texto:   A-   A+
eliax

Marionetas Infinitas, para los fans de Inception, Matrix y 13th Floor
eliax id: 8025 josé elías en ago 16, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
eliax - para mentes curiosasMe imagino que para el día de hoy muchos de los lectores de eliax ya habrán visto la película Inception ("El Origen"), así como la clásica The Matrix, y otros tantos es posible que hayan visto The 13th Floor ("El Piso 13"), por lo que este creo es un buen momento para compartir con ustedes este pequeño cuento de menos de 5 páginas de largo que escribí hace casi 20 años atras y que titulé "Marionetas Infinitas".

Este relato lo escribí en la noche del 14 de Febrero del 1991, con el título "Infinite Marionettes" como mi primer ensayo para mi primera clase de Inglés en mi primer semestre como estudiante Universitario. El original lo escribí en Inglés, y varios años después lo traduje al Español (en ese entonces mi español era bastante pobre, por lo que perdonen las posibles fallas ortográficas y gramaticales). Ambas versiones las incluyo a continuación sin modificación alguna.

Como verán, este sencillo y corto relato toca los mismos temas vistos en esas películas, pero desde un punto de vista diferente.

El original lo escribí para que sirviera de base para un guión, el cual también escribí en años recientes, con el objetivo de que me sirviera de base para mi primer cortometraje, para el cual ya compré mi primera cámara para experimentar antes de iniciar la producción.

Noten que al igual que mi libro Máquinas en el Paraíso, les voy a pedir que no copien estos PDFs a amigos, y que si desean compartirlos con ellos que los dirijan por favor a este artículo. No creo sea mucho pedir, pero así el que lea esta obra podrá ponerla mejor en contexto y quizás disfrutarla mas. Y no solo no pueden copiarla, sino que tampoco plagiarla, o utilizarla para ningún uso (electrónico o no electrónico) sin mi autorización explícita por escrito. En otras palabras, el derecho a la obra me lo reservo en su totalidad, aun permita que ustedes la disfruten gratuitamente acá en el blog.

Debo hacer hincapié en que deben recordar que esta fue la primera obra que escribí jamás en mi vida de manera formal, por lo que no esperen una obra escrita al estilo de sus autores favoritos (y al contrario, al leerla hoy día me doy cuenta que el diálogo en la obra necesita mucho trabajo adicional). Pero como verán, lo interesante de Marionetas Infinitas no es cómo está narrada, sino mas bien la historia en sí (en particular su final) y lo que nos hace ponderar de la realidad...

Además creo que cuando terminen de leer esta pequeña obra entenderán mejor por qué dibujo de esta manera.

Espero que disfruten de la obra tanto como yo disfruté escribiéndola...

Descargar Marionetas Infinitas (versión traducida al Español - 86KB - PDF)

Descargar Infinite Marionettes (versión original en Inglés - 82KB - PDF)

Y si les gustó esta pequeña historia, quizás quieran leer también Máquinas en el Paraíso. También recomiendo leer la sección de Reflexiones en eliax en donde encontrarán artículos como este.

autor: josé elías

Comentarios

  • Bastante bueno José. Wow, precísamente yo estoy en mis primeros días universitarios. Es emocionante ver tus primeras creaciones y hasta donde has llegado el día de hoy.

    En cuanto a la historia, me recordó a Blade Runner, la noche lluviosa y el protagonista dudando si es libre o no, como la escena del unicornio. Bastante buena.

    Gracias por compartirnos esto.

  • Me ha encantado, uno comienza y no lo puede para de leer... pero sinceramente lo vi venir, aun asi no perdio fuerza. Vida!

  • Excelente José... Logró cautivarme hasta el final y tampoco me esperé ese final, pero sin dudas, resultó ser un final "eliaxístico". Gracias por compartirlo, me gustaría ver con mucho gusto dicho cortometraje =). Saludos!

  • Muy interesante Elias. Me gusto bastante la verdad, te felicito y la verdad mucho exito en el desarrollo de tu corto cuando sea que lo empieces.

  • Excelente aporte, es asombroso ver la capacidad de imaginación del humano, al crear o al entender.

  • Muy bueno!

  • Me ha gustado mucho tu historia, es una historia interesante y me recuerda mas a la de 13th Floor, un mundo dentro de un mundo... que a las otras 2, pero al final es un tema que ronda lo mismo.

  • Excelente.. nada mas que decir

  • Excelente corto Elias ... Aprovecho el momento para felicitarte por Maquinas en el Paraiso, recien termine de leerlo ... demasiado bueno ... Mis felicitaciones

  • Excelente !! Elias cada vez mas me sorprendes!!!

  • Ahora recien lo acabe de Leer y opino lo mismo deberian de llevarlo a donde un freelance director de youtube y realizar un mini corto por que la historia esta genial !!!

  • Excelente historia, muy buena.

    Desde los 16 años comenzé a pensar sobre la muerte, el mundo, Dios, y un montón de temas que infunden mucha curiosidad.

    En cuanto a la muerte he formulado 5 teorias sobre lo que hay después, la mayor parte basadas en religiones (me gustaria saber si hay alguna ciencia que ya las haya definido bien y si hay más) las cuales son Resurrección, Reencarnación, Penuria, Eliminación (Todo se acaba y ya) y la "Teoría Virtual / Imaginaria / Sueño" basada en películas como Matrix, La Isla y posiblemente Inception (aun no la he visto) y las "formas complejas" que implican la combinación dos o más de las anteriores 5.
    He pensado en escribir un libro con las ideas que he formulado, pero no me ha alcanzado el tiempo.

    Tu historia encaja en la teoria que yo llamo virtual, donde una realidad contiene a otra.

    Yo he llegado a definir la realidad de la siguiente forma "La realidad es un espacio (o digamos conjunto) donde una instancia nunca encontrará fin alguno".

    Nosotros somos instancias en un plano de 4 dimensiones donde supongamos, podemos representarnos con un número tetradecimal que corresponde al genoma (humano, el de los animales, etc) y algun otro valor. En tu historia, supones un mundo donde alguien controla a alguien que controla a alguien que...... infinitas veces, pues la realidad, como la he definido, corresponde al lugar donde no haya una instancia 'm' en un plano 'a' que controla o ve o contiene una o varias instancias en un plano 'b'.

  • Muy bueno elias...
    Te incito a que lo lleves a una pelicula como dices...seria genial poderlo ver en pantalla y personajes... En caso que lo lleves a una pelicula, aqui ya tienes un actor para interpretar uno de los personajes.. jejeje.
    No, pero en serio... muy bueno.

  • A dream within a dream :)

  • muy bueno
    me recordo a continuidad de los parques, un cuento muy recomendable

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Yo también recuerdo ese momento de la infancia cuando descubrí esto, fue hermoso... Además recuerdo la emoción con la que contaba esto a mis amigos, por más de que ponía tanto esmero no lograban entenderlo..."

por "LLorT" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax