texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué nuestras voces suenan diferentes en grabaciones?
eliax id: 8681 josé elías en may 5, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
VoceseliaxHoy en Pregunta a eliax respondo una curiosa pregunta del lector Jorge Luis Abreu, la cual estoy seguro que casi todos alguna vez se han preguntado en sus vidas: ¿Por qué el resto de las personas percibe el sonido de nuestra voz diferente a como nosotros mismos lo percibimos?

Esto es algo que notamos rápidamente al escuchar una grabación de nuestra voz, en donde casi de forma unánime la primera vez que uno se escucha a sí mismo lo primero que uno piensa es ¿así suena mi voz?

La respuesta corta es que otros escuchan nuestras voces sonar diferente a como nosotros mismos nos escuchamos ya que ellos reciben los sonidos que emanan de nuestra boca, mientras que nosotros oímos los sonidos que resonan dentro de nuestra propia cabeza, por lo que escuchamos sonidos diferentes.

La respuesta más completa tiene que ver con una particularidad que muchos conocen, pero pocos asocian a este fenómeno: El sonido se propaga de forma diferente por el aire que por líquidos o sólidos.

Sucede que el sonido que generamos en la laringe, aunque simplemente empuja aire, eventualmente esas ondas de sonido chocan y vibran contra el hueso de nuestro cráneo, y posteriormente pasan por el oído interno y externo, que contienen líquido y aire respectivamente.

Son esas transformaciones del sonido interno (entre aire, sólido, aire, líquido) la razón principal de que el sonido que escuchemos nosotros mismos internamente suena diferente al sonido que otros escuchan o que grabamos de nosotros mismos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante pregunta que tambien me habia hecho...

  • con razon cuando canto, escucho que me sale bien la voz, pero cuando alguien mas me oye me dice que malogro la musica

  • otra pregunta
    porque cuando oimos la voz grabada de alguien mas tambien la oimos diferente a cuando esta persona esta hablando?

  • Mi voz suena más aguda en las grabaciones de como yo la oigo...

  • Interesante tambien lo habia notado y de algun modo sabia que era haci, gracias por despejar dudas saludos..

  • Eso tambien explica por qué la gente cuando pierde el sentido del oído habla más duro de lo normal. Por eso las personas que pasan mucho tiempo en calles transitadas o en mercados populares tienden a no escuchar su propia voz bien, y suben la voz porque para escucharse a sí mismos.

    • al final puse un "porque" de más, mala mía

  • Eliax, yo agregaría que los reproductores de audio dependiendo de su calidad, puede que no contemplen todas las frecuencias de la voz, por lo que también suene un poco distorsionada...

    Suele pasar que nuestra voz, los demás la escuchan diferente cuando hablamos, que cuando ponemos la grabación.

    Aunque imagino que hay sistemas de audio capaces de cubrir todas las frecuencias con gran calidad.

    ¡Excelente artículo!

  • Debería existir un software que simulara el paso de nuestra voz por aire, liquído, sólido (como el de la nuestra), para poder compartir la verdadera forma en que nosotros apreciamos nuestra voz.

    • +1

      Ya existe software que modela el cráneo y los músculos internos para saber como sonarían sonidos (lo utilizan para saber por ejemplo los sonidos que harían los dinosaurios ya desaparecidos), pero tu sugerencia es genial :)

  • Entonces...(no entendi muy bien) en resumen, uno si habla como se escucha en las grabaciones?

    • tambien me kede con esa duda xD, entonces ablo a como sueno cuando me grabo?

    • Sí.

    • Hola a todos!

      Como indicó Juan Sebastian también depende de la calidad de audio que pueda grabar dicho equipo. Por ejemplo: En telefonía residencial usan filtros que limitan el ancho de banda a aproximadamente 4kHz. Tomando en cuenta que los humanos podemos escuchar sonidos hasta unos 20kHz aproximadamente (lo que disminuye con el paso del tiempo), escuchamos los sonidos un poco diferentes. Pero si la voz se graba con un buen equipo, como escuchas tu voz así la perciben los demás.

  • Gracias José Elías por la respuesta, ahora si salí de las dudas.
    +1

  • Ufffff que comentarios!!!!!!

  • Y como le hacen los imitadores de voces para imitar voces de otros, si uno escucha la voz propia de manera diferente a como se oye?

  • Wao qué interesante, me había preguntado eso mismo en varias ocasiones pero nunca le había dado importancia, pero gracias por el este comentario, ahora entiendo algo nuevo :D

  • Mmm que caray, ahora entiendo, lo curioso es que no logro explicarme lo que pasa con mi voz cuando estoy gritando debajo del agua, las ondas como que no viajan por que nadie me escucha afuera y tampoco adentro del agua y yo si oigo mis gritos como es que si viajan las ondas por los liquidos nadie me oye? Saludos de Mexico

  • ¿No se deberia tambien tener en cuenta el ancho de banda que se coje para grabar o pasar a formato digital?

    • Job,

      Esa es la buena noticia: Por lo general Amazon, Apple y Barnes & Noble se encargan del almacenamiento y del ancho de banda (así como de las ventas y cobro), cobrando por lo general un 30% de comisión en ventas por todo el servicio.

      Así mismo, las mismas empresas que digitalizan libros por lo general no requieren de mucho espacio ya que el texto es algo que se comprime bastante bien (para que tengas una idea, con un solo disco duro de 1TB de US$100 dólares cualquier editora es posible que pueda almacenar todos los libros que jamás haya publicado).

  • Así que si creen que hablan como actores de cine se equivocaron, cada quien tiene una voz diferente, aprendan a conocer la suya, también mírense en el espejo para saber como son de vez en cuando.

    Programa para grabar nuestra voz gratuito en la computadora: Audacity, lo instalan, presionan el botón rojo para grabar y hablan al micrófono, esa será su voz.

    También puede interesarles el siguiente artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Narcisismo

    • Se me olvidaba, este otro artículo también es muy recomendado: http://es.wikipedia.org/wiki/Ello,_Yo_y_Supery%C3%B3

      Ello, Yo y Superyó, son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico que tiene una estructura particular.

      El Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó.

      El Yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita.

      El Superyó: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

      Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Structural-Iceberg_sp.jpg

      Lo comento para que conozcan el ello con que nacen, el yo por el que deciden y su superyo que luchan con su ello.

      Si conocen su voz, saben como nacen, pueden conocer mejor su ello (inconciente), en lugar suponer como son o deben ser (yo y superyo).

  • Si te tapan los oídos con los dedos, pueden escuchar solamente las vibraciones internas. Para mi entender, cuando hablamos, escuchamos el sonido que sale de la boca y las vibraciones internas. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax