texto:   A-   A+
eliax

Visualización de toda el agua del mundo en relación a la Tierra
eliax id: 9401 josé elías en may 11, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Esta imagen de hoy sin duda que sorprenderá a muchos como me sorprendió a mi...

Se trata de explicarles de forma visual cuánta agua posee la Tierra en relación al planeta mismo. La esfera azul que ven es el volumen que contendría toda el agua del planeta si la pudiésemos poner en un solo lugar.

Esa esfera azul contiene no solo toda el agua de los mares, sino que rios, agua bajo tierra, e incluso agua atmosférica y el agua dentro de los cuerpos de todos los seres vivos.

Específicamente, esa esfera mediría 1,385km (860 millas) de ancho, y su volumen sería unos 1,386,000,000 km cúbicos (unas 332,500,000 millas cúbicas).

Como comparación, el diámetro ("ancho") de la Tierra es de 12,756 km (7,926 millas), y su volumen es de uno 1,097,509,500,000 km cúbicos (o unas 263,306,532,000 millas cúbicas).

O en otras palabras, hay mucho menos agua de lo que muchos se imaginan...

Debo agregar que viéndolo de esta manera, es mucho más fácil uno poder imaginarse como toda el agua del planeta Marte pudo haberse evaporado hace millones de años atrás.

Finalmente, si les impresionó esta gráfica, creo que les impresionará otra a donde los envío desde este otro artículo acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Omarziux Juárez por el enlace!

fuente (con imagen ampliada)

ACTUALIZACIÓN A continuación los dejo con una imagen alternativa a la que acompaña el artículo (¡gracias al lector "EnAbLeD_" por el enlace!), en donde también se muestra una micro-burbuja (la tercera, a la derecha de la burbuja azul) que representa la cantidad de agua dulce del planeta.


autor: josé elías

Comentarios

  • era obvio que la bola de agua iba a estar sobre USA jajaja

    • jajajaja, muy acertado tu comentario.

      • Me hubiera gustado que esa esfera estuviera posada en otra parte del planeta y no en territorio norteamericano.

        • Que comentario más edtúpido dios mío! Como si eso importara...

          • amigo claro que si importa en algunos libros de geografía norteamericanos aparece parte del amazonas como territorio estadounidense, esto con que fin lo hacen?? piensa y de seguro llegaras a una conclusión y es estúpido no edtupido

          • +10

    • Es una imagen informativa hecha por estadounidenses que esperaban mostrarla principalmente en los EEUU. Al poner la esfera de agua sobre territorio norteamericano hacen más fácil comparar el tamaño de la esfera con el tamaño de EEUU, con el que los estadounidenses ya están familiarizados.

    • +10

  • Me quedé con la boca abierta. Sorprendente.

  • yo pensaba que la mayor parte de la tierra era agua!

    nononono, no puedo creer esto! va contra lo que yo creia saber


    supongo que a si se sentia alguien que pensaba que la tierra era plana, y luego le dicen que era redonda!

    tengo que tomarme un rato para asimilar esta informacion.....

    • La mayor parte de la *superficie* de la Tierra es agua, no de su volumen... ;)

      • jeje si, luego de leer el articulo, me puse a pensar viendo la imagen, y CLARO!!! como no me habia dado cuenta que aunque el mar tenga algunas decenas de km profundidad, no deja de ser una delgada capa en comparacion con el radio terrestre!

        es increible como nuestro sentido comun nos puede jugar una mala pasada por tantos años

        • Por eso me encantan este tipo de visualizaciones científicas, porque nos permiten ver el mundo mucho más allá de las simples apariencias que captamos con nuestros sentidos biológicos.

        • muy buen articulo, impactante y lo suficiente bueno para que muchos se enteren que Cerca del 70.8% de la superficie está cubierta por agua...el resto es la gran bola de tierra...fallo el sentido común, pues no mi gente, el sentido común es el que te dice lee bien antes de sacar conclusiones y a lo mejor la mayoría no le hace caso a este gran sentido...La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera.

    • La cantidad que la tierra tiene de agua es enorme. Más del 70% de la superficie terrestre está "cubierta" de agua. Y para comprender el gran volumen de líquido que esto representa, hay que poner la mente a hacer cálculos.Imagínense, una fosa cuadrada con 1,6 kilómetros (1 milla) de largo, de ancho y de profundidad, es decir de un poco más de cuatro kilómetros cúbicos (1 milla cúbica)Y para llenar esta fosa con agua se necesitarían más de cuatro millones de millones (4.000.000.000.000) de litros o más de un millón de millon (1.000.000.000.000)de galones. Y si multiplicamos ese volúmen de 326.000.000 de veces, obtendremos aproximadamente la cantidad de agua que se tiene de la tierra

  • Oooooyeme!... estoy como lelouch!... toda mi vida pensando que era todo agua en su mayoria! :S

  • ... Perdí las ganas de ir a bañarme (O.0)

  • Pues a mi no me cuadra la grafica. Simplemente, piensen en que esa esfera azul se pudiera derramar sobre la grande, si siquiera cubriría la superficie de agua, sin contar la profundidad. Con los números ya no entro, pero que la gráfica no es correcta, estoy totalmente seguro.

    • La gráfica fue hecha por el USGS, la misma entidad que avisa a todo el mundo cada vez que hay terremotos , maremotos y tsunamis, por lo que creo que saben lo que hacen... ;)

      • Sigo pensando lo mismo. Independientemente de que la haya hecho el USGS, tal vez en números que es lo de ellos, sea correcto, pero en gráfica como tal te aseguro que no está bien. Que la gente de USGS sea lo que hace, no significa que los demás no lo puedan saber o que ellos no puedan herrar.

        Para demostrarlo, propongo a quien lo quiera experimentar, algo bien sencillo. Tomen una espera del tamaño (proporcional de la de la gráfica) por ejemplo un balón de fútbol o basket, y luego otra esfera del tamaño también proporcional a la pequeña, llénenla de algún liquido. Si derramamos el contenido de la esfera pequeña, me apuesto lo que sea a que no cubre ni la mitad de la superficie de agua que tiene la tierra (esfera grande), sin contar el volumen que se obtiene en la profundidad de los océanos. Como se muestra en la otra gráfica que muestras en otro post y la que sí me parece muchísimo mas acertada.

        Si alguna de las mentes inquietas se quieren entretener este fin de semana, que lo haga y nos cuente.

        • Agustín,

          No hay que ir tan lejos, simplemente has este experimento ahora mismo:

          El ancho de la burbuja azul es de 1,385km, mientras que el de la Tierra es de 12,756km, por lo que hablamos que deben caber 9.21 esferas azules de lado a lado en la esfera grande.

          Así que simplemente busca un pedazo de papel, colócalo sobre la pantalla, y marca el ancho de la esfera azul. Después repite las mismas unas 9 veces más y verás que cabe perfectamente en la esfera grande (ya hice la prueba yo mismo).

          Y no subestimes la USGS, son personas bastante inteligentes que trabajan ahí, y aunque ciertamente cualquiera puede cometer un error, este es un error que me encuentro muy difícil que hagan, particularmente por lo sencillo que es el cálculo.

          • Lo probé y funciona! Curiosamente, en mi pantalla la esfera azul de la primera imagen mide justo media pulgada. :)

          • en la misma proporción que se extrajo el agua para graficarla, no debió disminuir la escala terrestre... porque se sacan el agua de la tierra, esta reduce su diámetro... Creo yoooo!!!

            • El problema ea que asumes que la Tierra es una esfera perfecta, pero no lo es.

              Al remover toda al agua de la Tierra, su volumen disminuye pero su radio permanece exactamente igual ya que la altura promedio de la Tierra lo dictan las montañas, no el agua.

              Pero aun sin tomar eso en consideración, la cantidad de agua en proporción a la cantidad de tierra es tan poca, que es inconsecuente en la práctica (especialmente para fines gráficos) que se hagan ajustes al diámetro.

              • Entiendo, tienes razón.

                Me gustaría ver la representación gráfica de la humanidad y animales. Porque tengo la percepción de que aún tenemos muchísima agua, en comparación con los habitantes. Y otra cosa, los suelos de los mares deben guardar mucha agua.

    • +1

      Totalmente de acuerdo a mi tampoco me cuadra. y si a eso vamos deberian compactar toda la masa de la tierra como hicieron con el agua ya qeu la tierra mantiene su tamaño a pesar de haberle sacado el agua. digamos llenas un cubo de piedras grandes y luego hechas agua este se encuentra lleno completo y ocupa un volumen x pero si le sacas el agua y mueles las piedras de seguro su volumen seria menor. eso debieron hacer aqui. por lo que no es real la comparacion.

      mi punto de vista.

      Saludos

      • +1 Lo mismo pensé y postie anteriormente... sin haberte leído.

  • Y entonces probablemente el agua fue traído por cometas, ya que como podemos ver no es necesario que fueran cometas realmente enormes con relación a la Tierra.

  • !!imprecionante!!en porcentaje de cuanto estariamos hablando? mas o menos de un 10%?

    • Más bien 0.13% (sproximadamente)

  • Es una información sorprendete, genial saberla. Gracias.

  • Me sorpendió mucho leer esto, pero si lo pienso un poco mas me doy cuenta que no es tan dificil de creer..

  • Desgraciadamente, sigue habiendo gente "dura de mollera". Por mucho que les expliques, les enseñes gráficas o les muestres las fuentes. Hace unos años ya aguanté risas y descalificaciones por tratar de hacer entender.

  • Ahora entiendo por qué es uno de los recursos más valiosos

  • Vamos, que llamarle al planeta "tierra" no es tan descabellado! ...o quizás debería llamarse "planeta magma" ;-)

  • Excelente articulo, pero me gustaría aclara que particularmente no creo en la secases de agua potable, ya que al menos que se evapore y salga de la admosfera siempre estará allí para nosotros. y podemos tener agua potable en cualquier lugar del planeta simplemente condensando la que existe en la admosfera como vapor o humedad. esta agua "destilada" es perfecta para el consumo humano.
    Saludos Amigos!

    • De cualquier modo el agua es un bien escaso... al menos por lo que se sabe hasta ahora. Si echamos un vistazo a nuestro sistema solar, vemos que solo contienen agua en su estado líquido nuestro planeta Tierra y el satélite Europa (bajo su superficie helada). Por lo que estadísticamente hablando, podríamos decir que lo normal en otros sistemas extra-solares sería algo parecido al nuestro, es decir, que tuvieran uno o dos planetas con agua en su estado líquido.

      • Perdón, me corrijo y concreto:

        La Luna contiene cantidades significativas de agua líquida en su superficie.

        Marte tiene hielo y vapor de agua.

        Europa (satélite de Júpiter) está revestido de una capa de agua helada.

        Titán (luna de Saturno) tiene grandes bloques de agua helada.

        Enceladus (luna de Saturno) tiene géiseres activos que escupen vapor de agua y otros gases.

        Ceres está revestido por una capa de agua helada.

        • No entiendo que aportes los datos de forma sesgada, en el sistema solar el porcentaje de agua en cualquiera de sus estados es muy elevado, y cuando digo muy, es muy:
          * Gamínedes (otra luna de Júpiter) también tiene agua congelada en su superficie (un gran porcentaje) e incluso posibilidad, al igual que su hermana Europa, de guarecer agua líquida en sus capas más profundas.
          * Calisto, al igual que Gamínedes y que Europa, contiene agua en forma de hielo y posiblemente un vasto océano de un gran espesor a unos kilómetros de distancia bajo el suelo.
          * La inmensa mayoría de asteroides se forman de hielo puro
          * Los anillos de Saturno son agua congelada con una pureza del 99,99%. El porcentaje de masa de agua que hay en estos anillos duplica la cantidad de agua de la tierra.
          * En Marte también hay agua líquida (evidencia directa de la sonda Phoenix...)

          Y, por supuesto, muchos más cuerpos contienen agua, por lo que no es un elemento escaso precisamente.

          Por cierto, yo no veo que esa esfera de agua con relación a la Tierra sea pequeña precisamente, me parece increíblemente grande.

          • Aporto datos de forma sesgada, no por falta de tiempo, sino por dedicar poco tiempo a lo que aporto.

            Sí, el agua no es tan escasa en nuestro sistema solar como pensaba, y por ende, no debería serlo en otros sistemas extrasolares.

            Eso sí, el agua que hay en nuestro planeta en proporción a tierra, sí es una cantidad muy escasa. La imagen no deja lugar a dudas.

            Lo cierto es que aunque el universo esté colmado de agua, el problema es que está distribuida de manera tal que hoy por hoy no es nada fácil (por no decir imposible) acceder a ella.

            Por lo que para nosotros y desde nuestra perspectiva de terrícolas, sí es un bien escaso.

  • Creo que interesante sería un grafico de barras (o tres espferas comprarativas con:

    Cuanta agua hay (la que se ve en este articulo)
    Tierra "habitable" lo que conocemos como tierra (continetes, islas y demas)
    y una tercera con todo lo demas

    Eso creo que asombraría a a muchos y nos ensenaría que apenas vivimos en la sala de estar del planeta.

  • No me encaja el dibujo. Si el volumen de la esfera de agua es 1.386.000.000.000 KM3 y el de la tierra es 1.086.781.292.543, el cociente tierra/agua es 0,78. Es una proporción bastante diferente a la representada (a ojo)

    • Te has equivocado con las cifras, pusiste 3 ceros de más a la esfera. Vuelve a leer el artículo...

  • nos deja mucho que pensar, yo estaba convencida de que había mas agua que tierra, pero al ver esto, todo tiene lógica !!! debido a que antes se creía que algunas fuentes de agua como por ejemplo los océanos, no tenían profundidad finita, o por lo menos eso creía yo cuando era solo una niña, de hecho le tenia miedo al mar, sin embargo ahora lo amo y con los conocimientos actuales, es mejor aceptar la realidad! Así que debemos cuidar el planeta, sino pronto estaremos como Marte. Sin una sola gota de agua! a pesar de toda la tecnología existente.

  • Me gusto mucho la publicación

  • Lo que deberia llamarmo la atencion es que tan pequeños somos. observando desde ese nivel somos microbios."y si que lo somos por que estamos matando al planeta"

  • Excelente foto!

  • Verlo en una imagen asi sorprende ¡si! no parece que sea una proporción tan pequeña, tamos acostumbrados a ver grandes mares, rios, tormentas, tsunamis, lluvias torrenciales, barcos enormes que parecen palillos pequeños en medio del mar,... todo ello da la impresión de mucha más agua. Rercuerdo un dia que Carl Sagan comentó que la vida en la tierra era una finita capa (ahora no recuerdo que simil comparativo usaba) pero lo ponia como algo muy singular... y esta es otra forma de verlo :)

  • Simplemente no creo en ello. Sospecho que algo viral.

  • me resulta dificil asimilar esto,creo que puede ser que la informacion este fuera de contexto.
    El 75% del planeta es agua; si no es asi escriban los libros nuevamente, vuelvo a la escuela y entonces lo comprendo.

    • Error, los libros se refieren a que el 75% esta cubierto de agua.

  • Definitivamente seria cierto si se pudiera comprimir el agua, pero seria algo así como;

    Agua.zip
    Agua.7z
    Agua.rar

    Antes imposible.

  • Cuanta es la profundidad promedio del océano? Por que parece que es muy poca agua para tantísima extensión terrestre. Pero como lo dice Elías, esto fue hecho por gente que sabe lo que hace, y no creo que hayan hecho algún mal cálculo.

    Salu2!

  • Osea que no hay duda que el planeta "Tierra" es literal...

  • Elías, cuéntame algo, ¿aquí estamos contando con el oxígeno también?

    • ¿Cuándo van a sacar las maquinas que sacan el oxígeno y lo transforman en agua?, ¡es necesario!

  • Tomando como buenos los valores de los diámetros de las dos esferas la proporción entre ellas sería incluso mayor que la que se ve en el gráfico. Cualquiera que sepa como usar un compás puede comprobarlo.

    Para comprobar el valor del radio de la esfera del agua, he echado unos cálculos rápidos usando la fórmula del volumen de una esfera. Me sale que una esfera hueca que tiene de radio interior el de la tierra y de volumen los 1,386,000,000 km³ tendría de espesor unos 2.71 Km.

    Es este valor próximo al del espesor medio de los océanos de la tierra (contando con que sólo hay océano en el 75% de la corteza).

  • Ahora menos me convence XD

  • A mi no me parece difícil de creer, por el contrario parece coherente el volumen de la esfera de agua.

    De la que no estoy tan seguro es de la "micro" esfera que representa el agua dulce supuestamente.

  • Pienzo que por esa razon habran escase de agua y guerra..
    si no por que los chinos tienen esa Gran presa ...

  • Empiezo a pensar que este planeta nos queda chico...

  • ahora puedo decir donde esta el agua del diluvio

  • Algo que no hay que olvidar es que esa esfera tiene 1385 km de alto!! muchísimo más que los 11 km de las fosas marianas (que se pueden ver en el otro link, al final del artículo)

    Un detalle, el cálculo del volumen está mal, ya que está como 1.000.000 por el diámetro de la esfera, aunque por casualidad da un nro muy cercano: 1.268.500.686 (= 4/3 * pi * r al cubo)

  • me he quedado con la boca abierta, y mas aun con la tercer esfera, interesante, he aqui el recurso mas preciado dea la humanidad, y la cantidad real que existe., ahora calcular el volumen de los humanos (7mil millones aprox.) a ver que de que tamaño nos sale la esferita.

  • si el cuerpo humano segun dicen tiene un 75% de agua, entonces la esfera resultante de humanos seria mas pequeña que la tercer esferita.

  • Resulta dificil creerlo aunque sea verdad, hasta cierto punto tambien decepciona la comparacion, pense que teniamos mucha mas agua.

  • Toda mi vida me dijeron que este planeta debia llamarse agua porque el 73% del planeta era agua. Supongo que querian decir que lo recubria el agua en un 73%. Impresionante, de todos modos parece irreal creer que "apenas" eso tenemos de agua

  • Si extrajeron toda el agua de la tierra, entonces no deberían pintar los continentes de verde. Puede llevar a confusiones. Otra cosa es que no se si en el estudio se toma en cuenta la profundidad de los mares: Si es que se compactara en una esfera perfecta el volumen del agua y el volumen de la tierra, la máxima profundidad con la que podría cubrir el agua a la tierra sería menor de 0.1085 millas, contando el aumento radial y los picos y valles continentales. En resumidas cuentas, me parece muy dificil de creer que esa pequeña esfera pueda cubrir los grandes abismos del océano, y porque si lo hiciera no sería más que una chapoteadera y no el profundo mar que se conoce. Esa pequeña esfera no bastaría para llenar el gran abismo que es el océano: la gráfica y el estudio están mal echos. Otro punto, para cuestiones gráficas convendría nivelar el volumen terrestre sin agua a una esfera perfecta sin valles ni picos para comparar mejor los volúmenes.

    • Romel,

      Tu comentario está lleno de errores, pero solo te aclararé uno de ellos...

      Los oceanos, desde el punto de vista de nosotros los humanos son inmensos, pero desde el punto de vista de la Tierra no lo son.

      Para que tengas una idea, el lugar más profundo de la Tierra en el mar se encuentra a unos 11km de profundidad, pero es totalmente insignificante en comparación con la profundidad hasta el centro de la Tierra, que es de 6,378km (es decir, unas 580 veces más profundo).

      Así que tu error yace en comparar la Tierra con lo que has visto con tus ojos, y no con la realidad, en donde el mar es literalmente insignificante en relación a toda la masa de la Tierra.

  • Para hacer un estudio correcto habría necesariamente que conocer cada pico y valle de la superficie terrestre (al menos conocer la profundidad promedio del océano). Dudo mucho que este estudio este correcto por la dificultad de recabar con los datos necesarios.

    • Romel,

      Esos datos se conocen desde hace décadas. ¿O cómo crees que funcionan los sistemas GPS o Google Maps? No es por arte de magia, sino por mediciones que se hicieron hace mucho tiempo atrás de cada centímetro de la Tierra.

      • cada centimetro de la tierra?

  • Excelente publicación. Ahora, probablemente si le agregamos otra esfera con el agua potable del planeta ni si quiera se vería.
    Creo esto nos debe hacer reflexionar para ver realmente los recursos que tenemos, estamos en este planeta para vivir, compartir y ser felices. No para consumir hasta la última esferita de vida ;). Pero no seamos pesimistas realmente la huhmanidad es grandiosa y si simplemente cambiaramos la conciencia podríamos volver a estar en armonía, realmente no necesitamos tanto para ser felices.

  • No sé aún no me convence del todo la Gráfica, mi mente no puede asimilar esta información así de rápido, claro como la mayoría de personas que usamos el sentido común, pensamos que como dicen todos el 73 o 75 % de agua en la tierra, pero solo es en la superficie. y tan poca agua, acabo de compartir esta información con familiares y amigos, y nadie cree que sea posible que quede tan poca agua, no me gusta ponerme en contra de las entidades que elaboraron esto, pero como comento José. -El lugar más profundo a 11Km-, no soy matemático pero sacando cuentas simples, es verdad que la cantidad de agua almacenada en ese espacio es poca comparada con el tamaño de la tierra, y bueno tengo una duda José, no se si puedas responderme, ¿que nos asegura al 100% que el lugar más profundo sea a 11km aprox?.. digo, no sé esta información me ha tomado mas de toda la tarde en tratar de aceptarla y aún así no puedo, me decidí comentar (casi nunca lo hago), pero esto de verdad me ha dejado pegado.. imposible de asimilar de un día para otro.

    Y como siempre, tus post Geniales y siempre informándonos, créeme que compartiré esto con mis colegas en el trabajo, y ojala empecemos y en general la humanidad a controlar el consumo de agua.. (Sigo impresionado)..

    Excelente Post!!

    Saludos José..!!

  • Eso es asumiendo que todo lo que hay de la superficie hasta el centro es solo tierra. Acaso se deberia hacer otra burbuja con la lava de los volcanes? Como se consideria eso?

    Y estoy de acuerdo q se deberia de presentar toda la tierra como una esfera al igual q el agua.

  • No importa que se acabe el agua, la imprimimos en la impresora 3d alimentada con tierra, cierto eliax??

    • Ya existen unas 3 o 5 empresas que han creado máquinas que obtienen agua directamente de la atmósfera. Lo único que falta es masificarlas para bajarlas de precio.

      • José, yo no creo en esa representación, estudié dibujo, pero basándome en otra cosa, no creo que si tomando una esfera por ejemplo las que hay en las escuelas y llevamos a escala la cantidad de agua representada podamos mojar toda la esfera con el agua según la escala representada en el dibujo.

        Sería imposible mojar toda la superficie de la esfera y que esta tenga profundidad como para llenar el globo tomando en cuenta que el planeta en el mar tiene profundidades.

        Hagan la prueba y verán que el agua no sería suficiente. No se trata de un calculo matemático para medir la cantidad de agua, pues la tierra no tiene una superficie perfecta.

        • Juan,

          Sin ganas de ofender, es una cosa estudiar dibujo, otra estudiar matemáticas, física, geología, y visualización, que son las cosas que importan en esta gráfica.

          Lo único que te puedo recomendar es hacer los cálculos tu mismo (yo ya los hice), para que te convenzas.

    • jajajajja voto por la impresora :)
      Y luego una impresora que imprima alimento para africa y otra felicidad para los deprimidos!!

  • Un cálculo aproximado para los escépticos:

    El radio terrestre es en promedio de algo más de 6350 km. Consideremos a nuestro planeta una esfera perfecta, para simplificar el cálculo. Entonces, el volúmen de la Tierra (con sus mares) sería aproximadamente 4 tercios pi ese radio al cubo, o sea 1,073 billones (10¹²) de km³.

    La fosa de las Marianas, el punto más bajo de todos los océanos, tiene aproximadamente 13 km de profundidad. Entonces, es fácil ver que una capa de 12km de profundidad superaría ampliamente a la cantidad de agua en todos los océanos, ríos y reservas subterraneas.

    Si sustrayéramos esa capa, nos quedaríamos con una esfera de (6350-12) km de radio, o sea 6338 km. El volúmen de esta segunda esfera es de 1,006 billones de km³.

    Restando este segundo volúmen al primero obtendremos el volúmen de la capa de 12 km de profundidad que, como dije, será más grande que todas las aguas juntas. El resultado es de unos 6x10^9 km³ ¡un 0,6% del volúmen de la Tierra!

    Y, de hecho, según Wolfram Alpha, el resultado al que llegué es 4,7 veces mayor que el volúmen de agua en los océanos. Conclusión: tiene mucho sentido que el agua del mundo pueda caber en esa esfera.

    Por cierto, la gráfica, tal cual está, es perfecta para su propósito de ilustrar la razón entre el volúmen de agua y de tierra, pero si tuvieramos una esfera de H2O semejante en el espacio, pronto se transformaría en una masiva bola de hielo cubierta por vapor y agua en estado supercrítico :)

  • Esta comparación está mal representada creo yo. Ya que lo que vemos de la tierra es la superficie y la bola de agua estría completa por dentro también, por lo que resulta muy dificil calcular la diferencia entre una y otra. Lo único que logra esta comparación es "agrandar" el efecto de "poca agua" El agua debería estar representada en un plano. Es más si hacemos 2 planos, uno para la tierra y otro para el agua, el plano del agua debería ser bastante más grande que el de la tierra. De donde salió esto? me resulta muy raro ver algo tan mal representado en esto Blog.

  • Esto es increible.....

  • el diámetro de la tierra es de 12.700km... si traspasamos esta proporción a metros (algo más próximo a nosotros), tendríamos que de un total de 12,7 mts, sólo 8 milímetros representan el total de la profundidad de las aguas. ahora bien. si tuviésemos una esfera de las mismas dimensiones deberíamos tener un paño o un mantel de 4 milímetros de grosor que cubra más o menos el 67% de su superficie: compriman ese paño a su máxima expresión, sin dejar espacios de aire y verán que esa imagen que está en su imaginario es más o menos lo que aparece en la foto de arriba.
    Conclusión... esta imagen no está del todo errada (pues existe típicamente margen de error) y se acerca bastante a lo real

  • Es solo el preámbulo de la inminente campaña global de la privatización del agua, información bastante imprecisa

  • A veces es difícil determinar si en Eliax.com aprendes con el post o con los comentarios...Wow cuantas dudas aclaradas..Gracias Jose Elias por tu acostumbrada participación en las "discusiones".

  • Jajaja Ya me imagino como debieron ser las discuciones cuando se propuso que la tierra era redonda.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Grande Elías!!!

[...] En verdad estoy impactado, porque está explicación se apega más a la realidad y todo lo hace ver ridículamente sencillo. Gracias Elías...

Créeme que todas las noche antes dormir, reviso el blog para recibir mi dosis de eliaxisticina!!!
"

por "rodraspark" en may 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax