texto:   A-   A+
eliax

Robot Curiosity en Marte confirma que cayeron meteoritos marcianos a Tierra
eliax id: 10723 josé elías en oct 19, 2013 a las 12:45 AM (00:45 horas)
DescPor décadas se ha pensado que varios meteoritos encontrados en la Tierra (particularmente en el ártico) debían de ser de origen marciano, dada su similitud a rocas marcianas estudiadas en misiones anteriores a ese planeta, y ahora tenemos evidencia confiable de que realmente ese es el caso, y eso tiene grandes implicaciones que detallo más adelante...

Pero antes de continuar, ¿cómo lograron identificar esas rocas encontradas en la Tierra como procedentes de Marte? Pues gracias a un estudio de ultra alta precisión hecho por la sonda robótica Curiosity que actualmente está trabajando en Marte.

Sucede que dos variaciones (o "isótopos") del gas Argon, particularmente Argon-36 y Argon-38, existe en varios lugares del Sistema Solar, pero en Marte la proporción de uno al otro es bastante peculiar debido a que en un momento de su pasado Marte perdió toda su atmósfera al espacio, dejando una cantidad mayor de la variante más pesada en suelo marciano, mientras una porción mayor de la más ligera se escapó al espacio.

Y ahora, el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) del Curiosity pudo medir con mucha exactitud los valores exactos de la relación entre la cantidad de ambos elementos, y sorprendentemente (y como muchos esperaban) esos valores concuerdan con valores medidos en algunos meteoritos encontrados en la Tierra.

Y eso tiene dos implicaciones interesantes...

La primera es que ahora podemos diferenciar mucho más fácilmente cuáles de entre todos los meteoritos que hemos coleccionado en la Tierra provienen de Marte, y cuales no.

Y la segunda, y más interesante, es que ahora podemos decir sin margen de duda que ciertamente a la Tierra han llegado fragmentos del pasado del planeta Marte a la Tierra, y esto último tiene una gran implicación...

Esto significa que ahora podemos poner más peso en una de las teorías que habla del origen de la vida en la Tierra.

Una de esas teorías nos dice que es posible que la vida microbial en la Tierra quizás viajó de otros lugares del Sistema Solar (o incluso, fuera del Sistema Solar), y el candidato número uno (más allá de meteoritos de otras fuentes que nos traen compuestos orgánicos constantemente) es Marte.

Se cree que esos meteoritos marcianos originaron de grandes explosiones volcánicas en ese planeta, que expulsó grandes cantidades de rocas al espacio, que eventualmente (quizás durante trayectos de varios, cientos, miles o millones de años) llegaron a la Tierra, con organismos intactos dentro de ellos, que sobrevivieron el impacto terrestre.

Y noten que ya hemos enviado al espacio algunos virus y bacteria, y algunos de ellos no solo han sobrevivido por años en una clase de invernación, sino que incluso se han reactivado a la vida muchísimo tiempo después, por lo que la idea no es descabellada.

Noten además que hoy también tenemos evidencia (como reportado acá mismo en eliax) con muy poco margen de duda de que en su pasado, Marte era un planeta no solo con atmósfera, sino que con agua abundante, por lo que tampoco es descabellado imaginarnos que en un momento, vida primitiva pudo haber desarrollado en Marte, antes que en la Tierra.

O en otras palabras, esto es más leña al fuego a la teoría de que el origen de la vida terrestre, es extraterrestre...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Es increíble eso de volcanes arrojando material al espacio, la fuerza que se debe desplegar para poder lanzar una roca al espacio, imagino que más que la fuerza de gravedad que ejerce el planeta, el factor decisivo de tal hazaña sería si hay o no atmósfera, y claro, su espesor.

    • Recuerda que Marte tiene mucha menos gravedad que la Tierra.

  • No entiendo esta obsesión de pensar que la vida viene de fuera de la Tierra. Yo creo que la vida siempre ha estado en la Tierra, del mismo modo que deben haber distintos microorganismos en Marte y (muchos) asteroides y otros planetas (y fuera también del Sistema Solar).

    Yo lo veo simple: aglumeración de átomos + energía = reacciones. Y eventualmente, algunas de estas reacciones llevan a la vida.

    • No es ninguna "obsesión". La ciencia se trata de interpretar evidencias, y ver a dónde está nos lleva, independientemente de como sea que queramos que sea la realidad.

      • La ciencia también prefiere las explicaciones 'simples' a las 'complejas'

        Las 'evidencias' de vida en meteoritos marcianos de ninguna manera implicaría que sean el origen de la vida en la tierra. Tan solo que pudieron llegar fósiles en las rocas que vienen de dicho planeta. Es decir que pudo haber existido vida en Martes.

        Asumir que la vida se origino en Martes y luego viajo a la tierra es mucho menos probable que asumir que se origino en la tierra.

        Martes no tiene condiciones mejores (tal vez en el pasado tuvo similares a la tierra) y la secuencia de eventos para que la vida salga del planeta sobreviva en el espacio y luego florezca en un ambiente que no era propicio ya que no la había originado es
        temerario.

        No lo llamemos obsesión para no herir sentimientos pero claramente es un énfasis excesivo en una posibilidad remota en desmedro de muchas mas evidencias concretas con mucha mas probabilidad.

        • Alejandro,

          A la ciencia no le importa lo que es simple o complejo desde nuestro punto de vista.

          Aunque es cierto que usualmente la explicación más sencilla tiende a ser la correcta, la misma ciencia nos enseña que no debemos asumir ciegamente eso a pura Fe, y que siempre hay que seguir las pistas hasta donde sea que estas nos lleven.

          Como ejemplo, nota que la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica son muchísimo más complejas que el mundo idealizado de Newton y sus "Leyes Universales", pero eso no significó que las simples leyes de Newton fueran la respuesta correcta al funcionamiento del universo.

          Si Einstein hubiese tenido tu mentalidad, este nunca hubiese seguido la pista de que algo extraño pasaba con la luz, y nunca hubiese dejado atrás la noción que en ese tiempo el 99.99% de los científicos tenían de que Newton tenía toda la razón.

          No te ciegues. Nadie está diciendo que es más probable que la vida originó fuera de la Tierra (y al contrario, lo más probable es que originó aquí), pero no podemos cegarnos y no investigar más, porque cuando venimos a ver, estábamos todos equivocados y descubrimos algún microorganismo en Marte sucesor a todos los demás aquí...

          Así funciona la ciencia...

  • Buena noticia, la transferencia de rocas y materiales orgánicos es un echo. Al ser un marte primitivo con agua y atmósfera se pone más interesante, pero igualmente hay un 99,99% de que la vida se originase aquí con todos los ingredientes que siempre tubo la tierra, en mejores condiciones y no tanto en marte donde hoy no hay evidencia de nada, ni fósiles, ni extremófilos, ni siquiera materia orgánica.

    • Ciertamente, esta noticia es solo evidencia de que es posible que exista contacta entre dos planetas, pero no de que la vida haya venido de Marte en vez de haberse originado aquí (que como bien dices, lo más probable es que se originó aquí).

      Pero aun así, es interesante la posibilidad de vida primitiva proveniente de nuestro vecino planeta :)

  • Esto no quiere decir que TODA la Vida de la tierra es originaria de marte, puede ser que solo sean algunos organismos pero el punto es que basado en estas evidencias la teoría de la panspermia no suena tan descabellada. Saludos

  • O en otras palabras, esto es más leña al fuego a la teoría de que el origen de la vida terrestre, es extraterrestre...

    Por fin se empeiza a desvelar mi origen. (y quizá el de todos vosotros) :D

  • Que recurso facil: no sabemos como se origino la vida entonces digamos que vino de marte o de otro lugar... ¿Y?, ¿Y la vida en marte como se origino? Que importa de donde viene...

    • Quedemonos igual de ignorantes entonces

    • Lo que se quiere decir con esta publicación es que las PROBABILIDADES de que la vida EN LA TIERRA llegara en un meteorito han aumentado en relacion con otras hipotesis. Poniendo numeros (idealizados):
      Antes del descubrimiento del meteorito, probabilidad que la vida en la tierra se originara por...
      50% sopa primordial
      40% Experimentacion alienigena
      10% Meteorito

      Despues del descubrimiento de bacterias en meteoritos...
      50% sopa primordial
      30% Meteorito
      10% Experimento alienigena
      05% Huehueteotl
      05% No sabe / No contesto

  • Este artículo me puso a pensar:
    Suponiendo que paso un meteorito de gran tamaño y que algunas piedritas cayeron, en marte, y otras piedritas cayeron en la tierra...
    Luego analizamos las piedritas en la tierra...y posteriormente las piedritas de marte....curiosamente coinciden..y creemos que son de marte...pero la realidad es otra
    ¿Puede pasar eso mi estimado? o ¿Están segurísimos de que son de alla?
    Espero me haya dado a entender, saludos

    • Pues si "la muestra" que analizas es pequeña y "casualmente" solo corresponde a esas "piedritas" entonces puede pasar eso que tu planteas. Pero no se analizan unas cuantas piedras, sino varias, de diferentes lugares del planeta, para eventualmente poder confirmar las teorías, aunque en la ciencia muy pocas cosas son 100% seguras, por lo que tu "teoría" tampoco se puede descartar del todo.

  • Algun dia no sera descabellado decir que somos marcianos evolucionados.

  • Y que si los marcianos hubieran sido muy, muy pequeños y lo que fue una célula primitiva fuera una superavanzada ciudad y los procesos moleculares sean invento de ellos (similares a la maquinas para nosotros) y finalmente desapareciesen o esten en una forma tal que no sea posible que los percibamos a ellos ni ellos a nosotros.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ver tus videos en las noches deberia ser pecado no puedo dormir de la curiosidad"

por "Daniel Garcia" en abr 8, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax