eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué características tendría la vida en otros planetas?
eliax id: 10025 josé elías en feb 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ETeliaxSi hay algo que Hollywood y la mayoría de libros de ciencia ficción hacen mal, es "humanizar" a los extraterrestres. En el 99% de los casos, los alienígenas se parecen a nosotros, y en los casos en donde aparentemente no se parecen a nosotros, estos continúan siendo parecidos a nosotros en algunos aspectos (como una cabeza sobre hombros, brazos, boca cerca de los ojos, etc).

Y es bueno notar que los autores de estas obras lo hacen a propósito, puesto que psicológicamente es mucho más fácil "creer" en el monstruo come-cerebro que vemos en pantalla, cuando este es algo parecido a nuestras pesadillas, las cuales están condicionadas a nuestras expectativas sobre cómo sería los monstruos extraños de nuestro planeta.

Esto es algo que los autores hacen porque honestamente, es mucho más fácil digerir para las audiencias. Es similar a lo que yo hago en algunos episodios de mi sección de Reflexiones en eliax, en donde estoy al 100% consciente que en un futuro lejano ni nos pareceremos físicamente a como nos vemos ahora, ni hablaremos de la forma que hablamos ahora, pero debo forzarme a ceder a las expectativas de hoy con el simple propósito de que las audiencias se concentren menos en los detalles técnicos, y más en el mensaje principal de esas Reflexiones.

Sin embargo, aun así muchos curiosos de seguro que se quedan con la duda ¿pero cómo se verían los seres extraterrestres en otros rincones del universo? y esa pregunta es la que les respondo hoy...

Lo primero es, que tenemos que entender algo: Todos los seres que conocemos sobre la faz de la Tierra (y eso incluye los que hemos encontrado viviendo cerca de volcanes submarinos, o flotando sobre las nubes), tienen la apariencia que tienen y se comportan como lo hacen como respuesta al medio ambiente que los rodea. O en otras palabras, eso es exactamente lo mismo que decir que son así debido a procesos evolutivos.

Eso tiene una implicación muy importante porque significa que si llevamos a todos los animales de este planeta y los depositamos en otro (por ejemplo, Marte), es bastante posible que el 99.9999% de los animales perezcan inmediatamente. Los únicos que quizás sobrevivirían serían los más simples de todos, como algunas bacterias, aunque incluso esas bacterias tendrán una muy baja posibilidad de sobrevivir.

Eso significa que no podemos esperar vida similar a la que conocemos en ambientes distintos al nuestro, aunque por otro lado eso también significa que existe la posibilidad de encontrar vida más o menos similar a la terrestre en planetas que sean bastante similares al nuestro.

Sin embargo, incluso en un planeta idéntico a la Tierra, es casi seguro que la vida tome otros caminos, ya que dependerá no solo del historial del planeta (o Luna, o lo que sea) en donde se origina la vida, sino además de procesos aleatorios que incluyen la mezcla de componentes químicos, y moléculas similares a nuestro ADN (eso sin mencionar el hecho de que podría existir vida basada en procesos totalmente diferentes a como lo conocemos acá, basada en Carbono).

Eso significa que incluso si podemos tener una máquina del tiempo, y podemos ir al momento en donde se crearon las primeras moléculas que se auto-replicaron en la Tierra, que incluso pequeños cambios que introdujéramos a esa etapa posiblemente tendrían grandes repercusiones a gran escala en el futuro (el famoso "efecto mariposa").

Un ejemplo de eso podría ser la forma en que la mayoría de los animales con esqueletos tienen distribuídos sus cuerpos. Si notan con mucho cuidado, todos los animales vertebrados tienen esencialmente el mismo patrón de huesos, y lo único que diferencia a algo como un murciélago de un humano es el tamaño de los huesos, y el tamaño relativo entre los huesos.

Similarmente, existe un código genético que ha evolucionado sobre la Tierra que ofrece una preferencia a una cabeza sobre y por delante del cuerpo, así como una preferencia de ojos, orejas, nariz y boca sobre esa cabeza.

Para nosotros, es entendible/excusable pensar que esa es sencillamente la forma óptima de crear un animal en la naturaleza, pero lo cierto es que existen incontables formas de distribuir tales órganos sensoriales por el cuerpo (por ejemplo, la boca pudo bastante bien ponerse cerca del equivalente a un ano, para hacer el mecanismo de la digestión más eficiente, y en vez de utilizar la boca para hablar pudimos comunicarnos con otro tipo de señales vibratorias, incluso con otros órganos desarrollados para tal fin).

Pero, jugando al abogado del Diablo, podemos decir también que existen ciertos patrones a gran escala que es bastante posible que sean similares en distintos planetas, con tal de que las condiciones ambientales sean similares.

Por ejemplo, en ambientes acuáticos, aparenta ser bastante eficiente que los animales se trasladen haciendo movimientos ondulados, ya que eso utiliza relativa poca energía y permite un buen desplazo. Pero por otro lado (y jugando al contra-abogado del Diablo), ya descubrimos que calamares pueden volar, en esencia desplazándose por encima del agua, utilizando jets de agua en vez de movimientos ondulares o incluso con alas.

Así mismo en temas de vuelo, parece bastante eficiente el batido de alas para volar, y en algunos ambientes el modelo de la serpiente parece bastante eficiente para deslizarse por algunos tipos de terrenos.

A donde los estoy llevando es que creo que vida en otro planeta a nivel de detalle (es decir, colocación de órganos en relación al cuerpo) es bastante posible que variará sobre lo que vemos acá en la Tierra, pero a grandes escalas (como por ejemplo, las soluciones que encontró la naturaleza para hacer que los animales se desplacen) es posible que encontremos ejemplos similares a los de la Tierra.

Por otro lado, creo que el caso más interesante sería el preguntarnos cuáles similitudes tendría vida inteligente en otro planeta en relación a nosotros. Y es ahí en donde creo debemos enfocarnos al largo plazo...

En mi opinión, existen muchos patrones cognitivos/psicológicos que podrían clasificarse como "universales", como son el instinto de preservación (sin este, una especie dejaría de existir incluso antes de poder convertirse en especie), o el instinto de curiosidad (sin esto, no se podría avanzar en las artes y ciencias aun se fuera "inteligente"), o el instinto maternal/paternal (hace que perpetuemos la especie y queramos lo mejor para las próximas generaciones), o el instinto de "no gustarnos algo" (similar al "odio") pues esto nos protege de cosas que podrían ser malignas para nuestra existencia, o el sentido de empatía (que permite que podamos crear sociedades para evolucionar la cultura y la tecnología más rápidamente), etc.

Así que a altos rasgos, creo que seres inteligentes en otros rincones del universo muy posiblemente compartan patrones psicológicos similares a los nuestros. Sin embargo, cabe también la posibilidad de que precisamente debido a presiones ambientales, esos seres hayan evolucionado emociones que nosotros sencillamente desconocemos. O incluso, es posible que se hayan desarrollado tanto (ya en el ámbito cibernético) que su intelecto haya desarrollado conceptos que para nosotros serían incomprensibles. Similar a nosotros tratarles de enseñar a un chimpancé el concepto de admiración hacia una obra de arte.

Por otro lado, es bastante posible que estos seres experimenten el mundo de forma diferente a nosotros. Los humanos por ejemplo somos seres muy visuales y auditivos, pero solo vemos una pequeñísima parte del posible espectro electromagnético que existe en el universo, y solo podemos escuchar un limitado rango de frecuencias. Seres inteligentes en otros lugares es posible que tengan o sentidos que abarquen más que nosotros, o que abarquen de manera similar pero en otras frecuencias diferentes a las nuestras, lo que significaría que para comunicarnos con ellos tendríamos que necesitar algún tipo de traductor audio-visual que mapee las frecuencias de nuestras especia a la de ellos, y viceversa, ya que de lo contrario ellos no podrían apreciar nuestras obras de arte (que aparte de eso, por motivos culturales no podrían apreciar de todas formas en gran parte de los casos), o nosotros no podríamos apreciar su música.

Todo esto de paso me hace llegar al viejo proverbio griego que dice "Conócete a ti mismo".

Creo que la mejor manera de poder predecir las emociones que encontraríamos en distintos lugares del universo es entendiendo los patrones de nuestros cerebros que dan orígenes a esas sensaciones. Eso de paso nos permitiría entender el comportamiento de futuras Inteligencias Artificiales de nuestra creación, para asegurarnos de que al menos sean benévolas y no ajenas a la importancia de la vida en el universo.

Sin embargo, al final de cuentas no me preocupo mucho por el posible futuro escenario de que encontremos seres inteligentes extraterrestres y que estos quieran destruirnos, ya que dudo que querrán destruirnos (como argumenté en contra de la opinión de uno de mis héroes). Y eso lo digo ya que en mi opinión todo patrón emocional que conlleve a patrones destructivos terminarán con la aniquilación de la especie tarde o temprano (sea por bombas nucleares, o virus creados con ingeniería genética, o el no ponerse a pensar al largo plazo para defender el planeta de asteroides y explosiones de estrellas cercanas).

En otras palabras, es mi opinión personal que toda especie que haya adquirido la capacidad de visitar otras estrellas, por pura deducción lógica debe ser una especie que haya evolucionado hasta generar patrones amigables a su propia existencia en el cosmos.

Y eso obviamente nos deja con una última pregunta, ¿Cuál es el destino de la humanidad como la conocemos? ¿Estamos condenados a perecer o a florecer entre las otras estrellas? Yo soy un eterno optimista, y me gusta pensar que hemos avanzado bastante en ese aspecto (por más guerras y males que existen en el mundo actualmente), y que poco a poco estamos cobrando consciencia no solo de nuestro entorno, sino de nosotros mismos y de que somos parte de un todo.

En mi humilde opinión, veo un futuro brillante para nuestra especie, y ese futuro viene gracias a los avances en la ciencia y la educación...

Actualización: Este artículo de hoy tiene mucho que ver con este otro del 2009 en donde respondo la pregunta de si hemos sido visitados por extraterrestres o no, y en donde expando tangencialmente en el artículo de hoy (por ejemplo, con el tema de que seres muchos más avanzados que nosotros posiblemente parezcan invisibles a nuestros sentidos).

autor: josé elías

Comentarios

  • A mí lo que me pone a pensar es sobre cuán avanzada podría llegar a ser por ejemplo la inteligencia de los lobos, cabras, cerdos etc con el paso de muchos millones de años a partír de hoy. Sería imposible que una cabra pueda desarrollar una mano y erguirse si se da el tiempo suficiente con las mutaciones genéticas ? porque en el caso de nosotros, nuestros ancestros ya tenían manos, casi la misma estructura que tenemos hoy.

    • +1

  • +1

  • buenisima reflexion

  • En este vídeo, en el cual hablan Richard Dawkings y Neil deGrasse Tyson, conversan en tema de como sería la vida en otros planetas y tocan el asunto de la "Vida Inteligente". Es un poco largo pero vale la pena cada segundo de él.
    Lo he visto por lo menos 4 veces y no me canso de verlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=UD2f33UE4tg


    Saludos,

    • +1 ... Este iba a ser mi comentario, que bueno que primero leo los demás comentarios antes de hacer el mío para no redundar mucho con lo mismo. Me encanta la parte en la que en este vídeo se hace la pregunta: ¨Quiénes somos nosotros para considerarnos inteligentes¨?

      • Esa es una de mis partes favoritas también, donde mencionan que seres con superior inteligencia no se complicarían en preguntarse si somos inteligentes, tal cual nosotros no nos preguntamos que si las lombrices son inteligentes o que estarán pensando.

  • Me pregunto yo, como seria la vida si en un futuro buscando vidas inteligente en otros planeta, resultara que fueran inteligentes pero muy por debajo de la nuestra. En ese caso hipotético, nos convertiríamos nosotros en los "aliens" enemigos k vemos en las películas e intentaríamos dominar esa nueva especie??

    • probablemente sí, ya tenemos indicios de nuestro comportamiento con la conquista de América por ejemplo.
      De igual forma a mi parecer si nosotros llegáramos a tener la habilidad de trasladarnos a otros planetas en otros sistemas solares probablemente nuestra evolución sería tal que las existencias biológicas podrían no tener mucho valor para nosotros y entonces la pregunta sería si esto es bueno o malo para ellos.

    • lo dudo, pienso que antes de poseer la tecnologia para viajar a otros planetas, vamos a llegar a un nivel tan elevado de tecnologia y ciencia, un nivel donde con la cualquier pais o persona pueda desarrollar armas de destruccion masiva o biologicas, etc, ese sera un momento crusial, si sobrevivimos a ese momento cambiando nuestra manera de pensar globalmente, reeflexionando, dejando atras ideas nocivas como los egoismos, la codicia extrema, las religiones, etc,

      lo que quiero decir es que para cuando podamos viajar a otros planetas, ya deberiamos haber cambiado nuestra mentalidad a una mas pacifica reflexiva, armoniosa,(al menos en gran medida) asi iriamos a otros planetas con fines unicamente cientificos o para curiosear

      • Hay teorías conspiratorias que dicen que ya hemos sido visitados por extraterrestres, pero que no han contactado con nosotros debido a que nuestra sociedad no está unida bajo una única bandera (la de "Humanidad"), sino que formada por muchos países, grupos y clases sociales, etc...

        Estas personas argumentan que el día que los humanos nos unamos bajo esa única "bandera", que entonces será cuando los extraterrestres contacten con nosotros.

        Personalmente, se que no hemos sido visitados por extraterrestres, pero me gusta la idea de que hay una especie de "plan" de la naturaleza, la cual hace en efecto que una sociedad formada por seres inteligentes tienda a unirse cada vez más (globalización del comercio, moneda única, internet, unión de países (EEUU, Union Europea, Common Wealth,...), reducción de diferencias entre clases sociales (lo ideal sería una única clase social),...).

        Realmente no puedo esperar el día en que pueda viajar a cualquier parte del mundo (ya sea como turista, empresario o trabajador) sólo requiriendo de un único documento de identificación.
        Y con dinero, por supuesto ;)

        • A si que sabes que no hemos sido visitados eh.. jeje, sería "curioso" saber los argumentos de tan alta convicción..
          Respecto a tu mundo idealizado unificado y globalizado, si es bajo un gobierno cuidado con él.. Para la mayoría de la gente es más bien una amenaza que algo deseable...

          • Conspiranoico detectado.

            • Que vá.. Yo me veo más como un librepensador.. Procuro leer de todo un poco y sacar conclusiones..
              Etiquetar con la típica coletilla y para hacer la gracia lo único que sugiere es que aparte de incosciente eres poco original..

      • + 1000, tus palabras son mías, es lo que pienso y digo

  • Las cucarachas sobrevivirian en marte lool nunca muereen :P

  • Yo no se si en términos genéticos evolutivos en relación con el tiempo, la diferencia entre un humano y los otros animales(por ejemplo un chimpancé o delfín) es pequeña. Yo creería que sí, de lo contrarío mi interrogante sería porqué solo nosotros en este planeta con ese "tipo de evolución" y me preguntaría si no estamos equivocados en algo.
    Por otro lado si la respuesta es no es decir que en términos evolutivos es poco tiempo; mi pregunta sería que un ser con la misma diferencia evolutiva entre nosotros y un chimpancé, nos vería a nosotros como un chimpancé y nosotros no PODRÍAMOS COMPRENDER por que hace las cosas que hace del mismo modo que un chimpancé con un humano, al igual que el chimpancé nosotros tenemos una habilidad para cuestionar y razonar efectivamente y solo en base a lo que nuestro cerebro entiende. Probablemente este ser evolucionado diría No tienes que saber porqué lo hago si te lo explico no lo entenderías mientras nos mira desde fuera de la jaula.

  • Buenas reflexiones, yo también de un tiempo a esta parte pienso que quizá esas vidas extraterrestres inteligentes puedan haber adquirido un tamaño y formas tan súmamente minúsculas que estén aquí ó en otros planetas y ni seamos conscientes, y eso pensando en formas materiales, pero si pensamos que la materia al final sólo es energía, quizá esas formas inteligentes sean o hayan evolucionado hacia simplemente consciencias energéticas, si lo pensamos bien sería la mejor forma de existencia para una inteligencia, ser etéreo poder fusionarse con toda vida o inteligencia y quizá por esto entendiéndola hasta su misma esencia, quizá influyendo en ella.., "alimentarse" cási de la nada.. pasar desapercibido... moverse por otras dimensiones distancias y realidades sin problemas y/o a la velocidad de la luz.. quien nos dice que trás la informática no haya algo extraterrestre por ejemplo algo que creemos haber descubiero y simplemente nos ha sido otorgado veladamente...
    Las culturas indúes y orientales entre otras hace milenios que nos hablan de esto.. y separan mundo material del espiritual ó energético o como lo queramos llamar..
    Tal vez tras lo paranormal e inexplicable que sucede en este mundo material que vivimos no haya algo de esto..
    Lo que sí estaría bien saber son las razones de Elías para pensar que la vida extraterrestre (en forma material) aún no nos ha visitado y contactado con nosotros y se nos oculte.. ya que de seguro tendrá razones "de peso".. sería estupendo verlo en un artículo..

    Saludos.

  • Actualización: Este artículo de hoy tiene mucho que ver con este otro del 2009 (http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6574) en donde respondo la pregunta de si hemos sido visitados por extraterrestres o no, y en donde expando tangencialmente en el artículo de hoy (por ejemplo, con el tema de que seres muchos más avanzados que nosotros posiblemente parezcan invisibles a nuestros sentidos).

    • Umm, no lo sabía, luego le echo un vistazo ;)

  • Hace tiempo esperaba un articulo como este nuevamente en tu blog jeje

  • En mi humilde opinión, creo que tanto optimismo te ciega y te impide ver lo que realmente es el mundo.

    Cierto es que podríamos hacer una película que haría saltar las lagrimas a la gran mayoría de población media si agarráramos todas las cosas buenas que ha hecho la humanidad, y no hace falta que nadie me dé datos sobre que la riqueza de la sociedad ha aumentado, así como la felicidad y la comodidad.

    Pero por mucho que quieras Eliax, el ser humano antes de mirar por un conjunto, mira por su bienestar y el de sus congéneres.

    A lo que me refiero es a que por mucho que avance una especie, hasta los puntos que tu expones y teniéndo en cuenta el optimismo con el que lo haces, estoy seguro de que en el fondo sabes perfectamente que no es así, que en el mundo hay avaricia, que no existe ningun Dios todopoderoso que nos vaya a salvar a todos cuando hayamos muerto.

    En esencia, lo que creo que no te atreves a decir, es que la humanidad está en el Universo sin motivo. No hay una meta que El Universo como ente nos haya puesto, simplemente somos fruto de un proceso que probablemente se de frecuentemente en el Universo, y por ello nos creemos especiales, y no lo somos.

    • Creo que deberías leer esto: "Pregunta a eliax: ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9741

      • Es exactamente de donde saqué mi opinión.
        En esencia, lo que quiero transmitir es que el destino de la humanidad viene íntimamente atado al destino de cualquier cosa: La desaparición.

        En realidad es algo bastante obvio si te pones a pensarlo tranquilamente como algo que no es malo, sino inevitable. El mismo Universo morirá en algún momento, así que si tomamos al Universo como referencia, ya tenemos la solución sobre "El destino de la humanidad".

        Puede que incluso te tomes mi opinión a modo de largo plazo, sin embargo, se sabe que actualmente hay poder para destruir nuestro planeta repetidas ocasiones. Simplemente por ello ya es que se ve cuan abasto puede alcanzar nuestra "humilde" especie.

        Pero no sólo por algo inevitable es que nuestro destino es desaparecer, sino que además podría existir cierto abasto de duda en el caso de que nuestra convivencia como especie fuese ideal, en ese caso, quizás podríamos llegar hasta el mismísimo fin del Universo y morir junto a él. Pero no. Los humanos no solo dejamos que nuestros iguales mueran, nos matamos entre nosotros, nos discriminamos entre etnias, nos robamos, y un largo etcétera, sino que además en muchas ocasiones destruimos otras especies. ¿Como queremos establecer contacto con vida en otros planetas, si ni siquiera respetamos la del nuestro propio? ¿Como se puede esperar algo bueno de una especie como la nuestra, si es obvio que con más inteligentes somos, más miramos por nuestro propio beneficio, con el fin de vivir la única vida que tenemos lo más tranquilos posible, sin importar las demás personas?

        El ejemplo extremo de esto, sería así: "¿Le quitarías un trozo de pan a tu vecino si tu hijo se estuviese muriendo, aún sabiendo que si se lo quitas el que morirá será tu vecino?" Yo no tengo hijos y sé que lo haría aún sintiéndome mal, yo y mis congéneres somos lo primero.

      • (No me cabía en el anterior comentario creo)

        En fin, respeto tu opinión, pero sigo diciendo que esperar algo bueno a grandes rasgos de nuestra especie no es ser optimista, sino un gran soñador, iluso.

        Y conste que me gustaría pensar como tu, pero lamentablemente la balanza se declina más para un destino turbio que para uno idílico. Es así ahora, así lo ha sido siempre, y parece que siempre lo será.

        • Tu forma de pensar tiene un problema, y es que se enfoca más en el destino, que en el viaje.

          Si todos pensáramos de la forma que piensas, nos suicidaríamos, ya que "¿para qué vivir si un día nos vamos a morir?". Esa, en mi humilde opinión, es la forma errónea de ver la vida.

          Que el universo dentro de muchos cientos de miles de millones de años vaya a convertirse en un lugar inhóspito para la vida como la conocemos, no significa que no debamos de tratar de ser lo más felices posibles durante todos esos cientos de miles de millones de años...

  • He visto en algunos documentales que hablan acerca de Universos paralelos al nuestro, en donde en cada uno de ellos existe un planeta Tierra. Y también existimos nosotros, pero tendriamos vidas diferentes porque habriamos elegido otros caminos en la vida. Por eso a grandes rasgos en un Universo Paralelo nos hubiermos anquilido, en otro hubieramos llegado a un estado espiritual más profundo, en otro seriamos parecidos a esta vida pero con otra profesion, diferente sexo o viviríamos en otra cultura.
    Está en nuestra mano que en este Universo paralelo no nos destruyamos y que evolucionemos espiritualmente hasta alcanzar las estrellas y ser parte del Kosmos como diría Ken Wilber.

  • La simetria axial del ser humano es un rasgo distintivo de los seres altamente evolucionados y que se encuentra muy profundo en el arbol evolutivo para favorecer la vision y oido estereo, que dan respuesta muy eficiente a la foco y audiolocalizacion, es dificil imaginar una solución sencilla y eficaz mejor que esa, por lo que en mi opinión esta debe mantenerse como un rasgo universal
    a las especies evolucionadas con sensores de de vision y audicion.

  • Desde hace tiempo imagino que los patrones culturales (en humanos y otras especies) son formas de vida venidas de otro mundo.
    Ademas creo que en este mundo y en el universo en general, hay otras formas de vida invisibles para nosotros. Creo que no existe nada al azar y que el proceso que creo la vida que conocemos es resultado de otro proceso relacionado a otras formas de vida.
    La vida es un diseño inteligente.
    Es seguro para mi el que haya vida cuyo tiempo transcurre en dirección contraria a la que percibimos, es decir nuestro pasado es su futuro y nuestro futuro es su pasado. O incluso seres que existen transversalmente en el tiempo, moviendose en el multiverso. como si los posibles universos solo fueran un solo instante de su universo.
    En lo concerniente a nosotros, sigo pensando que la humanidad perecerá como resultado de la tecnologia, o en el mejor de los casos solo seremos terminales tontos de una nueva inteligencia. Las emociones seran obsoletas y lo que quede de nuestra consciencia solo sera una célula insignificante.

  • Yo en lo personal Eliax me interesa más el asunto de las inteligencias qué entendemos por inteligencia??. Sobre lo que habias escrito sobre alienígenas visitantes:

    Me refiero, (y aquí me excuso porque la verdad no recuerdo si eso vos lo escribistes aquí o yo lo había visto en otro lado, no recuerdo la verdad), pero el asunto es que una inteligencia superior... bueno, el ejemplo es el siguiente:

    Si un humano que pasea por el campo pasa a la par de una hormiguero, las hormigas entenderán que eso que paso es un ser de inteligencia superior y de igual manera, el ser humano que pasó a la par del hormiguero le importará en algo las hormigas?, es posible que ni las vea.

    A lo que voy es que no es nada imposible creo que una entidad alienígena superior haya perfectamente pasado por nuestro vecindario solar y que haya sucedido algo así, nosotros seamos incapaces de reconocer en "eso" a un ser inteligente y que esa entidad ni siquiera se haya interesado o fijado en nosotros más de lo que uno se fijaría en un hormiguero.

    Una especie más inteligente pero con otro patrón evolutivo diferente al nuestro y con una tecnología superior la reconoceríamos??. Tu mismo has dicho que nuestro futuro a quizás un par de siglos adelante sea vivir en entornos virtuales, con toda la revolución de la singularidad tecnológica!. Que te hace pensar que una especie 10 000 años más avanzada que la nuestra tendría incluso forma, podría ser una nube de gas con una inteligencia cuántica, que se yo!. Podríamos tener algo así ante nuestras narices y ni siquiera verlo. Es como darle un iphone a un chimpancé, nunca entenderá lo que tiene en sus manos, y de igual forma creo que una inteligencia capaz de dominar los viajes entre estrellas no le interese en los más mínimo a los humanos, (quizás como una curiosidad y ya) como para tratar de comunicarse con nosotros y decirnos algo como "llevenos ante su lider" es ridículo!

    Creo que es algo a tomar en cuenta en este tipo de reflexiones.

    • Hola Leonardo,

      Lo primero es que recomiendo leas este otro artículo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6574 Ahí hablo de la posibilidad de nosotros no poder reconocer una inteligencia superior.

      Sin embargo, es importante aclarar que llega un momento en donde el desarrollo de inteligencia y de auto-consciencia conlleva a mucho más que pensar en nosotros mismos.

      El solo hecho de que tu menciones a hormigas es evidencia de que desde un ser llega a poseer un intelecto mínimo como el nuestro, se hace consciente de otras especies.

      Nosotros por ejemplo estaríamos extremadamente interesados si descubrimos un mono que piense como un humano, y aun más interesados si descubrimos seres inteligentes en alguna luna de Júpiter.

      Similarmente, dudo muchísimo que seres más avanzados que nosotros sencillamente "nos pases por el lado" y ni caso nos hagan. Aunque la vida en el gran orden de las cosas pudiese ser una cosa común en el universo, a escalas locales interestelares con es algo común, y en particular vida inteligente, por lo que un hallazgo de vida inteligente estoy bastante seguro sería algo que captaría la atención al extremo de cualquier civilización extraterrestre.

      • Si Eliax!, pero insisto, nosotros somos vida inteligente desde NUESTRO punto de vista y óptica.

        Ok, el problema es que la criatura más inteligente que conocemos somos nosotros mismos, así que es muy difícil entender qué es una inteligencia superior por el simple hecho de que estaría fuera de nuestras capacidades analíticas, insisto en que simplemente no la entenderíamos.

        Dices de que desde que un ser llega a poseer un intelecto mínimo como el nuestro, se hace consciente de otras especies. Por supuesto estoy de acuerdo, lo que no podemos sopesar es si podemos indentificar a algo que nos supere.

        ¿Sabes? Más que un mono que piense como humano sería INTERESANTISIMO el poder algún día entender como es que un chimpancé nos ve a nosotros. ¿Que será para ellos un humano?,
        Tecnológicamente volviendo al ejemplo del iphone quizas un chimpancé lo que vea es un objeto de forma rectangular (un chimpancé no sabe que es un rectángulo matemáticamente hablando pero creo que la forma si la reconoce perfectamente), duro, hecho con un material que no se puede comer y que brilla y suena a veces... eso es una descripción válida de un iphone pero a un nivel sumamente elemental.
        O intenta pensar como le explicarías a un chimpancé como funciona una máquina de vapor o las obras de Marx o Nietzsche...
        ¿Cuanto nos separa de un chimpancé?, Al ritmo que la tecnología crece una especie que haya alcanzado la singularidad tecnológica hace tan solo 100000 años nos vería como monos o talvéz peor, no entenderíamos su tecnología y no los entenderíamos a ellos así de simple.
        De acuerdo, talvez si nos hagan caso :), pero ¿qué caso les hacemos a los chimpancés?.
        1- Tratamos de preservar su medio natural y que no se extingan.
        2- Hacemos pruebas y ensayos médicos.
        3- Los estudiamos en su medio ambiente, y usualmente los mejores resultados a la hora de estudiar la naturaleza es no perturbándola y no mostrándonos para no afectar el comportamiento de la especie que estudiamos.

        • El punto es que nunca va ser una relación de tú a tú, por el simple hecho de que ellos no nos van a ver como seres inteligentes, en el gran orden de las cosas es una cuestión de escalas y proporciones.

          Por eso cunado dices:

          "por lo que un hallazgo de vida inteligente estoy bastante seguro sería algo que captaría la atención al extremo de cualquier civilización extraterrestre"

          Yo lo dudo muchísimo porque no se si nos vean como vida inteligente según sus estandares.
          Nosotros sabemos que los chimpancés son inteligentes porque pueden usar herramientas, tienen una conciencia muy desarrollada, solucionan problemas de cierta complejidad, etc, etc, no por nada estudiamos su inteligencia, pero nunca los veremos como seres inteligentes en el sentido en que nosotros nos consideramos...

          No sé si me explique bien, como sea un tema filosófico muy bonito para discutir y reflexionar :) .

          • Estoy de acuerdo contigo Leonardo, creo que primero habría que definir que es "inteligente" para luego poder categorizar si una especie es inteligente o no.

            Y el ejemplo de las hormigas es muy claro, sabemos que están ahí, pero no sabemos que están pensando o si tienen algún sentimiento, etc.

            Más arriba puse este enlace: youtube.com/watch?v=UD2f33UE4tg en donde Richard Dawkings y Neil deGrasse Tyson tocan este tema pero tomando como ejemplo una lobriz de tierra.


            Saludos,

  • Es cierto que la vida ha demostrado en nuestro propio planeta que puede adaptarse a al ambiente mas hostil que podamos imaginar, eso dice que allá fuera tambien se puede dar el caso.

    Ahora bien, tomando como ejemplo la evolución de la vida aquí mismo en el planeta, vemos que la misma es muy diversa pero hasta ahora aparenta que nuestra especie es la unica que ha desarrollado consciencia. Esto me dice que muy posible que encontremos vida allá afuera, pero que encontremos vida inteligente o mas bien Consciente como nosotros se hace mucho mas dificil....mas no imposible.

    Este tema me apasiona muchisímo y aveces no comprendo como algunas otras personas no plantean estas cosas....es una lastima!

  • Creo que para imaginar la vida en otros planetas podríamos empezar por ver la vida en la tierra, por ejemplo tanto las ramas de los arboles, nuestras extremidades, sistema circulatorio y un largo etc. presentan ramificaciones fractales.

    Sobre la reproducción la reproducción sexual les da la ventaja a las especies de generar variabilidad genética al mismo tiempo que se preserva la identidad como especie.

    Y sobre la inteligencia, creo que sera lo mas raro de encontrar, aun si en nuestro planeta encontramos muchas especies de gran inteligencia, resulta que todas están muy emparentadas entre si y la esta inteligencia solo se encuentra en el reino animal, a pesar de que también estamos cercanamente emparentados con plantas y hongos.

    Ademas la vida pluricelular ha evolucionado a partir de la misma rama, no encontramos formas complejas por ejemplo en las bacterias.

    Otro factor es el tiempo pues al parecer en el tiempo de vida que lleva el sol solo nosotros hemos llegado a este nivel, y aunque la vida evolucione en un planeta solo tiene un tiempo limitado antes de que muera junto con su sol.

    Así que creo que si somos especiales. Buen día a todos. Y perdón si cambie mucho entre temas.

  • Cuestionar nuestros pensamientos, descubrimientos y creencias también forma parte de nosotros y nuestro proceso evolutivo y ahora al ver que la gran mayoría puede estar pensando que la vida o formas de vida en el exterior pueden o son superiores a nuestra forma de vida, que tal que nuestra especie sea la forma de vida mas avanzada del universo? supongamos por un momento que este punto de vista lo comprobamos (cosa que es casi imposible de comprobar), cómo quedamos como especie? A mi me dió un escalofrío, con solo pensar en las inmensas debilidades que tenemos como especie en el espacio...

  • No recuerdo en que capitulo de la serie Cosmos hay una muy buena referencia en donde Sagan propone un bien documentado bestiario "fauna saganiana" que podrian encontrarse en planetas como Venus y Jupiter.

    "La vida terrestre no es del mismo tipo que otras vidas. En el universo reina una diversidad ilimitada" - Camille Flammarion, astronomo frances (1842-1925)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que lo que más me sorprendió de ayer fue que las predicciones de eliax se hicieron realidad. Cuando escribió el artículo de la transición a iOSX parece que eliax estaba literalmente viendo el futuro y contándonoslo.

Es obvio que una empresa como Apple va por el dinero, como todas las demás. Pero la forma en que lo hace, a mi parecer, merece un fuerte aplauso.
"

por "moizilla" en oct 21, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax