texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la nueva película de Star Trek (2009). 9.3 de 10
eliax id: 6598 josé elías en may 12, 2009 a las 12:30 AM (00:30 horas)

El director J.J. Abrams lo logró. Esta es la mejor película de Star Trek jamás llevada a la pantalla. Es mas, creo que es una de las mejores películas del género de la ciencia ficción llevada a la gran pantalla. Punto.

A los curiosos que quieran saber por qué, continúen leyendo (no se preocupen, no les arruinaré las sorpresas de la película).

Para empezar, esta película es obviamente un gran "borrón y cuenta nueva". Olvídense de lo que han visto antes en películas de Viaje a las Estrellas, esta Star Trek es sin duda algo nuevo y diferente que sin duda ha salvado la franquicia de Star Trek, que en años recientes estaba en caída en picada tanto en el cine como en TV.

Los fans de varios años (o décadas) que no hayan visto la película aun y que hayan notado la frase "borrón y cuenta nueva" en el párrafo anterior, posiblemente pensaron "oh oh, la dañaron" o "le quitaron el espíritu a la serie", pero ni se alarmen ni se preocupen, todos los elementos de Star Trek están presentes en esta obra. La diferencia está en que por fin modernizaron la franquicia para que esta esté mas acorde a los tiempos de hoy (ya entenderán al ver la película).

Es cierto que tiene mas acción que películas anteriores de Star Trek, pero estas escenas de acción tienen un propósito en el guión de la película, por lo que en todo momento estamos pegados atentos de la pantalla y sin pensar por un solo momento "¡por favor!, ¿para qué hicieron eso?".

Hablando del guión, es excelente, y la manera en que lograron bifurcar la serie para modernizarla fue bastante brillante, como verán en la película. Aunque no lo crean, hicieron un asombroso trabajo en explicar por qué algunas cosas cambian entre esta Star Trek y las otras, de una manera lógica que el mismo Spock aprobaría...

Las actuaciones fueron spot-on (como se dice en inglés, que en español sería "bastante acertadas"), y en la mayoría de los casos buscaron los actores perfectos para sus roles. Algo curioso es que incluso mucho antes de anunciarse, la persona que siempre imaginé haciendo el papel de Spock era Zachary Quinto (famoso por ser Sylar en Heroes), cosa que me agradó bastante ya que hizo un excelente papel. Y el capital Kirk protagonizado por Chris Pine fue bastante convincente y sin duda les recordará al Kirk original. Y Eric Bana hizo un papel espectacular como el villano Nero. Y dominicanos, presten atención a la dominicana Zoe Saldana, que hizo un muy buen papel.

En cuanto a los efectos especiales, creo que desde Star Wars no se han visto imágenes tan perfectas como estas. Lo mismo se puede decir de los efectos de sonido, y la banda sonora estuvo bastante intensa también. Es obvio que los productores se esmeraron en hacer un excelente trabajo en todos los sentidos.

Sin embargo, la persona a quien hay que dar las gracias por esta adaptación es a J.J. Abrams, quien sin duda es el genio detrás de este milagro cinematográfico. A quien no lo sepa, J.J. Abrams es bastante conocido por ser el talento intelectual detrás de series de TV como Alias y Lost (Perdidos), así como fue el escritor de la excelente película Forever Young con Mel Gibson (buena para rentarla en DVD) y de la popular Armageddon con Bruce Willis y Ben Afleck.

Le doy 9.3 de 10

Ahora, si quieren datos mas objetivos, he aquí unos cuantos:

- La película acaba de debutar en los EEUU como la #1 del fin de semana con US$79 Millones de dólares.

- Según Yahoo Movies, de 10,687 personas (a última cuenta) que han visto la película y emitido una calificación, el promedio de calificación es "A".

- Ya secuela ya ha sido aprobada para el 2011.

Sin embargo, vayan a verla y después emitan sus opiniones. Creo que quedarán satisfechos con lo que verán...

Star Trek en Yahoo Movies

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias, una corrección:

    escribiste "Y dominicanos, presten atención a la dominicana Zoe Saldana".

    Lo correcto sería:" Y dominicanos, presten atención a la ESPECTACULAR dominicana Zoe Saldana, que hizo un muy buen papel."

    ;)


    Otra cosa! yo soy un gran fanático de Heroes (la serie) y bueno me gusta la conexión que existe y que crearon con Star Trek. Por ejemplo que muchos de los actores de heroes aparecieron antes en Star Trek, o fueson stunt o incluso trabajaron como especialistas en algún área en ambas!

    Si quieren conocer todo entren aquí: http://heroeswiki.com/Star_Trek


    Saludos!

  • ¿El guión excelente? Déjame adivinar, tú no has visto mucho cine xD. Es soso y poco imaginativo, la presentación de los personajes aburre y se hace interminable, el desenlace es predecible y poco creíble. Es para partirse que incluso te atrevas a tildar de "espectacular" el papel del villano, plano y ridículo como pocos.

    En definitiva, una crítica más de un fanático de Abrams, o de Star Trek, de criterio pobre. Quizá deberías replantearte tu opinión una vez desaparezca el subidón del estreno.

  • También créditos a J.J. Abrams por FRINGE.

  • La pelicula esta bien para una tarde de palomitas en casa, pero de ahi a tacharla de "milagro cinematografico" hay un abismo.
    Como bien dicen por ahi el malo es eso "malo" en todos los sentidos. Hay un monton de cosas que destrozan la serie original. Ese Spock tan visceral que no duda un momento en liarse a ostias con su primer oficial, la Ujura que se le caen las bragas por las orejillas de Spock. Y no hablemos del lamentable personaje de Schotti. Ha pasado de ser un Ingeniero brillante, amante del buen wiskey escoces y con un buen humor ingles de la serie original a ser un grillado paranoico que parece que fuma crack.

    Pero no todo van a ser criticas. En general esta bastante bien. Tambien estoy de acuerdo en que las mejoras de escenarios, naves, FX, etc... hacen que la pelicula gane muchos puntos. Ahora por fin la sala de maquinas parece eso, una sala de maquinas y no un cuarto lleno de lucecitas.

    • Muy cierto lo de la sala de máquinas!!

  • La pregunta mía... Si yo nunca he visto nada de Star Trek, puedo ver esta nueva version sin perderme el hilo con los characters ni la trama?

    • Sí, la disfrutarás igual. Está excelente ve a verla.

  • El director hace algo que se llama CINE, que por si alguien no lo sabe, tiene su propio lenguaje y, efectivamente, hacía tiempo ese no se veía tan bien llevado a cabo. Muchos otros directores de películas de entretenimiento ya se podrían tomar apuntes para aprender a hacerlo la mitad de bien.

    La cinematografía es sublimemente bella y los actores son de una gran elegancia. Eso sí, le falta ese plus que llevaría la peli a la categoría de obra maestra, pero creo que esa no ha sido la intención en ningún momento. De hecho, en sí misma, una peli de la franquicia Star Trek -o cualquier otra franquicia- difícilmente podría adquirir la categoría de obra maestra.

    Gran cinema. Que no les eche atrás, como al comentario #5, el pertenecer a la franquicia Star Trek: no es un prerequisitio, de hecho, está hecha para ser una presentación.

    • Muy buen comentario.

      Eso es algo que la gente a veces olvida. No importa si hablamos de Star Trek, o de errores en el guión, etc, al fin y al cabo hablamos de Cine, y la pregunta al final de esas 2 horas sentados es ¿te gustó? y estoy seguro que al 95% de las personas que estén leyendo esto y vayan a ver la película les gustará muchísimo mas que la película promedio hoy en cines.

      Y no retiro lo dicho, esta es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto, en muchísimo tiempo (a propósito, la última de X-Men Origins: Wolverine es otra que está bastante buena).

  • De acuerdo en cada palabra con lo que expresó José.

    Esa es la reacción de la gente cuando sale del cine. Estamos como un nene a quien acaban de darle una gran bolsa de ricos dulces: rechonchos.

    Y en que concuerdan todos sin dudas? Quieren más! queremos más.


    Más allá de las críticas que como trekkie uno pudiera dar (son muchísimas, ok? son muchos detalles que se salteó.. pero que el arbol no nos tape el bosque. De nada sirve una franquicia muerta), opino como el anónimo de arriba cuando afirma que JJ Abrams hace cine.

    Esta es la gran diferencia con los anteriores directores que una y otra vez hacían películas exclusivas para los fans.
    En cambio este señor, quien dijera no ser un seguidor de ST siquiera, incluso haber afirmado que no vio mucho de las anteriores... sustrajo la esencia y la contagió de la emoción y de la vida que solo el cine puede dar.

    Bravo!!!

  • "En mi opinión, y al ver las fotos, creo que nos estamos tomando todos un gran riesgo con J.J. Abrams al mando de esta nueve entrega..."

    esa era tu opinon hace poco menos de un año, veo que has cambiado tu precepcion de este director, espero con ansias poder verla.

    saludos.

    • Como siempre he dicho, tengo una mente abierta, y aunque tenía un poco de dudas de J.J. este ciertamente probó que tenía la visión necesaria para llevar este proyecto a cabo, y por tanto alabo su excelente labor. De verdad que salvó la franquicia...

  • Aún no la he ido a ver y por sus opiniones pienso que disfrutaré mucho iendo al cine a verla... Tomando en cuenta que todos tenemos mucho en común en gustos de pelicula de ciencia ficción. No soy mega fan de ninguna de las franquisias Star Wars o Star Trek, ni vi le serie original mucho menos... pero tengo un poco de conocimiento de ambos y amo la SciFi...

    De la cinematografiía me llama mucho la atención el uso de los reflejos de luz de fondo que veo mucho alrededor de todo el film. Espero con ansias ir a verla y les daré mi opinión al respecto.

    Saludos.

  • *Zaldaña* , es *Zaldaña*

  • Sin duda alguna esta es una excelente película muy esperada por muchos. Pero de ahi a catalogarla como la mejor de ciencia ficción... creo que Star wars IV dada la época en que fue creada y con los medios que contaban tubo una repercusión mayor a todo lo comparable a dia de hoy

  • Es gracioso como el ruso no puede pronunciar bien el inglés, incluso dice masl una clave (wiktor en lugar de victor); sin embargo los romulanos, los vulcanosy demás extraterrestres hablan el inglés a la perfección (jejeje); es una muy buena película, la mejor de la saga y una de las mejores de ciencia ficción de los últimos timpos.

  • Aun no he podido ir a verla, pero segun los spoilers y los comentarios de la gran mayoria: ya se me esta saliendo la baba para verla; despues que la vea entonces hare mi comentario acerca de que tanto me gusto, o tambien, que no me gusto o podria ser diferente.

    anteriormente en esta franquicia, las mejores pelis de cine, segun el publico, fueron The wrath of khan y First contact; y si esta las supera como dicen los comentarios de la mayoria de los qu la fueron a ver, entonces sera la nueva mejor pelicula de la franquicia.

    *Live long and Prosper* Eliax.

    • Sí, First Contact me gustó muchísimo por la premisa de imaginarnos lo que pudo haber sido ese primer contacto. Se me salieron las lágrimas cuando la nave llegó por primera vez al espacio y le cambió la mente por completo a ese nuestro primer piloto del hyper-espacio... :)

  • la pelicula es tan buena, que puede llegar a suplantar el concepto de star trek que tenemos nuestra generacion (Star trek next generation) y hacer que se cambie de nuevo a data por spock, (me encantaria eso, spock a pesar de ser vulcano, tambien es humano).

    me gusto tambien el mover el espacio-tiempo y jugar con el, de una forma no del todo convincente, pero si muy bien logrado y con los menos huecos logicos posible

    • Enmanuel, no mas orejas plis...

  • Excelente película. He disfrutado de veras y tengo ganas de volver a verla YA.

    Me encanta el título de la crítica, refiriéndose a la "deriva" hacia el Space Opera, "Star Trek: Una nueva esperanza"

  • Acabo de ver la pelicula, y para los que son fanaticos de esta digo que fue impresionante; eliax dijiste que olvidaramos todo lo que habiamos visto hasta ahora, y hasta cierto modo es verdad; pero hay algunos detalles que el que no ha visto las peliculas anteriores, principalmente la ultima no lo va a entender.

    Otro detalle que hay en la pelicula es algo a lo que scotty hace mencion y quien no ha visto la ultima serie no tendra ni idea de donde proviene, aunque fue solo un instante pero Scotty aun sigue esperando el perro del almirante ...

  • Un bodrio lamentablemente... entré a Internet para encontrar donde quejarme y lo hago en una multitud de foros... 1- Originalidad CERO, pese a que rompieron con muchos de los pilares de la serie. 2- No me gustó nada. 3- Efectos especiales, malísimos... no se como se llaman, yo les digo los "superrápidos" porque todo pasa a los pedos... 4- esos pobres pibes corriendo de un lado al otro me daban risa.. hasta me imaginaba las paredes verdes.. y a ellos actuando. Fui esperando ver otra cosa, pero me suponia algo asi. Encima fui a un cine malo... jaja, que bodrio. Gracias por permitirme expresarlo.

  • Pues yo ya la vi dos veces en el cine y la pelicula es espectacular, tanto en las actuaciones,guion,efectos especiales,etc.Mi hermano que es muy fan de star trek, le encanto, el que vio tanto la serie como las peliculas, no le encontro ni un pero ha esta nueva version, al contrario, yo no soy fan de ST, pero igual he disfrutado la serie viendola con mi hermano, ver esta nueva pelicula para mi es fascinante con toda la tecnologia que hay ahora,y la segunda vez que la fui a ver , fue con mi novio, que el deplano no sabia nada de esta pelicula y tambien le encanto, osea que analizo esto y creo que es una excelente pelicula de ciencia ficcion, tanto para fans como para el publico en general, por eso es que esta vez le fue super en taquilla cosa que antes no.

  • soy fan de star trek/viaje a las estrellas desde hace años y he de decir que Jedi Jango Abrahams(observese la broma sobre Star Wars)ha borrado por completo cuarenta y tres gloriosos años de cultura trekkie por hacer eso llamado Star Trek XI(que si llego a saber como era,le hubiese enviado una carta de desaprobación)

    Los guiños a la serie original son minimamente escasos,Kirk parece un pandillero con coche tuneado,Spock,dejando a parte su mal humor incontrolado,parece un gay afeminado de manual(y conste que no soy homofobo,por favor)y eso que está liado con Uhura(Nyota Upenda para quien no lo sepa)la cual tiene un papel bastante corto y absurdo.McCoy es otra cosa,ya que se parece bastante al original(en el caracter,claro)Sulu parece un incompetente piloto(excelente el original George Takey y no el actor de la pelicula)Scotty parece un asiduo de un after un fin de semana y Chekov(Pavel Andreievich)parece retrasadito a veces,cuando en la serie original solo era un poco ingenuo(al Chekov de la pelicula le ha faltado decir que ruso inventó esto o lo otro)

    Y por último....Nero,el malo más patéticamente malo de la historia de star trek(mira que el Mugato era gracioso)No sabia si pegarler o que me grabase un dvd(Nero burning Rom)

    Bueno,y de la pelicula como tal no tengo queja,pero no es Star Trek para mi.

    gracias y ¡larga y prospera vida!

    • EStoy de acuerdo contigo... en el espacio ST habia mucho por explotar... LA masacre de Khitomer, la verdadera historia de como Kirk llego al Enterprise y se conocio con Spock, la guerra romulana Klingon... mucho por explotar.. pero no borrar de un plumaso todo lo que ha significado ST.. errores como el enterprise NX-01 se lo contruyo en un muelle espacial y en esta pelicula se contruye en el suelo las naves... Dios.. eso es falta de imaginacion... YO toda la vida admire a scott como un ingeniero responsable y amante de las maquinas warp... no un exiliado botado.. NUNCA SE SUPO COMO MISMO SE INTEGRO ESA TRIULACION y si tan solo no hubiesen destruido Vulcano.. desde ahi... ya daño todo de ahi lo demas ya pasaba... buena pelicula... pero pudo ser mucho mejor y si.. mato lo que representa ST para ser solo algo "bonito"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Habiendo creado a los dioses con nuestra mente, podemos convertirnos en ellos. wao!"

por "Linker" en abr 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax