eliax

GRAN HITO: Hoy lanzan primera empresa que minará asteroides
eliax id: 9363 josé elías en abr 24, 2012 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Asteroide 243 IdaHoy marca uno de los grandes hitos de la especie humana en su evolución en el planeta, cuando dentro de unas horas un grupo de visionarios lanzará la primera empresa de la historia cuyo propósito será la de minar asteroides (y otros cuerpos celestes en el futuro).

Pero antes de que se apresuren a catalogar esto como ciencia ficción, o de ver esto con ojos demasiado escépticos, noten que el grupo de inversionistas que está detrás de este proyecto incluye los siguientes:

1. James Cameron (el mismo de Terminator 2, Titanic, Avatar, y recientemente la primera persona en bajar solo al lugar más profundo de los océanos).

2. Larry Page y Eric Schmidt, dos de los co-fundadores de Google.

3. Charles Simonyi, ex-empresario de Microsoft y quien se ha convertido dos veces en turista espacial del programa espacial ruso.

Más muchos otros visionarios de la industria espacial.

En teoría, la materia primera que se podría extraer de estos meteoritos valdrían miles de millones de dólares en la Tierra si se pudieran minar a un costo relativamente bajo, por lo que el incentivo está ahí, sin embargo, dado el cuadro de personas que componen esta aventura, esta es una de esas odiseas en donde no será tanto el costo o las ganancias lo que importará, sino más bien el hecho de poder hacerlo en primer lugar, y lo que esto podría significar para el bienestar de la humanidad a largo plazo.

En mi opinión, esta aventura podría acelerar la llegada de tecnologías de bajo costo que nos permitirían explorar los otros lugares interesantes del Sistema Solar (como la luna Europa, o el planeta Marte), por lo que esto me tiene altísimamente emocionado.

La rueda de prensa oficial será dentro de unas horas en el Museum of Flight en la ciudad de Seattle, EEUU, y los detalles los actualizaré en este mismo artículo desde que sean anunciados (noten que estaré ocupado en temas fuera de eliax el día entero, pero les prometo actualizar el artículo en cuanto pueda con todos los detalles).

Planetary ResourcesActualización: Como les prometí, acá están los datos relevantes...

1. La empresa se llamará Planetary Resources ("Recursos Planetarios").

2. La primera nave que lanzarán subirá al espacio en menos de 24 meses. Se llamará la Arkyd 101, y es solo un prototipo. Sin embargo esperan aprovecharlo para utilizarlo como un telescopio espacial. Le seguirá un modelo un poco más complejo llamado el Arkyd 102, que también será un telescopio en baja órbita terrestre.

3. Después planean desarrollar la "serie 200" del Arkyd, cuya misión será explorar los asteroides.

4. A eso le seguirá la serie 300 de los Arkyds, que ya serían los que harían el trabajo de minar los asteroires.

5. Inicialmente, quieren minar agua, algo preciado en la exploración espacial tanto como componente de combustible como para abastecer a futuros astronautas de la NASA y otras empresas.

6. Después el segundo objetivo es minar metales de la familia del Platino, materiales que en la Tierra se venden a US$1,500 dólares la onza. Alegan que incluso si incrementa el abastecimiento de estos metales al ser minados desde asteroides (y por tanto, bajen los precios), que aun así habrá mucho beneficio económico a obtener debido a la gran cantidad de dispositivos mecánicos y electrónicos que les pueden dar uso.

7. La empresa no planea en ningún momento enviar humanos al espacio. Planean el 100% de sus trabajos por sondas robóticas, aunque dicen estar abiertos a compartir sus datos con otras empresas que sí planeen enviar humanos al espacio.

página oficial de Planetary Resources

Planetary Resources en Wikipedia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • wow! Si que estamos avanzando rapido!

  • Eric Schmidt no es co-fundador de Google, Eliax. El otro co-fundador fue Sergei Brin. Eric solo fue el CEO durante una decada.

    • Rocky,

      Sergei y Larry fundaron la empresa, pero cuando esta se hizo pública ya tenían a Eric a bordo (con quien pactaron trabajar 20 años juntos).

  • SERIA MUY INTERESANTE QUE ELLOS SE UNAN PARA EXPLORAR OTROS PLANETAS, ESTOY SEGURO TENDRIAN MAS EXITOS QUE LA NASA

    • Ciertamente, el sector privado es el futuro de la carrera especial...

      • El sector privado es el futuro de TODO y como todo tiene lados buenos y malos.

      • Weyland-Yutani Corp.

        "Building Better Worlds"

  • Interesante, pero me pregunto ahora, quién es entonces el Dueño del universo, cómo puedo peseer una estrella, un asteroide, etc????

    • Pues... supongo que se aplicarán leyes parecidas a las que se aplican en la Tierra.

      Todo lo que esté más lejos de la plataforma continental o 200 millas marinas de la costa de un país, es internacional así que pertenece al que se lo encuentre.

      Yo creo que el espacio es de quién se lo encuentre. Los rusos reclamarán que la Luna es suya porque llegaron primero. Los estadounidenses dirán que lo que cuenta es el que mande un ser humano y dirán que es suya. Mientras tanto la luna se llenará de banderitas chinas y de otros países que se den cuenta de su potencial y terminarán por delimitarse fronteras y firmarse tratados.

      Los asteroides están tan lejos y tan dispersos que dudo que se lleguen a trazar límites, pero sospecho que en el futuro habrá quienes se dediquen a buscar asteroides y reclamarlos no para explotarlos sino para después venderlos enteros a compañías mineras.

      En fin... Tal como dice Eliax, el prestigio de la gente involucrada hace pensar que esto es serio pero todavía me cuesta creerlo. El pozo gravitatorio en el que estamos metidos es tan profundo que cuesta una fortuna subir unos pocos quilos. Explotar los minerales de un asteroide requiere equipo que costaría mucho llevar. Lo más razonable sería primero instalarse en la luna y fabricar el equipo allá, o incluso instalar toda la operación de minería en la Luna. Los asteroides se podrían desviar y hacer caer en la luna para después minarlos.

      Y dado que los humanos realmente no podemos sobrevivir bien fuera del campo gravitatorio de la Tierra, la explotación debería ser mayoritariamente robótica.

      No se... Me gustaría saber qué está pensando esta gente.

      • Te gustaria saber que esta pensando esta gente. Lee la respuesta #17

  • Bueno al menso que si los empresarios se dedican a explotar recusos naturales fuera del planeta asi se empiezan a olvidar poco a poco de quitarle los recursos naturales a paises subdesarrollados no?

    • No se qué tan bueno pueda ser eso... Qué pasaría si los países subdesarrollados no tuvieran nadie que quisiera comprarles nada?

      Sí... que volverían a la "feliz" época en la que vivían "en la naturaleza"...

      No se...

      • Y vos pensás que esos paises viven solo de vender materias primas? Además, puede ser que estés pensando que la ganancia que generan van para "el pueblo" y no para empresarios multimillonarios que gastan el dinero en otros paises?... mmmm... y que es vivir en "la naturaleza".... creo que tenemos un ignorante stereotipados con la enfermedad del reptetitismo cronico, solo, como dato suelo, me gustaria comentarte que muchisimas de las ganancías "para el pueblo" son generadas por exportacion de sofware por ejemplo y no de cachuo o madera o minerales... por favor nene... no seas tan tonto.

      • Hasta donde la evidencia nos muestra cuando una super potencia armada posa sus intereses en algun pais rico en algun recurso natural o posicion estrategica, termina bajo el control de la superpotencia armada por las "buenas" o por las malas.

        Iran (Petroleo)
        Irak (Petroleo)
        kuwait (Petroleo)
        Libia (Petroleo)
        Panama (Canal)
        Palestina (Posicion estrategica)
        Afganistan (Posicion estrategica)
        Libano (Posicion estrategica)
        etc etc etc

        No nos hacen un favor al comprarnos las materias primas o al crear fuentes de trabajo. El FAVOR SE LO HACEN A ELLOS MISMOS.

        • ¿y quién ha dicho que sea un favor? Lo que digo es que los países subdesarrollados se han quedado atrás confiando en que tenían materias primas para vender. En lugar de aprovechar las ganancias de la venta de petróleo, minerales, o alimentos para comprar tecnologia e instalar sus propias industrias, prefirieron dejar que fueran otros los que se tecnificaran y comprar los productos ya fabricados.

          Ahora nos encontramos con que los países del tercer mundo a pesar de ser tremendamente ricos en recursos naturales, dependen casi por completo de la provisión de productos tecnológicos importados.

          • ver respuesta #20

          • tienes toda la razon por algo de culpa la gente corrupta del gobierno, aqui en mexico no se construyen suficientes refinerias, vendemos petroleo barato y compramos gasolina cara.

            • Realmente ese caso es tipico en todo pais donde el gobierno ha sido COMPRADO.

              Venden nuestras materias primas BARATAS para luego comprar CARO el producto terminado.

  • Esto suena como a la pelicula Armageddon, cuando van al asteroide a poner la bomba.. espero que todo salga mejor que en la pelicula.
    Estoy seguro que lo que van a encontrar ahí va a ser casi imposible de explicar :D....

  • ¿No creen que algunos de estos materiales celestes pudieran traer ciertas bacterias y generar algún tipo de enfermedad?

    • Si tuviesen bacterias, ese sería el descubrimiento más grandioso de toda la humanidad, pues habremos descubierto vida extraterrestre...

      • mas sinembargo a los astronautas cuando vuelven a la tierra lo ponen en cuarentena por ese riesgo..., o no?

  • Dead space ahi vamos

    • Me ganaste la respuesta, lo mismo pense con eso de la mineria en el espacio y bacterias -_- !!!

  • Buenisimo solo hay que construir la nave con 8 tripulantes yo la nave la bauitizaria Nostromo

  • Que minerales puede haber en los asteroides como para que compense economicamente este tipo de misiones? Los minerales que se encuentran en la tierra llegaron aqui desde el espacio luego seria logico pensar que al menos el 80 o 90% de los minerales y sustancias quimicas que se van a encontrar son las mismas que hay aqui en la tierra.

    Teniendo en cuenta que aun no se ha resuelta de forma correcta el tema de entrar y salir de La Tierra de forma efectiva a nivel energetico, no me salen las cuentas a nivel de energia/economia con respecto a los posibles beneficios mineros.

    Como lo veis? a mi no me cuadra.

    • La mayoría de metales interesantes escasean muchísimo, en parte porque se acumularon en el interior del planeta por pesar más que el sílice, por ejemplo.

      Si te encuentras un meteorito rico en plutonio, en cesio, en platino, en wolframio o lo que sea, le pones un cohete y lo empujas hasta ponerlo apuntando a la luna, o lo acoplas a una nave con unos arpones y lo empujas a la tierra (a un desierto a ser posible!).

  • "Minará": pondrá minas antipersona.
    instalará explotaciones mineras

  • Antes de nada, gracias por este blog. Es muy interesante y explica de forma muy
    clara aspectos muy complejos, algo que se agradece todavía más.
    Ciertamente es un hito, y se reducirán con el tiempo y la inversión los costes de transporte al espacio, pero creo que no está bien enfocado. Es puro interés económico dedicado a la explotación
    de recursos, en vez de a la exploración en sí. Si todo ese dinero que costará diseñar esas operaciones, se utilizase en mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en este planeta, no haría falta tener que buscar más recursos fuera, y se podría llegar al hito de la reutilización 100% de todo (o de la generación de 0% de deshechos) en la era global.
    Además, habría que tener en cuenta toda la basura espacial que se generará. Sólo espero que
    se encuentre alguna solución para la contaminación externa a la Tierra, ya que no podemos seguir llenando de basura todo lo que veamos.
    Por otro lado veo un gran reto, si se mueven los asteroides de lugar cómo controlar las
    posibles "carambolas" que se pueden producir por la influencia de las fuerzas de atracción entre masas.
    Un saludo.

  • Como diablos van a traer los materiales que extraigan a la tierra?

  • DONDE ENVIO MI CURRICULUM?!?!?!!?!

  • Futurama esta cada vez mas cerca. Jajajajajajaajajajajajaja.....

  • No se trata de energia limpia, segura y barata como promocionaban la energia atomica se trataba de la bomba atomica.

    No se trata de plantas de maiz-trigo-etc resistentes a plagas y que produzcan mas, se trata de plantas con copyright y que dependan geneticamente de agroquimicos especificos de tal o cual marca.

    No se trata de la vacuna si no de la promoción del miedo a la enfermedad (caso H1N1 y otros)

    No se trata de mineria de asteroides, se trata de tener una infraestructura espacial capas de controlar quien vive y quien muere desde el espacio fuera del control de las naciones-gobiernos-gente como tu o yo, desde donde se puedan controlar pueblos enteros so pena de ser freidos.

    • ¿No pretenderás que creamos, que toda esa tecnología que crean servirá para planes maléficos o conspiraciones?
      Si leyeras mas eliax te darías cuenta, que en realidad hacia donde vamos es a un cambio de era, la Singularidad tecnológica esta cerca.

      PD:no pretendo ofender a nadie.

  • Andres perdona que te diga, pero estas echo polvo,XD...

    • Ni hablar, tengo una gripe que me esta matando. Seran los extraterrestres o papa noel o os(b)ama bin laden.

  • MI TEORIA DE LA CONSPIRACION ES LA SIGUIENTE:

    yo los extraterestres no aceptan naves espaciales del gobierno de estados unidos, por eso la nasa tuvo que dejar de usar los transbordadores espaciales por amenazas de que si seguian lazandolos seria destruidos en el espacio.los extraterestres pusieron una fecha limite y esa fecha se cumplio es 2012, ahora solo proyectos privados y con siertas limitaciones podran ir al espacio(aparte de la estacion espacial internacional que ya existe).
    por eso sera proyectos privados los que abasteseran la estacion espacial internacional.

    de ahi que el gobierno de estados unidos trate de poner a google y sus socios en el espacio y de esta manera poder continuar la exploracion espacial.
    es aqui donde entra google y sus socios

    • Te falto mencionar a Papa noel y los Pitufos.

      • Y el cenit del petroleo.

  • No leiste o entendiste nada.

    Esta claro que compran a nuestros gobernantes para que firmen tratados comerciales que al final nos dejan en la ruina. Asi o mas claro.

    Y si nuestros gobernantes no se venden al final los mueren o financian a la oposicion para que los derroquen. Asi o te hago un mapa.

    • Claro que me entero de la película. Ya se que los gobiernos hacen lo que hacen por intereses...
      Yo me refería a lo relacionado con la ciencia. Cada invento que descubren,cada tecnología que sacan o cada paso adelante que dan los científico, es algo que definitiva (hagan lo que hagan con ella al principio) acaba beneficiando a la humanidad. Aunque solo sea un pequeño paso lo que cuenta es el total (un pequeño paso para el hombre un gran paso para humanidad).
      "La lógica solo me lleva a un camino, la Singularidad Tecnológica".

  • Eliax, les paso la pagina: www.planetaryresources.com

  • Me hace acordar al juego Starcraft, juntando minerales en el espacio!

  • Pensando en los comentarios de avances cientficos ya concretos se podria pensar que la caida del meteorito fue realizada por el hombre y es una forma barata de traer minerales a bajo costo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble, yo me quedé con la boca abierta, aun la tengo abierta xd"

por "Adrianito" en mar 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax