texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Wall Street - El Dinero Nunca Duerme
eliax id: 8259 josé elías en nov 13, 2010 a las 05:13 PM (17:13 horas)
Este fin de semana fui a ver la película Wall Street - Money Never Sleeps ("Wall Street - El Dinero Nunca Duerme"), y estas son mis impresiones...

Esta película es en realidad la continuación directa de la película Wall Street del 1987, protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen y dirigida por el talentoso Oliver Stone (uno de mis directores favoritos).

Esta vez, tenemos de regreso a Oliver Stone como Director, y Michael Douglas en el papel principal (Charlie Sheen hace un breve cameo, pues como verán, no es relevante en esta secuela), y lo acompaña ahora Shia LaBeouf (que muchos conocen principalmente por Transformers).

Antes que todo debo aclarar que no es necesario haber visto la primera película para disfrutar esta. Es más, esta película bien pudo existir por su cuenta sin hacer referencia a la original, sin embargo, los que vieron la primera al menos disfrutarán un poco más un par de breves escenas.

La película inicia con Michael Douglas saliendo de la cárcel, después de haber cumplido lo que en su opinión fue una condena injustamente larga, y salió con ojos de volver al juego y vicio del mundo financiero.

No quiero arruinarles las sorpresas de la película con más detalles, pero agregaré que en realidad uno nunca sabe cuales son las intenciones de Douglas en la película, quien de paso tiene una relación dolorosa con su hija (Carey Mulligan).

La película ocurre en el mismo corazón de los centros financieros del mundo (prominentemente, New York), y Stone hace una labor soberbia en ambientar la película, pues literalmente sentimos que estamos participando de ese mundo, viendo las jugadas feas, la avaricia, luchas por el poder y la opulencia (algunas escenas de esta película se convertirán en clásicos).

La ambientación es tan buena, que creo que la última vez que me sentí tan adentro del mundo presentado en pantalla fue con el Godfather 1 & 2 ("El Padrino") de Francis Ford Coppola.

Aparte de la gran dirección de Stone, hay que destacar la actuación de Douglas, quien en mi opinión desde ahora puede ir preparando su mensaje de aceptación del Oscar como mejor actor. Así mismo creo que "el villano" de la película Josh Brolin no solo será también nominado como mejor actor secundario, sino que posiblemente también se lleve una estatuilla. Creo que estas dos fueron las mejores actuaciones de estos dos actores a la fecha.

En resumen, esta película se convertirá en todo un clásico, y es una de las películas que más he disfrutado. Hasta ahora es mi principal contendiente para ganar el Oscar como mejor película, y muy posiblemente también como mejor dirección y mejor guión (más los Óscares a mejor actor y actor secundario, y quizás nominen a Mulligan como mejor actriz).

En mi opinión, una de las mejores películas que he visto en años recientes. Le doy un 9.5 de 10.

Una nota de aclaratoria: Esta película no es para todo público, en el sentido de que quienes la disfrutarán más son personas que estén al día de los sucesos del mundo, en particular de las crisis financieras globales en los últimos años, y se utiliza mucha terminología que algunos quizás no entiendan.

A tal fin, una aclaración (que tuve que hacer a algunos familiares que fueron a ver la película conmigo): Cuando en la película hablan de "burbuja que explota", se refieren a un suceso que ocurre de vez en cuando en los mercados bursátiles. Sucede que en la burbuja del ".com" alrededor del año 2000, miles de empresas de tecnología estaban sobrevaluadas, y llegó un día en donde los inversionistas entraron en pánico, y empezaron todos a vender acciones, lo que provocó un suceso en cadena en donde miles de empresas vieron el valor de sus acciones caer a prácticamente nada de la noche a la mañana, lo que tuvo un grave efecto en la economía global.

Recientemente (un tema que la película cubre) ocurrió una burbuja en el sector financiero de la banca en los EEUU, en donde bancos estaban prestando dinero sin importar a quienes les prestaban, cosa que eventualmente es insostenible, y ocurrió el desastre financiero del cual muchos ya conocen, llevando a EEUU a una recesión, que afectó casi inmediatamente a todo el resto del mundo.

Avance/Trailer de la película en YouTube (con subtítulos en español)

autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias por la recomendacion, ni pensaba ir a verla, pero ya que lo recomiendas ps seguro que debe estar buena, gracias tambien por no contar mucho sobre la trama, me aguantare las ganas que tengo de ir a wikipedia a leer el argumento jej :)

  • Yo y ame la habia visto hace bastante rato ya en cines, Y me parece muy chevere. Aun lo que mas me sorprende es esa conspiracion que forman para que as empresas pierdan valor... Lo de las burbujas tambien es un factor de sorpresa mas que todo el pelao con lo de las energias renovables. En fin, una pelicula recomendada.

  • estudio ingenieria comercial ultimo año y me parecio interesante por que conocia los temas y por que vi la primera. me resulto entretenida y anecdotica.
    eso si no me parecio que fuese como para un oscar , supongo que me esperaba algo como la primera , me da esa sensacion que las peliculas antes tenian historias que te sorprendian mas o tal vez es solo que antes uno era mas facil de sorprender.

    bueno apenas vea el origen comparo cual es mejor candidata . alguna otra pelicula recomendable que pudiese ganar los oscar de este año?

  • Aun no la vi, pero considerando que es la opinion de alguien que disfruto transformers 2 y que considera a star trek XI como una de las mejores peliculas de ciencia ficcion, creo que mas que oscars podemos ir preparando los razzie awards...

  • Pelicula pendiente, pero la uno esta genial... es muy buena espero no decepcionarme... Se recomienda mirar la uno :D

  • Muy buena película , la vi hace como un mes , igual me pareció buena pero no se si tanto como decís , igual sin duda , de lo mejorcito de este 2010 , me quedo todavia ocn ganas de ver social network...

    y que futuro le veo a Shia La Beuf

  • La critica de la pelicula y la opinion de Rotten Tomatoes, Metacritic e IMBD es que es mediocre, si no mala.

    • Nestor,

      Que no se te olvide, este blog se llama "eliax", no "rotten tomatoes" o "IMDB", y es un blog personal, no una página de crítica de cine.

      El hecho que me haya gustado no significa que le tiene que gustar a todo el mundo... :)

      • Si exacto Eliax es tu blog siempre será tu opinión contra la de muchos mas, lo que no entiendo es si es una critica personal de la película por que alegas que algunos de los actores recibirán un Oscar dado que el Oscar depende de de otras opiniones y criticas, con un análisis de la película, "...la labor de un analista: Dejar sus apasionamientos a un lado, y describir lo que observa sucede...", la película para mi fue una película palomera formula probada y aceptada pero en los 80 que no va mas allá, de esas que vas a ver el día que te cuesta mas barato y no hay nada mas interesante que ver. Saludos.

        • Elaure,

          Siempre he dicho (y esto lo digo verdaderamente en serio, no como sarcasmo) que en la escuela secundaria hay que impartir una materia que se llame "Cómo leer", y disculpa que te tome de ejemplo pero quiero explicar algo...

          En el título de este artículo dice, muy claramente, "Impresiones de la película Wall Street - El Dinero Nunca Duerme", en donde la palabra mágica es "Impresiones".

          Impresiones como en "Impresiones *personales*".

          Este artículo no es un análisis, es una *impresión personal*. Lo que opino *yo*, personalmente. Mi persona. Nadie más. Repito: Impresiones personales.

          En otras palabras, si vi la película, y creo que los actores y el director se merecen un Oscar, esa es simplemente *mi* opinión personal, no la tuya.

          Así que por favor, la próxima vez, antes de comentar, tomar eso en consideración.

          Lo que debiste hacer fue decir algo como "vi la película y a mi no me gustó" (si es que la viste), pero no vas a llegar a ningún lugar tratando de convencerme a mi mismo de que a mi mismo no me gustó la película. ¿Entiendes?

          • Ownd by Eliax :)

          • "Josh Brolin no solo será también nominado como mejor actor secundario, sino que posiblemente también se lleve una estatuilla"
            Esto me suena a adivinanzas mas que a opinion personal, estoy de acuerdo con el lector, y disculpa, pero yo si se leer e interpreto lo mismo que el lector de tu articulo

            • Una adivinanza es una opinión personal.

          • Perdón Eliax tal vez equivoque mis palabras no era mi intención poner cuestionar tu opinión, como es tu intención pretendiendo decir que yo no la he visto, pero no importa, lo que tu crees es totalmente subjetivo pues como yo he dicho infinidad de veces en otras categorías similares, yo por ejemplo soy muy afecto a los videojuegos y me encuentro con infinidad de comentarios reseñas que no entiendo como es que llegan a una calificación se que tienen un criterio determinado pero es obvio que si la reseña o "impresiones" los hace una sola persona se vuelven subjetivas ya que existen tendencias en gustos, que lo llevan a dar determinada puntuación favorable o desfavorable.

            Yo no me opongo a que des tu opinión de la película ni siquiera pretendo que cambies de opinión pero estas consiente de que existen muchas personas que son influenciadas por tales calificaciones, en lo personal prefiero que si escriben o escribo procurar dar los puntos buenos y malos, lo que amaran y aborrecerán de la película o "x" cosa a comentar pues da una mejor visión del contenido.

            Como dije es tu blog y tu opinión y tu lo haces a tu manera no era para agredirte como tu lo hiciste conmigo, el que quiera comprobar el nivel de la película la vera y tomara sus propias conjeturas como individuos que somos.

            P.D. Veo que en todos tus estudios no te enseñaron "Como escribir" yo tambien lo digo en serio jejeje. Saludos Eliax aquí te estaré leyendo mal.

          • Pero a que seguro que si por algun milagro, esa pelicula se lleva un oscar, tendremos el "como yo predije..."

      • Cierto, y tampoco estoy en condicion de criticar la pelicula pues no la he visto.

        Solo resaltaba cual es la critica general y no parece ser muy buena (sobre todo de mis criticos favoritos).

        Pero no pongo en duda ni tu buen gusto, ni tu capacidad de apreciacion, ni tu capacidad critica (por algo soy un fan de tu blog). Solo que creo que esperare para verla en DVD y ojala y me arrepienta de no haber seguido tu recomendacion y haberla visto en el cine:)

  • Gracias Elias por las aclaraciones, siempre he querido ver esta pelicula pero estaba indeciso, tras leer este articulo ya me animare a verla. Gracias!

  • Personalmente, la primera parte de la película (1987) me pareció excelente.

    Y en cuanto a esta segunda parte (2010) me mantuvo entretenido pero no más de ahí.

    Y a propósito, creo que Shia LaBeouf también hizo una buena actuación.

    Saludos!

  • Tengo un problema con casi todas tus opiniones de cine. Pensaba ir a verla pero ya no estoy seguro. Wall street 1 me gusto mucho pero si esta te gustó tanto y estás repartiendo tantas "estatuillas", con todo respeto debe ser que no me gustará, pues tenemos gustos MUY distintos en lo que a cine se refiere.

    • Juan,

      Míralo entonces de esta manera: Ahora puedes visitar este blog antes de ver cualquier película para así saber si NO te va a gustar una película determinada y ahorrarte dinero en el proceso ;)

      • Eso hago regularmente. El problema es que de vez en cuando También te gusta alguna película buena para mi gusto. :)
        Puede que la vea porque la 1 me gustó.

  • En cuanto a peliculas cada quien tendra su propia opinion y sus gustos, yo si la vere a ver que tal esta, con eliax coincidimos en peliculas Geek, veremos si en este genero coincidimos, saludos elix y gracias por tus impresiones.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Woow, creo que el día que dejes de escribir, será diferente para muchos de tus seguidores, que todos los días estamos pendientes de tu blog. Ojalá todos tus planes para este receso se cumplan, todos tus lectores te vamos a extrañar mucho."

por "Famara" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax