texto:   A-   A+
eliax

A permitirse el uso de correctores ortográficos en exámenes EEUU. Integración humano-máquinas
eliax id: 8366 josé elías en dic 24, 2010 a las 12:56 AM (00:56 horas)
Esta noticia de hoy aparenta bastante inocente. e incluso tan solo por el título estoy seguro que no será leída por muchos, pero créanme que es importante para nuestro futuro, y ya les explicaré brevemente por qué...

Se trata del Departamento de Educación de Oregón, en los EEUU, el cual ha declarado que los estudiantes podrán de ahora en adelante utilizar correctores ortográficos en los exámenes estatales.

Esto suena algo inocente, y para muchos hasta de sentido común, pero creo que hemos dado un gran paso a nuestra integración con máquinas con esta medida...

Esto es similar al uso de calculadoras en exámenes matemáticos, a lo cual yo no me opongo, y al contrario, aliento se pueda hacer, pues así como en este caso lo importante es que los estudiantes plasmen sus ideas y no tanto si cometan errores ortográficos, así mismo en matemáticas lo importante son los conceptos y no tanto el si podemos recordar una fórmula o multiplicar con lápiz y papel.

Ojo, no estoy diciendo que aprender a hacer estas cosas sin ayuda de máquinas no sea importante, pues lo es y creo que todos deberíamos aprender a hacerlo, pero por el otro lado de la moneda también no podemos negar que estas máquinas ya están aquí para quedarse y asistirnos hasta la eternidad mientras existan humanos, por lo que el negar su uso es negar nuestra propia existencia y los logros que hemos alcanzado durante nuestro breve tiempo en el planeta.

En otras palabras, estas son simples herramientas que nos permiten hacer el trabajo que de otra forma haríamos a mano, mucho más eficiente.

Por tanto, yo tomo esta medida como uno de los primeros pasos en admitir que ciertamente estas máquinas ya son parte de nosotros mismos. Y así como muchos ya no pueden vivir sin un celular (que diría yo es el ejemplo por excelencia hoy día de algo que se ha convertido en una extensión de nosotros mismos), así mismo creo que debemos asimilar cuantas tecnologías podamos en nuestro organismo.

Muchos se oponen a esto porque (erradamente, en mi opinión) asumen que perderemos nuestra "humanidad", pero, ¿qué es ser humano? No somos más que un conjunto de moléculas obedeciendo instrucciones de una máquina biológica, por lo que aumentar nuestras capacidades con máquinas aun más versátiles que nosotros mismos no es dejar de ser humanos, sino que todo lo contrario, mejorarnos para ser mejores seres humanos.

Así que aplaudo esta medida, y espero que pronto nos concentremos más en el objetivo de las cosas (como por ejemplo, aprender o expresar nuestras ideas), y no tanto en las herramientas que nos permitan llegar a ese objetivo (como lo son una simple calculadora o un corrector ortográfico).

Finalmente, si se preguntan a donde llegaremos por esta vía, he aquí un posible escenario...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • La pregunta del millón seria: ¿En que asignatura? ¿Se permitirá en un examen de historia, biología, matemáticas? ¿O acaso se permitirá en un examen de Lengua Española (inglés en el caso que se reporta)?

    Permitir el uso de un corrector en un examen de Lengua (que incluye gramática, ortografía, etc.) no tiene sentido, creo yo, pues no estaría evaluándose lo que se supone que se va a evaluar.

    ¿Que opinas de eso chico nerd? Es la parte mas importante, la cual no fue precisada en el articulo.

    • Buena observación ;)

      Esto es para exámenes de literatura, en donde obviamente lo importante es entender conceptos, expresar ideas, etc, y no tanto que si faltó un acento aquí o allá o si una palabra está mal escrita.

      Y en nota relacionada, es mi opinión personal que existen personas demasiada obsesionadas con la gramática. Entiendo la importancia de escribir de forma clara, pero al final creo que lo importante es que se entienda el mensaje, y el hecho de que en los últimos años se han creado todas nuevas maneras de escribir en la Web (como "LOL", etc) eso indica que hay mucha cabida para una forma de comunicación "elástica" y no tan rígida como muchos desean que sea.

      • Totalmente de acuerdo con esta noticia, llevo años diciendo exactamente lo mismo que tu, en un futuro las mascotas y la escritura a mano seran mostradas como "lo que se usaba para escribir".

  • ... a ver no me quedo claro, esta gente de oregon hacen los examenes en la computadoras y no les permitian usar el corrector ortografico y ahora si?

    mi no comprender porque los alumnos no lo usaban al corrector, si total quien los va a controlar...

    es mas eso sera una norma de oregon porque si hablamos de Argentina no hay ninguna normativa que diga que no se use el corrector ortografico, y si la hubiese nadie le haria caso claro esta.

    por cierto eliax yo solo lei esta nota por ese titulo que has escrito con una redaccion orripilante, pero la nota en si es cualquier cosa en otros lugares si esta permitido

    • LOL ¿Orripilante? :D este comentario es un ejemplo claro de lo que quiere transmitir Elias, si bien es cierto que lo escribes con "horrores" ortográficos, eso no es lo trascendente, pero LA REDACCIÓN (que irónicamente se la criticas a Elias) es espantosa y hay que hacer un esfuerzo para entender la idea de lo que dices, así que estoy 65% de acuerdo con Elias, el otro 35% no lo incluyo porque la rigidez en la ortografía es al fin y al cabo disciplina,y estar de acuerdo en ignorarla pudiera trascender a ignorar la disciplina en todo,y eso mi amigo seria un caos. Aprovecho la ocasión para desearles,Feliz Navidad, Pascuas, Fiestas, etc., a la comunidad de Elias y por supuesto a Elias y su familia. Un abrazo.

      • tu no tener capacidad de entedher zarcasmohhhh
        yo seguir creiendo que es poco tracendente la notiSia, que ya se hace en otros páísés y/o lúgáres y que el articulo es poco claro por la mala redaccion elixiastica

        ;)

        • Que el artículo está poco claro por mala redacción? Leímos el mismo artículo? ojalá otros blogs tener la capacidad de eliax de transmitir tan fácilmente sus ideas a curiosos como yo.

        • Eliax es la pagina, a mi parecer, que menos esfuerzo se necesita para comprender lo que publica, justamente por la forma básica en que expresa sus ideas, ademas de la expresión de estas sin rodeos. El texto es bien simple, otras paginas decorarían el texto con tecnicismos lingüísticos para una mejor estética, pero lamentablemente en esta se pierde la facilidad de poder entender el mensaje, y eso todo el mundo lo sabe, los poemas son generalmente los textos mas difíciles de comprender, por que la prioridad es esta. Así que creo que a Elias mas que perjudicare su redacción, el no tener al castellano como lengua materna, le beneficia por que ignora ciertos tecnicismos y por ende la estética, haciendo de su redacción algo simple, y a la vez fácil de entender. (Y esto sin tener en cuenta su habilidad para hacer llegar a la gente sus ideas).

  • Tiene gracia ... americanos usando correctores ortograficos ... como si el ingles fuese dificil de escribir cuando casi todas las palabras siguen las mismas pautas y no digamos los verbos, vale los hay irregulares tambien pero en comparacion con el castellano (o con lenguas mucho peores) el ingles yo creo que es la más facil de todas con respecto a la ortografia y casi diria que lo mismo pasa con la gramatica. El americano medio acabará necesitando una maquina que le limpie las "babas" ya que "involucionarán" como sigan asi...

    • Yo diría que es todo lo contrario.

      En inglés tienen hasta "concursos de deletreo", cosa que en castellano ni se nos ocurre.

    • Pedile a cien estudiantes de secundaria estadounidenses que escriban la palabra 'ingeniero' en inglés (engineer) y después hablamos ;)

      • Estoy de acuerdo en gran medida con el articulo, pero estoy de acuerdo con Arnold, sino elige unos cuantos verbos y ponte a conjugarlos en ingles y despues en español.

        En cuanto a esas nuevas formar de hablar por INTENET (klk, lol, ect) en realidad no me agrada mucho, pues generalmente, esas personas se acostumbran a eso y despues hasta sin darse cuenta escriben asi en otros escenarios que no deberian. Ademas, hay veces que usan "terminos raros" raros que uno ni los entiende.

        • Wilson,

          ¿Y cómo crees evolucionan los idiomas? ¿De dónde crees que provienen las nuevas palabras?

          En algún momento alguien tiene que inventar nuevas palabras, estas son adoptadas por algunos y despreciadas por otros, pero en algunos casos pasan a ser parte de la cultura popular y del lenguaje del día a día.

          Es simple evolución.

  • Bueno, si se trata sólo de calificar el trabajo y no la ortografía, sencillamente se puede ignorar si está bien o mal escrito.

    Sin embargo, los correctores ortográficos sí pueden servir para aprender ortografía. ¿Cómo? sencillamente si lo que hace el corrector es resaltar las palabras mal escritas pero no corregirlas, obliga al usuario a volverse atrás y arreglar el error.

    A demás, hay que tener en cuenta que una mala calificación no sirve para aprender ortografía. Para aprender ortografía hay que leer mucho. Y ahora tal vez estos correctores que resaltan los errores sean una nueva manera de aprender.

  • Hola Elías, yo estoy parcialmente de acuerdo contigo (normalmente lo estoy al 100%, pero últimamente no, por eso estoy activo en comentarios jeje).
    Yo me dedico desde hace poco a la enseñanza (electrónica, matemáticas, un poco de todo) y es cierto que la ortografía y las cuentas (en matemáticas) no son más que herramientas que usar cuando se saben usar y esto último es lo más importante. En el caso de las matemáticas, por ejemplo, yo dejo la calculadora a un chico para hacer sus cuentas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, no creas que hay que meterse en más líos) y no sabe si el punto es decimal o signo de millares, si le sale un número en notación científica no tiene idea de lo que significa, no sabe operar con fracciones... Y eso sucede en cursos bajos y en cursos altos por un simple motivo: se les dan las facilidades ANTES de tiempo. De nada vale un corrector o una calculadora si no se sabe cómo funciona ni cómo interpretar los resultados.
    Respecto al corrector en particular no me parece mal (en cursos altos como es el caso que comentas de la Universidad), pero te digo que yo he visto documentos escritos por universitarios y por gente ya licenciada (y escritos presuntamente con corrector) con millones de faltas ortográficas que hacen doler la vista y que, llevado al límite, al final hacen algunas partes difícilmente legibles e interpretables. Además del hecho de que, en un texto jurídico por ejemplo, una falta de ortografía o decir "digo" donde digo "diego" puede significar la diferencia entre condena o absolución.
    Por lo demás, que viva la integración con las máquinas (teniendo en cuenta los "pero")
    Salu2!

  • Hola,
    a decir verdad no estoy muy en la línea de la aplicación del corrector ortográfico en los exámanes.

    Creo que un aspecto básico en la formación de toda persona poder tomar lápiz+papel y redactar sus ideas correctamente. Y eso incluye a la ortografía; y aunque se use un editor de textos y se deje de lado el papel, es igualmente importante que una persona sepa al menos cómo se escribe correctamente cada palabra.

    ¿Da lo mismo, "con S, C o Z suena igual"?
    No lo creo.

  • La formación integral de las personas no es solo que permitan expresar una idea o un razonamiento, es un todo, donde la gramática y la ortografía juegan un papel importante en cada lengua
    Amigo Elias, no estoy de acuerdo con tus afirmaciones, es mas, estoy totalmente en desacuerdo

  • En algunos puntos no estoy de acuerdo con este artículo. La ortografía está tan relacionada intrínsecamente con la literatura, que no se la puede menospreciar de esta manera. No es lo mismo escribir más que mas, tienen significados muy distintos, no es lo mismo él que el, no es lo mismo excusa que escusa; entonces si se es un literato se deben conocer exactamente los diferentes significados que adquieren las palabras según su acentuación o según su grafía. Muchas veces he utilizado la palabra escusa, y más de una vez han pretendido corregir el supuesto error ortográfico, bueno, si se tiene buena ortografía se conocen los significados de las palabras, por demás decir, necesario en literatura. Quizás y sólo quizás, se podría justificar en un examen de matemáticas, pero ni ahí aún lo creo conveniente. Por otro lado la analogía con la calculadora no me parece correcta, pretender utilizar el corrector ortográfico es como no conocer los números en matemáticas. Otra cosa en la cual no estoy muy de acuerdo, pese a la flexibilidad que está adquiriendo el idioma, yo participo de varios foros internacionales y esta flexibilidad genera algunas veces confusión, dado que una misma palabra para distintos lugares significa cosas opuestas, pierdo mucho tiempo tratando de determinar si me están insultando o felicitando. Es análogo a lo que sucede con los estándares de programación web, y creo que comprenderán los problemas que esto produce. Se puede ser muy expresivo y de muchas formas dentro de la ortodoxia del lenguaje, lo que debe ser flexible es la forma de expresarnos y no el lenguaje, porque es algo así como modificar el protocolo de comunicación.

    • Las herramientas son buenas para poder buscar la palabra, corregir lo que quieres decir, pero pienso que es mas util usarla, en la edad madura, despues de la formacion primaria. para seguir con tu analogia de la matamatica, es como enseñar a sumar en la calculadora. terminas sin saber nada. (va sin acentos)

    • Correcto, se pierde mucho mucho tiempo al tratar de desifrar lo que se quiere decir, sino se escribe correctamente, y creo que eso es algo que el mismo Eliax debe saber al leer algunos comentarios aqui, yo mismo si empieso a leer algo tan mal escrito acabo sin terminar de leerlo.

  • Uno de estos días preguntaste Eliax que qué nos gustaba de tu blog. Hoy te respondo que me gusta porque me haces pensar diferente. Hace 5 minutos apoyaba la prohibición de calculadoras en mis clases pero al leer este artículo me haz puesto a pensar en sin estoy equivocado.

    Feliz Navidad.

    W.M.

  • Si un estudiante norte-americano necesita una corrector ortográfico en exámenes estatales significa que en estudios básicos no sabe nada. Cómo va querer poder estudiar materias más complejas si no sabe ni las más básicas del Inglés? Y además que sepas que una persona normal no puede hacer cálculos matemáticos largos mentalmente, por eso tenemos calculadora, pero ¿a caso no podemos escribir decentemente? dime que evolución hay ahí si es justo la base, Elías...

    • Como puede una persona conducir 250 kilometros en vehiculo si no puede caminar 80 a pie, te entiendo perfectamente, tu logica es perfecta "CHUCK NURRIS"

  • Hacia adonde esta yendo la evolución? vale que está bien usar la tecnología pero no usar la memoria es perderla, soy consciente de que la memoria no es = a inteligencia pero es atención y es necesaria.

    • Nadie está hablando de dejar de utilizar la memoria u otras facultades, sino que de todo lo contrario: amplificarías por medios tecnológicos.

      Otra forma de verlo es que en vez de utilizar nuestras facultades en cosas triviales (como multiplicar o saber si una palabra se escriba con V o con B), podemos dejar que la tecnología se encargue de esas trivialidades mientras dedicamos nuestra mente a cosas más complejas.

      • Una cosa de lo mencionado. Como una persona puede dedicarse a "cosas más complejas" si no tiene las triviales como en tu ejemplo V o B. Que yo sepa Einstein no sacó una megaecuación de la nada, para ello tuvo que dedicarse a comprender la trivialidad de las cosas empezando por ejemplo la geometría básica. Si él no hubiese entendido lo más sencillo, cómo se basaría sin tener una concepto previo y aún más cómo diablos habría llegado a esa conclusión.
        Con que me quedo que sin base no hay techo y sin techo no hay base, porque si fuera de otra manera en que estarían (los estudiantes) pensando... no sé, pero en la realidad no.

        • O eres bruto o estás trolleando.

  • Felices Fiestas Eliax, con admiracion desde Argentina.

  • Jejeje, me parece que asi usariamos menos el cerebro y cada dia se irá perdiendo la funcionalidad del mismo

    eliax mira este enlace, con esa mente para que calculadora

    http://www.youtube.com/watch?v=sJ2-9ZOHKzA

  • Me imagino lo divertido que sera una partida de ajedrez entre dos personas con organismos aumentados tecnologicamente...

    "¿qué es ser humano? No somos más que un conjunto de moléculas obedeciendo instrucciones de una máquina biológica..." Un humano es alguien orgulloso de sus propias proezas intelectuales? Auto-programacion??

    Creo que en vez de aumentar el cerebro, debemos de "unlock" lo que ya esta ahi por medio a la disciplina educacional, no herramientas. Aun asi, estoy muy tentado a decir que me hubiese gustado estar en una institucion educacional donde permitieran algo como esto :)

    Es bien curioso, cuando estaba en el bachillerato un amigo solia escribir "chivos" en sus manos y dedos para los examenes, ignorando que el que los escribia era el mismo. Medio ironico.

  • Sugiero que no se utilice la frase "Logros que hemos logrado", sino mas bien alago como "Logros que hemos alcanzado".

    • * sino mas bien ALGO como...

  • En mi humilde opinión, esto no hace sino contribuir a destrozar el idioma, no me siento retrógrado al decir que me estristece ver como la gente a duras penas aprende a escribir y aprende de ortografía en la actualidad, los correctores ortográficos reemplazan lo que en realidad podría tomarse como un buen ejercicio mental (aplicar reglas ortográficas, escribir bien, etc.), aparte de eso estos hacen que estas reglas se olviden y veamos formas de escribir lamentables en Messenger por ejemplo. Por otro lado con el paso del tiempo y con tantos gadgets se nos hacen cada vez mas inútiles la memoria, la capacidad de calcular, la ortografía, etc. Aunque esto no nos hace menos humanos estoy convencido de que sí que nos disminuye la capacidad de crear sin necesidad de un gadget al lado. Los emocionantes tiempos de los pioneros de la tecnología se ven taaan atrás....

  • Ni me molesto en redactar una respuesta porque nunca se me publican.

  • En principio me parece un error el uso indebido de un corrector ortografico en el examen cuando es uno mismo quien debe auto-corregirse a si mismo, como en el caso de las calculadoras que no ayudan a ejercitar la capacidad de calculo si se usan (Teniendo en cuenta que hay tecnicas que mejoran la actividad humana)
    Pero mas bien deberian a enseñar a ussar esas herramientas digitales para combinar ( y no substituir) y extender la habilidades humanas de forma comobinada.

    Un saludo a Todos y Todas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax