texto:   A-   A+
eliax

Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson hablan sobre vida inteligente en el Universo
eliax id: 9789 josé elías en nov 6, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy los dejo con un video de dos de los más grandes divulgadores científicos de nuestra Era, Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson, juntos en el mismo escenario hablando de vida inteligente en nuestro Universo.

Son 12 minutos super interesantísimos, hablando de temas recurrentes en eliax. No dejen de ver el video, el cual viene ya subtitulado en español.

Noten que estos dos grandes son parte de mi lista de las personas que más han influenciado mi vida.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Si quieren ver el video completo de donde se extrajo el video anterior, lo pueden disfrutar a continuación (¡gracias al lector Carlos Bello por el enlace!).
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • La idea que tiene Tyson sobre que, los que nos hace significativamente diferentes de los Chimpancés es sólo un 1,5% de material genético, y que un 1,5% en ésa dirección proyectada en una especie alienígena los haría cientos de veces más inteligentes que nosotros, no me parece acertada.Básicamente porque lo que nos hace diferentes no está en la proporción de material genético, sino en las cualidades que posee ese material genético y en muchas otras circunstancias. No me parece correcta la perspectiva desde la que enfoca el asunto de las diferencias de inteligencia, pero sí estoy deacuerdo con que podríamos ser vistos como cucarachas por civilizaciones alienígenas.

    • Retiro lo dicho. Ahora le encuentro algo de sentido.
      Y considero que aquello que dice Stephen Hawking, de que si eventualmente nos encontráramos con vida inteligente extraterrestre con tecnología superior nos destruirían como los españoles a los colonos, es totalmente ridículo. Por el hecho de que está analizado desde una perspectiva antropológica.

      • Tampoco estoy muy de acuerdo con todo lo que dice Tyson (aunque sí estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice), y recomiendo leer este artículo previo en eliax: "Stephen Hawking dice que alienígenas nos destruirían. Difiero de opinión..." (Mayo 2010): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7732

        • Perfecto. Tenía el presentimiento de que discreparías con las especulaciones de Stephen acerca del comportamiento de las civilizaciones ultra-inteligentes. Gracias por presentarme tu opinión al respecto, y estoy completamente de acuerdo con los argumentos que expusiste, siendo la mayoría de ellos compatibles con los emergidos por mí. Y luego quisiera que me expongas las razones por las que no estás de acuerdo con las especulaciones de Tyson.

      • Carl Sagan habla de ese problema en su serie Cosmos, y explica justamente ese asunto.

        Existen dos alternativas que han ocurrido a lo largo de la historia:

        1) Civilizaciones con nivel tecnológico similar, cuando se encuentran terminan por la destrucción de la inferior.

        2) Cuando el nivel tecnológico es muy diferente, lo que ha ocurrido es que el encuentro ha sido pacífico.

        Al menos eso ha pasado en la historia humana, y si vamos a tener miedo de que nos pase lo que les pasó a los aztecas, deberíamos tener en cuenta que estamos muy lejos de conseguir viajes interestelares, por lo tanto estamos muy por debajo en tecnología con respecto a cualquier civilización que pueda venir a visitarnos y la situación sería más como los encuentros pacíficos de exploradores con tribus primitivas.

        • Y sin vienen con su religion de el dios constipado ordenandoles esclavizar a las bestias no merecedoras del panuelo que limpia los mocos celeste?

          • Puede que los dirigentes humanos solo sean humanoides a su servicio y nosotros sus esclavos.

    • Míralo de esta forma: nosotros acabanos de inventar la tecnología. Somos totalmente principiantes. Por lo tanto, no puede existir en todo el universo una especie tecnológica más atrasada que nosotros.

      Debajo de nosotros están monos, delfines, etc. Encima de nosotros... imagina lo que puede haber.

  • Un detalle interesante que nombran en la entrevista. Tenemos un 1,5% de diferencia con los monos, sin embargo podemos compararlo con algo conocido.

    El ADN es una lista de instrucciones, algo así como un un programa de computadora, y de eso sabemos mucho porque los hacemos constantemente. Bien podríamos decir que entre una planilla de cálculos y un juego hay una diferencia mínima... si tomamos en cuenta TODO lo que lo hace funcionar.

    La mayor parte del software necesrio para tener un juego está compuesta por el sistema operativo, drivers de dispositivos, bibliotecas del compilador, etc. etc. Todas cosas que son igualmente necesarias en cualquier otro programa. Cuando hablamos del ADN, hablamos de él como un conjunto, de la misma manera que hablaríamos del software en su conjunto incluyendo sistema operativo+juego o sistema operativo+planilla de cálculos.

    Con ese criterio, podríamos decir que todo el software que usamos es casi idéntico.

  • Pero esa superioridad siempre la miramos en la historia de la humanidad que somos una de tipo 0,72! Si viniera. Una de tipo 1,5 o menos creo que para llegar a ese conocimiento tienes que ser pacifico no haver gastado en armamento militar en tu planeta y gastar mucho en ciencia y tecnologuia ademas cuando lleguemos a ese nivel sera dentro de 150 años asi que cuando llegue el 2162 creo que ya no tendrem

  • La Vida es solo expresión Extrema de una Química Compleja ..Wao !!

  • Me pregunto de que se trata todo el vídeo, veo que es un fragmento de un tema mucho mas amplio ¿Donde puedo verlo completo? si alguien sabe me puede pasar la Url.

  • Eliax, gracias por compartir este vídeo, realmente interesante. Seria excelente estar en una conferencia con estos señores, mucho que aprender.

  • muy interesante
    segun la teoria de michio kaku en el universo exiten varias civilizaciones inteligentes el los divide en tres segun su desarrollo tecnologico
    civilizacion tipo 1:dominan la energia de su planeta y controlan el clima y los terremotos

    civilizacion tipo 2:
    controla la energia de su estrella,son inmortales,pueden mover de lugar su planeta y revivir su sol.
    civilizacion tipo 3:controlan toda la energia de la galacia,puenden viajar atravez de portales a otras dimensiones,pueden manipular el espacio tiempo.

    los humanos seriamos civilizacion tipo 0 y en 100 anios lograriamos ser civilizacion tipo 1

    http://www.youtube.com/watch?v=zSGsbneCXis

  • con perdon eliax estos son panolis, grandes cientificos son nassim haramein, dan winter , paul laviolet etc de nuestra era

    esta gente que pones solo estan repitiendo cosas que ya se sabe, y que esta gente y otras mas dicen hace años y siglos y eras!

    porque tengan titulitis no son mas que nadie, y que despues de años vengan a redescubrir esto pro medio de otra gente demuestra que no tiene ni idea a año 2012 que es el fin de la era y el comienzo de otra, donde seran el comienzo de muchos cambios

    te recuerdo que el porpio einsten no termino los estudios basicos y la universida ni la toco casi, solo despues para enseñar!, como casi todos los grandes cientificos como tesla etc etc, esto tendria que ahcer pensar proque los grandes cientificos de verdad! estuvieron poco en la escuela, tendra relacion? menos escuela mas inteligencia ?

    y despues viene el tope de S howkins a decirnos logicamente esta metido en el tema de NOW y illuminatis que los ET son malso y cuidados con ellos, 1º afirmando que eisten y 2º que son malos

    ya ya

    cuando nos estan cuidado

    1º no dejandonos salir de este planeta hasta qeu evolucionesmos
    2º cuidando el planeta
    3º cuidar en temas de mas evolucionados, es respeto al libre alvedrio y que uno tiene que aprender aunque sea a base de palos, sin la oscuridad uno no sabe que es la luz, por eso pasamos oscuridad para despues entender mejor la luz

    pero no me voy a meter en temas espirituales, pero hay que entender que los ET son en su mayoria seres de 4 dimension, no son de esta y estan aqui para aprender como la 1º RAZA de universo 3d evoluciona a 4d desde la materia, esa seria el humano y estar en nuestro puesto en el universo como maestros ascendidos enseñando a los ET como hacerlo, es muy largo de explicar al detalle, pero es qeu sin esto no se entiende el porque y la existencia de los ET y proque hay miles de naves en el sistema solar

    namaste

    • -1

    • Entonces ?

    • +100

    • lo que entendí fue eso de no ir a la escuela, y fue por que pusiste un enorme ejemplo haha

    • Destaco dos cosas que dijiste.
      1 - no ir a la escuela
      2 - ser un genio
      Podemos ver que vos ya hiciste una de ellas.

  • lo del ADN es falso, y un mito, si vamos a esas tenemos mas gennomas parecidos con un gusano que con un chimpanse

    por si no lo sabeis!

    el tema es que se nos a contado mentiras sobre los genes, sobre al ADN , el adn es mas de lo que eso dicen, recientemente ya! han tenido qeu admitir ( algo que se lleva gritando a 9 que el adn basura no es adn basura, si no la a voces desde muchos cientificos y espituales etc ) que el adn basura no es bausra, si no la parte fundamental deladn, lo unico que se a secuenciado es el 3% del adn, esa parte que decian que no era basura

    y se sabia que el adn basura es la parte que crea! ese 3% de adn, adn basura era el 97% del adn, cosa que no se a secuenciado

    y hay entra temas de epigenetica, la epigenetica es un factor que hecha por tierra y demuestra la falsedad de la teorias de los genes como cosas inmutables que nos crea y nos da un comportamiento x inmutable, todo eso es falso

    la inteligencia no la de los genes, se investiga sobre bases erroneas con lo que da daos erroneos

    tranquilos todo esto se entendera mejor dentro de unos años, cuando ya la censura ( eliax eliax ) haya desaparecido y se pueda investigar en cosa que hoy se prohibe

    sobre los ET

    1 - civilizaciones nacidas en 5 dimension y 4 dimension, son las encargadas en gestionar la 3 dimension y sus razas, para qeu las almas /espiritus/energiaconciencial de dios pueda avitar en un cuerpo humano o otro ser

    2 - por eso esta el humano aqui, para que las almas puedan nacer en el mundo material fisico del 3 dimension

    3 - por el espacio vacio no se viaja, se usa agujeros de gusano, la forma mas facil es usar los agujeros negros en el inerior de las estrellas, y usarlos como agujeros de gusanos

    4 - la teoria esa de que si hay agujero negros, hay agujeros blancos, y agujeros de gusanos, es erronea, es lo mismo los 3, solo cambia el punto de vista, o mejor dicho el punto de acercamiento a este, a su onda hace que lo uses de una manera u otra

    • Siiii!!! esa es la forma en que Thor, luego de reparar el BiFrost, viene a la tierra cada año en una peregrinación para buscar el cuerpo inerte de su amada Jane, llevarlo a Argard y revivirla y así poder vivir felices por siempre... lamentablemente no ha podido encontrarla (el desierto de Nuevo Mexico es algo grande) y las únicas pruebas que tenemos de esto las podremos ver en Thor 2, la película... siempre y cuando los medios de DESINFORMACIÓN nos lo permitan y los paramédicos hayan podido reanimar a Natalie Portman después de su muerte en el desenlace de El Cisne Negro

    • dios mio. de donde afirmas tantas cosas. alguna fuente o estudio serio y confiable? (no de paranoicos como tu. sino cientificos reconocidos) alguno?

      • Pues... el se lo toma en serio y confía en lo que ha leído por ahí...

        • mas o menos anv... Basándome en lo que he visto que Nolgan ha escrito en otros temas no se si es una persona sumamente crédula que piensa que todo lo que sale en internet es 100% real o simplemente un troll

          • Si, es decir, él lee cualquier cosa en cualquier parte con respecto a un tema y ya la considera una afirmación 100% verídica... pero eso no es lo peor... parece que tiene un grave problema de lectura porque todo lo que comenta aquí en Eliax son cosas totalmente contrarias a las fuentes que él mismo cita... nada más ayer estaba poniendo un artículo que decía que el corazón también tenía una compleja red neuronal y nolgan estaba convencido de que el corazón "tenía otro cerebro y que era más importante que el cerebro" (palabras textuales)... yo ya no sé si me da rabia o risa

  • Excelente orador el Tyson, aunque creo que fue más certero Richard Dawkins
    1_ El 1.5% de diferencia es en realidad mucho menor, porque no toda la diferencia se refiere a la inteligencia, puede referirse al aspecto físico, o la velocidad de reacción, etc.
    2_ Aún y si fuera el .1% la diferencia, estamos hablando de millones de diferencias.
    3_ Una sola diferencia en un programa, puede hacer una diferencia absoluta. Millones de ellas entre un ser y otro, puede producir un ser absolutamente distinto.
    4_ La inteligencia, aunque es sumamente importante, llega a un punto, en el que ya no es importante (no se puede mejorar demasiado), entonces lo importante pasa a ser "La información". Entre más información tengamos, seremos más capaces de entender el Universo
    5_ Hay que recordar que la inteligencia no es más que una de las herramientas de que disponemos para llevar a cabo nuestra finalidad de sobrevivir y reproducirnos, solo eso.

  • ACTUALIZACION: Agregué un segundo video al final del artículo, que es el video completo del cual se extrajo el video original (gracias Carlos Bello por el enlace!)

  • Estoy de acuerdo con lo que dice Neil, acerca de que seres de otro punto del universo no repararían en nosotros como formas inteligentes. Estoy seguro que nosotros no podríamos percibirlos.
    Yo pienso que lo que nos hace diferentes al chimpancé y que nos conduce es quizás otra forma de vida, una que se mueve en nuestros cerebros, eso que Dawkings llama "meme". Alguna vez lo imaginé como un naufrago en este mundo y que solo está recreándose para finalmente salir de este mundo.
    Otra cosa que me sorprendió fue saber que dentro cualquier célula hay tecnología muy sofisticada. Yo las veo como si fueran pequeñas civilizaciones superavanzadas, con sus millones de proteínas cual si fueran ciudadanos atareados.
    El universo siempre será incomprensible, así surja un ser miles de veces mas inteligente. El conocer un limite solo es el inicio de una nueva frontera.

  • Lo del 1.5% de diferencia genética solo fue un ejemplo para resaltar la posibilidad de inteligencias incomprendidas y habló de un gusanito y de su compañero al respecto puntualizando que no necesariamente nuestro concepto de inteligencia es aplicable solo a nosotros...

    Y como he dicho en varios de mis comentarios en este blog: las posibilidades de otras formas de vidas en el universo son grandes... basándome en el siguiente principio:

    A través de los miles de millones de año de la existencia de nuestro universo, se han formado, fusionado y reciclado las galaxias al igual las estrellas que las componen y por lo tanto los cuerpos que dependen de ellas... las órbitas de todos estos cuerpos no siempre ha sido la misma, ni lo será ya que se encuentran muy cercas, muy lejos o en su punto medio... nuestra tierra esta en su punto medio (risitos de oro), por lo tanto en algún momento pudo o pueden existir las condiciones de vida, en los sitios apropiados (planetas "rocosos", satélites naturales, etc.) y esto sin agregar que ciertas formas de vida adopten medios de supervivencia extrema (como el caso de algunas bacterias "fosilizadas" que al encontrar nuevamente las condiciones apropiadas reviven después de miles de años de estar "muertas", o como nosotros que muy probablemente nos resistamos a extinguirnos como especie en algún periodo cambiante de nuestro entorno...

    Estoy convencido que no somos los primeros... ni los últimos en ser consientes de nuestra existencia y de nuestra inteligencia.

    La inteligencia es la forma de entender las cosas, su funcionamiento, su estructura, su utilidad, su finalidad y creo que en el reino animal hay mas de 1 especie con esas capacidades y mas solo que todavía no nos comprendemos. Para ser inteligentes necesitamos estudiar, aprender, practicar y razonar por cuanta cosa nos pase por la "vista". El hecho de tener la información ahí frente a nosotros no nos hace mas inteligentes.

    Saludos desde México.

  • Me ha encantado el vídeo!
    Resulta muy interesante ver las cosas desde una perspectiva, con la que quizás nunca nos habíamos parado a pensar :)

    Es seguro que los humanos jugaremos un papel importante en el espacio. Llevamos muy poco tiempo en la tierra y ya hemos avanzado a gran velocidad. Supongo que dentro de un par de milenios, ya tendremos tecnología suficientemente preparada como para visitar otros sistemas solares.

    No sabemos qué hay ahí fuera, ni cómo será nuestra nuestro encuentro con ellos. Supongo que habrá miles de tipos de vida, y algunas serán pacíficas y otras serán agresivas. Aunque también es cierto que hablo desde una perspectiva y habiéndome criado en la Tierra.

    Nuestros pensamiento y opiniones se basan en lo que hemos visto y experimentado, en lo que nos rodea. Por eso cosas como bondad, cordialidad, violencia, miedo, muerte... son conceptos que intentamos extrapolar a todo el universo. Pero puede que en otros planetas, el tipo de vida que encontremos tenga otro tipo de opiniones y valores que no entedamos al principio.

    Un ejemplo son los colores. Vemos basicamente 7 colores, Pero imaginad por un momento que el color azul no lo viésemos, y más tarde gracias a la tecnología fuésemos capaces de verlo. Esto cambiaría nuestra perspectiva.

    Lo mismo ocurre con todo lo demás. Somo incapaces de pensar más allá de lo que ya conocemos y de lo que nos es familiar. Pero pienso que hay tantísimas formas de vida distintas, con características tan complejas y diferentes a nosotros que todo lo que imaginemos siempre se quedará corto. :)

  • Muy bueno el video, gracias por compartirlo en tu blog.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicitaciones de corazón, tienes una forma amena y practica de sembrar conocimiento y alegrar el día a muchas personas, por mis hijos supe de eliax y ahora me alegra saber que continuas con tu misión, animo personas como tu es que necesita el mundo."

por "Jorge Contreras" en dic 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax