texto:   A-   A+
eliax

NASA: Hubo vida en el pasado de Marte, aparenta indicar meteorito. Opinión
eliax id: 7257 josé elías en nov 26, 2009 a las 11:31 PM (23:31 horas)
Apenas pocos días después de que la NASA anunciara que encontró grandes depósitos de agua en la Luna, tenemos ahora noticia de que posiblemente tenemos evidencia tangible de que hubo vida en el pasado del planeta Marte...

Esta noticia en realidad es bastante interesante ya que esto en realidad se reportó en el 1996, e incluso una imagen del meteorito en cuestión aparece en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001 (página 18, capítulo 1).

La historia es la siguiente: En el 1984 una expedición a la antártica descubrió los restos de un meteorito al que bautizaron como el ALH84001 (ya que el fue el primer meteorito que encontraron ese año), y años después al ser analizado en detalle dejó atónitos a todos los involucrados, ya que no solo aparentaba el meteorito proceder del planeta Marte (deducido por su composición, de la cual ya sabíamos por las sondas que habían aterrizado en Marte), sino que incluso tenían rastros de lo que aparentaba ser fósiles de criaturas microscópicas que uno vez estuvieron vivas.

El descubrimiento fue tan importante, que el mismo Presidente de los EEUU en ese momento (Bill Clinton) hizo el anuncio desde la Casa Blanca en el 1996 junto con un comité de la NASA para dar la importante noticia al mundo.

Sin embargo, poco después varios científicos se opusieron a los resultados de los que estudiaron el meteorito, y propusieron algunos posibles escenarios alternativos para que se formaran las formas del meteorito (aunque el consenso general siempre ha sido que provino de Marte).

El problema es que en ese entonces la tecnología necesaria para analizar a mas a fondo el meteorito no era adecuada, pero ahora, 13 años después, los científicos que originalmente anunciaron el descubrimiento han regresado con una nueva generación de instrumentos de avanzada, y según ellos ya pueden descartar las otras opciones propuestas.

La mas importante de las propuestas opuestas dice que las marcas en el meteorito en realidad fueron ocasionadas por el movimiento brusco cuando este fue expulsado de Marte a una travesía de 16 millones de años, llegando posteriormente a la Tierra hace unos 13,000 años.

Lo del viaje desde Marte a la Tierra pocos lo debaten, ya que sabemos que meteoritos impactan al planeta, y además existen grandes volcanes en Marte, lo que fácilmente podría expulsar material del planeta hasta fuera de su órbita, para posteriormente ser atraído por la gravedad terrestre.

Pero había sido difícil demostrar que las huellas en el meteorito fueron causadas por microbios. Ahora sin embargo, según los científicos, los últimos estudios revelan que con poco margen de duda lo que vemos en ese meteorito fue ocasionado por bacteria marciana del tipo llamado "bacteria magnética" en la Tierra. Mas intrigante aun es el hecho de que ambas bacterias (la Marciana y la Terrestre) parecen ser similares, lo que parece indicar que las terrestres evolucionaron de las marcianas.

De ser confirmado esto, el resultado sería algo que cambiaría para siempre la manera en como vemos el cosmos.

Para empezar, esto echaría mucha leña al fuego de una de las teorías reinantes del origen de la vida en la Tierra, la que dice que esta provino de fuera del planeta (noten que esto para nada afecta los modelos evolutivos de cómo la primera vida surgió desde las primeras moléculas, sino que solo cambiaría el entorno).

A continuación esto sin duda cambiaría nuestras prioridades de investigación y exploración espacial, volviendo a poner a Marte a la par con la Luna en futuros presupuestos.

Y sin duda esta sería una gran estaca al corazón de muchas religiones que afirman que la vida se originó en la Tierra por un proceso planificado e inteligente, en vez de uno evolucionista, y en este caso extraterrestre...

Como dijo Bill Clinton en ese entonces "Este descubrimiento nos habla de la posibilidad de vida. Si el descubrimiento es confirmado, sin duda será una de las perspectivas sobre nuestro Universo mas impresionantes que la ciencia haya jamás logrado hacer. Sus implicaciones son de tan gran alcance y tan inspiradoras como podamos imaginarnos. Y aun mientras promete respuestas a varias de nuestras preguntas mas antiguas, también revela otras preguntas que son aun mas fundamentales."

Fuente de la noticia (¡Gracias al lector Harold Fernando Bustos Rojas por el enlace!)


autor: josé elías

Comentarios

  • Si esto es cierto será un notición cuando la nasa lo anuncie de manera oficial!!!!!!!!!

    • Saludos elias,

      hace poco te pregunte que cual seria mas factible colonizar primero, y me digiste por muy buenas razones que la luna.

      me imagino que piensas que con esta noticia las cosas se balancean un poco.

      pero aun antes siempre he tenido interes en que sea martes primero.

      ya existe la tecnologia de motor de iones que estima llegar a martes en 39 dias.

      y se descubrio la existencia de agua.

      • Bueno la verdad a martes puedes llegar en 7 dias o menos (lo que dura 1 semana) XDDD

        • wao me gustaria saber que como, que tecnologia es esa, me puedes mandar un enlace.

  • pos quien sabe alomejor cuando iba cayendo pudo
    *pasar por un volcan en erupcion o
    * q al entrar el objeto en la tierra los microorganismos se aderieran , pudieron aver estado en otra parte mm..alomejor en el aire no creo que exista vida en otro lugar , y todos saben si existiera vida en otro lugar otro planeta u otra galaxia ya ubieran sabido, o hay algo que no nos quieren decir los de la NASA , o esas grandes potencias mundiales , porq no crear un portal como stargate
    que nos lleve a algun lugar X BUENO tengo muchas dudas pero siempre hay pocas respuestas .

    • Por tu manera de escribir asumo tu corta edad. En lógico existe un principio conocido como Principio de Parsimonia, o "Navaja de Occam". En igualdad de condiciones, la solución más simple y lógica, es probablemente la correcta.
      Seguramente quienes están investigando el tema, ya consideraron la posibilidad de "contaminación" del meteorito. Y es bastante contradictorio decir que la NASA nos quiere ocultar la existencia de vida en otros planetas cuando en esta noticia ellos mismos están dando a conocer la posibilidad.
      Por último, es comprensible que haya pocas respuestas a tus dudas, en especial porque éstas son del estilo "¿Por qué no creamos un portal como Stargate?".

      • La Nasa hace mucho rato que existe vida en otros planetas, ellos estan entre nosotros :)

  • José,

    Eso lo puso Dios ahí para probar nuestra fé, no es obvio? :-P

    • Espero que no estes siendo sarcastico, porque a El no le agrada esa forma de hablar.
      La ciencia y la religion se complementan, no se contradicen. Si lees la Biblia te daras cuenta de que todo lo que dice apoya la ciencia.
      Ya hay estudios que indican que cuando una persona conoce mas de ciencias, mas se acerca a Dios.

      • Disculpa pero no estoy de acuerdo con tigo, la ciencia y las religiones no son compatiblles incluso se repelen, las religiones se an ido adaptando a los allasgos de la ciencia si te fijas aqui mismo en eliax que el baticano acada rato acepta una k otra cosa k la ciencia descubre despues de que tenian cientos de años en contra como la evolucion, la vida en otros planetas, que la tierra era redonde, que la tierra giraba torno al sol etc etc etc. sobre lo que si una persona conoce mas de ciencia se acerca mas a dios tambien no concuerdo con tigo, mientras mas de ciencia sabe una persona mas se da cuenta que la biblia lo que parece es un cuento de adas hecho por hombres ignorantes de los temas de ciencia y descubrimientos de esta epoca por eso el baticano acada rato dice si estavamos ekivocados es como dicen los cientificos o dicen es posible k haya vida en otros planeras. mientras mas estudias mientras mas investigas y mientras mas te educas mas te das cuenta que las religiones an sido creadas para controlar a las masas si no preguntale a constantino. la ignorancia de los hombres creo dioses por eso cuando no se sabia lo que era el fuego se creo el dios del fuego, cuando no se sabia lo k era el sol se creo el dios del sol y asi susecivamente.

      • Digo yo...¿ y cómo sabes lo que a "Él" le agrada?

        ¿Acaso sabes lo que es ser un dios? Acaso nuestro infinitamente pequeño intelecto puede alcanzar siquiera a imaginar cómo puede pensar un ser omnipotente y omnipresente?

        Es más. Quien sabe si Dios no se enojaría contigo por incitar a la gente a leer las absurdas historias que cuenta la Biblia cristiana. ¿O acaso eres tan soberbio que crees que la única religión que existe (o incluso la más difundida) es la cristiana?

        Todas las religiones a lo largo de la historia se han ido abandonando en favor de otras nuevas. Todos los dioses en los que ha creído la gente han quedado como meras leyendas antiguas. ¿Qué te hace pensar que tu creencia no seguirá el mismo camino? Claro. Todos los creyentes en su momento estuvieron absolutamente seguros de tener la verdad única y absoluta y que las demás religiones eran falsas así que sería raro que pensaras igual. Pero bueno, sería de esperarse que la experiencia pasada nos sirviera para no estar "tan" seguros de las creencias actuales. Porque... algo hemos aprendido con tantos años de historia, ¿o no?

      • animal! no tengo mas nada para ti. por cierto buena la chica de la entrvista no ?

  • mmm bueno esta espectacular esta noticia quiere decir que la religion se equivoca de formar que si nuestras moleculas evolucionaron de otras extraterrestres quiere decir que nosotros mismos somos extraterrestres erradicados en la tierra com millones de años de evolucion y que ay un 60% de posibilidad rde rehabitar marte co nuestra presencia y que existan otros lugaron los cuales el hombre pueda llegar igualmente

    respondiendo la pregunta del lector de arriva "Honorio" los portales al estilo SGA no creo sean posible pero Einstein dijo en sus teoria que dado a la constestura del espacio y tiempo deveria existir agujeros de gusano el cual nos lleven de un lado a otro en fraciones de segundos a otro lugar del universo o incluso a un vacio temporal o espacio nulo pero estos agujeros hasta donde se no ay una formula matematica fisica ni cuantica que determine en q lugar exacto se crean y como se crean tal ves en un futuro lejano porque esta posivilidad e agujeros de gusano no la veo una manera muy optima para los viajes pero si en teoria es eficiente

    • La religión se equivoca en varias cosas.
      1) El hombre no fue hecho de barro
      2) La humanidad no proviene de sólo una pareja de humanos expulsados del "Jardín del Eden".
      3) Probablemente la vida no proviene de este planeta.

  • mmmmm me suena como sacado de un libro de Dan Brown, tiene todo para que sea una novela no? ahhh si es cierto... es de un libro de Dan Brown

    http://en.wikipedia.org/wiki/Deception_Point

    jeje, no recuerdo mucho porque ese libro lo leí hace unos 3 o 4 años pero es la misma historia que estan contando ahorita los de la NASA. Claro que no estoy afirmando que sea mentira pero apenas leí el post se me vino a la mente el libro...

    Por cierto si no lo han leído se los recomiendo, es muy bueno... les daría un adelanto pero no quiero contarlo jejeje

    en fin, saludos a todos y a esperar que pasa con esta noticia

  • muy muy buena noticia!! ja saludos!

  • Soy una persona amante de la tecnología, de hecho lo que estudio tiene mucho que ver con ella y me alegran mucho este tipo de avances científicos y aclaro que no me considero un catolico practicante, pero despues de leer tantos posts de acá (no es la primera vez que comento y los posts son realmente notables la mayoría de las veces), tengo que decir algo, con solo leer el título me imaginé la conclusión de Elias y mas aún muchos de los comentarios, yo no me pondría a pelear por si dios existe o no, si la religión es buena o mala, pero esto se esta volviendo bastante predecible, al parecer cada descubrimiento que sale prueba la no existencia de dios, lo obsoleto de las religiones y/o lo ridículo de las creencias de muchas personas. La verdad se pone algo monotono el hecho de que muchos estemos pensando que si para nosotros estos descubrimientos son sinonimo de alegria y una seña de cuanto avanza la ciencia para el autor sean una y otra y otra vez excusas para echarle tierra a creencias ajenas a las suyas.

    Un saludo.

    • 100% Deacuerdo contigo!!!

    • Que bien dicho!

    • o-o no precisamente, pero pues, el hecho de que exista vida en otros mundos podrias "eliminar" unas cuantas religiones de tajo :P

      la existencia de dios no es tan facil de refutar por el simple hecho de que no puedes demostrar que algo omnisciente y omnipresente que no puede ser visto existe...

      asi que dejemos esa discucion para uno mismo cuando este a punto de morir y no desee hacerlo ... solo recuerda esas palabras "y si no tenia razon, ya me chingue xD" (para ambos bandos)

      fin :P

  • Que poco de individuos más "cerrados". Acaso no entienden que el tema de Dios y su existencia es sumamente complejo.
    No hay forma de discutir en contra de eso. Solo queda festejar los avances de la ciencia y hacer real la posibilidad de la inmortalidad en esta vida.

    Que bien que hay vida en otros planetas. Entonces esto quiere decir que no hay Dios o que Dios creó realmente todo todo lo que hay.

    Es muy muy complejo.

    En fin, no creer, pero tampoco dejar de creer... No ser extremista...

    • no, quiere decir que el dios de la biblia cristiana se equivoco nuevamente...

  • En el artículo has mencionado "A continuación esto sin duda cambiaría nuestras prioridades de investigación y exploración espacial, volviendo a poner a Marte a la par con la Luna en futuros presupuestos".

    Cuantas veces salen noticias de este tipo, con la única finalidad de justificar presupuestos multimillonarios y que en ocasiones son fondos que son desviados a saber a que lugar o a que bolsillo. Muchos científicos viven de presupuestos y subvenciones, eso les resta credibilidad en muchos casos. No digo que esto que se plantea no sea cierto, pero como el resto de información científica, hay que cogerlo con pinzas.

  • jajajaja....toda la eternidad se pasaran sus vidas tratando de encontrar algo k nunk encontraran..y debido a eso perderan sus dias y asi su vida...NUNCA JAMAS HABRA VIDA EN OTROS PLANETAS.. ni el mas minimo microbio o bacteria..que ridiculo..que religiosos!!

  • Wow esa es una Prueba a las Teorías de Carl Sagan, en su libro "Un punto Azul Pálido" habla de las posibilidades de que la Tierra y Marte intercambiaran vida a través de meteoritos...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por alguna razon me siento más feliz cuando tengo menos problemas arriba.. esos problemas generalmente se resuelven con dinero.. [...]"

por "darsoft" en ago 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax