texto:   A-   A+
eliax

Posibles fósiles de microorganismos encontrados en meteoritos (retractado)
eliax id: 8558 josé elías en mar 7, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Actualización: Aunque la publicación en su fuente citada fue realmente hecha y no es una falsa, la información que esta contiene ha sido cuestionada fuertemente por expertos desde el momento que se publicó esta noticia el fin de semana. Así que proceder con extrema precaución con esta noticia (gracias al lector MeMars por alertarme).

Fósiles de vida en meteoritos?Un astrobiólogo del Marshall Space Flight Center de la NASA acaba de hacer púbico este fin de semana que según sus investigaciones, ha encontrado restos fósiles de organismos en meteoritos, y aunque por el momento hay que proceder con escepticismo, las implicaciones de esto ser confirmado serían literalmente astronómicas y profundas a la vez...

Según el Dr. Richard B. Hoover, este encontró los fósiles en un tipo bastante especial de meteoritos de los cuales solo existen 9 muestras en todo el mundo, llamados CI1 carbonaceous chondrites, e hizo este descubrimiento tras más de 10 años de labor en Antárctica, Siberia y Alaska (en donde por lo general se encuentran especímenes de meteoritos similares a estos.

Noten que esta no es la primera vez que alguien alega haber encontrado fósiles en meteoritos, pues hace poco más de una década (y como reporté con imágenes hace 10 años en Máquinas en el Paraíso) algo similar se reportó de meteoritos creídos haber sido llegado del planeta Marte (al final, el consenso general de aquel descubrimiento es que los patrones encontrados pudieron haber sido generados por procesos no-biológicos), por lo que la comunidad científica está comprensiblemente escéptica de este hallazgo.

Sin embargo, dado el credencial de este investigador (y la increíble variedad de organismos y formas encontradas), y el hecho de que haya sido publicado en el Journal of Cosmology (cuyo Editor-en-Jefe es además otro científico del Harvard-Smithsonian's Center for Astrophysics), muchos están abiertos a escuchar, a un grado tal que se han invitado a 100 expertos quienes publicarán sus impresiones en base al trabajo realizado, así como se han invitado a 5,000 científicos más para verificar los resultados, lo que haría a esta investigación la posiblemente más escrutinada jamás en este tipo de investigaciones.

Es importante hacer notar que existen al menos tres teorías del origen de la vida en la Tierra: Una dice que todo originó acá mismo en una serie de eventos primordiales en los inicios de la Tierra. Otra segunda dice que meteoritos y/o cometas trajeron los elementos primordiales básicos (es decir, ingredientes moleculares) los cuales fueron posteriormente mezclados en la Tierra para crear las primeras moléculas auto-replicantes. Y una tercera dice que la vida ya vino formada en microorganismos como los formados en meteoritos y/o cometas, y que esos después evolucionaron sobre la Tierra.

Créanme que yo al igual que muchos de ustedes deseo que estos hallazgos sea ciertos, pero habrá que esperar a ver la opinión de otros expertos y estudios adicionales del resto de la comunidad científica antes de que declaremos finalmente (como muchos opinamos algún día haremos) que ya sabemos que no somos los únicos en el Universo...

Nota 1: En la imagen que acompaña en la artículo, se muestra a la izquierda un organismo terrestre, y a la derecha uno de los supuestamente encontrados en uno de los meteoritos, y pueden ver la similaridad entre ambos.

Nota 2: No dejen de ojear el segundo enlace a continuación sobre la publicación oficial de este posible descubrimiento; las asombrosas y bellas imágenes hablan por sí solas.

¡Gracias a la gran cantidad de lectores que me enviaron la noticias por varios medios este fin de semana!

fuente

Publicación oficial

Actualización: Aunque la publicación en su fuente citada fue realmente hecha y no es una falsa, la información que esta contiene ha sido cuestionada fuertemente por expertos desde el momento que se publicó esta noticia el fin de semana. Así que proceder con extrema precaución con esta noticia (gracias al lector MeMars por alertarme).

autor: josé elías

Comentarios

  • buenas, un par de puntos a considerar

    1. esta noticia es muchisimo mejor, por muy lejos que la anterior sobre las bcterias que viven de arsenico.

    2. este tipo de noticia se tomas con pinzas, pues como ya dijistes, ya a habido casos anteriores a este terminando practicamente en fraude

    3. yo creo en la exixtencia de seres extraterrestres y que ayudaron en la creacion de nuestra humanidad, no se por que la ciencia no a podido (o querido) tomar esta teoria pues el mejor ejemplo de vidad en el espacio somos nosotros, decir que somos los unicos seres del universo es arrogante

    buenas noches buen articulo

  • Aun si se demuestra la existencia de organismos extraterrestres en meteoritos, esto no responde la incognita de si la vida terreste evoluciono por si sola o si fue por panspermia: cualquier tipo de evidencia de organismos primordiales hace mucho que fue borrada TOTALMENTE de este planeta (una de las desventajas de tener un planeta tectonicamente y activo)y no tenemos con que comparar.

    Aun si lograsemos encontrar algun metodo para comparar rastros de ADN extrerrestre con ADN primordial nativo (lo cual dudo), si encontramos similitud entre ambos puede deberse a procesos evolutivos paralelos e independientes, ni implica panspermia.

    Por igual, tras miles de millones de años de evolucion (aun si la panspermia fuese el origen de la vida terreste) las diferencias implementadas con el tiempo pueden hacernos creer que se trata de cadenas de ADN independientes sin serlo.

    Que yo sepa no hay forma de salir de este bucle...

  • Tendrian que verificar si el meteorito es de origen marsiano, ya que de ser así seria vida terrrestre comun y corriente

  • Actualización: Aunque la publicación en su fuente citada fue realmente hecha y no es una falsa, la información que esta contiene ha sido cuestionada fuertemente por expertos desde el momento que se publicó esta noticia el fin de semana. Así que proceder con extrema precaución con esta noticia (gracias al lector MeMars por alertarme).

    Leer por ejemplo: http://www.rtve.es/noticias/20110305/noticia-erronea-cientifico-nasa-encuentra-pruebas-vida-extraterrestre-meteorito/413943.shtml

  • Re cristo!!! Somos ET

  • leyendo este articulo he recordado el poster que el agente especial F. Mulder tenia en su despacho y que se veia en la cabecera de la serie Expediente X, en dicho poster figuraba la frase "I want to believe" que para el que no sepa su significado ilustra perfectamente lo que sucede con esta noticia. "Quiero creer". Y es que hay tantas personas que ansian de tal manera encontrar vida fuera de nuestro planeta que cuando aparece una noticia como esta se ciegan por la minima posibilidad de que sea cierta. Quien sabe lo mismo hay vida, la probabilidad dice que si, pero tendria gracia que no la hubiese porque pruebas no tenemos ninguna y la probabilidad no garantiza nada. Lo mismo tenemos que aprender a arreglarnosla nosotros solos en esta mota de polvo azul.

  • Parece que tanto los autores del artículo com sobretodo el editor de la revista no gozan de muy buena reputación, o sea que mejor no hacerse muchas ilusiones con esta noticia...

    http://scienceblogs.com/pharyngula/2011/03/did_scientists_discover_bacter.php

  • Esto me recuerda al libro La Conspiración de Dan Brown, solo que en vez de un meteorito es un glaciar.

  • Me emocionaría encontrar vida en el espacio!

  • Posibilidades? Hay mas probabilidad de que exista vida en otras estrellas de nuestra galaxia y en otras galaxias... que los años que nos toca vivir promedio.

    Entiendo que nos cuesta trabajo comprender los años de nuestra vida, un poco mas difícil comprender a otros conocidos y extremadamente duro entender a plenitud lo que ha pasado en 1000 o 2000 años y que hablar de 15000 o 2000 años!

    Queremos comprender los millones de años, desde la gran explosión, que le ha tomado a la evolución hacer lo que existe hoy.

    ¿Queremos entender en un par de minutos la posibilidad de que exista vida en otros lugares?

    Nuestra galaxia tiene mas de 50000 años luz de diámetro y aun no conocemos a fondo los planetas de nuestro sistema solar que se limita a 1 o 2 horas luz cuando en realidad nuestro sistema solar es un granito de arena en una inmensa playa.

    Decir que tenemos la fortuna exclusiva de vida en tan insignificante ubicación es como afirmar que el universo mismo no existiera.

    Las distancias entre una estrella y otra son de años luz lo que ha imposibilitado, desde el punto de vista terrestre, la exploración del espacio y si nadie en el universo ha podido superar la velocidad de la luz simplemente vamos a continuar con la misma incógnita: ¿Existe vida en otros planetas?

    Yo por mi parte podre morir, contento, sabiendo que la vida no solo es exclusiva del ser humano, sino de miles de especies animales y de plantas que tememos en común una competencia evolutiva constante y exigente, lo cual demuestra que seres unicelulares y complejos pueden existir al mismo tiempo. Y no necesariamente en la tierra.

    La vida es tan aferrada que sin importar que condiciones adversas existan... siempre se ha de encontrar algo en este inmenso universo.

    Saludos desde México.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax