texto:   A-   A+
eliax

Hipernova pudo haber afectado vida en la Tierra hace 450M de años. Opinión
eliax id: 9154 josé elías en ene 10, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
HipernovaGracias a películas como Parque Jurásico, muchas personas conocen la teoría que dice que hace unos 65 millones de años un meteorito de tamaño considerable chocó contra la Tierra y extinguió no solo a los dinosaurios, sino que a gran parte de los grandes mamíferos sobre el planeta.

Lo que muchos desconocen sin embargo es que hace unos 450 millones de años ocurrió otro evento de similar importancia, cuando "algo" borró de la faz del planeta el 60% de la vida marina, en un momento en nuestra historia en donde la mayoría de los animales complejos vivían bajo el agua.

Han incluso habido varias otras destrucciones a gran escala en la historia terrestre, pero esa en particular hasta ahora desafía explicación. Pero ahora, científicos del Instituto Max Plank en Alemania creen poder obtener un poco de evidencia hacia una teoría que explicaría tal catástrofe...

El responsable de tal destrucción se cree pudo haber sido una Hipernova, una explosión estelar al menos 100 veces más potente que la de una Supernova.

Sin embargo, las probabilidades de que una Hipernova apuntara su explosión justo hacia nuestra vecindad son bastante bajas, pero este grupo de científicos cree poder hacer mediciones con los instrumentos de una sonda europea a ser enviada al espacio en el 2013 llamada la Gaia Star-Mapper, que entre otras cosas medirá los movimientos de cúmulos de estrellas.

Sucede, según la teoría, que si se puede calcular las posiciones de cúmulos de estrellas en los últimos mil millones de años, que sería posible entonces encontrar candidatos que en el momento de la extinción masiva acá en la Tierra se encontraban justos en posición como para que una explosión de Hipernova nos llegara.

Se cree que la explosión de originó a unos mil años luz, por lo que el trabajo consistirá en buscar cúmulos que se encontraban a más o menos esa distancia hace unos 450 millones de años.

Es importante destacar que estas explosiones de Hipernovas son tan potentes, que si una nos alcanzara, bastaría con apenas unos 10 segundos de exposión a nuestra atmósfera para acabar con la mitad de toda nuestra capa de ozono, con efectos devastadores.

Sin embargo, más allá de una simple curiosidad, esta noticia en realidad se las comunico para aprovechar que estamos en el 2012, en donde se habla tanto del fin del mundo.

Sucede que el mundo no se va a acabar dada una profecía Maya (o de cualquier otra entidad que no haga sus observaciones basadas en evidencia científica), pero de lo que sí tenemos evidencia es que cada cierto tiempo algo proveniente "del cielo" aniquila gran parte de la vida de la Tierra.

En unos casos pueden ser grandes meteoritos, en otros casos quizás Supernovas, pero sea lo que sea sabemos que ocurren, y que volverán a ocurrir.

O en otras palabras, estamos jugando una ruleta rusa, en donde en cualquier momento, quizás incluso sin previo aviso, toda la vida como la conocemos, desaparezca, y por tanto, quizás en vez de preocuparnos tanto por cosas mundanas como guerras territoriales, chismes y profecías, quizás deberíamos preocuparnos más sobre cómo prevenir catástrofes de esta magnitud, o al menos como sobrevivir a ellas.

A tal fin, los invito hoy a leer este artículo previo en eliax, y este otro.

autor: josé elías

Comentarios

  • exelente articulo !! como siempre!! Jose Elias!! saludos desde peru!

  • wao !! eso explicaria muchas cosas. por cierto elias cuando hiciste referencia a algo "del Cielo" te refieres a catastrofes o a un posible encuentro con una entidad hostil ?

    muchas gracias y feliz 2012 atrasados

  • como estas eliax cuando vas a mostrar las novedades que estan sacando en la feria mundial CES???

  • Che, pero dada la distancia a la que se originan estos fenómenos, no "los veríamos venir" varios años antes de que sucedan?

    • El problema es que para "ver" algo es necesario que nos llegue información a nosotros, y esa información lo más rápido que nos puede llegar es a la velocidad de la luz, pero dado que la explosión nos lanza radiación a la velocidad de la luz, eso significa que cuando veamos el evento ya estaremos recibiendo simultáneamente la radiación letal.

    • Todo lo contrario Zequez, tendriamos que esperar varios años luego de que ocurrió la explosión para poder enterarnos

  • Gran articulo, solo quería decirte que deVastador es con uve (V). Exitos!!!

  • No creo que los mayas basen sus cálculos en meras cuestiones místicas , son considerados los maestros del tiempo , creo que no fallaron en los eclipses , por hay falta investigar cual era su sistema de calculo, referente al fin del mundo ninguna escrito de los mayas dice tal cosa , anuncia si cambios de orden astrologícos que pueden afectar a la tierra, por lo demás el universo dentro de todo la fuerza de creación que posee de igual forma lo hace para la destrucción , el equilibrio es muy delicado no podemos alterar el curso de un asteroide por que este podría ser portador no solo de muerte si no de vida como se esta comprobando , repito el equilibrio es muy delicado en el universo.

    • +10 Igual en ningún escrito se dice que el mundo se acabará ese día, ellos solo tienen un calendario que ese 21 de Diciembre acaba, es solo el fin de una era no el fin de la humanidad.

  • Saludos Elias, link de la noticia?

  • no hay que mirrar muy lejos para ver una bomba de tiempo que esta en nuestro sistema solar i que nos alumbra cada Dia

  • los mayas apesar de ser una cultura antigua sabian en que momento pasaban fenomenos naturales basados en las observaciones de estrellas de alguna forma ellos calculaban eclipses y otros fenomenos, encontraban momentos propicios para la agricultura igual mente basado en sus observaciones. en mi opinion eso es ciencia,pero admito que aquellos hombres con ese conocimiento lo que hacian era aterrorizar a los pueblos para someterlos por eso inventaban historias, mitos..etc el calendario maya se acqaba en el 2012 porque marca el fin de una era.. no porque se acabe el mundo.

  • huy... esto refuerza mi dicho de: vive la vida minuto a minuto porque puede ser el ultimo :)

  • tenemos q salir a explorar ya el espacio y con viajes si tripulados, esta mas q demostrado q la tierra es mas efimera de lo q creemos. tenemos q perpetuar la especie q para mi es la finalidad de la vida..perpetuarse.

  • Hay un libro de Arthur C. Clarke, titulado "Luz de otros tiempos", en el, la humanidad se enfrenta a su extincion por un cometa llamado Ajenjo, una serie de desarrollos tecnologicos ayudan a la humanidad a crear una conciencia unica que finalmente evita esta tragedia, invito a todos a leerlo, es excelente...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Yo también recuerdo ese momento de la infancia cuando descubrí esto, fue hermoso... Además recuerdo la emoción con la que contaba esto a mis amigos, por más de que ponía tanto esmero no lograban entenderlo..."

por "LLorT" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax