texto:   A-   A+
eliax

Estudio indica robots Viking quizás detectaron vida en Marte hace 36 años
eliax id: 9339 josé elías en abr 14, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Viking 2 en Marte, 2 de Noviembre 1976Un equipo internacional de respetados científicos y matemáticos tomaron nuevamente los datos crudos enviados por los robots exploradores Viking, que aterrizaron en el planeta Marte hace 36 años (en 1976), y han concluido que existe la posibilidad de que estos hayan encontrado vida en Marte hace tantos años atrás, y apenas ahora nos estamos dando cuenta.

Aclaremos, aparenta ser el caso. Sin embargo, de ser cierto, esta sería una de las noticias más importantes de todos los tiempos de la humanidad.

Si se preguntan cómo es que no supimos esto antes, todo tiene que ver con el progreso de matemáticas avanzadas en las últimas tres décadas (así que conspiracionistas, apunten a otro lado).

Lo que se hizo fue crear un modelo de lo que podría estar vivo o no, tomando como referencia la complejidad de seres vivientes en nuevos modelos matemáticos, y se aplicaron esos modelos a los datos crudos enviados por las sondas, y los resultados dieron positivo.

Sin embargo, hoy por hoy no podemos estar seguros hasta que enviemos una nueva sonda a Marte, con un poderoso microscopio para captar lo que se creen pueden ser bacterias marcianas.

Recordemos que toda la evidencia presente apunta con casi 100% de certeza que Marte una vez fue un planeta en donde fluía el agua similar a como lo hace en la Tierra, incluso hoy día se ha detectado no solo agua congelada en el planeta, sino que incluso movimiento de esta (consultar los enlaces de noticias previas en eliax al final del artículo para fotos y evidencia adicional).

Por tanto, es plausible pensar que en el corto tiempo que el agua existió en Marte, al menos vida primitiva pudo haberse desarrollado. Si esa vida se llega a descubrir en una futura misión a Marte, muchas cosas cambiarán sobre nuestra percepción del Universo.

Para empezar, esto pondrá fin a las historias paganas basadas en libros "sagrados" de la antiguedad, al demostrarse que la vida surgió en otros lugares antes que en este planeta. Y segundo, si obtenemos evidencia de dos lugares en un solo sistema solar de inicios de vida, eso nos dice que estadísticamente la cantidad de posibles planetas con vida, o incluso con vida inteligente, serían varios órdenes de magnitud mayores que nuestros estimados actuales.

Pero más asombroso aun es una teoría que dice que posiblemente los primeros organismo terrestres bien pudieron haber venido de Marte en pedazos de meteoritos, frutos de colisiones en Marte en donde organismos viajaron en tales meteoritos y llegaron a la Tierra, en donde siguieron evolucionando.

Y he aquí algo sorprendente: Si se detecta vida primitiva en Marte, sería trivial saber si la vida aquí tiene sus orígenes en Marte, cosa que se hace fácil estudiando el organismo y viendo si contiene ADN, y si contiene ADN es un exámen rutinario saber si la vida terrestre tiene orígenes marcianos (es un examen similar al de paternidad por ADN, y similar al que une a los humanos con primates y toda las otras especies de la Tierra).

Sea como sea, creo que esto nos hace urgente enviar una nueva sonda a Marte, preparada específicamente para verificar los datos de este nuevo estudio.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • De ser comprobado, esto significaría que todo este tiempo hemos sido marcianos!!!

    • ¿Y cómo sabríamos qué la vida terrestre tuvo su origen en Marte y no la marciana en la Tierra?

      • Sencillo: El ADN tiene un patrón en donde es trivial utilizarlo como una especie de reloj. Eso funciona comparando patrones y viendo cuáles fueron añadidos después que otras partes del mismo ADN, lo que establece una secuencia. Es el mismo método utilizado para saber con certeza que los humanos provenimos de primates.

  • Creo que en ocasiones, nosotros mismo nos ponemos una venda en los ojos, ya que es una pena creer que no hay vida en otros planetas, cuando aquí mismo en la tierra nos hemos llevado grandes sorpresas al encontrar vida en ambientes extremos. Se que tener la mente abierta no solo es creer en todo, sino tener una base para sustentarlo, por lo que creo lla hemos tenido las pruebas necesaria (en nuestro mismo planeta) para dejar de dudar que podemos he incluso hay vida en otros planetas.

  • Por el simple hecho de encontrar ADN en Marte entonces sería bastante probable que la vida de la Tierra y Marte tienen conexión, ya sea de Marte a la Tierra o viceversa dada la relativa cercanía de ambos planetas. (Aunque siempre están los meteoros, asteroides que "acercan" a los planetas en su intercambio de información)

    En este caso como apunta Eliax habría que hacer un examen para encontrar pistas sobre una conexión, sin embargo aún así sería difícil determinar algún "parentesco" porque el ADN tiene una tasa de mutación relativamente alta y en tantos millones de años de divergencia ya podrían haberse borrado las pistas.

    En la Tierra podemos saber mediante el estudio del ADN que todas las especies tienen cierta conexión por un ancestro común (aunque hay teorías que sugieren que hubo varios) porque los genes nos dan pistas, y los genes más esenciales como por ejemplo que codifican la maquinaria de replicación del ADN se conservan por ser de extrema importancia o las proteínas de los ribosomas. (los que mutan de más la selección natural se encarga de eliminarlos)
    Entonces aunque se encuentren estos genes análogos conservados quedaría aún cierta incertidumbre porque podría ser un caso de evolución convergente (se llega a una solución biológica igual aunque no haya ancestro común, como las alas de los insectos y de las aves)

    También cabe la posibilidad de pensar que tal vez no haya conexión y que la elección del ADN como molécula de la vida se da de forma relativamente natural (siempre y cuando estén los átomos disponibles claro), que considero algo totalmente viable, dado que la estructura del ADN cumple bastante bien este papel, pero sin duda se puede mejorar, por eso me gusta pensar que hay otras formas alternas que cumplen el papel de molécula de la vida.

    • Se sabe, por ejemplo, que hay otras moléculas diferentes que podrían funcionar igual de bien que las que usa nuestro ADN. De hecho se ha propuesto que se podría reemplazar el ADN de una persona por su equivalente formado por otros pares de proteínas diferentes. Lo que se conseguiría con eso sería:

      1) la persona sólo podría tener hijos con una pareja que tenga la misma modificación.
      2) sería totalmente inmune a los virus.

    • "También cabe la posibilidad de pensar que tal vez no haya conexión y que la elección del ADN como molécula de la vida se da de forma relativamente natural (siempre y cuando estén los átomos disponibles claro), que considero algo totalmente viable, dado que la estructura del ADN cumple bastante bien este papel, pero sin duda se puede mejorar, por eso me gusta pensar que hay otras formas alternas que cumplen el papel de molécula de la vida."
      Apelo a ésta teoría, me parece que la conexión entre la Tierra y Marte por su corta distancia es un poco absurda, y de ser así, posiblemente podramos encontrar vida en otros lugares de éste mismo sistema solar.

  • WAO!... Que vivan las mentes pensantes, que viva la tecnología, que viva eso que llaman ciencia!

  • Si se confirma, voy a poder morir en paz.

  • si hay agua deberia haber vida

    • podria, pero no deberia.

      • por que no deberia

        • Porque el agua es necesaria para las formas de vida que conocemos, pero no basta con que haya agua. Tienen que darse una serie de condiciones especiales y no sabemos si en condiciones diferentes la vida podría aparecer. Lo que sabemos seguro es que la vida es muy tenaz y se adapta a los entornos más hostiles, pero no sabemos si podría iniciarse en entornos hostiles.

          Puede que haya pasado y puede que no.

          • aqui en la tierra se ha detectado formas de vida en entornos hostiles comprobasdo cientificamente una de ellas es aquel fanmoso lago alcalino ubicado en EEUU (no me acuerdo como se llama) por mencionar algo

  • No tenemos porque pensar que no haya vida en marte, ya que es un planeta muy cercano con el cual nuestro planeta ha estado intercambiando materiales.

    Asi que es MUY PROBABLE que formas de vida terrestes ya se hayan adaptado al ambiente marciano.

    En ese caso el proceso de colonizacion marciana ya he empezado (no por via nuestra).

  • "Para empezar, esto pondrá fin a las historias paganas basadas en libros "sagrados" de la antiguedad, al demostrarse que la vida surgió en otros lugares antes que en este planeta. "
    No lo creo. Si se han negado a poner fin con todos los descubrimientos científicos en su contra en estos últimos 200 años, no lo harán con un descubrimiento de esta índole aunque encuentren una ballena en Marte.

    • +1

    • True and sad story.

    • +1
      Si en los últimos años ha habido tanta revolución científica y tecnológica y muchas cosas están demostradas y aún así no dan razón, va a costar mucho que con algo tan inmenso como esto los logre convencer :(. Pero en fin, me parece increíble esta noticia.

      Espero que sigan re-revisando los datos pasados, tal vez encontremos cosas como estas...

    • +1000000

    • Como creyente tengo mi fe basada en la Biblia y no se como este descubrimiento afectaria las ensenanzas escritas en otros libros.

      En cuanto a la Biblia puedo decir, que un descubrimiento asi afectaria las creencias de muchos religiosos, quizas algunos abandonen su fe y entren al ateismo.

      Ahora bien que dice la biblia y que ensenan los religiosos?

      -La tierra es plana. (Esto no lo dice la biblia)
      -La tierra es el centro del universo. (Esto tampoco)
      -La vida no evoluciona.(Tampoco dice esto)
      -La vida solo existe en nuestro planeta. (Esto mucho menos).

      Ven ahora donde esta el conflicto de la Ciencia y la Religion?
      "Los religiosos ensenan lo que ellos quieren y los que les convenga no lo que dice la Biblia"
      Ejemp.
      -No existen extraterrestes??? LA BIBLIA DICE...

      "Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las FUERZAS ESPIRITUALES DE MALDAD EN LAS REGIONES CELESTES.
      EFESIOS 6:12"

      Tambien los angeles que este libro tanto menciona son terricolas?

  • para mi nada extraño... es casi seguro de que existe vida en el universo.. no solo en marte aunque sera bacteriana, y por lo de los 36 años no me lo creo. sera que ahora lo estan diciendo

  • Si me permiten ... si se comprueba que existio vida en Marte, como dijo Elias, seria trivial comprobar si la vida en la Tierra se origino en nuestro vecino, pero ademas seria completamente irrelevante hacerlo, ya que eso significaria que la vida puede viajar a traves del cosmos y esparcirse como lo hace el polen, por ejemplo. Siendo algo mucho mas comun de lo que se piensa actualmente
    Me encantó esta noticia, ojala la respuesta sea, si, existio vida en Marte. Quizas no somos una extraña coincidencia y la vida en el Universo es la regla y no la excepción.

    • Sr. usted es la razón por la que no creo en la Biblia. No se da cuenta que es un libro AMBIGUO?? Ya usted deduce que la Biblia habla de extraterrestres cuando no habla de extraterrestres. Es un libro para que cada quien interprete a su conveniencia.

      • Un poco mas de comprensión lectora amigo, yo no cito en ningún lugar al libro de fantasías que usted menciona. Al contrario, digo que quizás la vida en el universo es mas común de lo que se piensa y que quizás es la regla no la excepción. Bajo ese enfoque no seriamos para nada especiales como la gran mayoría cree que somos. También hago referencia a que seria completamente irrelevante (pero si muy interesante)rastrear si venimos de Marte o no, ya que se probaría que la vida puede existir en muchos mas mundos de lo que se tiene presupuestado actualmente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax