texto:   A-   A+
eliax

¿Cómo sonaría una orquesta de clase mundial si fuera dirigida por un transeúnte? Video...
eliax id: 10906 josé elías en ene 20, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Alguna vez se han preguntado si el director de orquesta hace realmente algo? ¿Cómo sonaría una orquesta de clase mundial (en este caso, del prestigioso Carnegie Hall en New York), si al transeúnte común se le diera la oportunidad de dirigirla? Pues vean el video y prepárense para sonreir como lo estoy haciendo yo mismo en estos instantes mientras escribo estas lineas en eliax... :)

Y noten que los responsables de esta idea es el grupo teatral Improv Everywhere de los cuales les he mostrado otros curiosísimos proyectos anteriores acá mismo en eliax (ver algunos en los enlaces de artículos previos relacionados al final de este artículo), aunque mi favorito de ellos es posible que continúe siendo este del 2008.

¡Gracias al lector Eduard Tejada por compartir el enlace conmigo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Sigue sonando muy bien. Nuestra sospecha acerca de "si el director de la orquesta realmente hace algo?" ha quedado resuelta (teníamos razón)

    • +10

      O eso, o estos son tan buenos que incluso con un manta de director suenan bien....

    • En una orquesta se tienen que tocar "muchas canciones" simultáneamente. El problema es mantener la sincronía. Cuando son dos los que tocan, es relativamente fácil que uno escuche al otro para saber por donde va, y toque lo que corresponda en cada momento. Pero habiendo mucho la cosa se vuelve muy complicada. El director lo que hace es señalizar a todos para mantenerlos sincronizados.

      Pero claro, un grupo que está acostumbrado a tocar algo, por más que los dirijan mal ya lo harán casi automáticamente y sin pensarlo, así que probablemente una mala dirección no afecte tanto.

      • Has hablado con buen conocimiento.

        Si me ponen de director tecnico por un mes del equipo campeon del mundo de fútbol ellos siempre lo harian bien pese a mi mal desempeño.

      • a mí me han dirigido directores geniales y directores que era como que te dieran una patada en el estómago y la diferencia se nota.

        obviamente yo no soy un super intérprete, pero quería destacar que no es del todo cierto lo que dices.

    • +100000

    • -10000

      obviamente nunca has tocado en una orquesta.

      Yo sí y no tienes razón.

  • Esto se le habrá ocurrido a alguien que ha jugado al Wii Music.

  • uff sí que hay diferencia! la orquesta es tan buena que sigue sonando coherente, pero la diferencia se nota. No solo en tempo y coordinación de las secciones, que como dicen por acá la orquesta puede hacerlo sola en este caso, también en la interpretación. No me se las palabras correctas para decirlo, pero un director sabe cuándo debe tocarse de forma sutil y aireada, cuando con tensión y cuando con brío, para que sea una obra realmente expresiva.

    A grandes razgos, es parecido a la diferencia entre una canción de música electrónica grabada y la misma canción siendo tocada y remixada en vivo por el DJ.

  • Algún día estallará la burbuja de los directores de orquesta!

  • Con estos experimentos lo que se consigue es confundir a la gente con medias verdades. Es como aquel anuncio que decía que cualquiera puede programar un ordenador, y si, cualquiera puede hacer que salgan cosas por la pantalla de un ordenador, ¿pero eso es programar? mmmm...


    Yo he acudido a ensayos de un director de orquesta, y el resultado de la orquesta antes y después de los ensayos es como el día y la noche. El director no se dedica únicamente a mover la batuta, en los ensayos les dice el énfasis que tienen que poner en cada parte de la obra, puede hacer más hincapié en los instrumentos de cuerda o hacer que tenga más protagonismo la percusión, por eso la misma orquesta suena de diferente forma cuando hay dos directores distintos.


    Es algo complejo, pero para simplificarlo pondré el siguiente ejemplo: Es tan sencillo como coger un CD de música, y ver que en tu casa la misma canción suena diferente que en una discoteca. ¿Por qué?, porque en tu casa puedes tener los ecualizadores de los agudos más altos, y en la discoteca hacer hincapié en los bajos poniendo los ecualizadores de los graves más alto.

  • Fallece el director de orquesta Claudio Abbado.

    El músico italiano, de 81 años de edad, estuvo al frente de la Filarmónica de Berlín y de los Teatros de La Scala de Milán y la Staatsope de Viena.

  • Esto no trata de que si se puede dirigir sin director o no!!

    http://improveverywhere.com/2013/09/24/conduct-us/

    Revisar y leer, esta muy bueno!

    Saludos,

  • no me pareció muy gracioso. so fake

  • Yo había leído anteriormente, que el director de la orquesta solo es importante a la hora de que la orquesta está aprendiendo toda la música. Pero que después que la practican mucho antes de cada espectáculo, realmente ya lo pueden hacer solos sin tener que alguien lo dirija. Es decir, el director es importante en la práctica y no en el show real... Pero sin práctica, el show fuera un fracaso... Así qué...
    El director si es necesario, ya después que se encargó de "entrenar" a la banda, que al menos se de el bombo de simular en el show

    • sólo si hablas de orquestas de muy alto nivel. en el 99% de orquestas el director es necesario. Otra cosa es que haya una pieza que se haya tocado muchas veces y decida hacer la gracia de salir del escenario (yo eso lo he experimentado) y que aún así no haya demasiados fallos por culpa de eso

  • estos vídeos propagan la desinformación. es curioso que un comentario así haya sido borrado.

  • Claramente no tengo buen oído musical, pero siempre me pregunte si el director realmente dirige, y viendo aquí este video, para mi suena bien aún "mal dirigido" por lo que entiendo no es tan importante el director que dices Elías

  • Jajajajaja tenía par de días que no me reía tanto. Que bien!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow!

Casi lloro de la emoción con sólo ver los videos.
"

por "Juan Sebastian Celis" en feb 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax