texto:   A-   A+
eliax

Video de tribu haciendo contacto directo por primera vez con hombre blanco
eliax id: 9286 josé elías en mar 20, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
He aquí un video para ponderar muchas cosas. Es un video filmado hace años atrás (¿1993?) cuando el explorador Jean Pierre Dutilleux contactó a una tribu por primera vez.

Como verán, para la tribu de los Toulambi (en Papua Nueva Guinea), la experiencia fue bastante impactante, mostrándose estos temerosos, aprehensivos, y cautelosos. Sin embargo, en el minuto 11 con 13 segundos sucede algo que es para sacar lágrimas, cuando uno de estos aborígenes decide tocar la mano con "el hombre blanco" en señal de aceptación de amistad (después que este le regalara una caja de fósforos).

Quiero agregar que investigando por Internet algunas personas alegan que el video no puede ser real, pero juzguen por ustedes mismos, no creo que ese comportamiento tan realista que vemos en el video sea una actuación de todos los de la tribu.

Y noten que el video está dividido en 5 partes. Acá les muestro la primera y pongo enlaces a las otras 4 partes abajo del video. No dejen de verlo, es asombroso (en particular si les gusta este tipo de documentales).

¡Gracias al lector Randy Rubirosa por el enlace al video!

Video parte 1 de 5 a continuación (enlace YouTube)...


Parte 2 de 5 (enlace YouTube)...

Parte 3 de 5 (enlace YouTube)...

Parte 4 de 5 (enlace YouTube)...

Parte 5 de 5 (enlace YouTube)...

autor: josé elías

Comentarios

  • El hombre blanco tiene un par de pelotas de playa en la entrepierna; yo estoy solo viendolo y me aterroriza lo que le pudo haber pasado a este señor y su camarografo. Increible cuando los nativos le dan la "mano de combate" y verifican que eso palido no es pintura, sino el color real de su piel.

  • Wow... Qué impactante ver como una sonrisa y una muestra de agradecimiento sigue siendo exactamente igual sin importar las barreras de lenguaje, cultura, raza, etc. Increíble, me tocó lo más profundo de mi ser...

    • Es interesante ver qué cosas se repiten incluso en culturas aisladas porque permite descubrir qué cosas son culturales y cuáles instintivas y de origen genético.

      El caso de la risa es bastante obvio. Incluso un bebé que todavía no sabe controlar sus miembros, puede reconocer una sonrisa. Los perros mueven la cola y nosotros contraemos los músculos de la cara. Eso es todo.

  • Magnifico articulo. Felicidades Elias :D

  • JAJAJA me encanta la parte en la que tocan su cabello en el primer video, y luego el se toca el suyo... jajajajaja es tan de ''película'' jajajajjja

  • Es bastante emotivo, sobretodo casi al final antes de qu eel explorador se gana la confianza.

  • Interesante vídeo. Impresiona mucho la actitud de estos seres humanos.

  • estas cosas deben pasar en la tele abierta :P

  • y pensar que así hicieron nuestros nativos y ver con que les pararon los españoles

  • Hermoso video. Me pregunto si hicieron bien en mostrarles tantas cosas tecnológicas a la tribu. Digo; hicieron probablemente un cambio muy importante en sus creencias. Talvez en algún momento crean que estas dos personas fueron sus dioses o algo similar.

    • Este último comentario me recordó algo interesante, ¿cómo es posible que a pesar de los millones de años que le tomó a la evolución llegar al homo sapiens, su desarrollo cognoscitivo y tecnológico se haya disparado de manera repentina? y mejor ejemplo que este no hay, ¿por qué seres humanos que han estado aislados de la civilización no se desarrollaron paralelamente de manera tecnológica, teniendo prácticamente los mismos elementos que tuvimos los seres humanos desde un principio?

      • Le evolución es un proceso ciego, y no tiene ningún objetivo en específico más allá de el de conseguir la supervivencia.

        Si estas tribus sobrevivieron en su ambiente perfectamente bien, entonces no existía un incentivo evolucionista para que se adaptaran mejor.

        Recomiendo leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      • No estoy de acuerdo con lo que dices Eliax, la razón es mucho más interesante que eso y no obedece precisamente a factores evolutivos.De hecho me parece un error grave que se trate de aplicar las leyes de la evolución al comportamiento y desarrollo de las sociedades humanas y la tecnología, pues es como sumar papas con tomates

        Los antiguos egipcios o sumerios se adaptaron perfectamente a su medio (vivieron unos en el creciente fértil y los otros en en valle del nilo, lugares con excelente clima y gran productividad agrícola) así que tampoco tenían incentivos de supervivencia fuertes, y sin embargo desarrollaron tecnologia para construir piramides y crear las primeras formas de escritura...

        Ramon, si te interesa ese tema, no dejes de leer el libro armas, gérmenes y acero de Jared Diamond, se trata de un libro en el que se explica que fue lo que causo que la humanidad siguiera caminos tecnológicos tan desiguales de tal forma que existen hoy en día brechas tan grandes en riqueza-pobreza o tecnología en los pueblos. Hace 10 000 años los 5 continentes estaban colonizados por humanidad y el nivel tecnológico era practicamente igual ¿Qué fue lo que paso entonces?, ¿porqué la conquista y colonización fue a cargo de Europa y no por ejemplo fueron los incas y aztecas los que conquistaron el mundo? No fue porque fueran menos inteligentes o capaces de la misma manera que los hombres de este video no lo son; o porque estuvieran "tan bien adaptados a su medio que no necesitaron "evolucionar más" " eso es un argumento erróneo.

        También hay 3 documentales si te da pereza leer, 1-fuera del edén, 2-la conquista y 3-los tropicos Aqui esta el primer enlace al primer documental:

        http://www.youtube.com/watch?v=CGm32uBLKQA

        • Leonardo, cuando dices "me parece un error grave que se trate de aplicar las leyes de la evolución al comportamiento y desarrollo de las sociedades humanas y la tecnología" creo que estás subestimando lo que es la Evolución.

          Recomiendo leas este artículo para entender mejor lo que es la Evolución: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

          • A ver Eliax, deberías de leerte el libro vos también, te sentaría bien. Los hombres de este documental de Papua, que es donde casualmente Jared Diamond comienza su investigación no es que se quedaron así porque estaban tan bien adaptados a su medio que no necesitaban "evolucionar" más. Si vas a medir el potencial se un ser humano y su evolúción en términos de cuanta tecnología y cosas construye y hace o porque no conoce una caja de cerillas... pues te digo que estas equivocado, es todo lo que podría decir, eso y que te leas el libro :D, aprenderías cosas que se que te llamarían mucho la atención dado el espíritu curioso que tienes. ;)

        • Excelente respuesta Leonardo, no lo había pensado desde ese punto de vista,gracias por la recomendación del libro, lo he comprado y he empezado a leerlo y no tiene desperdicio.
          Elías, gracias por la respuesta, sin afán de ofender creo que te contradices al decir que "Si estas tribus sobrevivieron en su ambiente perfectamente bien, entonces no existía un incentivo evolucionista para que se adaptaran mejor." Siendo que siempre has defendido el punto de que el hombre es curioso por naturaleza y su desarrollo tecnológico se debe a la curiosidad no a la evolución.

          • La Curiosidad es producto de la Evolución.

            • nunca pierdes verdad ?? ....

              • No estaba al tanto que estábamos concursando para algo...

                • jajajaja no lo estamos :), tranquilidad, solo hice una observación general basada en muchas entradas de distintos temas que han salido en este sitio web, haya escrito yo o no... o como tu lo ves, concursado yo o no :D

  • Háganse esta pregunta: ¿por que le pongo tanta fe a la evolución?...

    • Hazte esta pregunta.. ¿por que poner tanta fe en que no existe la evolucion?
      Creo que es necesario que todos vean el video sobre lo que es tener una mente abierta. Aqui el link http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8894

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si algo me llena de verdadera y cruda envidia es esto. Si alguna vez soñara con ser millonario sería para poder hacer esto."

por "Reinaldo" en abr 6, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax