texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Sonda terrestre Rosetta orbita un cometa por primera vez
eliax id: 11253 josé elías en ago 6, 2014 a las 09:47 PM (21:47 horas)
Cometa 67PHace apenas horas, una sonda enviada desde la Tierra se convirtió en el primer objeto creado por seres humanos en llegar a la órbita de un cometa.

El cometa en cuestión (de 4km de ancho) es el denominado 67P/Churyumov-Gerasimenko (o simplemente "Chury"), y la sonda es la nave Rosetta, enviada por la Agencia Espacial Europea hacia unos increíbles 10 años atrás con la misión específica de llegar a ese cometa, el cual actualmente se encuentra a unos increíbles 400 millones de kilómetros de distancia.

Pero como si fuera poco, y casi sacado de una película de Hollywood, Rosetta lanzará en Noviembre (después de realizar numerosos estudios a distancia) una sonda robótica llamada Philae que literalmente aterrizará sobre la superficie del cometa, con el fin de estudiar de cerca su composición exacta y cualquier otro misterio o sorpresa que nos puedan dar sus mediciones.

Rosetta viajó cerca de 5 mil millones de kilómetros, dándole la vuelta 5 veces al Sol, para poder completar su trayectoria ayudado de la gravedad de cuerpos en el Sistema Solar (específicamente, pasó por la Tierra dos veces, por Marte una vez, y un asteroide una vez) para alcanzar su objetivo, e inicio a enviar imágenes y videos detallados del cometa a una distancia de apenas 128km (80 millas) de su superficie.

En cuanto a la velocidad con que se acerca el cometa al Sol, esta será próximamente de cerca de 100 mil kilómetros por hora (unas 62 mil millas por hora).

Noten que por ahora el cometa está muy lejos del Sol, pero acorde se acerque el Sol, empezará el proceso de crearse su cola, la cual será monitoreada en detalle por estas sondas, después de seguir con el cometa durante aproximadamente todo un año. No lo duden que será un evento sin precedentes el obtener imágenes del cometa entre este próximo noviembre y el próximo año...

enlace oficial a fotos y videos

autor: josé elías

Comentarios

  • Es alucinante pensar que fue hace solo 100 años que aprendimos a volar, y ya estamos enviando estas naves a miles de millones de kilómetros de la Tierra para que se junten con un cometa!

  • quien mas puede lograr lanzar un objeto y que en 10 años acierte justo en el blanco ???
    el ingenio humano es soberano
    gracias mentes brillantes

    • Desde luego, menuda precisión.

  • Esto me recuerda a un capitulo de Cosmos de la nueva temporada, en donde hablan de que los seres humanos de antes pensaban que los cometas eran un mal que aludían a catástrofes y otras cosas similares, pero ahora ya sabemos que no son nada de eso. En aquella época (incluso hace 100 años), ¿Quién se hubiera imaginado que en el futuro llegaríamos literalmente a tocar estos cuerpos?

  • Se puede recibir una señal a 400 millones de km de distancia y yo sin obtener wifi de la habitación de al lado.

  • Una curiosidad técnica, a qué velocidad orbita alrededor del asteroide comparado con la velocidad de orbita en la tierra? La fuerza de gravedad no debería ser muy fuerte....

  • Página interesante, muestra la trayectoria que ya seguido la sonda durante los últimos 10 años http://sci.esa.int/where_is_rosetta/

  • no es la primera vez que se acercan a un cometa pero si es la primera que se acercan tanto y si es la primera que se posan sobre uno.

    saludos

    • Al final del artículo, en la sección de "previamente en eliax" pueden ver artículos anteriores relacionados a acercamientos de naves a cometas.

  • je, le saca una sonrisa a uno solo de tratar de imaginar el nivel de inteligencia de los que hacen capaz tales hazañas

    • La precisión es asombrosa, aunque los cálculos necesarios se hacen con conocimientos de hace siglos: las leyes de Keppler y de Newton.

  • Si viaja a esa velocidad tan impresionante como hace para frenar y no chocar con el propio cometa y no destruirse?

    • Recuerda que *ambos* objetos (el cometa y la nave) viajan a la misma velocidad, por lo que desde el punto de vista del uno al otro, ambos estás estacionarios, por lo que es bastante fácil maniobrar alrededor del cometa.

  • Estos sos mis articulos favoritos en eliax, siempre espero alguna noticia que hable acerca lo que pasa fuera de nuestro planeta. Eliax no deje de publicar noticas de este tipo por favor.

  • Una duda que me surgio apartir de este articulo, veo que mencionan que el asteroide viaja a una velocidad X y e visto que igual mencionan que la tierra viaja a X velocidad y que el sistema solar viaja a X velocidad. Ahora mi duda es: como se mide o como saben estas velocidades o en base a que? osea en la tierra medimos la volicidad de X objeto conrespecto a la tierra misma que esta "parada" por asi decirlo para dicho objeto, pero en cosas como el asteroide, estrellas, sistemas solares o galaxias enteras como lo miden??

    • Son todas velocidades relativas. Dependiendo del caso, relativas a la Tierra o relativas al Sol por lo general.

  • Algo que me interesaría mucho es saber cuanta fuerza gravitatoria ejerce el cometa sobre la sonda, pues al ser tan baja, conseguir una orbita estable en ese cometa sería terriblemente delicado. Supongamos que la densidad de la roca es igual a la que se estima de la Tierra y que es un objeto esférico; sabiendo que tiene 4km de diametro, alguien podría calcular la fuerza gravitatoria? gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"welcome to internet kid"

por "Santiago Moran Labat" en mar 20, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax