texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película AVATAR, y sobre la ciencia en la película
eliax id: 7315 josé elías en dic 17, 2009 a las 11:50 PM (23:50 horas)
AVATARMis amigos lectores, James Cameron lo hizo otra vez.

Otra obra maestra del cine para unirse a sus creaciones pasadas como Aliens, The Abyss, Terminator 2 y Titanic. Y si después de haber visto el avance/trailer de la película quedaron un poco dudosos, créanme que sus temores se desvanecerán en los primeros minutos de esta obra magna del cine.

Yo mismo estuve dudoso sobre qué tan realistas iban a ser los Na'vi (la tribu de seres de color azul que ven en los avances), pero como escribí en este comentario hace unos meses, dado el pedigrí de Cameron, decidí darle el beneficio de la duda y ciertamente fue lo correcto en hacer.

Esta película ya la tengo entre las mejores de todos los tiempos en cuanto a realización se refiere, bien allá arriba con clásicos de ciencia ficción y fantasía como las obras anteriormente mencionadas de Cameron, pero también otras como la trilogía de El Señor de los Anillos, las originales Guerra de las Galaxias y The Matrix.

Tan bien realizada está, que no me sorprendería que sea nominada (y obtenga) toda una cadena de óscares en las próximas premiaciones (ciertamente ya tiene en el bolsillo la del renglón de los efectos especiales).

Y hablando de efectos especiales, estos son posiblemente los mejores efectos del tipo "orgánico" jamás creados en el cine, y cuando noten en los créditos que la empresa principal en llevarlos a cabo fue WETA Digital (la misma de El Señor de los Anillos), ya se imaginarán de qué hablamos.

Una gran impresión que se llevarán es la naturalidad de los Na'vi. Si no fuera por que sabemos que esta es una película de ficción, cualquier fácilmente podría confundir a estos seres como seres reales en varias escenas. Estos seres literalmente emanan emociones y no aparentan para nada seres generados digitalmente. Lo mas cercano que he visto a esto fue el personaje de Gollum en particular en la tercera entrega de El Señor de los Anillos. Créanme cuando los digo que quedarán impresionados, en particular conforme avance la película.

En cuanto al planeta (¿o planetoide, o satélite?) Pandora, este fue realizado de manera tal, que parece que un equipo de el Discovery Channel o National Geographic hubiera tomado sus cámaras realmente a otro planeta. Ya verán a lo que me refiero cuando vean la película...

Algo interesante para los curiosos y fans de Cameron es que este dejó su huella personal en muchísimos elementos de la película, a grado tal que si alguien viera esta película y no supiera de antemano quien la realizó, que fácilmente podría adivinar quien fue el genio tras el guión, cámaras y dirección.

Por ejemplo, la pasión de Cameron por el fondo del mar se dejó lucir en todo momento, pues tomó todos los elementos bellos del fondo marino (como animales con iluminación propia) y los convirtió en animales terrestres. En varios casos aparenta casi que estamos debajo del mar y no encima de este.

También notarán una paleta de colores tomada directamente de los grandes artistas del arte de fantasía, en particular de artistas como Boris Vallejo, quien utiliza colores de alto contraste y luminosidad.

Otro elemento de Cameron son los trajes robóticos, quienes sin duda les traerán recuerdos de Aliens, y mas cuando notamos que Sigourney Weaver también actúa en esta película.

La atención maniática al detalle fue tal, que incluso leí en estos días que el lenguaje de los Na'vi fue comisionado por el mismo Cameron a uno de los mas reconocidos lingüistas del mundo para que creara un nuevo lenguaje real y convincente, y déjenme decirles que se notó el realismo.

En cuanto a las actuaciones, sin duda Cameron dejó también su marca de ser uno de los directores mas demandantes, quien solo acepta una toma si esta representa lo que se imagina en su mente. Aquí no se desperdician actuaciones en lo absoluto.

La música no es tan llamativa como Titanic (cuya banda sonora hoy día casi cualquier persona podría silvar), pero sí es bastante efectiva y crea un excelente efecto dramático en la película, en particular en las escenas de batalla. Y los efectos de sonido sin duda serán nominados a un Oscar.

En cuanto al guión (escrito por el mismo Cameron), también fue excelente, aunque quizás no el mas original de Cameron, ya que este tipo de situaciones que verán lo hemos visto anteriormente aunque en otros escenarios. Un ejemplo que me viene a la mente ahora mismo es Dancing with Wolves (Bailando con Lobos) con Kevin Costner, que es casi el mismo escenario que verán en AVATAR.

En cuanto a la edición y dirección, ambas fueron superlativas, y no creo que nadie esperara menos de Cameron.

En resumen, le doy a la película 9.5 de 10, y estoy deseoso de verla por una segunda vez en el cine (cosa que digo quizás una vez cada 3 años sobre una película), y sin duda compraré el disco Blu-ray (que espero salga en 3D).

Ahora esperar la otra gran obra de Cameron, Battle Angel que posiblemente salga en el 2011...

La ciencia de AVATAR

A continuación, quiero hablarles sobre muchas cosas que verán en la película, y su factibilidad científica según mi opinión personal. Esta sección a continuación quizás quieran leerla después que vean la película, así que están advertidos.

Lo primero que notarán es el gran tamaño de los Na'vi, así como del gran tamaño de los árboles y el resto de la vegetación.

Eso parece medio dudoso, pero en realidad es totalmente factible gracias a una explicación que nos dan durante los diálogos de la película: La gravedad de Pandora es inferior a la de la Tierra, lo que significa que las cosas pesan menos en Pandora. Eso significa que por consecuencia las cosas biológicas pueden crecer a tamaños mucho mas grandes que en la Tierra.

Eso también explica la facilidad de volar de las aves voladoras que cargan a los Na'vi, pues deben batir sus alas menos y pueden cargar mas peso para volar. Así mismo explica también como los Na'vi pueden dar tales saltos y moverse con tanta facilidad.

En cuanto a la fuerza de los Na'vi, nos dicen que eso se debe a que poseen un esqueleto compuesto de fibra de carbono que crece naturalmente. Esto es especulativo, pero ciertamente posible por procesos evolutivos. Sin embargo, en un planeta como ese, diría que en la realidad ocurriría lo contrario: La evolución a esqueletos mas débiles pues no tienen que aguantar tanto peso. Así que en este punto quizás haya un error técnico, pero lo cierto que esta es una película de ciencia ficción, por lo que esto no me molesta, pero lo menciono para los curiosos.

Sin embargo, un tema que nunca mencionaron de manera convincente, es cómo es que los humanos controlan sus AVATARs a larga distancia y en tiempo real. Ahí existe un posible problema con el guión ya que existe un área en donde se encuentran los Na'vi que está cubierta por un tipo de "Vórtice" (que nunca nos explican lo que es, peso asumamos que es algún fenómeno meteorológico local de fuertes ondas electromagnéticas), que no permite que los humanos detecten lo que ocurre adentro ya que ningunas de sus señales lo penetran (como por ejemplo, el radar o sistemas navegación que deben ser comandados manualmente en esa área), pero sin embargo, como por arte de magia las señales que controlan al AVATAR remoto sí pasan a través de ese campo de manera perfecta...

Para salvar a Cameron de esa, propongo una posible explicación (altamente teórica): Invoquemos lo que sabemos de entrelazamiento de partículas a nivel cuántico, y supongamos que cuando se crean el cuerpo del Na'vi que la neuronas de este son entrelazadas cuánticamente con las neuronas del humano que controlará al AVATAR, de tal manera que después por medio de nanobots estas se puedan activar y sus señales ser codificadas y decodificadas en tiempo real.

Esa es una posible respuesta que de paso resuelve el tema del Vórtice, ya que partículas entrelazadas reaccionan instantáneamente a sus hermanas sin importar las distancias entre sí, aunque existe un límite de la velocidad de la luz para enviar información, cosa que no es un gran problema ya que los humanos y sus AVATARs en la película siempre están a pocos kilómetros de distancia, lo que es mas que suficiente para comunicación bi-direccional en tiempo real. Sin embargo, esto no resuelve el caso de que el protagonista es un hermano gemelo de quien se le hizo el AVATAR originalmente, por lo que su cerebro no puede estar entrelazado cuánticamente con el AVATAR de la película, pero recuerden, esta es solo una película, y estas observaciones mías son por pura diversión intelectual :)

Si tienen mas observaciones de este tipo, o preguntas, no duden en utilizar los comentarios para tal fin, estoy seguro que si no yo, algunos otros fans de la ciencia y/o de la película les contestaran...

Y si les interesan temas de Cine, no dejen de visitar la sección de Cine en eliax...

Enlace a avance/trailer oficial de AVATAR

Actualización del 21 de Diciembre 2009: La película recaudó US$232.2 Millones de dólares en su primer fin de semana, y estoy seguro que si no hubiera sido por la limitante de que existen pocas salas en 3D actualmente en el mundo la cifra hubiera sido muchísimo mas alta. Sin duda alguna otro estreno "Titánico" para James Cameron... :)



autor: josé elías

Comentarios

  • Me gusto mucho la pelicula, creo que voy ir a verla otra vez. fueron casi tres oras que pasaron volando.

    Elias, recuerdas cuando comentases sobre el avance de la película que no sabias por que si se suponía que teníamos super avanzada tecnología porque el protagonista estaba en una silla de ruedas, pues eso tampoco lo explicaron. aunque dejaron claro que se podía solucionar.

    Creo que cando estemos en ese nivel de tecnología eso no sera algo tan impresionante, sino rutinario o de lo mas común.

    • Miguel, ellos sí explicaban la razón pero no la recuerdo bien... Tenía algo que ver con que era una operación muy costosa y el gobierno no invertía ese dinero en marine que ya eran mayores de cierta edad porque no les sirven de nada (la razón es algo parecido a eso, la verdad no recuerdo bien).

      • Lo que sí recuerdo es que el mismo lo explica cuando está narrando casi al principio de la película, cuando se está bajando del avión en su silla de ruedas.

        • aun asi es inecplicable como es que al menos, no tiene una silla de ruedas eléctrica o motorizada, o algo mejor

    • Miguel,

      Ciertamente, esa es una observación que también hice durante los avances y durante la película.

      Recordemos que los eventos de la película ocurren alrededor del año 2154, y si tienen tecnología que puede llevarnos a otras estrellas, ciertamente en ese entonces debería ser trivial reparar una función del cuerpo humano.

      La excusa que ponen es que es muy caro y no todo el mundo puede hacerlo, pero creo que en la realidad esa sería una pobre excusa ya que para entonces eso debería ser algo rutinario.

      Además, recordemos que en este campo los primeros en utilizar este tipo de tecnologías son precisamente las fuerzas armadas para el beneficio de sus soldados.

    • Hola. buenas noches soy de Peru, fui a ver la pelicvula en 3d. es una de las mejores peliculas que visto.se que muchos del foro conocen mucho de la tecnologia y lops efectos de la pelicula, mic omentaria va en este sentido. hace poco aqui en peru el gobierno hizo un decretos q concesionaba o avalaba a las grandes transnacionales a explorara la selva peruana- como bien lo sabaras en la selva peruana o en todas de los distintos paises hay comunidades o nativas o campesinas. bien. segun los reglamanetos indigenas internacionales dicen q si se quiere dar en concesion parte de los territorios de las comunidades nativas el gobierno esta obligadoa a llamara a los jefes de la comunidades para avisarles lo q se esta ahciendo y tambien incluirlos en la beneficicos que pueda haber con esas concesiones--entonces los nativos de la selva peruana se levantaron contra el gobierno y hicieron marchas pero el gobierno respondio asi de esa manera como en la pelicula avartar con gas lacrimogenos, disparos. hubieron 32 muertos de los cuales 24 fueron policias y 8 indigenas por alli va mi comentario. yo soy dela misma zona donde ocurrio el conflicto y la verdad que la pelicula me hizo llorrar mas q por la historia de amor de la pelicula por q me trajoa a la mente los memntos en q sucedieron los enfrentamientos y tuvo que morir gente inocente......
      miremos esta pelicula si bien es cierto que es de ciencia ficcion pero que nos puede hacer tomar conciencia de las cosas q nosostros mismos estamos provocando , el calentamiento global, el efecto invernadero la capa de ozono y tantas cosas negativas q nos conlleva la prepotencia, el poder hagamos un desartrollo mesurado respetando los derechos de los demas

      muchas gracias

  • Saludos, TREMENDA PELICULA, pero para disfrutarla y adrentrarse mas en ese mundo que esta realmente en contacto con la naturaleza hay que verla en 3D. sentandose en la columna del centro y la fila del centro. tremenda imagen desde ahi.,

  • En la parte que dices "Lo mas cercano que he visto a esto fue el personaje de Gollum en particular en la tercera entrega de El Señor de los Anillos." hay algo curioso que leí en IMDB acerca de esto:

    "Seeing the character of Gollum in The Lord of the Rings: The Two Towers (2002) convinced James Cameron that CGI effects had progressed enough to make this film."

    http://www.imdb.com/title/tt0499549/trivia

    La película es excelente, espero poder verla de nuevo :-).

    • Ahora que mencionas ese dato, algo curioso que quizás sea de interés para todos es el hecho de que para cuando Cameron había empezado Titanic, este ya había terminado hace tiempo atrás lo que en Hollywood llaman un "tratamiento" de AVATAR, es decir, un guión en fase ya parecida a lo que vimos finalmente en el cine.

      Según dice el mismo Cameron en entrevistas, cuando le llevó la idea a sus amigos en efectos especiales (en donde el nombre James Cameron es sinónimo de super excelencia), estos simplemente le dijeron que la tecnología no existía para la visión que el tenía para esa película, y por tanto decidió esperar unos 15 años hasta que la tecnología estuviera disponible.

      Esto es similar a lo que ocurrió con El Señor de los Anillos, quien solo se hizo después de los avances logrados con los dinosaurios digitales de Jurassic Park...

  • Me muero de ganas de verla. Dicho sea de paso, me sacaste una duda ENORME que tenía de la pelicula: que tan bien diseñado está el idioma de los Na'vi. Me encanta todo los que sea exogramáticas, por lo menos lo suficiente como para saber como funcionan la gramática del lojban.

  • Hola Elias,

    Ayer fui al cine tambien, pero "intente" ir a la tanda que comenzaba a las 6:10pm. La pelicula me gusto mucho en general y todavia hoy tengo recuerdos de la misma, quiere decir que me toco.

    Ahora bien escribo este comentario porque quiero criticar a la empresa detras de la administracion caribbean Cinemas. Tu publicacion parece que fue publicado a las 3 AM hoy y es de entender si saliste del cine a las 1AM.

    Para los que no saben a donde voy sucede que ayer decidi ir al cine a ver a AVATAR 3D con mi esposa. Nosotros nos vamos al cine casi en los anos recientes, preferimos por muchas razones verlas en casa, bajarlas de internet etc. La pelicula tiene que ser muy buena o impresionante para que decidamos asistir, pues bien AVATAR era una de esas.

    Las 6 de la tarde es un poco temprano para ir al cine sin uno es empleado pero aun asi decidimos ir a esa hora por los ninos. Hicimos arreglos para dejar los ninos con los abuelos y para irlos a recoger a eso de las 9:30PM, lo cual no estaba tan mal. Lo primero es que el trafico estaba terrible para llegar alla y apenas llegamos a las 5:50PM. Estabamos un poco inseguros si ibamos a llegar en tiempo y si ibamos a poder encontrar boletas. Pues sorpresa! habia una buena fila, las puertas del cine estaban cerradas, todo apagado, todos los empleados fuera. Pense bueno, la llave debe venir en camino.

    Cuando ya son als 6:15 comienzo a preocuparme y pregunte. Me dijeron que ayer era la fiesta de empleados de Caribbean Cinemas en Santo Domingo y la Gerente (la que tenia la llave) venia de camino. Pues bien, teniamos tantos deseos de ver la pelicula que pensamos, bueno unos minutos mas no hacen dano.

    Alla encontre varias personas conocidas, habia uno que tenia 2 horas esperando para comprar su taquilla. A mi me dieron las 7 de la noche (recuerden que era a las 6:10 la pelicula.) ya era un estado de desesperacion. Hacia calor, en la plaza no habia aire. La gente se alborataba, hata que por fin como a las 7:05PM aparecio alguien con una llave!

    De ahi el Rebú! gente metiendose en la fila, "ay! y habia fila?" etc. Luego decian que solo iba a dar la de las 9:25pm (lo cual no podiamos por los ninos) mi decepcion era grande. Llegue a la taquilla con mucha incertidumbre y poca explicacion y me dijeron que me iban a dar un ticket de las 9:25pm pero que podia entrar de una vez a verla. Efectivamente comenzaron como a las 7:30pm a pasar a AVATAR pero hasta que estuvimos dentro no sabiamos si la ibamos a ver.

    La suerte que habia aire, la suerte que disfrute la pelicula porque si no hubiera llegado a mi casa traumado. La pelicula nuevamente fue excelente pero lo que quiero explicar es el porque de cuando salimos habia un tramenda fila de gente esperando para ver AVATAR en segunda tanda que en vez de entrar a las 9:25 imagino que entraron como a las 10:30 minimo y como la pelicula dura casi casi 3 horas asumo que teminaro no menos de la 1AM y por eso estas posteando esta noticia a esta hora.

    Que falta de respeto!! ni una disculpas, ni una explicacion, ningun tipo de compensacion. esan son las cosas que hacen que uno de desencante de las cosas. Yo casi no voy al cine en estos dias y miren lo que sucede cuando voy, que verguneza!!! y miren que he ido a muchos cines de varias ciudades del mundo y nunca pero nunca me habia pasado algo similar. Mas luego me pasaran unas fotos que se tomaron de las filas etc.

    Pero nada aparte de eso espero que los que hayan ido a verla pesar de todo hayan disfrutado.

    Un Saludo.
    E.M.

    • E.M.,

      Eso explica tanto la tardanza en finalizar la tanda anterior y en nosotros iniciar la nuestra!!!

      Es cierto lo que dices, los cines de Caribbean Cinemas tienen serios problemas de administración.

      Ya que lo mencionas, estos son otros problemas comunes que se encuentran a diario:

      1. Sonido que desaparece o super bajo, y ninguno de los empleados se de da cuenta hasta que alguien sale a decírselo.

      2. Banda sonora en donde a veces desaparecen los canales envolventes y solo se escuchan un par de parlantes.

      3. La imagen casi nunca la centran debidamente, por lo general sobrando un gran parte significativa de la película arriba y abajo, muchas veces o cortando los subtítulos o cortando las cabezas de las personas. He visto película en donde los subtítulos no se ven como por los primeros 5 minutos, y después que los arreglan no devuelven la película para el beneficio de aquellos que no saben inglés.

      4. Las lámparas del proyector las cambian solo cuando estas ya no da abasto, en vez de cuando estas están bajan su potencia. Esto hace que las películas se vean bastante oscuras.

      5. Los llamados "arquitectos" que diseñaron la mitad de las salas pusieron la puerta de entrada justo al lado de la pantalla, lo que significa que en el medio de la película alguien siempre abre la puerta y la deja abierta, creando una gran distracción, y nadie del cine revisa estas cosas de vez en cuando para asegurar que tengamos una buena experiencia en el cine.

      6. Parlantes "explotados" que obviamente se escuchan mal y que tardan meses o años en repararlos.

      7. Por alguna razón de la vida (y falta de sentido común), en algunas de las salas los porta-vasos entre los asientos no tienen fondo y son muy anchos, lo que significa que no puedes poner una botella de agua en ellos, lo que significa que o (1) tienes que ponerlos en el suelo, o (2) agarrarlos en la mano durante toda la función, o (3) hacer magia para ponerlos de "ladito" en el portavasos para que no se caigan.

      8. En varias ocasiones lo aires acondicionados no funcionan. En una sala de Las Colinas Mall, tardaron unos 6 meses en hacer algo al respecto. En otros casos suben el aire a niveles tal, que solo falta que llevemos orejeras y guantes para no temblar tanto.

      9. Falta de organización a la hora de ordenar las boletas o hacer las filas para entrar a películas populares. Ayer mismo en AVATAR por ejemplo estaban a punto de sacar a todo el mundo de la tanda anterior justo por el lado en donde estaba la fila/cola de la próxima tanda (esto fue en Cinema Centro Cibao), en vez de justo por el lado en donde estaba todo totalmente vacío. Suerte que un grupo de nosotros pudimos advertirles a los empleados que si hacían eso iba a reinar el caos, y milagrosamente nos hicieron caso, aunque no después de varios minutos de persuasión por parte de nosotros.

      10. En muchos casos no especifican con anterioridad, o incluso por su página web, en cuales cines y salas tendrán versiones en español o subtituladas de una película, lo que molesta muchísimo, en particular a personas como yo que preferimos oír las voces originales de los actores.

      En general, casi todos estos problemas se pueden resolver con una buena administración, pero es obvio que los que trabajan en estos cines son personas que (1) no tienen la debida vocación de administradores, (2) no les nace la inquietud de hacer un buen trabajo, (3) solo quieren cumplir un horario laboral e irse a casa, (4) no les importa la experiencia de los clientes en sus salas debido al virtual monopolio que tienen, (5) no son aficionados al cine, pues de serlo todos estos problemas le molestaría a ellos también.

      Así que E.M., ciertamente eres uno mas entre un gran grupo de nosotros que estamos de-satisfechos con la condición de cines en nuestra ciudad.

      Sin embargo, cuando menos aparenta haber buenas noticias en el horizonte, pues dado que Palacio del Cine abrirá sus puertas en Santiago próximamente, los de Caribbean Cinemas ya empezaron a modernizar sus salas con nuevos asientos, y esperemos con mejores experiencias audio-visuales...

    • Yo me adelante a las chorradas que hacen en este pais y compre la boleta un dia antes por recomendacion de un amigo. Efectivamente como dices la supervisora del cine llego tarde, y adentro podiamos ver gente cambiando asientos.

      no me explico pq no hacen eso en horas de la mañana.

      sobre la pelicula, estuvo excelente, soy fanatico delas peliculas de cameron, tengo terminator 2 hd comprada en itunes pq fue masterizada por el mismo.

      lo mejor es verla en 3D, uno ve hasta las cenizas quemandose cerca de uno, eso es cool...

  • Es simplemente un película excelente!! excelente!! @Miguel Ellos sí explicaron por qué Jake andaba en sillas de ruedas; simplemente excelente película!

  • Bueno pues yo la vi aqui en Santo Domingo en mega centro y debo decir que la pelicula es una de las mejores que he podido ver en toda mi vida, ni bien sali del cine queria verla otra vez de tan impresionado que quede y ya estoy esperando la parte II.

  • Excelente pelicula, la voy a volver a ver este fin de semana.

    Tuvo un detalle que es el mismo que siempre he comentado en mis post anonimos. Con toda la tecnologia que muestran en la pelicula el pobre hombre andaba en silla ruedas simplemente porque no tenia dinero para pagar la operación, el mismo james cameron refuerza mi teoria, le tecnologia esta al alcance de las personas de con dinero.

    Sino miren este post y el debate que se armo
    http://eliax.com/index.cfm?post_id=7211

    • Anónimo,

      Lo de la silla de ruedas, vea como sea vea, es un error de la película (leer mi comentario #1.2 acá arriba). Sin embargo lo dejo pasar porque se que estoy viendo una película de ciencia ficción y en este caso tiene un fin dramático el hecho de que el protagonista tenga un problema motor con sus piernas.

      • yo no lo considero un error :S asumamos que el es un perro del ejercito y luego de terminada su mision.... el ejercito mismo lo manda a un viaje con su hermano "sin motivo" pero realmente el ejercito mata a su hermano pudiendo asi meter a un soldado entrenado al proyecto avatar...
        si seguia en silla de ruedas es por que los militares sabian que lo que iba a hacer era inecesario tener piernas...


        quizas en tu mundo de colores, los civiles tengan seguro social, pero para los militares, ahorrar en costos es prioritario

        es una perspectiva ... muy curiosa je :P
        pero asi ocurrio todo

  • Este post no corresponde al tema pero no se donde ponerlo, aca ya vamos viendo como google si se apropia de la informacion sin consetimiento de sus dueños, ya le empezaron a pasar la factura.

    http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/1154242/1154242

  • El 3-D es como dicen alucinante!! o es como las otras pelis!! k son 4 tonterias y casi ni se nota?

    • MUY buena pregunta.

      En realidad, algo que no mencioné es que esta película dura casi 3 horas, y se sabe que exposición a muchos efectos 3D con las tecnologías actuales pueden causar incomodidades en algunas personas, por lo que algo que noté es que no "abusaron" de los efectos 3D en esta película, sin duda alguna para aminorar en el sentido de lo posible ese efecto negativo.

      La película entera es en 3D, pero en muchos momentos el efecto no es muy acentuado, sin embargo todo fue hecho de manera tal que te olvidas que estás viendo una película en 3D y te inmersas al mundo de Pandora por completo.

      Pero no te preocupes, los efectos 3D no decepcionan... :)

      • Elias tengo una pregunta conrespecto a la imagen 3D.

        Existe alguna alternativa para las personas que, como yo, no tenemos la misma calidad de visión en ambos ojos?
        Pregunto esto porque cuando probé por primera vez la tecnología 3D esta exigía usa gafas con un lente rojo y otro verde, sin embargo yo solo veía una imagen roja y otra verde, y no disfrutaba de la experiencia 3D. Sera diferente con las LCD?

        • JuanFco,

          Con los LCD será diferente y no tendrás problemas, incluso si eres ciego de algunos colores funcionará, ya que esta técnica no se basa en colores, sino que en enviar una imagen completa y diferente a cada ojo.

      • Yo la vi en Imax y los efectos 3D si se notan y mucho, he visto varias películas en 3d (eso si en cines normales no Imax) y la diferencia se nota muchisimo, esta película tiene por mucho los mejores efectos 3d que he visto.

  • Gracias por la advertencia... esperare a verla este fin de semana y luego regreso a este post ;-)

  • Creo que la gravedad terrestre tuvo mucho efecto en mi entonces jejejejejeje :P

  • Me gusto mucho que nos hicieras llegar tus comentarios de que tan real pueden ser las cosas a lo que ya existe, de lo que estan en proceso o lo que estan por iniciar a inventar. ")

  • Saludos.

    Primeramente, la película es a mi criterio una de las mejores del año, posiblemente de la década, y que vale la pena sacrificar un pequeño momento del día e ir a ver esa tremenda película. Es un tanto gracioso que @Elias hasta ciertos puntos la compare con "Danza con Lobos" y yo por momentos tuve un Déjà vu con "Pocahontas" ;p

    Ya tenia una opinión bastante alta por todo el furor que rodeaba a esta producción, en especial por sus efectos especiales y su reconocido director; pero en realidad lo que mas buscaba era una producción *3D* que explotara mis sentidos al máximo (como por ahí dicen que hace el 3D) que de verdad fue un factor un tanto decepcionante desde mi expectativas en este aspecto de la película. Sin embargo esto es algo que no le quito magia, al contrario, puede ser que se haya medido (o limitado) la fuerza de los efectos a tal punto que solo "magnetizaron" a Pandora de una manera excepcional.

    Puede que solo sea producto de mi ignorancia y falta de experiencia en el mundo del 3D o tal vez es la mala administración de los equipos 3D por parte de Caribbean Cinemas, aunque nada mas representase una simple expectativa que tenia con la película que al fin y al cabo no fue de mucha importancia contando todos los aspectos sorprendentes que la película trajo consigo.

    Es una de esas pocas películas que en verdad quieres volver a ver, o en este caso, vivir.

    Gracias.

    -Eric

    PD:Excelente Post y Comentario Científico Elias.

  • .:Garsoul:.

    uffff, dejenme calmar mis emociones...
    Primero...si existe pandora, quiero vivir en el; si tengo la posibilidad de hacer un cambio de cuerpo y desidir mi destino, tambien lo haria...

    La pelicula es tan real en todos los sentidos, en todo momento senti que todo era real, incluso aora solo recuerdo los rostros de felicidad y los gestos que surgian en los rostros de estos...impresionante. Cuando termina la pelicula y me veo en el mundo real (lo que suponemos lo es) me dio tristeza al saber que esos personajes eran ficcion, que ese mundo tan maravilloso era irreal, wuaooo emociones, emociones y emociones...

    He estado muy suceptible en estos dias con temas de vida fuera del planeta entre otros, que esto me cayo tan bien, me convierte suceptible a la naturaleza y al bienestar de todos. Me hizo analizar en la sala mientras la miraba, que mientras mas conocimiento, mas adelantada esta nuestra civilizacion, mientras mas alcanze tiene la evolucion menos salvaje la criatura es, hoy dia nosotros no poseemos garras, colmillos, no poseemos mucho bello en nuestros cuerpos, somos mas "vulnerables cada milenio"...pero no es esto en realidad, es que estamos dando cada vez pasos a hacer mas pacificos. Mientras mas conocimiento y poder tengamos de nuestro mundo o mundos, y controlemos la materia que nos rodea, mas seres de amor seremos, en otras palabras esa es la diferencia entre animales y seres pensantes, poco a poco la evolucion nos lleva a un punto donde la guerra no serra necesaria, la exterminacion y aniquilacion no seran contempladas, por eso "los seres de otros plametas" son seres de luz, son seres tan calmados, porque no tienen que pelear, no tienen que temer, porque pueden controlar a su alrededor, porque entienden, porque no ven ya a otros como enemigos e incluso hasta la muerte puede no existir para ellos...digamos los seres de luz en la biblia, el unico mensaje q traen es paz, amor y eternidad...llegaremos a esto en algun momento; me desvie del tema...

    Esta pelicula fue tan hermosa en todo su contenido, ambiente, ideas, vision, e incluso creando emociones...

    Termine saliendo del cine deseando estar alli, deseando que fuera real...no se si alguien mas lo sintio...pero fue impresionante, ire a verla de nuevo, aora desde el punto de vista de diseñador grafico, quiero esta ves contemplar con mas detalles los efectos, colores...y quiero volver a sentir :D

    ...para eliax, este fue garsoul desde mis vacaciones en puerto rico...volvemos al estudio... lol

  • .:Garsoul:.

    Mi anterior comentario fue uno del punto de vista individual y emocional, en otras palabras si me gusto, si no, y que me hizo sentir. Este es diferente, busco disipar varias opiniones generales que han surgido...

    1. El elemento de la silla de ruedas puede ser bien discutido y bien entendido al mismo tiempo, para comenzar SI se podia correjir ya que poseian la tecnologia, tambien tomaron minutos del dialogo para aclararlo a los videntes, el general dijo "PUEDO DEVOLVERTE TUS PIERNAS REALES", lo que significa que aun con tecnologia es costosisimo, se trata de reconstruir todo el sistema nervioso, y darle vida a este, el no dijo protesis, el no dijo piernas falsas, el dijo TE DEVOLVERE TUS PIERNAS REALES...queda duda de que es costosisimo esto???

    Ademas La silla de ruedas JUGO UN ELEMENTO CLAVE en el avanze de la pelicula, fue una justificacion para el HUMANO en tomar desiciones, viendose desvalido y sin una de las principales funciones motoras en su cuerpo humano...asi que espero se dicipen las dudas...en otras palabras ERA NECESARIO!!!

    En cuanto al 3D stuf...esta pelicula no es una para niños, los temas q se diluyen son muy profundos, por lo tanto es una pelicula no para discutir "wuao que cool se ve en 3d", o "que muñequitos mas cheveres, mira como brincan que reales", esta pelicula es una para tocar temas profundos y despertar emociones, se queda fuera de discucion si se ve mas cool en 3d o no, esto fue mas una cosa de mercadeo, en otras palabras cosa boba y para las personas que quieren juzgar por si es cool o no...no cabe duda q es incluso muy dentrada en la ciencia.

    ...para eliax, este fue garsoul desde bella isla del encanto...volvemos al...jeje este chiste ya no sale dos veces ;P

  • Siempre llega un momento en el visionado de la película donde te olvidas que estas en el cine y te sientes inmerso en la trama, esto muy al margen de que la pelicula sea o no 3d.

    saludos

  • Toda película tiene un fin supremo y es el de conmover -en alguna medida- alguna fibra de tu ser, y esta película ciertamente que lo hace. Podrían ser los tremendos efectos especiales, lo novedoso de la producción y de la puesta en escena, los efectos especiales, la historia sencilla pero contada en forma eficaz, el mundo alucinante que resulta Pandora, en fin, son muchos motivos para ir y apreciar. En definitiva que nadie saldrá desencantado luego de verla.

  • estoy ancioso por ver la peli, tenia mis dudas en ir a verla pero ahora estoy convencido.
    Les quiero compartir este video si les gusta la musica sera de su agrado http://www.youtube.com/watch?v=LFybwg4wadI&feature=player_embedded

  • Yo pienso lo mismo, yo estaba que lloraba durante casi toda la película, nunca me habñia sentido tan inmerso en una película como hasta ahora con Avatar, tengo q volvermela a ver este Domingo.

  • Excelente pelicula, increibles efectos... Por cierto, la segunda parte del articulo ayuda a entenderla mejor. Pienso que es mejor leerla antes de verla.

  • Personalmente no me gusto tanto como hubiera querido, tal vez porque iba esperanzado de ver algo que no vi, ni pude encontrar, muy "bonita", pero nada, nada original, “The Abyss” es un ejemplo vivo de que ya el hombre (Cameron) tenia eso en mente.

    Es como dicen en Dominicana, mucha espuma, poco chocolate, Cameron se olvido de que el verdadero cine se hace con algo más que un equipo de super-pcs.

    Según lo que vi, daría lo mismo (o con poca diferencia) haberla visto en su edición bidimencional, al contrario de lo que apunta ‘Alicia en el país de las maravillas’.

    No se le puede quitar el carisma de haber creado semejantes personajes digitales, escenas de persecución nunca antes vistas (por lo menos por mi) al responsable de Titanic; le falto algo de esencia real.

    PD: Si alguien vio y disfruto Dances with Wolf, no tiene nada que buscar, excepto colores, cámaras mareantes y el espectáculo en 3D menos aprovechado de la ultima camada presentado en los tiempos actuales...

    Claro, que esa es mi opinión....

    Lean este articulo, no tiene desperdicio, escrito por Armando Almánzar, creo que el sabe un poco de cine.
    http://listin.com.do/app/article.aspx?id=125441

    • Hola,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi opinión esta película no tiene nada mas que muchos efectos especiales y colores. El guión no es nada nada original, los actores son bastante malos, todos. Los papeles son muy típicos. Ni siquiera me parece que la tribu de Navi tuvieran ninguna característica especial, a excepción de la simbiosis con su entorno que es una idea muy curiosa.

      Me decepcionó mucho la película pero la culpa es mía por hacerme ilusiones. De hecho me quedé dormido y me perdí la parte de como ganaban, pero me dijeron que derribaron las naves con un montón de pájaros y flechas (espero que no sea verdad).

      Ademas, no se si las gafas estaban estropeadas pero a mi el efecto 3d no me convence nada. Cansa mucho a la vista, se ven partes borrosas (sobre todo las que están cerca del espectador).

      Bueno, espero no ofender a nadie. Es simplemente mi humilde opinión.
      Saludos

  • hey en serio esa pelicula fue como de otro planeta, una pelicula bien hecha y de interes.

    Una cosa que pude notar era que la mayoria de los animales como volaban estaban basadas en los aparato que invento nada mas y nada menos que el mismo leonardo davinci si se dan cuenta los dos como dragones que volaban tenian las alas en dos triangulos el primero mayor que el segundo y creo de da vinci invento una makina de volar similar a esta.

    otro era los reptiles que cuando los asustabas volaban en forma de espiral Da vinci invento otra maquina asi ese es mi punto de vista

  • Una pregunta para los que la han ido a ver: tengo dos hijos de 8 y 7 años. Sería apta para ellos???? Es decir, da miedo o es demasiado impresionable para ellos ???. Gracias por vuestras respuestas.

    • jjajaa yo fui y habia algunos niños... y sabes que ... a cada rato preguntaban "como se llama se animal"... y yo ... damm xD como decirle que esa cosa que se ve tan real fue creado digitalmente

      como decirlo, llevalos y explicales el avance del desarrollo de seres digitales XD... y que todo lo que esta viendo fue creado por unos ingenieritos :(

  • Pues yo vi la pelicula dos veces aqui en Nicaragua (en 2D) y es excelente!!! le doy 5 estrellas!!!

    Una pregunta: los actores que aparecen en la pelicula, los que salen en la base militar (me refiero a los humanos) eran ellos mismos o eran representados en computadoras, algo asi con BEAWOLF???

    Tengo esta gran incognita!

    • Algunos con humanos, otros son digitales. Y si notas al inicio en cuanto llegan a Pandora, que Jake sale de su cabina de suspensión animada, verás que los que están flotando atrás son casi todos digitales :)

  • Hola Elias, soy el joven que te saludo en el cine :) la pelicula fue un exito total, le doy un 9.5/10, me gusto mucho el trabajo realizado a nivel 3d con pandora, fue expectacular..

    • Éxito sin duda, cuando la vi contigo era mi segunda vez! :)

      • Voy a verla nuevamente, quizas el fin de semana proximo y claro los Blueray 3D ahi que comprarlos :)

  • Hola solo tengo una duda, la pelicula de avatar será apta para niños como de unos 9 años, kiero ver la movie pero kiero aprovechar para llevar a mis primos.

    Espero me puedan contestar pronto.

    • En mi segunda vez de ver a AVATAR, llevé junto a nosotros a una sobrinita de 10 años, y ella salió totalmente encantada con la película. Me imagino que dependerá de la madurez emocional a esa edad :)

  • Muy buena la pelicula, Excelente!!! ojala que haga una segunda parte, me quede con las ganas y ansias de mas y mas...

    Creo que niños pueden ir :)

    Recomendada 100%

  • reciban mi cordial saludo, me encanto el post y mucho mas la película, la cual sigo recordando cada facción de los personajes y la temática de la película, si bien el Director es uno de los mejores que conozco, no personalmente (algo que desearía para darle la mano y felicitarlo por sus logros).

    a lo que iba es que me hizo recordar a los "ELFOS NOCTURNOS" de los juegos como Ward Craft (así creo se escribe) y también los de la mitología celta que habla sobre esos seres allegados a la naturaleza y creo que la película es totalmente fiel a estos conocimientos, claro que le dan un toque personalizado con los vínculos entre los Na'vi y los diferentes seres del planeta. no puedo dejar de decirlo ... ME ENCANTO!!!!, y eso que había ido al cine queriendo ver Luna Nueva porque mi amiga esta obsesionada con el personaje; al final la película copo mis expectativas y la recomiendo, estoy esperando des-ocuparme para poder ir a verla en 3D.
    espero se puedan seguir viendo películas como esta. Saludos, éxitos a todos

  • La pelicula me parecio buenisima. Un deleite visual... definitivamente htengo que verla de nuevo (en 3D otra vez)

  • Eliax,

    Que piensas de que el planeta Pandora se encuentra en un sistema solar donde los planetas estan demasiado cerca, diria yo; esto no afectaria la gravedad de los planetas y la atraccion entre ellos?

  • la pelicula en si es bastante mala.... no tiene un buen guion...la trama no es nada original...y los personajes dejan mucho que desear....empezando que el malo mas malo se parece DEMASIADO a Duke Nukem.... lo unico que vale la pena es el todo le relacionado al 3d....que si es increible.... pero...junto a 2012...es otra "demostracion de tecnologia"

  • Saludos Elias, AVATAR me gusto muchisimo pero quisiera saber si tienes informacion sobre si haran otras partes de esta pelicula?

    Solo tengo esa inquietud.

  • Hola. Hoy fui a ver Avatar por petición de mi hija. No tenia absolutamente ninguna referencia de esta película, pero no habían pasado 15 minutos de película cuando ya estaba enganchada. Y miren que eso no es fácil que me ocurra, aunque me gusta mucho el cine. Es solo que últimamente no he conseguido ninguna que logre captar mi atención.
    Aunque el tema de Avatar es trillado, lo podemos ver en Pocahontas, Danza con Lobos y muchas más, es también un tema muy actual. Es el grito ecológico del planeta pidiendo a sus pobladores que dejen de matarse unos a otros por las riquezas y el poder y retornemos a la simbiosis con la madre tierra. Aunque trillado creo que vital que en este momento se escuche esta voz y nos sensibilicemos y por sobre todo actuemos.
    Por otra parte, los efectos gráficos y el trabajo digital fue excelente, realmente por momentos sentía que los n´vis eran humanos con maquillaje corporal, un trabajo fascinante.
    En lo que no tuve tiempo de fijarme fue en la música jejeje estaba demasiado absorta mirando que n me detuve a escuchar jeje suele pasarme, mis sentidos colapsan en ocasiones.
    Pero en definitiva, considero que es una excelente película. Lo mejor que he visto este año!!! Y si se merece varios Oscar, no creo que tenga rival.

  • La semana pasada reporté por el canal oficial de eliax en Twitter que AVATAR había recaudado US$232 millones de dólares en su primer fin de semana, y hoy les traigo la sorprendente noticia de que la película ya ha recaudado unos impresionantes US$617.3 mi

  • "Aperisima!"

    Vale la pena varis repeticiones en 3D :)

  • yo voy ha verla esta noche,,estoy flipando con los comentarios,,tengo muchas ganas de verla,,que me recomendais en 3d o normal,,

    • Sin la menor duda, en 3D!!! :)

  • Elias o lectores, cualquiera que tenga la respuesta,

    En este momento no recuerdo si durante la película se pudo explicar porque razón los Na´vi hablaban Inglés...
    ????????????????????????

    • Hicieron esa explicación durante la película, y es que la doctora les había enseñado en una escuela que tenía anteriormente con ellos. Recuerda aemás que solo unos pocos hablan inglés.

  • Se que me ganaré algunas rechiflas, pero la película se me hizo entretenida pero no me parece la pelicula que revolucionará al cine, el que esté en 3d no es nada revolucionario, nunca olvidé que eran animaciones hechas por computadora, esperaba que fueran más realistas.

    Creo que el meter actores de carne y hueso fue innesesario, pixar nos ha mostrado lo que se puede hacer. Wall-E y Up le da tres patadas a Avatar con todo y James Cameron.

    Fué mucho hype para una pelicula que solo quedó en buen espectáculo, lleno de clichés y argumentos trillados.

    La película no es mala, pero tampoco es lo que quieren vender.

  • No se si estaras de acuerdo, pero con toda esa tecnologia, encontre mal que al estar conectado un humano a su AVATAR, en la maquina no huviera un monitor para los demás ver lo que hacia. Lo digo por lo que pasa cuando el protagonista dejo durmiendo a su AVATAR y ellos no podian localizarlo.

  • eso no tiene sentido se lo digo al de arriba no puedes estar monitoreando la mente de alguien mas, lo ke hace la makina es pasar su mente al cuerpo avatar eso hace no la monitorea no confundas.. keremos ver avatar 2

  • Una americanada más, del monton.
    Mezclantodo tipo de geneneros, argumentos...
    Una versión moderna de las tipicas peliculas de acción y heroismo, una de vaqueros espaciales.
    Aporta cosillas pero esta muy cesurada, como todo mercado consumista actual, no culturiza gran cosa. Quizás lo mejor sea la simbiosis, toda la naturaleza ligada entre sí, q es el verdadero Dios que da la vida.
    Meten lo de toda la vida manejando sentimientos de livertad... Y temas misticos, religiosos, mitologicos. Pero terminan matandola con tanta acción de vaqueros. Al final no quieren enseñar nada, solo algo comercial.

    Seres grandes, sacados de la arquelogia y mitología; de lo mas censurado en la actualidad (nada del futuro es historia pasada) Domesticación prehistoriaca. Estudien piedras de Ica (Peru) donde los millnes de piedras del Peru dibujan la vida en la prehistoria (otras civilizaciones) como esterminaban a los dinosarios para progresar (estorbaban) y cmo en los inicios eran usados los terodactilos como en la Peli.
    Los guionistas se basan en temas Tabus muy protegisdos por los gobiernos encargados de la recesión cultural. Copiando la posibilidad de un mundo hermanado con el nuestro, quizás a diferente escala de tiempo. La misma cultura y animales de nustro pasado pero inspirados en otro mundo, los creadores.

    Podrían basarse en los estudios cientificos de como sería la vida en otro planeta dependiendo de los medios de su entorno, la peli en fauna y flora esta un poco desproporcionada. Siempre fallan en que lo convierten en fantasia y no en algo más realista o cientifico. Es una peli de genero fantasia (no fantastico) lo cual es una merda. Es el peor genero del cine, todavía es peor que las de Tolkin con los anillos (genero muy mitologico convertido en fantasia) y que ahora es vomitivo de ver y le dieron 11 estatuillas como la chorraa del Titanic.

    Lo peor de todo es sencillamente que esta hecha por ordenador, el cine esta más que muerto culturalmente hablando, pero eso ya hace muchas decadas. En parte es debido a la gran desinformación o recesión educativa-cultural.

  • Mis amigos lectores estamos presenciando un gran evento con AVATAR. La película acaba de rebasar este fin de semana una recaudación mundial de Mil Millones de dólares, lo que con apenas 17 días ya ha convertido a este épico en la cuarta película que mas d

  • Antes de nada decir que la película también me ha encantado. Es un todo un espectáculo verla en 3D.
    En cuanto al guión puede prever que Cameron jugó a los Final Fantasy. Si alguno de ustedes ha jugado al Final Fantasy VII podrá encontrar semejanzas en la trama (Spoiler): En el videojuego supone que el planeta está vivo, y fluye una fuerza vital por todo el, donde se generan y vulven ha esta energía todos los seres vivos, esta energía vital se concentra en un material llamado Mako (que cuando cristaliza se llama materia y tiene propiedades energéticas, o mágicas), en este material también se encuentran las almas de una raza ancestral llamados Cetra (podría asemejarse a los Na'vi). http://es.wikipedia.org/wiki/Mako_(Final_Fantasy_VII)
    Este material es extraído por los humanos para aprovecharlo energéticamente, por lo que están acabando con el espíritu del planeta.
    La energía vital trata de mantener el equilibrio en el planeta, y al final se manifiesta para combatir una amenaza externa.

    Puedo prever que en futuras entregas de Avatar tratará más temas que se dieron en el FF7, ya que el guión de este es mucho más profundo y desarrollado.

    También existen semejanzas estéticas con el resto de la saga (aunque en todas ellas existe la energía vital y el componente ecológico, siempre se trata de historias y mundos diferentes). Las máquinas-robots utilizadas por los soldados son iguales que las utilizadas en el FF6. Las montañas flotantes que se producen por la atracción del planeta mayor también se encuentran en el FF10, se pueden encontrar criaturas parecidas a la fauna de Avatar en toda la serie FF.

    Y por último creo que todos los lectores de fantasía y jugadores de videojuegos de fantasía hemos podido observar la semejanza de los Na'vi con los Elfos. Más precisamente en el World of Warcraft existe una raza de Elfos extraterrestres que viven en un árbol, de noche y con la misma estética.

  • Me pareció una película excelente, la he visto dos veces y la vería una tercera.

  • A continuación una lista de mis películas favoritas del 2009. Ojo, esta para nada es una lista de las "mejores" películas del 2009, sino las películas que a mi personalmente me divirtieron mucho.

    1. Up
    Una película de puro corazón, de lo mejor de Pix

  • Cuidado Titanic porque ahí viene el témpano AVATAR.

    Siguiendo el hecho de que AVATAR en sus primeras dos semanas recaudó US$1000 Millones de dólares, ahora tenemos un reporte de que en sus primeros 20 días ya ha recaudado US$1120 Millones de dólares, l

  • Q mamonada este articulo con Cameron

  • Anoche viernes, fui a verla con mi esposa mi hija y unos compañeros de la compañia Clasificados.net

    Estuvo tan buena que nadie hablo ni se preocuparon por el pop corn toda las 3 horas que duro. La vimos en version 3D.

    Definitivamente a nivel cientifico quedaron varias lagunas pero lo interesante es que se prestan para todo tipo de discusiones y esa es la idea fundamental del cine de ficción. Crear el ambiente de imaginacion en base a realidades posibles.

    Con respecto a el tema del soldado con paralisis es completamente entendible. Hoy en dia hay enfermedades curables solo si tienes el billete suficiente para la operacion o los tratamientos.

    Saludos,

  • Me ha parecido una película bastante buena, pero nada más. En lo visual es sobresaliente; en guión floja; quien haya visto películas como "La misión", "El último samurai", "bailando con lobos" y "Pocahontas" lo entenderá; y para mi esto es el gran cáncer de la película; soy un cinéfilo de guión...una película con guión pobre no me suele gustar. Solo espero que en la secuela de Avatar se esmeren más con el guión.

  • coincido bastante con el ultimo post, la pelicula es buena, los efectos especiales son espectaculares, y la idea ontologica de los na´vi me gusto, pero el guíon deja bastante que desear, muy predecible y abusa de "cliches" cinematograficos, el joven nuevo que enamora a la chica mas importante y bella, el joven torpe que luego se vuelve casi invencible, el espia infiltrado que se rebela a favor de sus espiados, artificialismo vs. naturalismo, ideas harto vistas en guiones de hollywood.

    No me gusto especialmente la violencia con la que matan al felionoide ese al final, me resulto innecesaria, asimismo hacia tiempo que no disfrutaba tanto ver como mataban humanos, en ficcion obvio.

  • cuanto tiempo tardo en firmarse

  • Para mi "AVATAR", es una pelicula sorprendente en cuanto a efectos especiales se refiere, sin embargo el guion es nefasto, es la repeticion interminable de cliches propios del cine gringo, me explico el americano clasico que se da cuenta que los nativos son buenos y su propia gente es muy mala por quererles quitar sus tierras..¡¡¡PRRRRRRTTTT!!! eso lo he visto miles de veces y en mejores peliculas. en cuanto a la ciencia la cinta esta plagada de errores gravisimos. por ejemplo si el supuesto planeta Pandora es una luna que no se supone que no deberia haber noche por que al ser luna no tiene movimento de rotacion al estar atrapada por la gravedad del planeta mas grande, ¿QUE NO SABE CAMERON QUE EN UN PLANETA QUE TIENE PLANTAS VERDES NO PUEDE SER TOXICA LA ATMOSFERA? ya que estas se encargan de convertir las toxinas en oxigeno a menos que el veneno en la atmosfera sea tal que las plantas no puedan procesarlo y mueran lo que acabaria con la vida en todo el planeta. segun la pelicula los Na'vi eran seres basados en carbono... ¡¡¡Que curioso!!! los seres humanos tambien lo somos y para terminar por el momento , dice que la gravedad en Pandora es menor que en la Tierra, por es que todo en este planeta es enorme. pero se le olvido un pequeño detalle. Si la gravedad es menor las rocas que aparecen flotando no podrian existir porque como dije anteriormente si es una luna la gravedad del planeta mas grande la afectaria es decir estas rocas saldrian de la atmosfera atraidas por el planeta mas grande quedando en un balance entre estos dos, miles de metros mas arriba de lo que muestra en la pelicula.
    A lo mejor ya por mi edad soy un amarguetas pero todos estos errores no medejaron disfrutar la pelicula ya que por desgracia habia escuchado que se basaba en algo cientificamente posible pero al verla que fiasco....

    • Yep.
      Ademas...
      Tomemos en cuenta que los nativos son casi exactamente iguales a nosotros.
      Mas altos, con cola y de color azul... pero con nuestra estructura hominida...¿Que probabilidad hay que una inteligencia extraterrestre sea estructuralmente igual a nosotros?
      Es dificil...Ademas Cameron reconocio que creo de esta forma a los nativos por que era muy dificil lograr muchas de las escenas con personajes que no tuviesen forma humana...

  • Qeu buena se ven los cortos, ahora me pregunto

    Por qué no se hizo lo mismo con dragon ball?

    Muchas Gracias

  • AVATAR es la mejor pelicula de los últimos 15 años, incluso voy a hacer web hosting en OpenMelon.com

  • avatar es la mejor pelicula de la historia con guion o sin guion, y para todos los que la critican ... jajajaja quisiera verlos hcer un guion mejor

  • Ciertamente avatar tiene varios errores aparte de los que se dijeron en el articulo. Si, tengo varios, les voy a mencionar uno del que no estoy muy segura, en la escena en que jake, grace y norman van por muestras despues de probar a los avatar, se puede ver que trudy no lleva una mascara y la cabina va abierta. Solo para que me desmientan vean la escena.
    En el articulo tienen razon en la mayoria de las cosas, pero si nos vamos a poner a ver que ciencia implica y todo eso nos vamos a tardar.
    De todos modos no dejamos de ser humanos y tenemos errores, pero james cameros ya llebaba 14 años de haberla escrito y para mi es mucho tiempo como para que haya bastantes errores. Digo si llevo mucho tiempo con eso es para que explique bien las cosas y no me equivoque mucho ¿no creen? Quizas en las otras secuelas explique algunas cosas inconclusas en el filme, o en el libro "precuela" que se dijo saldria.
    Otra cosa mas a la lista, la pelicula esta llenisime de cliches gringos y eso me molesta para una pelicula bien realizada visualmente. Pero bueno ya que. Para mi avatar es una pelicula hermosa en lo que a efectos se refiere, actuaciones bien realizadas, eso no se niega. En lo que a mi concierne el guion estuvo muy flojo. Cuidado dije guion mas no la historia.
    Lo dejo al criterio de los demas si ya la vieron veanla de cerca para ver que cosas INTERESANTES encuentran, no errores. Pero hay que verla esta bien.
    La verdad cuando me dijeron que estaba aburridisima senti que me golpeaban porque no esta aburrida la verdad. Los paisajes de Pandora te impresionan y te hacen que no te despegues de la pantalla, es algo magico. La verdad me impresione mucho el 3D igual magico. No digo que sea mala tiene errores y los errores son humanos. Avatar esta en numero 1 en mi lista de peliculas sagradas, favoritas, geniales y espectaculares en todos los tiempos.
    Espero que la gente que lea esto y no haya visto avatar, no se desepcione.
    Veanla en serio les va gustar a chicos y grandes.

  • La pelicula es buena,si.
    Puede tomarse en serio?....no realmente.
    Tomemos en cuenta que los nativos son casi exactamente iguales a nosotros.
    Mas altos, con cola y de color azul... pero con nuestra estructura hominida...¿Que probabilidad hay que una inteligencia extraterrestre sea estructuralmente igual a nosotros?
    Es dificil...Ademas Cameron reconocio que creo de esta forma a los nativos por que era muy dificil lograr muchas de las escenas con personajes que no tuviesen forma humana...
    Ademas para el ser humano es muy difil conectarse emocionalmente con algun ser que no tuviese una forma humanoide o al menos se parezca a alguna criatura que pudiesemos reconocer.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] y quien diría que algo que se toma como una broma, explicaría algo tan complicado de manera tan fácil de digerir... Gracias"

por "Darkdavid" en nov 29, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax