seguro que incluso el mismo la vería un tanto exagerada

  • brillante!! :)

  • Creo que resumiendo lo que quería explicar Eliax con este artículo es que existe un número casi infinito de planetas, pero solo unos cuantos pueden albergar vida y solo algunos de estos esa vida evoluciona para dar lugar a seres vivos consientes de si mismos. Luego desde el punto de vista de cualquier ser vivo consiente de si mismo vivirá en un planeta que parece ser diseñado para el surgimiento de su especie, pero esto no es así.

  • si el universo fuera un evento probabilistico, todo aquello mas sencillo que nosotros (como aquellas cosas que nosotros hemos crear) existirian en el universo en un proporcion correspondiente a diferencia de complejidad que hay entre aquello y nosotros.

    Otro detalle es que la leyes de la fisica restringen la condiciones iniciales y los resultados que se pueden obtener, limitando mas el universo probabilistico.

    Pongamos por ejemplo, un bebe dormido en una baranda muy delgada, que no es recta. ¿Que posibilidad hay de que este lleguen al final de la baranda que tiene una form compleja sin caer al dar vueltas dormido? si ponemos a miles de millones de bebes a hacerlo, y digamos cada baranda tiene forma diferente , para cuando alguno llega a sobrevivir la varanda con forma de @ ya miles hay sobrevivido a la de forma de L. Pues lo mismo debe pasar en el universo si todo es resultado de la posibilidad. ¿ Donde estas estos ?

    Asi, antes de formarce la primera cadena de ADN, debio existir una galaxia de Iphones. Eso claro , si el universo es solo probabilistico.

    A todo esto lo mas sorprendente es que conociendo ta poco del universo haya humanos pensando que lo saben todo.

  • ELIAX
    Te felicito por tu respeto a las opiniones y creencias de los demas.
    a mi en particular me parece mas factible la teoria de un ser creador que de multiples universos y dimensiones.
    Pero tus articulos son excelentes y muy interesantes
    y el debate aun mejor.....por eso te leo a diario.

  • Uy , se me olvidad.

    En loteria para sacar 6 numeros entre 0 y 49 la probabilidad es de uno entre 14 millones.

    El ADN , el billete que nos sacamos tiene cerca de 220 millones de pares de nucleotidos. Ahora, que posibilidad hay de que nos saquemos ese premio.

    La verdad es que, a probabilidad pura, los numeros no dan en el universo visible para justificar de manera cientifica la aparicion expontenea de a vida.

    Lo que veo repetidas veces en las quejas de los evolucionistas es que la naturaleza de dios, como es presentado por las religiones el parece violar la leyes que conocemos de la fisica. Pero, ¿ si por ejemplo fuera como el Dr. Manhatan de watchman, y si en verdad no viola ninguna ley, y si es de hecho un cientifico y todo lo que el( eso) hace es resultado de el usar la ciencia de formas que no conocemos aun?

    • aun que las posibilidades de sacar la loterial del ADN sean astronomicamente minimas, eso no quita el hecho de que sea posible, y al ser posible, que aya sucedido no es un milagro

      [[La verdad es que, a probabilidad pura, los numeros no dan en el universo visible para justificar de manera cientifica la aparicion expontenea de a vida. ]]

      como que no da? si es posible, claro que da los numero y la explicacion cientifica
      ademas al decir aparicion expontanea de la vida, en realidad hubo todo un proceso de millones de años, y no fue expontanea

      • Expontanea significa que de no haber vida, de repente hubo, aunque sea el paso de una sopa de babe a un protosuario que :

        1) podia Mutar
        2) queria vivir
        3) Podia adaptarce

        Algo paso de ser un poco de agua sucia a ser un ser vivo , a eso se llama aparicion expontanea de la vida, eso es lo que la evolucion plantea.

        Con respecto a la probabilidad, es importante saberla pues el universo tiene una edad finita y el universo visible tiene un tamaño finito debido a la velocidad de la luz, asi que con ensayos aleatorio (Evolucion) no dan ni el tiempo ni la cantidad de planetas en el universo. La probavilidad es menor de uno entre 10 ^ 50,000 y el universo visible tiene un estimado de 10 ^ 80 particulas, no planetas, ni estrellas, particulas, asi que aunque hubiera un planeta igualito a la tierra por cada atomo del universo donde se hubieran dado las condiciones supuestas para la vida entonces la tierra seria el unico planeta con vida, pero el otro problema es que el universo aun no tiene el tiempo para haber logrado generan un himano al azar, y mas importante aun , si todo es probabilistico pues todo lo mas probable que nosotros deberia existir y en grandes cantidades. Pero no parece ser asi, hasta ahora.

        • Radha,

          Estás muy mal informado, y no entiendes en lo absoluto ni las matemáticas, ni los conceptos básicos de la Evolución.

          Lo digo en serio.

          Así que aquí van algunas cosas que te recomiendo.

          1. Primero lee esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

          2. Después lee esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7819

          Ahora es importante que entiendas que debes dejar tus pre-conceptos de la definición tradicional de "vida". Para ti estoy seguro que un mono es algo vivo, pero una molécula que se replique no, y ahí está tu error...

          Ningún científico (si, ninguno) te dira que la vida tradicional surgió "espontáneamente" de una agua sucia como lo llamas. Eso es ridículo.

          Lo que sucedió fue extremadamente sencillo. Y reitero, *extremadamente* sencillo:

          1. Unos cuantos átomos que forman uniones naturales en moléculas, se unieron con otros átomos para formar moléculas. Esto no es teoría, y ya no solo se ha demostrado en experimentos de laboratorio, sino que hemos descubiertos estos compuestos incluso en meteoritos.

          2. Debido a la simpleza de ese proceso (que ocurre hasta nuestros días) hablamos de trillones y trillones de moléculas, unas chocando con otras en esa "agua sucia" que nombras.

          3. Entre esos trillones de combinaciones, más otros catalizadores (como rayos que caen al agua desde los cielos, compuestos como agua, carbono, etc), se formaron (y siguen formando en la actualidad) otros compuestos más exóticos y complejos.

          4. Esos compuestos exóticos los puedes imaginar como llaves, que encajan en ciertos candados. Y cuando tienes trillones de llaves moleculares, y trillones de candados moleculares, es de esperar que algunos encajen.

          5. Esos que encajaron, es bastante posible que no lograron nada más, pero como hablamos de miles de millones de encajes, es bastante posible que algunos de esos encajes (y una vez más, algo que hemos podido replicar en laboratorio) formen moléculas capaces de sintetizar (armar) otras moléculas, en esencia iniciando un proceso de replicación.

          6. En el momento que tenemos un proceso de replicación, llegamos a un gran hito, pues de ahí en adelante es solo cuestión de replicar y mutar (cambiar), para que las próximas generaciones sean diferentes a sus padres, y de esas generaciones algunas se adaptarán mejor a su ambiente, y otras no. Las que se adaptan, sobreviven, las que no, se extinguen.

          7. Esto a propósito, ya es vida. El hecho de tener moléculas sin cerebro, sin corazón, sin órganos complejos, pero capaces de reproducirse, ya es vida.

          8. Y desde que tenemos ese tipo de proceso, es solo cuestión de tiempo para que los futuros descendientes, cambiando paulatinmente de padre a hijo durante miles de millones de años, de forma paralela en trillones de moléculas, se adapten para formar toda la diversidad que vemos hoy en el planeta.

    • Tienes un error de base, no nos "sacamos un billete de 220 millones de pares de nucleótidos" así de la nada, nuestro origen fue mucho más básico, al comienzo de todo no surgimos los humanos, surgió un organismo muy básico y nosotros somos producto de millones y millones de años de la evolución de ese organismo, esto ya no depende de probabilidad sino que responde al funcionamiento de la evolución...

      • Correcto.

        Recomiendo a Radha leer este enlace, pues está confundido sobre el tema: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

        Radha, es prácticamente imposible que el ADN tal cual como lo conocemos se forme espontáneamente con átomos de su alrededor, pero ni un solo científico sobre la faz de la tierra alegaría tal cosa. Ese es usualmente un argumento de pastores en iglesias que desconocen incluso los más simples conceptos de aritmética.

        En vez de eso, lo que sucedió es a lo que alude César en su comentario: Primero se unieron unos muy pocos átomos y formaron una sencilla molécula de pocos átomos, y así se formaron otras sencilla moléculas de muy pocos átomos. Eventualmente, varias de esas moléculas, al estar todas en una "sopa primordial", sin duda que eventualmente tuvieron contacto físico. Algunas encajaron, otras no, pero entre las trillones de las que encajaron algunas encajaron de manera tal que pudieron seguir unidas y replicándose.

        Después, en pasos posteriores de replicación y copiado, algunas diferencia (una vez más, diferencias minúsculas, en el orden de unos pocos átomos) le dieron a esa molécula una mejor adaptación a su medio ambiente, y por tanto se multiplicó aun más.

        Así mismo, paulatinamente, la molécula fue expandiéndose, poniéndose cada vez más compleja, durante miles de millones de años, y eventualmente se formaron las primeras células, después los primeros organismos multi-celulares, y el resto como dicen, fue historia.

        Lo que debes tomar de todo esto es lo siguiente: Le Evolución no es algo de la cual surge todo un ser o un planeta de forma expontánea (eso lo dicen los Creacionistas). La Evolución se trata de iniciar con la cosa más básica posible, y paulatinamente ir cambiando poco a poco hasta llegar a patrones complejos.

        El día que entiendas lo básico que es el concepto, despertarás y se te abrirán los ojos a la verdadera belleza de la naturaleza...

        • Lo único que creo es que la "lotería" que nos sacamos esta demasiado coincidente. No es posible que de loteria en loteria se diera la posibilidad de vida en un solo planeta.
          PIENSENLO BIEN: lo más simple siempre es la mejor respuesta. Ejemplos desde los negocios (Google) hasta las leyes físicas (Gravedad, realmente una respuesta simple y LÓGICA no debería ser descartada por simple.

          Pues si a eso vamos, como negar la creación de un procesador de 32nanos por increíble que parezca: fue creado por un hombre.

          Tiene que haber una criatura superior a nosotros que al menos halla pinchado el botón de del Big Bang.

          • Tu comentario me dice o que no entendiste el ejemplo o que hice un mal trabajo explicándolo...

            Recomiendo volver a leer el ejemplo.

          • mira: creo que lo que elias quiere decir es que la loteria se gano solo una vez, cuando entre millones de galaxias, estrellas, planetas ,elementos quimicos, que se juntaban en moleculas etc etc

            se formo la primera molecula con la capacidad de replicarse

            listo, solo eso fue la loteria ganada

            a partir de ella siguio replicandose, replicandose, variando y mutando para tener mayor estabilidad en el ambiente, a partir de alli es logica como se llego hasta "ahora"
            solo tienes que verlo desde una perspectiva mas abierta


            esto es tan simple, pero la gente no lo entiende, porque estan condicionados a negarlo, y ademas que no les da la gana de leer ni investigar un poco

            es tan simple, a diferencia de decir "dios lo hizo todo y punto"
            eso es tan complejo, pues al meter "dios" en la explicacion, eso implica explicar que es dios, de donde salio, que hace, hay algo que lo pruebe?


            ----
            si una taza se cae en el piso, veo la explicacion mas simple podria parecerte "un fantazma lo hizo caer y punto"

            esa explicacion "simple" implica que debemos probar antes si los fantasmas existen, lo cual hace a tu explicacion inimaginablemente improbable y completa

            • ¿Osea que todo los cientificos son ateas y todo el que cree en dios no ha leido nunca ni tiene internet? Bien.

              • para ser exactos, el 90% de la comunidad cientifica es ateo, no lo digo yo, sino otros estudios y estadisticas

                • eso es una total mentira, revisa tus fuentes que estan malisimas xD

                  • Esta en lo correcto,ademas los pseudo cientificos, astronomos del vaticano no cuentan, esos no hacen nada solo roban oxigeno.

                    pero si mi estimado la gran mayoria de los cientificos son ateos, de otra manera viviriamos igual como hace 2000 años, si solo se limitaran a decir que todo ocurre por causa divina.

                    ademas para mi, con su santa inquision fueron de los mas viles criminales que hayan existito, solo que el mundo olvida muy rapido la historia y no deberia.

      • no, es un billete con una probabildad de uno entre 220 millones, 220 millones es el largo de la seleccion, veras, en la loteria , escoges 6 numeros, en la vida se escogieron 220 millones de nuneros en grupos de 4 y la tabla periodica ronda lo 118 elementos (conocidos) y estos salieron en secuencia , pero se hizo a lo loco y aqui estamos, tu con tu billete y yo con el mio, todo al azar. si le sacas los calculos a ese billete no es 1 entre 220 millones si no una probabilidad absurdamente pequeña, mira la probabilidad de un royal flush en poker que es 52 cartas y sacas 5 es de 1 entre 649,350, y solo es 5 cartas.

        • Radha,

          Es importante que estudies y entiendas de aritmética y estadísticas antes de hablar.

          Tu ejemplo es erróneo (y de paso es el clásico ejemplo que pastores de iglesia, que no saben de matemáticas, utilizan para explicar la Evolución).

          Tu problema es que no entiendes que no hablamos de 1 billete de 200 millones de dígitos, sino que de posibilidades que se van sumando. Para explicarte mejor, te dejo con el siguiente ejemplo:

          1. Imagina que elegimos 100 millones de personas para jugar una lotería de 6 dígitos. Eventualmente, habrá un ganador. Pero ahora efectuemos esa lotería cada segundo de nuestras vidas, durante digamos 1 año y medio, cada segundo sacando un nuevo ganador, hasta que saquemos 50 millones de ganadores.

          2. Ahora tenemos a 50 millones de personas que han elegido 6 números para un boleto ganador.

          3. Ahora tomemos solo a esos ganadores (50 millones de personas), y juguemos otra vez, pero esta vez sacaremos a solo 25 millones de ganadores. Al final de este proceso, tendremos a 25 millones de personas que en el primer sorteo se sacaron la lotería, y en el segundo sorteo también se la sacaron.

          4. Repitamos el proceso, sacando ahora a solo 16 millones de ganadores. Al final de este sorteo, tendremos a 16 millones de ganadores que se han sacado la lotería 3 veces consecutivas (¡18 numeros en 3 billetes distintos!).

          5. Repitamos con 8 millones. Obtendremos un grupo de personas que se han sacado la lotería 4 veces consecutivas.

          6. Continuamos con más sorteos (siempre tomando los ganadores del sorteo anterior como los concursantes del próximo sorteo), y si seguimos el patrón notaremos lo siguiente:

          4 millones de concursantes habrán ganado 5 veces consecutivas.
          2 millones habrán ganado 6 veces...
          1 millón habrá ganado 7 veces...
          500,000 habrán ganado 8 veces...
          250,000 habrán ganado 9 veces...
          125,000 10 veces
          60,000 11 veces
          30,000 12 veces
          15,000 13 veces
          8,000 14 veces
          4,000 15 veces
          2,000 16 veces
          1,000 17 veces
          500 18 veces
          250 19 veces
          125 20 veces
          60 21 veces
          30 22 veces
          15 23 veces
          8 24 veces
          4 25 veces
          2 26 veces
          1 27 veces

          Al final tenemos el siguiente resultado: Existirá una sola persona al final de todo este concurso, que habrá tenido que acertar la lotería de 6 números unas impresionantes 27 veces.

          En otras palabras, esa persona acertó 162 dígitos (es decir, 27 veces por 6 números en cada billete de lotería).

          Ahora, y esta es la parte que debes entender, si a alguien le hubiesen dicho que acierte un boleto de lotería en donde hay que adivinar 162 dígitos (en vez de 6), nadie jugaría, pues las posibilidades de ganar son virtualmente imposibles.

          Sin embargo, cuando las posibilidades se acumulan un paso a la vez, las cosas cambian y no solo se hacen posibles, sino que reales.

          Así mismo llegamos a los 220 millones que mencionas, un paso a la vez, con cambios paulatinos en donde en cada paso un minoría se iba sacando la lotería, mientras que la mayoría se quedaba atrás...

          • creo vio muchos numeros y le dio pereza leer

    • Tio!!!, me has convencido. Dios creo a Adan del barro, y con una costilla suya creo a Eva...

      Por favor, seamos serios.

      • Soy serio, sin verguenza es decir, "hay multiples universos, no tengo evidencia y se que implica algo descomunal y que nesecito saber muchisimo mas del mundo que me rodea para validarlo pero me da igual". Mira otra sin verguezada seria decir, " Creo firmemente en los extraterrestre, aunque no tengo mas evidencia que los que dicen que vieron un fantasma"

        • Ahi te doy la razón.

          En muchas ocasiones la gente en nombre de la ciencia da por ciertas, cosas que en realidad son estimaciones o teorías que no están probadas, y eso es caer en el mismo error que la religión. Pero hay una gran diferencia entre ciencia y religión, la religión te dicta lo que el creyente tiene que pensar, y si no piensas así es que no tienes fé y no eres un verdadero creyente, no hace ninguna reflexión sobre si lo que dice la biblia es cierto o no, lo toma todo como cierto, y si encuentras falsedades es porque no la estas interpretando bien.

          En cambio la ciencia investiga, reflexiona incluso modifica aquellas teorías que han descubierto que no son del todo ciertas, es decir, es capaz de rectificar sus errores. Si se encuentran falsedades se investiga en busca de la verdad.

          Para decirlo brevemente:

          La religión te dice: "No pienses, ya pensamos nosotros por ti". Por eso en nuestras mentes al hablar de religión nos viene a la mente imagenes del mundo antiguo, un mundo tercermundista.

          La ciencia te dice: "Investiga, piensa y corrige los errores del pasado". Por eso en nuestras mentes al hablar de ciencia, nos viene a la mente la era espacial, la era tecnológica, el primer mundo.

          Creo que esto lo dice todo sobre ambos mundos.

          • +1

          • Se ve que nunca has leido la Biblia ...

            "Examinadlo todo; retened lo bueno" 1ª Tesalonicenses 5:21

            3 Juan 1:2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma

            Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

            Una cosa es la Biblia y Dios y otra muy distinta son las religiones que el hombre ha creado.

            Yo creo en la existencia de Dios y no por eso dejo de pensar, reflexionar, corregirme en lo que me he equivocado y avanzar.

            Es mas, no es raro encontrar en la Biblia muchos afirmaciones cientificas.

    • Así mismo lo creo yo.
      Alguien dijo:"Un poco de ciencia te aleja de Dios, más ciencia te acerca a ÉL"
      Mi opinión es que la ciencia irá descubriendo poco a poco a Dios, en la medida que Él quiera dejarse descubrir por ella.
      Pero decir que como por medios científicos todavía la ciencia no ha descubierto a Dios, entonces Dios no existe creo que no es muy sabio.
      Decir que, todo lo que la ciencia aun no ha descubierto no existe, ¿es eso inteligente?
      Los seres humanos están tratando de construir aparatos que "capten" las posibles señales de otras inteligencias extraterrestres.
      ¿Porque no creer que hay una inteligencia extraterrestre,"Dios", que tiene facultad de poder contactar con humanos?
      Uno de estos humanos que es contactado por Dios, por ejemplo yo o cualquier de los millones de seres humanos que han sido contactados por Dios, dice que ha sido contactado por Dios, pero como no puede demostrarlo por medios físicos (ya que el contacto ha sido de forma espiritual).
      ¿esto no es ciencia?, el testimonio de millones de seres humanos que decimos que Dios se ha puesto en contacto con nosotros?
      Si fuera que hubieran probado una vacuna para curar un dolor y millones a quienes se le inyectara la vacuna dijeran que efectivamente ya no tienen ese dolor ¿no seria este un dato científico que demostrara que esa vacuna funciona contra ese dolor?
      ¿porque los científicos ateos no estudian más el tema de Dios entre los millones que decimos que hemos sido contactados por Dios?
      ¿porque ese empeño en decir que somos ignorantes, ilusos, miedosos, hipócritas?
      Pienso que todos los seres humanos somos iguales, ya hayan sido contactados por Dios o no, con nuestras virtudes y nuestros defectos.
      No son mejore personas ni más listos los Ateos, ni son mejores personas ni mas listos los creyentes.
      El ateo dice: "No he visto a Dios, por lo tanto Dios no existe"
      El creyente dice: "Soy creyente porque he sentido a Dios, si no lo hubiera sentido sería ateo"

  • wow, es justo lo que pensaba, pero que bueno que otros sean mas capos compartiendo lo que saben

    me hizo acordar a este video
    http://www.youtube.com/watch?v=UDOY61bxzb4


    es una estupides pensar que un evento que ya ha sucesido sea un milagro, a pesar que antes de suceder aya tenido bajisimas posibilidades de pasar

  • A todo esto hay que agregar que el articulo se basa solamente en formas de vida como la nuestra. Si ponemos a correr las posibilidades matemáticas en nuestro inmenso universo, sabemos que pueden existir otras formas de vidas muy distintas y que las condiciones en su ambiente también parecieran "Hechas a la medida" para su existencia.

    El asunto es algo como: "No es que todas estas condiciones las hicieron para que existamos, es que existimos gracias a que tales condiciones se dieron y que bien pudiéramos ser muy diferentes ante otras condiciones distintas".

  • Hola José.

    Me extraña que obviaste algunos puntos que usualmente usas en tus artículos, En este artículo dices lo siguiente:

    "En todos esos otros posibles universos, se darían escenarios muy distintos para su evolución. Unos (quizás la mayoría) serían totalmente incompatible con la vida"

    "En otras palabras, en universos que no sean compatibles con la vida, es imposible (por simple deducción lógica) que surjan organismos inteligentes capaces de cuestionar su existencia"

    En ocasiones anteriores te he visto escribir "La vida como la conocemos" refiriéndote que la forma como vivimos y existimos no es única, cosa que fue (medio)demostrada con el descubrimiento que la nasa anunció y que tú mismo cubriste hace un tiempo ya en Eliax.

    También, otro punto que noto no mencionaste, es el hecho de que este planeta no necesariamente parece estar creado para nosotros, más bien, Somos proceso de un ir evolucionando, aprovechando lo mejor que este tiene, acoplando nuestra manera de sobrevivir.

    Y sí, nos sacamos el premio gordo al estar este planeta y poder procrear este concepto de vida.

    Otra cosa, como punto relacionado, Esto me recordó mucho a la explicación de los ISOs de Tron Legacy. En el Film Flynn explica que ellos aparecieron de la nada, porque "Simplemente las condiciones estaban ahí para darse, y sí, se dieron"; Así que también tuvieron la 'suerte' de que esas condiciones estaban ahí, las suficientes para poder vivir y empezar con una evolución cada vez más adaptable a su entorno.

    • Para eso tenemos lectores como tu que nos recuerden estas cosas :)

      +1

    • Ciertamente Emmanuel,

      Basándonos en esta estudio podemos asumir que la vida no solo se puede desarrollar a base de carbono sino que pueden existir otras opciones, solo que al estar dentro de un esquema evolutivo especifico no vamos a encontrar esas otras combinaciones.

      En fin dado esa evidencia, la formula para asumir la existencia de vida nos muestra mayor probabilidad y cada vez que se hace un nuevo descubrimiento nos acerca mas a "sacarnos la lotería"

      • entonces POR LÓGICA si la vida no necesita realmente combinaciones con carbono esto permite creer que existe un hacedor de este sistema. Pues cuestionar esta hipótesis cuestionaría toda la evolución en si misma y las teorías de vida inteligente a base de no-carbono.

      • Para que exista la vida hacen falta muchos compuestos diferentes y complejos. Si bien el silicio puede formar compuestos complejos, solamente el carbono puede formar tantísimos como los que tenemos.

  • Soy creyente en la existencia de un ser superior, pero también creo que La Tierra no fue creada para nosotros, sino al revés: Nosotros (la vida terrestre, no solo los humanos) evolucionamos según las condiciones que habían acá.

    • Crees en un ser superior, ¿cual de ellos? Zeus, Afrodita, Atenea, Ares, Ra, Jupiter, Juno, Anubis, Osiris, Horus, Indra, Agni, Kali hay tantos...,

      Y si crees en uno de ellos, ¿por qué no crees en los otros?

  • siempre me he preguntado porque a las personas le resulta tan difícil entender el punto de vista de los demás: por ejemplo a muchos le es fácil entender que un dios super poderoso y super inteligente que todo lo puede que "apareció de la nada" decidió crear todo o que "de la nada" todo empezó a formarse a partir de miles y miles de combinaciones... lo que quiero decir y no se si me doy a entender es que tanto un creador o la simple casualidad "aparecen de la nada en ambos casos" entonces nadie puede criticar el punto del otro, al menos en la parte de la creación inicial.

    • Joan,

      La polémica se reduce a esto: La ciencia simplemente dice "estoy dispuesto a creer en cualquier cosa, siempre y cuando exista evidencia o al menos indicios teóricos que sustente esa creencia", mientras que la religión dice "sométete y cree ciegamente, sea verdad o no, lo que te digamos que creas".

      Unos creen que una de esas dos posturas es más sensata que la otra...

      • Querido José, tú dices:"La polémica se reduce a esto: La ciencia simplemente dice "estoy dispuesto a creer en cualquier cosa, siempre y cuando exista evidencia o al menos indicios teóricos que sustente esa creencia", mientras que la religión dice "sométete y cree ciegamente, sea verdad o no, lo que te digamos que creas".

        Yo creo que la Polémica no es tanto referida a la "religión" entendiendo por religión a los distintos sistemas de creencias o religiones, digamos, cristiana, budista, hindú, musulmana Judía, etc, con sus iglesias, templos, mezquitas sinagogas, y pastores, sacerdotes, imanes, rabinos, etc.
        si no más bien a otra cosa muy distinta que es "la experiencia individual del ser humano que dice creer en un Dios Creador"
        La polémica no está en plantear si tal o cual religión, creencia o iglesia es verdad o mentira, ya se sabe que todas no pueden ser verdad y las demás no, para eso no hace falta ser demasiado inteligente ni hacer prodigios de razonamientos.
        La polémica está en si Existe un creador de nuestro universo, o este universo no ha sido creado y no existe ningún creador.
        Pienso que si cualquier niño o joven o persona mayor de pronto se encuentra con la evidencia en su espíritu de que Todo este universo a sido creado por Dios y por lo tanto Dios existe, pues entonces rápidamente acudirá a su iglesia, o a su templo o mezquita o sinagoga o lo que sea, pues él relacionará al Dios que ha sentido con el Dios que se predica en el lugar de su nacimiento y en la cultura de su pueblo y su familia..
        Entrará en la iglesia, mezquita o lo que sea y se dejará adoctrinar por el sacerdote, imán o rabino, quien le meterá en su mente todo el rollo de su religión.
        Pero por más falsedades o tonterías que le metan en la cabeza (además de las cosas buenas), eso no quita que él ha sentido a Dios.
        La polémica no es si las religiones son verdaderas o no,, si no si Existe o no existe un Dios creador de nosotros y nuestro universo.
        Un abrazo.

    • De hecho, la evolución no se dió de la nada, sino a partir de átomos (al parecer no leíste nada de las respuestas anteriores), los átomos aparecieron a partir del big bang, siempre existió algo. Nada puede aparecer de la nada... (valga la redundancia)

      • ya.... ¿y no te parece raro que de siempre haya existido la materia por arte de magia?? edad de la materia....infinitaaaaaaa

      • ¿Nada puede aparecer de la nada?

        Que sepamos ahora claro, porque en nuestro siglo ya podemos hacer cosas que eran imposibles en siglos anteriores.

        Quien sabe..., lo mismo descubren en algún experimento que de la nada aparece expontaneamente algo.

  • Eliax, no has pensado en postularte para un Nobel?

  • Eliax, no sientes en tu interior y en tu subconsciente que tu existencia como SER de este universo siempre ha estado? y luego que dejes de existir como humano en la tierra, tu esencia seguira existiendo por la eternidad en otra forma?
    Me ando preguntando muy seguido que seria DEMASIADA DEMASIADA DEMASIAAAADA casualidad que mi existencia como ser conciente solo sea en estos tiempos.
    Hay algo antes del nacimiento y luego de la muerte que no estamos capaces de explicar.
    Es por eso que no descarto la existencia de algo supremo

    • Omar,

      Cuando era niño, me hacía muchas preguntas sobre la existencia, y sí, llegué a ponderar si hay alguna eternidad a mi ser. Sin embargo, con el pasar de los años me di cuenta que no.

      Incluso, a los 7 años padecí simultáneamente de meningitis y difteria, estuve en coma 9 días, morí clinicamente (después mi cuerpo fue "resucitado") y la verdad es que en ninguna parte de ese proceso vi ni ángeles, ni túnel de luz, ni me vi flotando por ningún lado. Como si fuera poco, a los 10 años de edad me ahogué n un río, fui recogido río abajo por unas personas que me encontraron sin vida, y gracias a técnicas de resucitación médica me trajeron de vuelta a la vida, y en ese caso tampoco vi nada extraño. Fue como cuando uno se va a dormir y se despierta al otro día sin recordarse de nada. Olvido total. Inexistencia total.

      Eso es solo una anécdota personal, pero no es la razón por la cual no creo en esas cosas sobrenaturales, aunque sí me pusieron en un camino para investigarlas.

      Yo personalmente me encuentro mucho más bello el hecho de que existamos, dada todas las condiciones que se dieron en este planeta para nuestra existencia, que el simple hecho de que un Creador nos hubiese puesto aquí y listo.

      Aparte de eso está el hecho de que muchas personas tienen sus mentes tan condicionadas tan fuertemente desde niños (por sus padres y la sociedad), que cosas tan obviamente absurdas (como un arca de madera que contenta todos los animales de la Tierra, o un hombre a quien si le cortan el cabello pierde su fuerza, o una serpiente que hable) se las creen completamente.

      Se que es mucho más fácil simplemente creer ciegamente en las cosas que nos dicen, sin investigar si son ciertas o no, pero la vida se trata de eso, de poner esfuerzo en las cosas para entenderlas mejor.

      • (Eclesiastés 9:5, 6, 10... 5 Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. 6 También, su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol.10 Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas.

        Salmos 146: 4 Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.

        Lo cierto es que somos mortales y no seguimos viviendo después de la muerte del cuerpo. Nuestra vida es como la llama de una vela. Cuando se apaga, no va a ningún sitio, sino que sencillamente deja de existir.

        Tus palabras me recordaron a Juan 11: 11 Dijo estas cosas, y después de esto les dijo: “Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”.

        Lastima que algunas religiones no entiendan la Biblia y cren en el cielo o el infierno, estas son simples creencias para asuntar a la gente, en vez de acercar las personas a Dios lo que hacen es que las alejan de el.

      • estoy de acuerdo con lo que opinas Josè.Siempre utilizo este dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver"

      • dos cosas eliax. cuando te paso todo eso de pequeño TU nunca llegaste a morir por eso no te resucitaron como tu dices, te reanimaron pero NO llegaste a morir 100% sino no estarias aqui. Otra cosa...¿por que hay que ser tan extremistas? o un dios que nos ha puesto aqui o una evolucion de la materia. ¿no puede ser una combinacion de ambas? que un ser creara la materia en sus inicios para que esta fuera evolucionando hasta dia de hoy? llamemosle un ser, un algo, un ni idea pero SE que algo tiene que haber

      • Eliax
        Retornando de tiempo al articulo. Como un seguidor tuyo que te respeta por todos tus conocimientos te digo:

        No es cuestion de creer o no creer en algo sobrenatural. Como cientifico debes saber que uno acepta una verdad mientras le fue demostrada cientificamente y hasta que otra ley cambie dicha verdad. Como escribi anteriormente no sabes/no sabemos si nuestra esencia existe o deja de existir antes de nacer y permanece despues de morir, por que no podemos probarlo. Y si afirmas lo contrario, pruebalo y seguro aparte de ganar el premio nobel, cambiaras el rumbo de vida de toda una humanidad. Pero se que no lo haras porque nadie en este mundo hasta ahora ha podido probar cientificamente que si hay algo o no hay algo (paraiso??) antes de nacer y despues de morir.

        A veces uno tiene un don de ser intelectualmente brillante que pierde la humildad. En esos momentos uno tiene que acordarse de las palabras de un gran filosofo. SOLO SE QUE NADA SE

        Saludos cordiales

  • No nos debería sorprender que estemos en un planeta, en un universo con las aparentes "perfectas" características necesarias para la vida porque si no, no nos lo estuviéramos cuestionando.

    Excelente articulo! :)

  • Gracias José por exponer en público lo que muchos sentimos.
    El "problema" siempre fue, es y será la importancia que se da el hombre.
    O mejor dicho, el no poder relativizar el concepto de Vida.

  • exceleten articulo, no habria forma de decirlo mejor.

  • como seran los seres de otros planetas....
    :S

  • Es muy obvio que los evolucionistas no creen ni quieren creer, no quieren rendir cuentas a nadie. Ya que no existe un creador sino que somos hijos de la casualidad (la loteria) Eliax el día en que encuentren vida inteligente en otro planeta (de verdad) entonces me encontrare entre tus seguidores files (ateos) que no creen en un dios que nos creo y que nos preparo un planeta en condiciones perfectas para la vida. Es más hasta botare por ti si te haces politico jajajaja

    • Cuando descubramos vida en otra lugar fuera de la Tierra los millones de creyentes no dejarán de creer, simplemente inventarán una nueva excusa para incluir a esos seres dentro del Creacionismo.

      Ya hemos visto esta historia repetirse varias veces:

      1. Los Creacionistas decían que la Tierra era plana. La Ciencia les demostró que no. ¿Dejaron de creer los Creacionistas? No, simplemente dijeron que las escrituras fueron mal-interpretadas.

      2. Lo mismo del punto anterior ocurrió cuando se demostró que el Universo no fue creado en 7 días, sino que tiene unos 13,700 millones de años...

      3. Cuando se les demostró que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba en torno al Sol, ni caso hicieron, siguieron creyendo igual.

      Y lo mismo cuando se descubrieron restos de dinosaurios, cuando se les demostró la evolución con ADN, etc.

      Si algo he aprendido, es que una cosa más potente que la razón, es un buen lavado de cerebro...

      Un buen momento para leer esto 2 artículos:
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9280
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8894

      • No es por peloteo, pero tremenda respuesta xD

      • Si que te lo lavaron muy bien y tratas de lavarselos a otros, que choro deberás, como quieras me caes bien, saludos

        Creacion rocks

      • Eso que dices en ninguna parte de la Biblia dice lo contrario, te estas confundiendo, antes todos creían que la tierra era plana y no solo los creyentes y el que se demuestre que no es plana no tiene nada que ver con lo que dices, los dinosaurios, la Biblia no dice que no existen incluson esta escrito sobre un pez muy grande y no es necesariamente una ballena, si te quieres creer lo contrario entoces no eres onesto contigo mismo porque estas suponiendo y no comprobando, como muchos de ustedes creen y afirman sin conocer a las personase que creemos en la creación, afirman que no sabemos nada de ciencia y eso no lo pueden comprobar solo por que creemos en un Dios, sean honestos y no escriban como fanáticos de la ciencia o que acaso lo son?

  • con mas razon deberiamos de estar agredecidos con Dios por que ah hecho algo grandioso solo para nosotros.
    Eliax la suerte no existe, la loteria no existe, todo tiene un proposito y si una persona se saca la loteria es por que ya estaba destinada a sacarsela y si nosotros existimos es por que alguien nos creo, el ser humano siempre ah querido suplantar a Dios pero nunca lo podra hacer ni con la tecnologia del mundo ni la mente mas brillante lo podra hacer.

    Respeto tus creencias eliax y tus pensamientos pero las pruebas estan ahi y si no as tenido ninguna experiencia como las que dices cuando "moriste" algun dia la tendras y creeras!!

    Saludos a todos!!

    • Jorge como estás tan seguro de tus palabras? Tu hablas como si supieras todo eso que dices con mucha certeza. Dónde estás esas pruebas que mencionas?

      • todo el mundo quiere pruebas!!! pero yo te dare la mia simplemente CREO, hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" ¿pruebas ? no tengo, pero mis palabras son tan seguras como si las tuviera por que lo se y lo creo.

        ahora tu me diras como puedes decir eso pues te propongo este test!

        tengo 1 naranja y me la como y te pregunto a ti si estaba dulce o estaba acida, como tu me responderas si no la probastee, para poder responderme la tendrias que probar pues asi funciona esto.

        Nosotros los "evangelios" o como escuche un comentario somos "fanaticos" pero si probamos sus teorias si probamos todas sus herramientas pero al igual seguimos firmes en nuestra fe, ahora te reto a ti a probar un dia CREER!! y me contaras!!!
        Saludos!!! Juan 3:16

        • Jorge,

          Te contradices con tu ejemplo de la naranja...

          Si tu no me la das a probar, ¿cómo se que no me mientes al decirme si estaba agria o dulce?

          Y precisamente eso es lo que sucede con la ciencia, si no me ofreces evidencia, no puedo creer en las cosas que me dices.

          Cuando lees libros sagrados, ¿cómo sabes que quienes la escribieron no tenían su propia agenda?

          • lo peor es que nisiquiera el ha probado la naranja, sino que la leyo en otra parte, le dijeron y se la creyó

            ahora vive feliz creyendo que esa naranja es dulce, aun que haberla probado, ... peor aun sin haber visto dicha naranja

    • Si es como los evolucionistas piensas y si llegara el momento en que se probara entonces ese día yo me sentiria fatal, porque entonces mi amigo Eliax que sentido tendria la vida, ninguno? que proposito tendria nuestra existencia, ninguno? somos solo una piedra como mencinas en el articulo? me da mucha pena que pienses así, porque en verdan tengo años siguiendo tu blog y de hecho he llegado a apreciarte en cierto modo, pero que pienses que no somos nada es como si no valieramos nada, como si no tuvieramos proposito, pues somos una jodida loteria, que pena me da que pienses así.

    • las pruebas estan ahi? por favor mencionanos cuales!!!,
      pues nadie aun a podido dar con una prueba de que dios existe, al contrario, solamente hay pruebas de su no existencia

  • Elias no decías tu que también esta la posibilidad de que un programador nos haya creado?

      • Puede ser que nuestra evolución sea un simulación??... pues eso hace que los que crean que alguien nos creó no estan tan lejos de la realidad de los mundos virtuales, que a mi forma de ver es la mas acertadas de la teoría de nuestra existencia.

    • es posible que este universo sea una simulacion en otro,
      pero lo que es incoherente es pensar en creadores como brhama, zeus, jehova, alah , etc y religiones que solo incitan al odio (claro ellos dicen AMAR, pero solo dentro de su burbuja)

      • Ahhhh ok pero como sea que se llame, de la nada no salen las cosas.

  • Eliax! la propuesta y exposición del post es buenisima y muuuy muy actual. Leo montones de blogs y este tiene poquitos posts pero muy bien elegidos y por ello opino. Mi idea es respecto al enfoque. Cambia "ser humano" por "vida", en el universo. Hay un cientifico que debido a el hoy en dia usamos la palabra big bang (palabra que el no tenia ninguna intención de asociarla a nada de la teoria actual) que fue cambiando a una visión no mecanico-evolucionista sobre la vida en el universo al ver que no es posible que por una combinación de elementos al azar haya vida en este planeta. Es como dejar un boeing en un hangar desmontado pieza a pieza y esperar a que al pasar un tornado lo vuelva a montar; pues según Darwin y la ciencia evolutiva que se explica a los niños, hace varios millones de años en una sopa evolutiva se fueron organizando elementos hasta bacterias, por pura coincidencia; este cientifico dice que ni tan siquiera si todo el universo entero fuera una sopa de elementos por azar se conseguiria la vida. Hay algo más que azar, hay una inteligencia; la fisica cuantica habla como los misticos y esta favoreciendo el entender la conciencia por ejemplo, con algo tan simple como decir que el observador afecta a lo observado por el simple hecho de observar; en esto tan tonto hay un gran secreto, aunque aun no hayamos puesto una ecuación sobre la mesa y con ella hablado con otras inteligencias en el universo, pero todo se andará :)

    • Dani,

      Cosas como el decir que la Mecánica Cuántica tiene que ver con algún misterio sobrenatural es un simple invento de espiritistas que ni idea tienen de las matemáticas que dedujeron esa ciencia en primer lugar.

      Honestamente, se puede escribir todo un libro refutando punto por punto los tontos inventos de esos espiritistas y charlatanes, y de como quieren justificar sus tonterías con pseudo-ciencia.

      Es como decir: "2 + 2 = 4, por tanto los duendes existen".

  • Y por que negarnos a atribuir la autoría del universo a quien la merece. Cuando vemos una casa no pensamos que se creo por si sola, sino que alguien la creo. De igual manera por que no pensar en que algún ser inteligente nos creó. Existe otro lugar con las condiciones única para la vida como la tierra? Esta es mi prueba para creer en un creador. Ahora bien donde están su pruebas de quienes piensan que nuestra existencia se deba a la simple casualidad. Pensemos en las habilidades que se nos han dado para disfrutar la vida como saborear, las emociones, los sentimientos? Seria este hecho fruto de la casualidad? Estas cosas no son indispensable para la vida pero nos hacen disfrutarla. En conclusión no nos sacamos la Lotería tenemos un creador que se interesa por nosotros.

    • Dionix,

      Precisamente porque estamos acostumbrados a asociar objetos creados con nuestras manos a alguien que los creó, es que erróneamente queremos deducir que un planeta fue creado por alguien.

      Incluso, en tu ejemplo, el hecho de que una casa esté construída tiene una explicación más profunda: Fue obra de una persona, pero esa persona fue obra de un ser más sencillo aun (primates), y esos de mamíferos, y esos de reptiles, y esos de peces, y esos de renacuajos, y esos de organismos multicelulares, y esos de organismos unicelulares, y esos de moléculas complejas, y esos de moléculas simples, y eso de átomos en libre movimiento causado por un Big Bang. En esencia, todo es Evolución. Esa casa de tu ejemplo no es más que un conjunto de átomos más en el Universo organizados así por motivos evolutivos.

      Por otro lado, no digo que NO exista una Creador. Lo que digo es que las posibilidades apuntan más a que no exista uno.

      Pero para responder más directamente a tu pregunta, existe literalmente millones de pruebas científicas que evidencia la Evolución (lee por ejemplo el siguiente artículo y los enlaces de noticias previas en eliax al final de ese mismo artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111), lo que sucede es que los que creen ciegamente en un Creador se ciegan ante tantas evidencias (que van desde moléculas orgánicas que han evolucionado en laboratorios, hasta restos de dinosaurios, observaciones de especies vivas hoy dispersándose en dos especies, etc).

      Finalmente, yo te puedo preguntar a ti, ¿por qué crees en lo que crees? ¿Será porque naciste en una familia y sociedad que te hizo creer esas cosas? ¿En qué crees que creerías si hubieses nacido solo en una jungla en medio de África? Pondera esas cosas...

      • Elias con eso no estoy tan de acuerdo, mi religion esta en 236 paises e independientemente cual sea la religion natal del pais o cultura seguimos a Dios del mismo modo, sin barreras de culturas ni razas, ni color, ni politica, ni nacionalismo, nuestras reuniones son las mismas y el mismo contenido semana tras semana aqui en SDQ como en Japón o en Palestina o Africa, asi que el hecho de que nazcas en x país no quiere secir que por regla seguiras x religion. Solo hay un Dios verdadero y quien lo busca lo encuentra no importa su nación o cultura

        • Asumo que vives en América Latina...

          ¿Estás consciente de que en todo el continente americano ninguno de los indios creían en el dios que tu crees? ¿Y estás también consciente de que la única razón por la cual ahora creen es porque los colonizadores los obligaron a convertirse, en muchos casos cometiendo todo tipo de masacres a quien se oponía?

          ¿Y sabes también que antes de las religiones cristianas actuales en todo el mundo se practicaban religiones paganas?

          • ¿Estás consciente de que en todo el continente americano ninguno de los indios creían en el dios que tu crees? -Por supuesto que lo se.

            ¿Y sabes también que antes de las religiones cristianas actuales en todo el mundo se practicaban religiones paganas? -Por supuesto que si, si te vas al registro biblico te daras cuenta de que siempre hubo religiones paganas que de hecho no conocian a Dios y hasta lo desafiaban (Faraon, otros reyes) pero tambien siempre hubo personas o grupos en conjunto que le servian al Dios verdadero y hasta nuestros días ese Dios tiene a su gente :)

            • ¿Y quien te dice que el libro que lees es "el verdadero"? ¿por qué no el Corán, o el del FSM?

              ¿Por qué no creer en el libro de los Mayas? ¿Qué te asegura a ti que estás leyendo un libro que no fue escrito por hombres al igual que todos los demás?

              • Porque simplemente sus páginas están llenas de una sabiduria que no conoces y seguramente no conoceras ya que quizas te crees demaciado sabio (o afortunado de no creer). la Biblia a demostrado ser exacta y util hasta en estos días tan diferentes de cuendo se escribio, sus consejos y principios sobrepasa las barreras del tiempo. Además a demostrado ser exacta cuando habla se ciencia (la Biblia afirma en el libro de Job que la tierra es rodonda, mucho antes de que el humano siquiera lo imaginara), medicina, historia (investiga sobre los lugares geograficos y personajes, si quieres no personajes biblicos sino de la historia misma como alejandro magno etc. la ciencia ha demostrado su exactitud historica y geografica), profecias (investiga sobre la caida de Babilonia frente a Ciro el grande, y otras). Por eso creo en la Biblia como palabra de Dios y no palabra de Hombre

                • estas condicionado a creer que todo lo que lees en la biblia es sabio, al igual que un musulman fue criado pensando que el coran es fuente de sabiduria
                  si tan solo tendrias una vision mas amplia e imparcial, verias que no hay nada especial en la biblia, solo historias antiguas llenas de cosas sobrenaturales como burros que hablan o agua convirtiendose en vino, etc

                  te diste al menos la molestia de leer el coran o el bahavad gita, u otro antes de creer ciegamente en uno?

                  -en job dice que la tierra es circular, no redonda mentiroso!
                  luego menciona cuatro extremos de la tierrra, insectos de cuatro patas, burros hablando, matanzas, matanzas, matanza y genicidios, por favor abre tus ojos, liberate del vendaje que tienes, lee la biblia una y otra vez

                  sobre las supuestas profesias cumplidas, no sabes que la copiamas antigua de la biblia data de varios siglos despues de cristo? a quien le consta que tales libros con profesias no fueron escritas "despues" cuando ya se conocian los hechos, ademas de que es facil interpretar vaguedades que parecen profesias cumplidas, sino, no habria gente creyendo en nostradamus o el horoscopo

                  abre tus ojos, lee la biblia

                  • En un tiempo en que existían ideas equivocadas sobre la forma de la Tierra, la Biblia indicó que tenía forma de círculo, o esfera...

                    Isaias 40: 22 Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar.

                    También afirmó con exactitud que ‘cuelga sobre nada’...

                    Job 26: 7 Él está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada.

                    La Biblia predijo lo que le ocurriría a la ciudad de Babilonia: sería destruida (Isaías 13:19; 14:22, 23). Pero además explicó cómo sucedería. Los ejércitos invasores secarían el río que pasaba por la ciudad y entrarían en ella sin tener que pelear. Y eso no es todo. La profecía reveló incluso el nombre del rey que conquistaría Babilonia: Ciro (Isaías 44:27–45:2).

                    No creo que los detalles con los que se cumplio esa y otras profecias son "vaguedades".

                    La Biblia dijo lo siguiente acerca de Babilonia: “Nunca será habitada, ni residirá por generación tras generación. Y allí el árabe no asentará su tienda, y no habrá pastores que dejen que sus rebaños se echen allí” (Isaías 13:20). La profecía no solo indicó que la ciudad caería, sino también que quedaría deshabitada para siempre. Usted puede comprobar que estas palabras se han cumplido. A unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak, se encuentran los restos de la antigua Babilonia. El lugar está deshabitado, lo que da prueba de que se realizó la predicción que Dios había hecho mediante Isaías: “La barreré con la escoba de la aniquilación” (Isaías 14:22, 23). ruta de la imagen: http://www.watchtower.org/images/bh/25.jpg

                  • En un tiempo en que existían ideas equivocadas sobre la forma de la Tierra, la Biblia indicó que tenía forma de círculo, o esfera...

                    Isaias 40: 22 Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar.

                    También afirmó con exactitud que ‘cuelga sobre nada’...

                    Job 26: 7 Él está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada.

                    La Biblia predijo lo que le ocurriría a la ciudad de Babilonia: sería destruida (Isaías 13:19; 14:22, 23). Pero además explicó cómo sucedería. Los ejércitos invasores secarían el río que pasaba por la ciudad y entrarían en ella sin tener que pelear. Y eso no es todo. La profecía reveló incluso el nombre del rey que conquistaría Babilonia: Ciro (Isaías 44:27–45:2).

                    No creo que los detalles con los que se cumplio esa y otras profecias son "vaguedades".

                    La Biblia dijo lo siguiente acerca de Babilonia: “Nunca será habitada, ni residirá por generación tras generación. Y allí el árabe no asentará su tienda, y no habrá pastores que dejen que sus rebaños se echen allí” (Isaías 13:20). La profecía no solo indicó que la ciudad caería, sino también que quedaría deshabitada para siempre. Usted puede comprobar que estas palabras se han cumplido. A unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak, se encuentran los restos de la antigua Babilonia. El lugar está deshabitado, lo que da prueba de que se realizó la predicción que Dios había hecho mediante Isaías: “La barreré con la escoba de la aniquilación” (Isaías 14:22, 23).

                    • la biblia predice lo que le paso en babilinia
                      ¿donde la predice? pues en la biblia misma,
                      donde narran los hechos? en la biblia

                      es como si yo escribo


                      *********
                      capitulo 1
                      el año xxx la ciudad ZZZ desaparecera
                      capitulo 2
                      la ciudad ZZZ desaparecio el año xxx
                      ***********



                      listo! ya tube mi profecía, miles de años despues alguien pensara que soy un profeta, y mas cuando mis escritos hablan sobre una ciudad que en verdad existio y desaparecio

                      (a nadie le consta que no lo haya escrito despues de que los hechos pasaron, despues de todo, esas cosas estan por el libro de isaias o el antiguo testamento nomas)

                      exceptismo por favor, no podemos estar creyendonos cualquier cuento de los libros antiguos

                      • al rato van adecir que en la bliblia se mencionaban las computadoras y televsion, mmm de hecho ya lo hacen, algunos menonitas, cada quien lo acomoda com quiere, claro los que estan arriba dirigiendo a toda la bola de borregos les conviene tenerlos ignorates y amenazados

              • eliax!! la biblia se da credibilidad ella sola! tu hablas de que no es exacto o no es cierta pero por que la juzgas si ni la as leido. te reto a que la leas y descubras lo que esta ahi, haslo solo con desengañarte para decir que si tienes razon pero te aseguro al 100% que tu mentalidad cambiara despues de haberla leido por que te daras cuenta de la verdad que esta ahi, haz la prueba y escribe un articulo de lo que as leido, creeme que al leer la biblia saldras de muchas dudas y tendras mas pruebas que ustedes los cientificos tienen!!! hazlo por los lectores leela y escribe un articulooo!!!

                Saludos!!!

                • Jorge,

                  Ese es el punto, no solo la he leído (y fue el libro con el cual me alfabeticé de niño), sino que soy una de las pocas personas que la ha leído literalmente de principio a fin.

                  ¿Y qué he descubierto al leerla?

                  1. Es uno de los libros más sanguinarios y violentos jamás publicados por la humanidad.

                  2. Está repleto de inconsistencias, que obviamente delatan el hecho de que no tiene nada de divino, ya que un dios perfecto no cometería tantos errores.

                  • Si está tan repleta de inconsistencia porque no te animas a ponerlas al descubierto.
                    INSTRUYENOS POR FAVOR!

                    Sería uno de los post mas leido sin duda.

                    • para empezar, puedes buscar en google, inconsistencias de la biblia,
                      te va a salir miles de articulos y videos



                      claro que tambien vas encontrar respuestas de creyentes a esos articulos, pero fijate como acomodan los textos, lo interpretan y tuercen para "refutar" las inconsistencias



                      ------
                      aunque no hay nada mejor que leer por ti mismo,
                      lee la biblia CON LOS OJOS ABIERTOS

                      no lo leas orando ni condicionandote para encontrar sabiduria amor etc
                      leelo sin engañarte, leelo parrafo por parrafo, como si estarias haciendo una investigacion,


                      hay un dicho
                      "la biblia es una maravillosa fuente de inspiracion... para quien no la entiende"

                  • errores?? la biblia no tiene ningun error! si tu me das una hoja de calculos matematicos cuanticos y todas esas cosas que usan los cientificos no lo entendere simplemente por que no eh empezado desde el principio, si quieres entender la biblia tienes que leerla con FE y comenzar desde el principio.
                    o que ? tu no tienes fe ? que tal si la pones a prueba!!

                    y asi como dices que la leiste de niño por que no la lees otra vez ahora de adulto, mas ahora que eres mas inteligente, te aseguro que hallaras cosas grandiosas que en ningun otro libro podras leer, hazlo por todos tus lectores y escribenos un articulo relacionado.

                    Dios Te Bendiga!!!

                    • Los errores de la biblia son demasiados para nombrar en un solo comentario. Te apunto a un comentario al respecto por otro lector en un artículo reciente en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9291#c823231

                    • leer con fe? no te das cuenta que eso es una estupidez? eso seria leer, pero obviando las contradicciones

                      es como leer el coran CON FE, ...pues obvio que te haces musulman porque ya caiste, ya caiste con la fe

                      es como leer el libro del mormon con FE, eso ya es apagar la razon antes de haber leido el libro

                      ----------
                      y tu, ya leiste el coran con fe? ya leiste el libro del mormon con fe?

                      incluso si leer los 3 cerditos CON FE, pues obvio que te la vas a creer, ya que al tener fe es porque lo estas creyendo de antemano sin cuestionar,


                      por favor, no puede ser posible que no razones antes de haber dicho eso!

            • Ahora planteate a ti mismo, en quien creerías en este momento si no hubiese habido colonización?? Lo más probable es que sigas creyendo en Tlaloc , o Quetzalcoatl o Viracocha, quizá seguirías practicando sacrificios humanos o quizá en este momento estés pensando en sacrificar a tu hermana, para mantener a los dioses felices. Otra cosa, estas mal, en algunos países que has nombrado, ve a África, háblales de dios y no sabrán de lo que estés hablan, ve a la India y te aventarán por un balcón, etc...Además el concenso no hace algo verdadero.

              • Muy cierto eso que dices del consenso...

                El ejemplo clásico: Hasta hace relativamente poco tiempo el 99.999% de la población mundial creía que la Tierra era plana; ¿Significó eso que estaban en lo correcto? Ciertamente no. ¿Y por qué? Porque lo creían a base a instinto y simples apariencias, y no en base a estudios científicos (como lo hacía el restante 0.0001% de la población).

              • Estas muy equivacado, nuestra obra se lleva en Africa y tambien en la india, si ahora mismo no tengo como darte estadisticas porque estoy en mi trabajo pero puedo darte hasta el numero de miembros de esos paises en los que dices que no conocen a Dios. Además no es un concenso, simplemente la Biblia es una sola y Dios es uno solo por tanto acepta la adoración de un solo modo y por tanto todos les servimos como el quiere no por concenso sino porque nos sentimos agradecidos y queremos agradarle y punto.

                • Ah claro, eso es cierto, en algunas regiones de África ya les han obligado a tener una religión así como cuando llegaron a colonizar América que nos metieron a Jesucristo hasta por las orejas, quisiéramos o no; pero ve a los zonas mas adentradas de África y verás que te tomarán de loco y no sabrán de los que les hablas. Pasa lo mismo en algunos pueblos de India. Pero no has respondido a mi pregunta y es lo que hacen todos los creyentes, siempre evaden las preguntas de las que ya no tienen respuesta.

                • la biblia es una sola? y dios es uno solo? cual de todos los dioses,

                  por casualidad sera el unico que conoces y del leiste su libro?

                  te cuento que hay muchos otros dioses y libros sagrados, y al igual que el tuyo, ninguno tiene la mas minima prueba, y todos exigen fe

                  • Existen Millones de dioses lo se, pero uno solo VERDADERO, en el que yo creo y punto.

                    • Hay lo digiste todo, en el que tu crees. Y el que creen los otros?...

                    • Eso solo demuestra lo que por mucho tiempo he visto, incluso cuando creía ciegamente en estas cosas, cuando me lo implantaron sin preguntarme y hacia todo tipo de preguntas, te estas quedando sin argumentos y recurres a encerrarte en tu idea de de pensamientos poéticos acerca de que todo es así porque si y no puedes cuestionarlo ni preguntar, y esto ya no se basa solo en la biblia ni creencias, sino que todo tiene un porque y una razón de ser lógica, no divina.

                    • "solo uno es VERDADERO , en el que yo creo y punto."
                      "solo uno es VERDADERO , en el que yo creo y punto."
                      "solo uno es VERDADERO , en el que yo creo y punto."
                      "solo uno es VERDADERO , en el que yo creo y punto."
                      "solo uno es VERDADERO , en el que yo creo y punto."


                      wow, WOW, WOWWWWW

                      amigo mio, por favor lee tu comentario, date cuenta que suenas como el mas cerrado de los ignorantes, suenas como el taliban que daria su vida por defender "su verdad" y de hecho lo hacen

                      suenas como el niñito mas caprichoso diciendo que su amigo imaginario es el mejor amigo de todos,

                      suenas como la maxima expresion de un cerebro manipulado, dogmatizado, lavado a mas no poder,

                      lo que crees es la verdad Y PUNTO!!
                      falta que aumentes algo como "y si no obedeces! TE MATO" jeje

                      quisiera decirte que porfavor, despiertes, leas, estudies, investigues, etc, pero se que haga lo que haga, te digan lo que te digan, asi que te muestren la inexistencia de dios(algo imposible, porque es casi imposible probar negativos, como probar que la no existencia de un planeta con seres como los sayajines)

                      no importa nada, tu mente ya esta arruinada, creendo ciegamente algo para consolarte, sabes que si dejas de creer te sentiras triste, solo, desprotegido, como el mas debil e indefenso de los niñitos

                      triste, espero que no le pases esa mentalidad medieval y barbara a tus hijos :(

                  • hace como 2000 años que la gente muere y se va de este mundo pensando que dios viene a buscar a su iglesia, menospreciando la unica oportunidad en el universo de que vivan, y asi hoy en dia sigue habiendo mas de lo mismo, religiones y politicos, que fomentan las religiones para controlar a las masas, que vos estas dentro de esas masas que le sirven de control del ciudadano, y yo junto a otros fuera, y si vinieran extraterrestres diciendo que nos crearon tampoco les creeria, yo solo creo en lo que yo compruebo.

            • ¿Una pregunta? ¿la Biblia alguna vez menciona el continente Americano? ¿o fue "otro detallito" que se le fue al Todopoderoso? Digo, por que ese error llevo a un debate acerca de que si la gente del nuevo mundo debía tener un alma también.

      • creador es con minuscula, parece que le tienes mucho respeto a las palabras dios y creador.
        solo me fije en esa curiosidad, disculpa

    • +1

    • solo por curiosidad has leido este articulo http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9291que opinas de este aerticulo?

    • "un creador que se interesa por nosotros." por ti y unos cuantos diras!!
      no sabes que hay mucha gente sufriendo y niños muriendo de hambre ahorita,
      se interesa por nosotros jaja que chiste

    • asi es!!! exelente comentario!!!

  • en este momento seguro hay diferentes clases de vida inteligente y no inteligente, recien nuestras ondas de radio solo estan a 100 años luz de distancia, cuando la distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años, o sea que de aca a que se detecten "suponiendo si tuvieran la tecnologia para responder", para cuando nos respondan, vamos a ser los hoy presentes átomos de otras cosas, quizas de las naves que viajen a otros planetas, o de otros humanos.

  • No es que le mundo halla sido creado perfectamente para nosotros, sino que fuimos evolucionando para adaptarnos a este, de ahi el hecho de que crean que fue creado perfectamente para nosotros :)

  • quiero decirles a nueatros amigos los religiosos que la religion y la ciencia no son compatibles la religion se basa en creencias y la ciencia en descubrimientos.
    no criticos a los religiosos que profesan la paz pero debe entender que la religion es una forma de meditacion colectiva basadas en creencia

  • No sé cómo no les da verguenza a esos ignorantes dar posibilidad a las deidades creadoras... ridículos fachos ignorantes! Ay sí dios! dios! hey idiota! y de dónde salió el ignorante dios ? y nota que no hay ninguna evidencia que deje notar su existencia, siga creyendo en dios y que dios fue creado por otro dios que a su vez fue creado por un dios superior que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue creado por un dios que a su vez fue cre

  • La verdad prefiero la teoria del creacionismo, porque sino perderia sentido mi vida

    • Para que no pierda sentido tu vida, recomiendo leer estos otros dos artículos en eliax:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8662
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7928

      • ya los lei, el problema de "disfrutar la vida al maximo" es que le estamos abriendo la puerta a justificar los actos malos, como el asesinato, robo, violacion. Porque es la forma en que muchas personas malas viven su vida al maximo. Ambos sabemos que con esos actos no se vive la vida al maximo o si?

        • Una persona que sea capáz de matar, violar, robar a otra, creeme que lo hará así crea en deidades o no, recuerda que las cárceles están casi llenas por gentes que se consideran creyentes de las deidades.

          Es triste ver tu forma de pensar, tal parece que prefieres vivir una mentira confortante en lugar de vivir una verdad algo quisquillosa. Y bueno... apriétate esa venda de los ojos más y más para seguir dentro de tu mentira confortante.

          • jajajaja, en que momento dije que el que cree en Dios es un hombre bueno???? pero los creyentes saben que esos actos son malos, los no creyentes no pueden explicar porque un acto es malo. La critica que hice sobre "vivir la vida al maximo" es porque con eso desvanecemos la moral. Trata de entender bien el punto de vista del otro antes de escribir

        • Luigi,

          Recomiendo leas los resultados de un estudio: "Estudio: Los países menos religiosos son los mas pacíficos": http://eliax.com/index.cfm?post_id=6760

          Recuerda además que está comprobado (las estadísticas las puedes buscar con Google) que proporcionalmente, hay muchas más personas religiosas en cárceles por delitos serios, que ateos.

          ¿Qué te dice eso (si es que estás dispuesto a escuchar?:

          1. La religión y la moral son dos cosas distintas.

          2. La religión conlleva a violencia y fechorías (sin duda debido a que no enseña a las personas a cuestionar sus actos sino que a hacer las cosas a ciegas, por pura Fe).

          3. La moral no proviene de la religión.

          4. Los no-creyentes tienen más moral, y son ciudadanos más ejemplares que los religiosos.

          Ahora, si no estás de acuerdo con ese estudio, te estás cegando a ti mismo. Y si ni *quieres* creer esos resultados, no te culpo, pues por lo general en la mayoría de las religiones del mundo una de las cosas que lamentablemente le esculpen en el cerebro a los niños es que la moral y la religión van de mano en mano, cuando en realidad son dos cosas totalmente distintas.

          • lo que no entiendo es en que momento dije que aquel que es creyente es un hombre de bien?? yo solo estoy diciendo que alguien que es ateo pierde su sentido en la vida, porque si yo en algun momento dijese que Dios no existe y que todo es casualidad, me encontraria con dudas como entonces para que estoy en este mundo? para que trabajar?, para que estudiar?, mejor "vivir la vida al maximo" y buscar mi felicidad sin importarme que le pase a los demas, porque de que me sirve ayudar al projimo. Ambos sabemos que el que piense asi es un tonto, verdad?. Y con lo que respecta a la estadistica te agradeceria que si me pudieras dar otra fuente (sin animo de ofender) mas confiable, porque la que estas citando en el post es de una pagina atea, eso le quita imparcialidad a la fuente.

            • Luigi,

              Que pena me das al pensar así.

              Te comparto que de las muchas personas que he conocido en toda mi vida, las que más deseo tienen de vivir, y de paso de hacer el bien en la vida, son la mayoría ateos o agnósticos.

              ¿Y por qué? Porque a diferencia de otros que le han lavado el cerebro y no pueden pensar ni opinar por ellos mismos, estos saben el verdadero milagro de la vida, y de la tremenda oportunidad que esta representa.

              La razón por la cual está demostrado estadísticamente que los religiosos son más violentos que los ateos es sencilla: Para los religiosos la vida continúa después de la muerte, y al menos en las religiones cristianas no importa a cuantas personas asesines o violes o desmirmbres, si te arrepientes un milisegundo antes de morir de tus pecados, vas al cielo.

              Por otro lado, los que cuestionamos una creación divina, entendemos que quizás esta es la única oportunidad que tenemos de vivir y disfrutar la vida, y por tanto tratamos de disfrutarla de forma armoniosa con los demás seres vivos. En vez de violencia buscamos paz ya que entendemos que todo ser vivo es un milagro de la naturaleza.

              Obviamente los que son fanáticos de alguna religión dicen que estas predican la paz, pero el problema es que la psicología humana no funciona así. ¿Qué ganas con predicar la paz si a la misma vez predicas que nadie puede cuestionar nada y que hay que creer todo por fe?

              • Estas muy equivocado, no te salvas solo con arrepentirte, tienes que entregarle tu vida a Dios y eso es lo difícil y lo hace mas difícil para un asesino o violador se vulebe casi casi imposible, sin embargo Dios los puede perdonar, si ellos quieren y eso es para ustedes también

                • Eliud,

                  Entonces como que asistimos a iglesias distintas. Yo recuerdo perfectamente claro como el agua al pastor decir que cualquiera que se arrepienta de sus pecados a la hora de morir va al cielo.

                  Es más, lo he escuchado decenas de veces, en distintas iglesias, charlas informales, y programas de TV.

                  • Elías, no puedo hablar por los otros que ya escuchaste, pero si te dijeron de esa manera, no esta completo, si tienes que arrepentirte y es fundamental, pero es necesario entregarle tu vida a Dios, si solo te arrepientes no te salvas, todos esos malandros al ahora que los agarran y van a la cárcel o los encaran con las víctimas o sus familias es muy probable que se arrepientan y muy posiblemente le pidan perdón a Dios y el los puede perdonar, pero eso no los va a salvar, espero haber aclarado esa confusión. Saludos puedes corroborar con el libro que leemos, la Biblia romanos 10:9

  • Evolucionistas: Si el Big Bang se dió antes del espacio-tiempo ¿Por qué no pudo suceder lo mismo con un Ser Supremo, por qué no pudo surgir un Creador antes del espacio-tiempo?

    Creacionistas: Si un Creador surgió antes del espacio-tiempo ¿Por qué no pudo suceder lo mismo con el Big Bang, por qué no pudo darse una explosión que antes del espacio-tiempo?

    Si al fin y al cabo todo surge de la nada, es posible que ninguna teoría sea verdad, es posible que una sea verdad o es posible que ambas sean verdad. Quizá y el Ser Supremo y el Big Bang tengas más relación de lo que pensamos.

    • Respuesta sencilla a tus preguntas: Es muchísimo más probable que hubiese surgido algo extremadamente sencillo (el Big Bang) del cual se originó el universo complejo por pasos paulatino que llevaron miles de millones de años, a que surgiera el ser más complejo inimaginable de forma espontánea de la nada.

      No digo que sea imposible lo de que surja un ser omnisciente y omnipotente (aunque matemáticamente, es imposible que exista tal ser, pero eso es material para otro artículo - vamos a dar el beneficio de la duda por el momento), pero sí digo que las posibilidades de que sucedan son infinitamente menores a que surja un simple "tonto" Big Bang...

      • Y quien pulsó el botón para detonar el Big Bang????
        Todo es CAUSA Y EFECTO

        • y que causo que ese ser presione el boton de big ban?
          y que causo que ese ser tenga ganas de idear un big bang?
          y que causo que ese ser tenga la capacidad de idear un bigbang?
          y que causo que ese ser exista?

          nuevamente volvemos a la pregunta "¿de donde surgio todo?"

          lo unico que hacemos añadiendo a dios es aumentar mas preguntas

          • ¿ y por que te haces tantas preguntas? tu limitada mente humana no puede comprender lo imcomprensibe...entiendes???

            • al menos me hago preguntas con mi limitada mente,
              no como tu que aceptas dogma sin preguntarte nada,


              si todos dirian "no nos hagamos preguntemos sobre lo incomprensible, nuestra limitada mente humana no lo entendera" como tú
              seguiriamos en la edad de piedra

            • cuando no haces preguntas, te quedas en la ignorancia, facil y sencillo

      • Eliax como bien dices a veces la respuesta mas sencilla suele ser la correcta. pensemos...¿que es mas facil? ¿que de unas particulas elementales todo haya ido evolucionando hasta lo que conocemos a dia de hoy? pues yo personalmente pienso que no. porque eso SI que es extraño. De la nada mas absoluta no puede surgir ABSOLUTAMENTE nada por si solo jamas de los jamases eso hay que aceptarlo. por eso pienso que ALGO INCOMPRENSIBLE e INFINITO para nuestra limitada mente humana es el creador y director de todo lo que conocemos y no conocemos. Repito, pensadlo un ser superior o como le queramos llamar por alguna razon ha creado la materia, las leyes de la fisica y todo aquello que aun esta por descubrir y que desconocemos porque repito y esto es importante de la nada no puede evolucionar ni cambiar nada. hubo un ALGO que lo comenzo todo....

        • pirox,

          Te contradices.

          Entonces consideras que un dios todopoderoso (que de paso debe ser por su propia definición, el objeto más complejo de toda la existencia) es más sencillo que surja de la nada, a que surja una sencilla y tonta explosión?

          Y a propósito, te recomiendo leer el libro "A Universe from nothing" por Lawrence M. Krauss.

          • Elias no me considero cientifico pero si un curioso nato, y el dia de ayer estuve viendo un documental de la teoria M donde nos decian que estabamos apunto de poder crear un universo en un laboratorio. Explican tambien como es posible que suceda ademas de hacer mencion de que el big bang no fue ni grande ni ruidoso simplemente comenzo poco a poco. Sin embargo si nosotros creamos un universo entiendo que seriamos los dioses de el pero sin embargo no nos daremos por enterados de todo lo que suceda en el y si se llega a desarrollar no estaria en el mismo plano que nosotros. Para el que quiera verlo lo dejo en este link:http://www.youtube.com/watch?v=y7_V1U583kE
            Yo en verdad creo que alguien o algo creo el universo, sin embargo no coincido con el hecho de que sea algo definido desde antes de crearlo, si no que se fue desarrollando poco a poco como un experimento. Tampoco creo que seamos la unica especie inteligente que ha habitado la tierra en miles de millones de años. Pero como dice eliax, eso es tema para otro comentario. Saludos!

    • porque del bog bang hay pruebas, de dios no!!!

  • Desorden más desorden dará orden???

    Numero impares pueden tener raíz cuadradas perfectas?

    Explosión desordenada sin esquema de leyes pudo dar el resultado de situaciones perfectas?

    Es que aplicando reglas básicas ninguna de las teorías funcionan.

    • desorden mas desorden da desorden
      pero en medio de un desorden muy grande, es minimamente probable que surga una pequeña y minuscula porcion de orden

      fijate el universo, inmensamente desordenado, y la vida en la tierra no es mas que una pequeñisima y minuscula porcion de orden
      es suerte, pero no lo suficientemente imposible para decir que sea un milagro

  • A ver creacionistas, comprendan que la deidad creadora no es la mejor solución al problema, porque aparte de que no hay ninguna evidencia de que exista, quién crearía a este ser ? ya que según ustedes todo necesita de un creador y nada se puede crear sólo... por otro lado un ser creador sería algo mucho más complejo que el mismo universo mismo y todo lo que haya en este, por lo que la deidad tendría muchas menos posibilidades de haber emergido este a que el Universo mismo lo hiciera sin ninguna ayuda, no creen ? verdad que sí! ya que sería menos complejo que él el universo.

  • Yo si supuse que este post iba a generar polémica y controversia entre los creyentes o no creyentes, para mi Dios, Alá, Brhama, Zeus, Jehova, Alah o Programador en un mundo virtual puede ser lo mismo, solo que algunos han sido usados para generar miedo y riquezas, es en lo único que difieren.

  • los religiosos por favor a pedir perdon a su dios, por no amarnos a los ateos, los va a castigar severamente, el primer mal que les pase es castigo divino.

  • El argumento de que de la nada no puede surgir nada no es un argumento que apoya la existencia de un ser supremo y creador porque el argumento se le aplica a él mismo tambien. Cómo puede surgir un creador de la nada?

    Ahora, como ya repetidas veces ha dicho José Elias, es cuestión de elección:

    1. Dentro de un masivo numero de posibilidades, fuimos los ganadores de la loteria (casi seguro, que no somos los unicos afortunados), no nos deberia sorprender porque si no fuese de esta manera no nos lo estuvieramos custionando.

    2. Un creador que se creó a si mismo (matematicamente imposible) que tiene un plan divino para cada uno de nosotros.

    Como en la pelicula The Matrix, tomas la pildora azul o la roja? si tomas la azul, sabras la verdad y tu mente se abrira, si tomas la roja volveras a la misma vida de siempre y no recordaras nada y seguiras viviendo una ilusión.

  • La novela El Misterio del Solitario, de Jostein Gaarder, explica como nadie las imposibilidades posibles….
    “La posibilidad de que ninguno de tus antepasados muriera de niño era una contra miles de millones….porque no se trata sólo de la Peste Negra, donde los más afectados eran los niños,…sino que todos tus antepasados se hicieron mayores y tuvieron hijos, ninguno murió antes de ello, incluso durante las peores catástrofes naturales, e incluso en tiempos donde la tasa de mortalidad infantil era muy alta. Naturalmente, muchos padecerían alguna enfermedad, pero siempre se recuperaron…En ese sentido has estado a un paso de la muerte cien mil millones de veces. Tu vida en este planeta se ha visto amenazada por insectos y animales salvajes, por meteoritos, rayos, enfermedades y guerras, inundaciones e incendios, envenenamientos e intentos de asesinato…En cada batalla te hirieron en centenares de veces, porque seguro había antepasados tuyos en ambos bandos, en realidad luchabas contra ti mismo y tus posibilidades de nacer, miles de años más tarde...y eso ha ocurrido miles de veces a lo largo de la Historia. Cada vez que han volado flechas por los aires, tus posibilidades de nacer han estado bajo mínimo….y sin embargo aquí estás…leyendo estas líneas…lo entiendes?
    Estoy hablando de una continua cadena de casualidades, y de hecho, esa cadena retrocede hasta la primera célula viva que se dividió en dos, dando origen a todo lo que crece en este planeta hoy. La posibilidad de que tu cadena no se rompiera en ningún momento en el trascurso de tres o cuatro mil millones de años era tan remota que resulta prácticamente impensable….pero como ves has sobrevivido….es por eso que cada habitante de la tierra tiene una enorme suerte….y los que no tienen esa suerte…no existen…nunca han nacido…La vida es como una gran lotería en la que sólo son visibles los boletos ganadores.”
    Espero los haga reflexionar....

  • Se enredan demasiado para explicar algo tan fácil: No es que el planeta, el universo y todo lo que se les ocurra esté hecho a nuestra medida. Nosotros (como especie) estamos hechos a medida del planeta. Nosotros no creamos las condiciones, las condiciones nos crearon. ¿Cómo? Evolución, selección natural. Si un enlace entre átomos es inestable, se rompe. Razones y ejemplos como el de la lotería hay muchos, gente dispuesta a razonar es la que falta.

  • De acuerdo. Convengamos que la teoría de la evolución es una teoría, y que la teoría del creacionismo es otra teoría que podría ser válida.

    Pero no podemos olvidarnos de que nadie ha podido explicar nunca cómo no podría ocurrir la evolución. Me explico: sabemos que el ADN existe, y sabemos cómo funciona. También sabemos que de vez en cuando se producen mutaciones porque lo hemos observado.

    En vista de esas dos realidades completamente comprobadas, ¿alguien puede explicarme cómo podría ser que tarde o temprano no surgiera una mutación beneficiosa que diera a los nuevos seres una ventaja sustancial sobre los anteriores?

    Por ejemplo, tenemos pájaros. Y sabemos que de vez en cuando mutan. También sabemos que un pico más largo podría serles beneficioso.

    Tenemos dos alternativas:
    1) un ser superior decidió que sería bueno que tuvieran el pico más largo y lo alargó.
    2) una de todas esas mutaciones fortuitas que estamos seguros de que se dan de vez en cuando, produjo pájaros con el pico más largo.

    Resultado en ambos casos: el pico más largo les da mejor acceso a su fuente de comida, llevando a la extinsión a la especie anterior.

    No estamos seguros de que haya seres superiores cambiando las especies, pero sí estamos seguros de que el ADN muta en general debido a radiaciones procedentes del espacio o de la misma tierra.

    Así que si bien podría o no haber un dios (en este caso si va en minúsculas) provocando cambios, lo que sí sabemos es que las mutaciones naturales sí existen. Así que podría ser que algunos pasos de la evolución fueran mágicamente creados por un extraterrestre superior, pero no hay ninguna duda de que otros pasos (o todos) son totalmente naturales.

    Sabiendo que las mutaciones existen, ¿alguien podría explicarme por favor qué podría impedir que con el tiempo provocaran cambios evolutivos?

  • Puede que los animales muten pero nunca salen del genero al que pertenecen. E aqui el hecho de que nunca se ha visto a ningun animal evolucionar de mono a ser humano o otra de ese tipo. Las Barreras están y así lo demuestra el registro fosil.

    • Everbill,

      Estás equivocado en cuando a un concepto.

      Una "especie" es una clasificación arbitraria, e incluso a muchos científicos no les gusta utilizarla ya que confunde (entendiblemente) a personas como tu.

      Por lo que quiero que reflexiones sobre este ejemplo: Si te tomas una fotografía diariamente durante toda tu vida, ¿podrías elegir exactamente la fotografía en donde tú dejaste de ser un adolescente inmaduro a un "hombre" maduro? La respuesta es que obviamente no. Pero sin embargo (y aquí viene el tema en cuestión), tu si puedes elegir un *grupo* de fotografías y decir "entre esta y esta, más o menos, es que me convertí en hombre".

      Pero lo cierto es que es un proceso tan gradual (uno foto al día), que es imposible detectar entre una foto y otra un cambio brusco de jóven a hombre.

      Similarmente, el tema de "especies" es un tema que hay que tratarlo con cuidado. Ciertamente nunca veremos un primate convirtiéndose en hombre, pero *sí* veremos un primate *paulatinamente* convirtiéndose en hombre.

      Y es más, si vas al varios museos de historia natural del mundo, podrás ver frente a tus propios ojos los esqueletos de varios seres, que van desde un primate hasta un hombre, pero es difícil catalogar los pasos intermedios como primates o hombres, así como es difícil catalogar un grupo de tus fotos intermedias como "definitivamente joven" o "definitivamente hombre adulto".

      • Disculpa, pero nunca mencione especie, dije "Género".

        Fijate en la siguiente descripción por favor:

        "Un sistema de clasificación de los seres vivos empleado en las ciencias consta de siete categorías, en la que cada una es más específica que la anterior. La primera y más general es el reino, seguida del filo, la clase, el orden, la familia, el género y la especie. Así, el caballo pertenece al reino animal, filo cordados, clase mamíferos, orden perisodáctilos, familia équidos, género Equus, especie caballus."

        Aún así el término Género en la biblia es más abarcador tal y como menciona el libro Perspicacia para comprender las Escrituras, pag. 1012:


        "Los “géneros” mencionados en la Biblia parecen constituir divisiones de formas de vida, en las cuales pueden producirse cruces fértiles. En tal caso, el límite que separa unos “géneros” de otros tiene que trazarse en el punto donde ya es imposible la fertilización.

        En años recientes el término “especie” se ha usado de tal manera que ha causado confusión al compararlo con la palabra “género”. El sentido primario de “especie” es “conjunto de cosas que forman un grupo, por tener uno o varios caracteres comunes”, pero en el campo de la biología se aplica a conjuntos de animales o plantas que pueden fecundar entre sí y que tienen una o varias características comunes. Por lo tanto, podría haber muchas especies o variedades dentro de cada uno de los ‘géneros’ de Génesis.

        La regla invariable de que no puede haber procreación entre “géneros” distintos responde a un principio biológico hasta la fecha incuestionable. Ni siquiera con la ayuda de avanzados laboratorios y la tecnología moderna se han podido formar en la actualidad nuevos “géneros”."

  • Con respecto al articulo respeto las creencias del redactor. Pero no puedo apoyar tal idea. Todo el universo es una muestra de un diseño inteligente desde lo más minúsculo, el ADN, el instinto de los animales, las leyes que rigen el universo, la increible fuerza que mantiente unidos los neutrones y protones del atomo. es esencial la musica para la vida? o los sentimientos? como pueden ser obra del azar los maravillosos sentimientos que siente un hombre hacia una mujer o viceversa? podemos apreciar la belleza de las cosas. No creo en la teoria creacionista tal y como la exponen hoy, creo en la que esta plasmada en las Santas Escrituras, la unica cuerda y logica, y cientificamente exacta. No creo en esto porque mis padres me lo hallan enseñado, esto es lo que me dicta la lógica.

    • En parte tienes razón, ¿Cómo todo lo que existe algunas personas dicen que es pura casualidad? Bueno , no diría casualidad, diría mas bien un conjunto de hechos afortunados que tuvieron que pasar en algún momento.

      Por otro lado, no creo mucho en que un Ser Inteligente o algo por el estilo por algunas razones, entre esas esta: Las cosas son ``aparentemente perfectas´´ pero pueden ser mas perfectas. Quiero decir, si hubiera sido un Ser Inteligente, porque no hizo al Universo mas Perfecto ? Y si un conjunto de rocas y combustiones estelares en la que solo algunas hay vida ? O porque en algunas partes hay diferentes formas de materia y leyes físicas ?

      Si yo fuera un Ser Inteligente que vaya a crear un Universo, lo trataría de hacer lo mejor posible... no al revés.

  • Muy Cierto. Hay cientos de reconstrucciones en dibujo y en muñecos de cera en todo el mundo de los "eslavones perdidos" de la evolución del primate en hombre. Muy cierto tambien es que todos ellos en su mayoría se basan en en quijadas, dientes, y pedazos de craneos, muy raramente aparece un esqueleto completo. Ademas estos dibujos son reconstrucciones imaginarias de la apariencia de tales sujetos,"siendo probable que toda reconstruccion facial de los primeros hominidos esté equivocada", tal como dijo el antropólogo Carl N. Stephan, en el 2003, quien trabaja para el Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad de Adelaida (Australia). Y claro son esqueletos de primates no de seres humanos. Como dijo en un articulo en el 2004 la revista national Geographic, cuando asemejó el registro fosil a una pelicula sobre la evolucion de la cual se ha perdido el 999 de cada mil cuadros en el cuarto de edicion.

    • Tu ignorancia y actitud dan pena.

  • Amigo a la "casualidad ó coincidencia" le llaman el "actuar de Dios"!!!

  • bastante respuestas para este tipo de preguntas se las encontrara en el libro de jose rodriguez dos santos "la formula de dios" se dice q desde la gran energia antes del big bang estaba previsto lo q vivimos hoy y viviremos..

  • Creo haber leído un artículo en que se hablada de que todas esos datos que para los creyentes evidencian la existencia de Dios en realidad la ponen en duda, ya que si hablamos de un Dios omnipotente llegaríamos a la conclusión de que no necesitaría leyes físicas para crear el universo.

  • Mas claro dE ahí no se puede explicar un fenómeno así gracias por tan interesante articulo

  • hola a todos creo que este sera el ultimo comentario de este post lei casi todos los comentarios muy diversos y encontrados muy bueno el debate, aqui un par de puntos de mis creencias cientificos-religiosas:

    1. es verdad lo dicen aqui, que a cada uno lo adaptan a creer la religion en base a su sitio de nacimiento soy cristiano pero si hubiera nacido en Arabia probablemente le estaria pegando al suelo la frente a cada rato.
    2. creo en Dios pero no como la mayoria de los fanaticos ultra-ortodoxos que visitan este sitio mis razones son sencillas por que al igual que un cientifico siempre cuestiono esa realidad que plantea la biblia y la manera como dios creo el universo. e aqui mis RAZONES por las cuales creo en un creador algunas bastantes cientificas algunas o otras digamos por FE

    1. el universo (comprobado cientificamente) es bastante amplio, vasto, grande, inmenso, infinito (o como lo lo dijo un comentarista de este post a hasta que se demuestre lo contrario, mide más de 14000000 millones de años luz (estoy redondeando)
    mientras nuestro planeta tiene comos unos 4500 millones de edad y de esos millones de años que tiene la tierra nosotros como seres humanos pensantes(estoy quitanto los millones de años de evolucion) tenemos comos unos 200.000 añitos de los cuales a partir de los 200 años atras fue que empezaron los verdaderos avances tecnologicos (sigo redondeando)

    2. poco a poco estan surgiendo noticias y Más noticias (comprobado cientificamente tambien ojo) de exoplanetas con posibilidades de albergar vida. el más reciente creo que lo llaman Kepler-22b (o algo asi no me acuerdo)Hablamo de vidad.

    AHORA quien me dice a mi que no existe una raza superior a la humana que nos haya creado.

    me dirijo a los ateos del blog que ya deben tener cierta creencia en la existencia de vida extraterrestre:

    si bajase dios o esa raza y se los dijeran y les enseñaran todas sus pruebas cientificas de como hicieron las cosas, saben que ocurria JAMAS CREERIAN

    • He escuchado esa explicación antes. Lo que estás diciendo es que no crees en un ser sobrenatural como dicen las religiones, sino más bien piensas que puede haber un extraterrestre muy avanzado que haya creado las condiciones necesarias para que se de la vida en la tierra, o incluso que haya creado este universo entero.

      La verdad es que eso es posible. Pero también es posible que exista la Tetera de Rusell (ver wikipedia si no sabes lo que es). Por posible... muchas cosas son posibles pero eso no significa que tengamos que ser "creyentes" de esas posibilidades.

      Si me pides que crea en algo indemostrable... prefiero creer que el mundo lo creó el Gran Monesvol.

      • es extraño que digas eso ANV, tu bien sabes como lo esprese en lineas anteriores que ya la ciencia anda diciendo que existen ENOPRMES POSIBILIDADES de vidad (solo vida) fuera de nuestro planeta ejemplo: creo que vi una noticia que decia que habia ndetecto un planeta de pura AGUA.

        y que mas ejemplo de vidad inteligente en el cosmos que nososotros mismos te has puesto a pensar que quizas ellos no deseen ser reconocidos aun, no te lo estoy diciendo desde el punto de vista religioso si no simple logica preguntante a ti mismi cuanod enb la noche veas las estrellas estamos realmento solos en esta inmensidad del cosmos

        la verdad es que yo creo que no que dices

        • les recomiendo leer yo visite ganimides, me dejo pensando, no creo que todo ahi sea cierto pero cabe una posibilidad, quizas nosotros estemos aqui para mejorar como raza, yo les hago una pregunta, quien construyo las piramides de egipto , quien construyo machupichu o las lineas de nasca Peru...pienso que en algun momento de nuestra evolucion bajaron una raza extraterrestre mucho mas avanzada de nosotros y nos daban enseñanzas, de Luz Amor Verdad Perdon

  • Discutir con un creyente es como jugar ajedrez con una paloma: "Pateara las piezas, se cagara en el tablero y creerá que ganó"

    • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!
      +100000000000000000000000

    • +1. Totalmente de acuerdo.

      • Después vendrían ustedes a limpiar el tablero y a decirle a la paloma que esta evolucionando y ahora es un ser mas pensante y crearían una nueva especie evolutiva...... jajajaja

  • Creo q el grupo de comediantes les luthiers en su acto el sendero de warren Sanchez nos muestra de una forma graciosa y entretenida que es la religión en nuestros días de seguro lo has visto sino Es muy recomendable que lo vean

    • totalmente cierto, además de estar increíblemente bien interpretada la manera de hablar y todo jajajjajaj

  • Como primer apunte diré que el primer paso para ganarse la lotería es comprar el billete...o de lo contrario jamas tendrías la mas mínima probabilidad de ganártela. Así las cosas, la primera razón por la que existe la vida es por que debió haber una intención de que existiera, o realmente creen que un grupo de moléculas al azar decidieron asociarse en un millón de ensayos de prueba y error para convertirse en predadores de energía?, que necesidad había de eso en un principio?, acaso las moléculas que constituyen una piedra no pueden vivir unidas eternamente y sin necesidad de consumir energía?...el azar en el universo no existe, todo proviene de diversas causas, y nosotros somos sus consecuencias. Es entendible que se crea imposible una causa primera que no fue causada por nada anterior, sino que es causa y consecuencia de si misma...no somos mas que mortales, minusculos polvos de estrellas mirando desde el interior algo que esta en nosotros y fuera de nosotros, algo de lo que somos parte y de lo cual no vemos mas que fragmentos...o creen que un ser inteligente que viva en un universo que ustedes crearon seria capaz de explicar la existencia de ustedes como creadores?

  • No me he leido absolutamente todos los comentarios pero de todos modos queria hacer mi filosofada referente al artículo.
    Primero decir que yo me inclino más por la parte científica, pero que me daria igual que hubiera un creador que lo ha hecho todo posible y luego los eventos se hayan desarrollado tal y como lo conocemos hoy dia.
    Donde yo difiero, solo en parte, es en la respuesta a la pregunta. ¿Por qué vivimos en un planeta que parece creado para nosotros? Y la respuesta, siempre a mi parecer, es porque luego de darse todas las condiciones, hemos salido nosotros. (quiza suene un poco infantil, pero a mi me resulta así de sencillo) Es decir, luego de que todo esta alineado perfectamente y sin lugar a dudas propicia nuestra aparicion, aparecemos. Me parece obvio que, al necesitar tantísimas condiciones para poder existir y de todos modos, existamos, todo ha contribuido a ello y aquí viene la reflexión final: si no hubiera pasado todo esto, no estariamos discutiendo ahora mismo. A mi no me parece que sea para nada casualidad o una loteria. A parte, también creo posible desde el punto de vista "probabilístico" que haya más formas de vida aparte de la que conocemos ya sea en este Universo, en otro o de una manera totalmente distinta.

  • En cada país (o en al menos la gran mayoría) existe la lotería, en donde llega a existir un ganador, o en ocasiones no lo hay...porque el boleto no se vendió.

    Que excelente analogía Eliax.

  • No sería mas sencillo decir que estamos en un planeta que parece hecho para nosotros porque SOMOS el fruto de una evolución de millones de años sobre este entorno. Si el entorno fuese completamente diferente, la evolución de millones de años podría dar lugar a una especie completamente diferente perfectamente adaptada.
    Si somos una forma de vida basada en el carbono y en la química del oxígeno y el hidrógeno, con 4 dimensiones, etc... ¿es tan impensable concebir otro universo con formas de vida basadas en otro elemento, con otro numero de dimensiones y parámetros en el que una evolución de millones de años haga posible una inteligencia y adaptación similar (o radicalmente diferente) a la humana?.

  • Hola eliax me gusta mucho tu pagina, te cuento que soy estudiante de psicología, ateo para las mentes menores y agnóstico para las mentes superiores. Déjame decirte que después de mucho esfuerzo, iras, tristezas y romperme la cabeza llegue a la conclusión de que sin importar las evidencias que demostremos, los creyentes seguirán aferrados a su fe, pues ésta esta cimentada en una profunda necesidad de creer y obtener esperanza que nace pues de lo finita y frágil de la vida humana. La esperanza de que la vida no termine con la muerte es el combustible mas poderoso que nutre la Fe.
    Por otro lado a todos esos ignorantes que dicen que este mundo esta hecho para nosotros me parece que lo mas sencillo seria decirles que es al revés nosotros hemos evolucionado de tal manera que nos adaptamos excelentemente bien a este planeta y sus condiciones al punto que ahora tenemos la capacidad de cuestionarlo, estudiarlo y entenderlo.
    Me gustaría hablar contigo pues los temas de ciencia me apasionan y es extremadamente difícil encontrar alguien que comprenda mi pasión, muchas veces me siento como si fuera el único ser humano y que vivo rodeado de rocas.

  • me pongo x un segundo en lugar de esos ateos, dios no existe y todo es producto del "proceso evolutivo y la secuencia del orden natural de la formacion de todo lo que existe,(vioticos y avioticos) y la evolucion del gen y la mente del ser humano-animal es secuencia del proceso de "adaptacion" del material "vida" en el medio "planeta tierra". Muy lindo y explicativo, pero QUIEN direcciona el proceso de evolucion de manera que esta vaya para "delante" y que la mente del humano comprenda a la evolucion desde atras para delante como la nocion de que la evolucion nos conduce en alguna forma a un escalon "mas arriba" en el descubrimiento del origen del universo? Quien es el que dirige o direcciona la evolucion? En otras palabras, quien guarda los "datos" en la memoria "autoadaptable".

  • nuestro cerebro ya tiene programado que cosa nos va a gustar o no,no veo posible que uno nazca y encuentre un ambiente hostil(lease desconocido).por ejemplo un a persona que nunca ha visto un paisaje ,cuando lo ve se queda maravillado y le una sensacion de paz.antes de nacer ya tenemos en nuestro cerebro que mundo nos va ha recibir.ahora que si ha sido producto de una loteria,es entrar a un facilismo cientifico.

  • vaya, vaya....segun entiendo...los evolucionistas dicen que si empiezo a lanzar como loco una aguja, un poco de tela y un carreto de hilo...pues..¡aja! tendre un traje nuevo....claro, eso si...despues de haber lanzado esos elementos unas cuantas trillones de veces durante quien sabe cuantos años....a ver si "pego la loteria" y esos elementos les da por tener "orden", "proposito" y tengan la tremenda "intuicion" de "saber" de antemano...que yo existo y que tengo tal y cual medida....¿uh?...¿no sonaria esto a mitologia? ¿una religion?...¿sera la evolucion la "religion" de los que se cierran a la posibiblidad de que exista Dios?...

  • eliax.

    te escribo para felicitarte por tu esfuerzo e interes en divulgar los conocimientos que se estan generando actualmente, por las reseñas a la historia de eventos y del como se han generado ciertos conocimientos y/o cosas y temas de la actualidad....asi como felicitarte por estar abierto a la opnion, la critica, la diversidad de opiniones y a compartir con personas, que como vos, nos interesa mucho los temas de ciencia, tecnologia y actualidad.
    gracias por esta "ventana" al conocimiento...es muy buena y de buena calidad.

    felicidades...que Dios te acompañe y te cuide...amen.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante +1, mucho tiempo sin leer algo que me gustara tanto."

por "Adrianito" en sep 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax