eliax

Reflexiones 19: Los fans del habla tradicional...
eliax id: 7900 josé elías en jul 9, 2010 a las 07:15 AM (07:15 horas)
ConversandoReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 19: Los fans del habla tradicional...
En algún momento en el Siglo 22...

Anfitrión: "Bienvenidos una vez más a la Sociedad Protectora y Amante del Habla de la Humanidad 1.0, una sociedad que por casi un siglo se ha dedicado a la protección del arte de hablar con cuerdas vocales, esperemos que todos se sientan cómodos y que disfrutemos haciendo algo que por milenios fue parte fundamental de nuestros antepasados."

Hijo (comunicándose con su padre con solo pensarlo): "Papá, ¿pero y por qué queremos usar una boca para hablar, es taaaaaaaan lento y ni siquiera se pueden transmitir imágenes!!!"

Padre (hablando con una boca sintética): "Mi hijo, no se trata de hablar rápido o de manera eficiente, sino precisamente del reto que representa... Considéralo un hobby que nos gusta hacer, y para lo que nos reunimos una vez al año."

Hijo (con la mente): "No se, me lo encuentro aburrido y sin sentido..."

Señor, que oye lo que le dijo el padre al hijo y deduce por los gestos del hijo lo que ocurre: "jajaja, ¡veo que este joven es nuevo aquí!, ¿me permite señor?"

Padre: "Por supuesto..."

Señor: "Escucha hijo, la mayoría de los pocos que estamos aquí vivimos o tuvimos padres que vivieron en la época antes de la Singularidad, y por tanto tenemos un bello recuerdo de los tiempos anteriores a estos. Estos tiempos que vivimos actualmente son maravillosos, pero debes entender que muchos de nosotros aun tenemos un amarre emocional a esos tiempos 'románticos' como muchos les llaman.

Y no lo tomes a mal, yo al igual que tu y tu padre prefiero mucho más estos tiempos a aquellos, pero este acto de mantener ese arte vivo es solo tal vez un impulso nostálgico por parte de nosotros, y que quizás inconscientemente es nuestra manera de darle las gracias a esas previas generaciones que por medio de tanto esfuerzo lograron llevarnos hasta el mundo de hoy..."

Hijo (pensando): "No se, a veces pienso que eso de la Singularidad está sobrevaluado..."

[Padre y Señor se miran y sonríen]

Padre: "Mira hijo, de no ser por ese evento que le dio una segunda oportunidad a la humanidad, quizás ni tu ni yo estuviéramos aquí ahora mismo hablando de esto, pero ese es otro tema, lo que quiero por ahora es que trates por primera vez de decir algo con tu nueva voz analógica. Vamos, di algo... lo que sea..."

[El joven ve a su Padre, y después al Señor, quien con la cabeza le da una señal de afirmación]

Hijo (aun pensando, y un poco nervioso y sintiéndose medio torpe): "Ooookey, ahí vamos..."

Hijo (con sonidos inexpertos): "¡¡¡Ppppppppapá!!!"

[En este instante, el hijo notó una reacción extremadamente emocional del Padre, quien lo miraba fijamente a los ojos]

Señor: "Si mis sentidos no me engañan muchacho, acabas de decir la misma primera palabra que muchos niños biológicos de antaño le decían a sus padres como la primera palabra de sus vidas..."

Padre (con el equivalente a tener un nudo en la garganta y ojos aguados, y abrazando al hijo): "¡¡¡Hijo mío!!!"

Señor: "Ahora vez por que estamos aquí chiquillo, bienvenidos al club..."     

Reflexión inspirada en este artículo, este otro, y este otro

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Me he emocionado leyéndolo José, casi me saltan las lágrimas al leer el último párrafo.

    Cada día entro en tu blog esperando una nueva serie de "reflexiones", aunque casi siempre me encuentro entradas demonizando flash y Adobe.

    Espero por lo menos, que en la "singularidad" futura, el niño se comunique con su padre por HTML5, ¡si no Adobe dominará hasta nuestras mentes!

  • José, eres un artista tienes una imaginación casi divina, me has influenciado en mi vida desde hace 5 0 6 años de una forma que ni te imaginas, pero todo para bien.

    Utilizo tus argumentos y tu forma de pensar en mi vida diaria, continua con lo que haces porque tu granito de arena esta cambiando muchas personas.

    GRACIAS POR TODO JOSË

  • ¿No creen que es una idea un poco exagerada que esa forma de comunicación suprimiera por completo la comunicación hablada?

    • Míralo de esta manera: Tu (Juan) y yo (José Elías) nos estamos comunicando ahora mismo por medio de este blog, y sin embargo ni nos estamos viendo la cara ni nos estamos hablando con la boca, y sin embargo emociones se intercambian y nos entendemos relativamente bien el uno al otro. ¿No crees? :)

      • Es absolutamente diferente elias, ese ejemplo no creo que aplique.

      • El correo funciona desde hace siglos y todavía utilizamos el habla. Un blog no deja de ser una forma de correo.

        No digo que no puede pasar, pero me parece demasiado rebuscado.

      • No creo que la idea sea exagerada... si a las personas de par de siglos atrás le hubiesen dicho que par de siglos mas tarde se podrian comunicar con los demas instantaneamente a traves de un aparato (celular/pc/...) creo que hubiese tenido la misma reaccion que ustedes al leer este post. Stas loco! como se comunicarian sino es cara a cara o por carta?...

        A lo mejor hubo un Eliax que se los pronostico (predijo) verbalmente y no le creyeron. Quien sabe. Lo que Eliax plantea es futurista pero posible. ;)

    • Si, también la creo exagerada.

  • Asi es, pero el ser humano es ASI de exagerado. No me sorprenderia que esto pase.

  • Muy buena reflexion, no podria ser mejor para continuar con la serie, Gracias Jose Elias.

  • Un poco sobreactuado :P

  • Muy emotivo, me gustó bastante, ejej hasta tengo los ojos aguados... me recordó algo que pasó el día de mi cumpleaños en que mi hijo me llamó muchas veces para que dejara mi Escritorio y fuera a jugar con él.

  • si es que solo hablan una vez al año en una reunion de unas pocas horas, un puñado nomas de personas y conciderando que el mundo en ese entonces va a estar superpoblado, la naturaleza (lease evolucion) hace rato habria suprimido las cuerdas vocales por ser un organo en desuso.

  • Extremadamente emotivo, tengo lágrimas en mis ojos y me recuerdas a mi padre.

  • La gran ventaja del habla natural humana es que se logran al natural una voz que a todos nos podría gustar, una o un cantante, una opera, etc.

    No es lo mismo darle play a un mp3 o un Flac que algo que sale de la naturaleza de la persona.

    El hijo dijo su primer palabra analógica luego de hablar millones de palabras y enviar imágenes en forma digital, puede ser que lo digital permita comprender y expresarnos mejor incluso a edades de uno y dos años, ya que los niños muchas veces quieren decir algo pero no saben como, o usan sílabas donde no van porque su cerebro no se ha adaptado al manejo del habla.

    Y pensar que el habla es la evolución de los silbidos de los humanos primitivos de hace varios millones de años. Evolucionaremos la comunicación nuevamente.

    De hecho hay varias palabras en la comunicación en español que me gustaría cambiar de nombre, como: Adolescente (adolorido), Embarazada (apenada), etc.

    • Anónimo,

      Quiero aclarar que el punto de esta Reflexión no es el hacer pensar que el hablar con una boca como lo hacemos hoy día es en ninguna manera mejor de lo que lograremos hacer para comunicarnos en unos años (al contrario, si lees mi Reflexión #6 sabrás mi opinión al respecto).

      Uno de los puntos importantes de esta Reflexión es que continuaremos (aun siendo seres ultra-avanzados) teniendo sentimientos, y que cosas como la nostalgia seguirán siendo parte de nuestras vidas.

      Otro punto es el hecho de que no todo lo "viejo" sea malo. Y otro punto es que continuaremos mas que nunca siendo curiosos e interesándonos por temas como la Historia.

      • Claro, lo nuevo puede convivir con lo viejo, los silbidos no han desaparecido, todavía los pronunciamos de vez en cuando.

        El lenguaje es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales. Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano (y posiblemente también por inteligencia extraterrestre) que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

        El idioma o lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones.

        La norma es como se aplica la lengua en un ambiente dado, es el mecanismo por el que la mayoría de personas crean nuevas palabras o modifican una palabra.

        El habla, es el acto de hablar de cada persona, una persona puede hablar como le de la gana. Al ver como habla una persona identificamos en que ambiente se puede desemvolver, si habla como campesino pronunciando incorrectamente las palabras sabemos que probablemente no estudió, si habla con un lenguaje pobre sabemos que no le gusta leer y se habla con un lenguaje nutrido sabemos que es una persona mejor educada.

        Las lenguas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Si hablamos a altas velocidades y elaboramos nuevas palabras cada día, esto significa que las lenguas y normas evolucionarán mas rápido, incluso puede que se lleguen a formar lenguas que duren solo unos pocos días. Claro que lo mejor sería elaborar una lengua universal, pero si nos encontramos otra especie en el espacio, nuestra lengua universal sería tan solo otra lengua en el universo.

        En los sueños no usamos el habla, no movemos los labios pero hablamos y no en el mismo tiempo, quien sabe cuanto tardemos en decir una palabra en un sueño.

        Pueden consultar los significados de las palabras de nuestra lengua en el DRAE: http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

  • Se me aguaron los ojos... ¡Excelente!

  • sr eliax eres un capazo
    ya extrañaba las reflexiones

    sobre eso de comunicacion mental... espero que sea posible que en algun futuro se puedan trasmitir solo ideas en lugar de fonemas
    de ser asi, no seria nesesario los idiomas, incluso podriamos entender a un bebe que llora... sabriamos si es por hambre o algun dolor o etc


    ya me imagino, alguna empresa ambiciosa que intente enviar masivamente propaganda directo a nuestra mente... pero supongo que habra alguna forma de protegerse de eso

    saludos

    • Bueno Hermano. Recordemos que con las nuevas tecnologias y los nuevos tiempos y lo nuevo *todo* tambien veremos llegar nuevos problemas, nuevos abusos, nuevas enfermedades, nuevas perdiciones, nuevas perberciones, etc etc etc

      • Jorge,

        Como siempre he dicho, toda nueva tecnología puede ser utilizada para bien como para mal, desde el primer cuchillo (para cosechar o para matar personas) hasta la TV (para entretenernos o para violar nuestra privacidad).

        Sin embargo, creo que tenemos mas que pruebas suficientes en nuestro mundo actual de que la tecnología en su gran mayoría lo único que ha hecho a sido ayudarnos, pues vivimos mas tiempo y mas cómodos y con mas tiempo libre que nuestros antepasados de apenas hace 200 años atrás...

        • Asi es. La tecnología puede ser buena, y de hecho lo es. *Pero* El ser humano es como es y siempre habrán cosas buenas cosas BUENAS en MALAS MANOS, y ahi comiensa el problema.

          Elias, hace unos dias te pregunté si analizando los avances de la ciencia, algo como lo sucedido en *28 Weeks Later* podría ocurrir en la realidad??

          • Ay mi madre!! Espero la respuesta, pero no se si quiero saberla!!! QUE MIEDO!!

  • Sorprendente y sin palabras.. Como joven de 21 años debo decir que si, algunas cosas que consideramos "viejas" son aburridas y sin sentido, esto lo pone desde una nueva perspectiva :)

    Saludos, Jose (desde mi mente) :P

  • pppperrrrooo que es esto???
    Simplemente una reflexion que le da un punto mas a los borg y una batalla perdida para la humanidad. Que me gano con poder decir papa te quiero en 0.0000000000006 segundos con mi mente?? Que dira mi padre?? Dato computado hijo 250 OK ??? Si el infierno existe debe ser muy parecido a las reflexiones de Eliax, un lugar donde viviremos para siempre y un segundo parece una eternidad, gracias a la computacion cuantica!!

    • Es eficiencia.

      A alguien le gusta hablar con tartamudos? Que levante la mano. Y si hay algún tartamudo presente, son buenas noticias para ustedes.

      Quien quiere un dios, que se vaya a "curar" por un módico precio, si no le funciona, que vaya al doctor.

    • Josefina,

      Creo que lees demasiada ciencia ficción y ves demasiada TV :)

      Sin embargo, no te culpo, una buena parte de la población piensa así y es por pura ignorancia de estos temas.

      Para empezar, el tiempo es relativo, por lo que si dos personas en el futuro tienen la capacidad de pensar 1 millón de veces mas eficientes que hoy, y se comunican 1 millón de veces mas rápidamente, para ambos de ellos seguirán "a la par", de la misma manera que dos personas actuales y "lentas" se sienten hoy día, por lo que nada cambiará en términos relativos entre ellos.

      Lo segundo es que cuando dices que "n segundo parece una eternidad", estás errando una vez mas, pues como expliqué en el párrafo anterior, el tiempo es relativo.

      Y tercero, no se tu, pero yo conozco muchas personas que no desean morir (yo siendo una de ellas) y que sin duda les gustaría vivir para siempre. Yo considero mas un infierno el dejar de experimentar la vida, que el tener el potencial de vivirla al máximo por una eternidad...

      • Las predicciones vistas en estas reflexiones podrían ser acertadas y ser beneficiosas, pero a mí no me terminan de gustar, después de todo, si eso es así con el tiempo perderíamos nuestra condición de humanos naturales, que es lo mejor después de todo. Sin ir muy lejos, yo soy alguien que disfruto de ver un atardecer en el campo, o de el campo mismo, la naturaleza; creo que esto es algo que ni un 10000% de eficiencia podrá reemplazar jamás.

        • Ver la caida del sol, pero si solo dura unos cuantos minutos, no preferirías vivir ese atardecer sintiéndolo como cuatro horas y aprovechar mejor el rato?

        • Ver el amanecer o la caida del sol, pero si solo dura unos cuantos minutos, no preferirías vivir ese amanecer o ese atardecer sintiéndolo como cuatro horas y aprovechar mejor el rato?

      • Vuelve y juega la arrogancia de elias, no soy ignorante de estos temas, simplemente los veo desde un punto vista mas humano. Puede que el tiempo sea relativo, pero si en un parpadeo ya tuvimos hijos (pedazos de codigo, amoldados a nuestra conveniencia), compartimos 1 billon de emociones, leimos toda la historia de la humanidad, recorrimos el espacio conocido, etc... viene la pregunta, ahora que?? peor aun si somos inmortales.

        Nos convertiremos en entes sin "vida" omnipotentes, inmortales, omniscientes y arrogantes (parece que esta parte ya empezo) mejor dicho seremos los Q :).

        • Tu forma de pensar Josefina es muy negativa, si fuera por gente como tu no hubiéramos inventado el internet, Facebook o el email ya que todos estos medios nos permiten comunicar mas rápidamente, y concuerdo con Eliax que ese acercamiento nos hace mas humanos y no menos.

          • Otra vez el mismo argumento, de los religiosos tecnologicos. No estoy en contra de los avances tecnologicos, los disfruto, me encanta ver videos, probar programas, interectuar en facebook, leer blogs, me gusta meter una pizza el microwave y disfrutarla frente a un tv led de 42 pulgadas viendo avatar en bluray. Que gracia tendria hacer todo eso en 1 microsegundo, perderiamos todo por lo que hemos luchado y progresado en los ultimos siglos. Queremos conocer mas, descrubir mas, vivir mas experiencias, darle sentido a nuestra existencia, cuando todo esto se pierda dejaremos de ser humanos y nos convertiremos en entes buscando como aprender nuevamente lo que perdimos al convertirnos en seres artificiales, grandes mares de información desprovistos de toda vida y conciencia humana.

            • Por lo que he entendido te da miedo el llegar a un punto en el que no halla nada mas, en el que ya lo sepas todo, o lo que es dicho de otra forma, en el que te "aburras".

              Así que para evitar eso prefieres ralentizar todo, o lo que es lo mismo, no dejar que se acelere. Siento decirte, que la única diferencia entre "entes sin "vida" omnipotentes, inmortales, omniscientes y arrogante" y tu es que ellos deciden cuando dejar de operar (algo parecido a morir) y tu no.

              Difiero totalmente de tu argumentación, puesto que das como un hecho que hacer las cosas mas rápido sea algo malo, que se pierda la intensidad de vivir o que perdamos nuestro "yo" o "alma" para religiosos.

              En mi caso, yo solo veo ventajas, aun así también tengo que decir que no me daría miedo "sincronizarme"con otra mente o llegar a conocer todo el universo cosas que me han parecido que a ti si que te dan miedo.

              Opino que las diferencias entre tu y yo son de conceptos tan profundos que decirlo aquí seria (por espacio) imposible, y por capacidad de expresar mía, difícil. Así que solo una cosa, aceptalo.

        • ayayayyyy...
          sr elias... seria bueno que ponga un aviso grandote al final del articulo donde diga "a los que no estan de acuerdo con estas ideas de la singularidad...vallanse al campo, y mueran cuando quieran...nadie va llorar por uds...ni en un millon de años

          ayayay .. ojala que por lo menos mis hijos lleguen a ver esto...que envidia

  • Exelente refleccion, no veo por que siempre aparece quien relaciona los avances tecnologicos con el infierno y otras estupideces. la humanidad aun existe gracias a sus avances en el campo de la ciencia 100% demostrado y seria un gran paso el que nos pudieramos comunicar de una forma mas eficas que la tradicional forma de hablar, (aunque creo k eso no sera hasta dentro de muchosss años.

  • Hace tiempo yo también tuve una reflexión parecida. Imaginé que hoy en día las especialidades de cada carrera universidad son tan largas para una vida que los conocimientos deberían ser trasnmitidos de un humano a otro con una mayor celeridad. Plan cable conector de matrix. Por lo tanto el habla y entendimiento se quedaban cortas en este aspecto. Como poder transmitir los inicios de las matemáticas a los niños cuando en 10 años deben conocer perfectamente las integrales y límites para poder llegar a los 18 con conocimientos amplios de física avanzada. O nos comunicamos con palabras más cortas o un método telepático o creo que a los 50 años todavía no habremos terminado una especialización.

    • Exacto, para que perder el tiempo estudiando hasta los 25 años o 30 en una especialización si esos 25 años de estudio y prácticas pueden pasarse al estilo matrix por desde un CD, esos 25 años pueden aprovecharse en cosas como la formación de las personas, relaciones interpersonales, trabajo y disfrutar la vida (aunque todo esto puede venir en CD tambièn) y poder aprovechar los cortos 130 años que podemos vivir.

  • Elías, no tienes idea de como me conmoviste c:

  • Manana mismo voy a ir a comprar un chip de mandarin. Me lo conecto al cerebro por el puerto que habilite para eso y zas!! en menos de 5 minutos ya tengo todo el Mandarin descargado en mi cerebro y asi puedo hablar chino!!

    • Es gracioso, yo tengo varios cursos de idiomas TMM, que me dicen si hablo bien o mal.

      En cuanto salgan cursos con interfaz cerebro-pc, cursos por medio de electronds o interfaces por retina todos van a salir a comprarlo. Digo si la gente hace colas por un iPhone, por estos cursos van a hacer colas desde varias semanas antes que salgan a la venta.

  • Esto da que pensar, porque si al niño le parece raro el mero hecho de hablar con la boca...

    ¿que otras cosas en el futuro se dejaran de hacer y que son esenciales actualmente?

    Aunque bueno lo que le pasa al niño ocurre en la actualidad.

    • Lo tomará con naturalidad seguramente, hoy en día laptos, móviles, autos a control remoto, robots, etc. Nuestros abuelos no los usaron de niños.

  • Pronto mutaremos y seremos mas evolucionados con 12 hebras de ADN y tendremos la capacidad de comunicarnos telepaticamente sin que el idioma sea un obstaculo pues nuestros pensamientos e ideas se intercambiaran casi instantaneamente. LOL

  • Punto para ti Elias, me acabas de conmover. Gracias. :)

  • Bueno Hermano. Recordemos que con las nuevas tecnologias y los nuevos tiempos y lo nuevo *todo* tambien veremos llegar nuevos problemas, nuevos abusos, nuevas enfermedades, nuevas perdiciones, nuevas perberciones, nuevas bebidas para ajumarse etc etc etc

  • conmovedor el articulo Eliax, solo una pequeña observación, la comunicación telepática o mental creo que no será con el uso de las palabras como las conocemos, es decir, nuestro cerebro interpreta los sonidos, imajenes y texturas que nuestros sentidos captan, dotandolos de un significado, ahora, si podemos comunicarnos directamente con nuestra mente hay la posibilidad de ahorrar un paso intermedio, por ejemplo en el que nuestro oido capta el sonido, y solo comunicarnos con otro tipo de "lenguaje" mental mucho más práctico, y claro con la gran diferencia de que si se desea se podran trasmiir imajenes, sabores, olores , texturas, y hasta sentimientos, aún sin haber experimentado anteriormente estos tipos de impresiones.

  • que aburrido el futuro, no me digas que tampoco va existir mundiales de futbol? XD..., digo, donde uno sude la camiseta, se juegue el alma, donde se deje el corazón en la cancha!!! (si, ya sé, todo lo harán con la mente)

    • Hoy en dìa hay copas de fùtbol de robots.

      Mañana habrán copas de futbol de cyborgs, todo mas rápido, aunque las reglas pueden ser las mismas.

      Tecnología en los balones, tecnología en los jugadores.

      • que parte de: "donde uno sude la camiseta, se juegue el alma, donde se deje el corazón en la cancha!!!" no entendiste?

        tegnologia en tu cerebro es lo que necesitas para entender!

        tómalo por el lado amable xD

  • increible me hiso llorar x q recorde qe mi hermanita me dijo papa ami!, y eso es algo q no se puede describir,gracias eliax exelente reflexion si palabras

  • Sigue sin gustarme esta reflexión, y como alguien dijo por ahí, el futuro se ve taaan aburrido por cuanto las pasiones y los sentimientos, el disfrute del tiempo no serían tal cual. Y digo esto tal vez equivocándome, pero es lo que me parece, el día en que todo sea tan sintético y seamos tan omnipotentes, ya nada tendrá sentido. Me gustaría que Elias hiciera una reflexión acerca de los suicidios por aburrimiento que habrían, viéndose aunque a pequeña escala actualmente en Japón (la Meca de la tecnología de consumo sobra decirlo).

  • hola,
    a qué comentario responder?
    sobretodo porque no tengo nada para responder, más bien agregar.

    esta reflexión, me hizo mas que pensar...
    y pensar en el pensar me llevó a un lugar irreductiblemente abstracto.

    Encontré que el solo hecho de pensar es inseparable del hablar. El hablar en el sentido de darle significado a un determinado elemento.

    Es más, si tenemos la dicha de hablar más de dos lenguas, sabemos muy bien, que hay veces que reflexionamos en nuestro segundo idioma.

    Si hago una cuenta regresiva en mi mente, pronuncio cada uno de los números en orden y su ritmo (el que creo correcto)

    Esto me hace pensar que el pensamiento se creó a partir de la palabra, despues codificada en alfabeto (para nosotros) u otros símbolos que nos pueden resultar extraños al no poder descifrar lo que quieren significarnos.

    El hombre, por primera vez fue hombre, cuando por fin se dió cuenta que el hueso mas duro del animal que acababa de comer era una herramienta y al fin la conservó para garantizar su próximo alimento, hasta que un día lo pronunció a sus pares y todos sus pares se organizaron para que, colectivamente, en común acuerdo del hueso sagrado y letal puedan garantizar la supervivencia de su tribu.

    Esto es hablar...
    desde el hueso,
    pasando por los millones de millones de millones de segundos de cada instante,
    hasta el pensamiento mas fugaz y efímero...
    cada reflexión, cambia el curso de la historia y es historia.
    no?

    lo pregunto sin animos de buscar consensos... sino mas bien de operar en la distorsión del lenguaje, desde el punto de vista que cada uno tenemos y que en un futuro será mas rico en forma, contenido y sensación. Un lenguaje nuevo mas aproximado a lo que no se aproxima nunca, salvo de lograr una única consciencia... pero ya no seremos nosotros, nosotros que pensamos de esta manera. En todo caso, habrá un puñado de románticos nostalgicos haciendo un esfuerzo por preservar un "arte" más que un modo de pensar.

    Saludos!

  • Muy significativo...!
    Espero que para el siglo 22 en realidad las cosas no dejen de ser arte y se conviertan en proceso...!

    De paso: eres buen guionista Jose Elias.

  • Está interesante la reflexión. Aun así, considero que hay algunos detalles, como el arrullo de una madre o una canción que siempre serán elementos necesarios y existentes.

    La verdad, estuvo fenomenal.

  • esto me recordo a la escena de volver al futuro, cuando el niño le dice a marty mc fly que el juego de pistolas en la maquina era para niñas, pues ellos querian ahcerlo conla mente, jejeje,

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax