texto:   A-   A+
eliax

Microsoft Vocal Translator, nuestra identidad a ser clonada. Opinión
eliax id: 9272 josé elías en mar 13, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Total Recalleliax - Para Mentes CuriosasHoy quiero compartir con ustedes el resultado de un extraordinario trabajo que sale de los laboratorios de Investigación y Desarrollo de Microsoft, en forma de una demostración que llaman el "Microsoft Vocal Translator" (El Traductor de Voz de Microsoft).

Si tan solo ven el video, sin la explicación que ofrezco a continuación, es posible que no noten la importancia de este adelanto.

En esencia, el video combina varias tecnologías para crear un traductor de voz representado por un avatar (es decir, por una figura que se parece a ti, y te representaría en entornos virtuales o físicos en el futuro).

Es importante notar que esto no es un traductor de idiomas (aunque ciertamente esa es una de sus posibles futuras aplicaciones), sino que un traductor de voz.

En otras palabras, esto toma tu imagen y voz y la replica. El software que hace esta magia toma un simple video en 2D de tu persona de unos 20 minutos de duración, y con la información que deduce de este puede reconstruir una réplica digital de tu cara, y del sonido de tu voz, de modo que el sintetizador de voz emitirá palabras que parecen haber sido pronunciadas por ti.

Esto creo que nos acerca rápidamente a un escenario que por años he mencionado en eliax: El momento en donde será imposible, o al menos bastante difícil, identificarte remotamente ante otras personas.

Es importante destacar también que aunque este video funciona por el momento en un ambiente controlado, que nada evitaría por ejemplo que te filmen con una cámara escondida en la calle para obtener no solo los datos necesarios para reproducir la imagen de tu cara, sino que obviamente también para reproducir tu voz.

Pero, ¿y cuál es el problema? Pues un rápido ejemplo me viene a la mente: ¿Qué sucedería si un banco dentro de unos años acepta video-conferencias como una manera de ponerte en contacto con ellos y realizar transacciones? Es posible que puedes utilizar "ingeniería social" para engañar con una imagen de otra persona renderizada de forma foto-realista a otra persona en el banco con la cual ya existe cierto grado de confianza. En esencia, engañarías a esa otra persona para que crea que el actor digital es la persona a la cual quieres robarle su dinero.

Noten que en el video podrá apreciar cerca del final que el actor digital en pantalla incluso mueve la cabeza y los músculos de su cara (fíjense en las cejas) en respuesta a la persona que presenta el video, en esencia copiando sus movimientos, lo que haría a estas representaciones digitales bastante convincentes.

Noten además que el software puede generar los movimientos de labios necesarios para que estos compaginen con las palabras sintéticas del software.

Entonces, ¿qué significa esto? Pues que cuando esta tecnología se perfeccione y sea difícil discernir una persona de su avatar, tendremos que recurrir a otros niveles de seguridad (como claves y/o certificados digitales) para nosotros poder probar que somos nosotros.

Y eso, si lo piensan bien, significa que empezaremos a incorporar en nuestro lenguaje, y en el ADN de nuestra sociedad, protocolos de comunicación bastante similares a los protocolos de comunicación de computadoras hoy día. O en otras palabras, esto en realidad apunta a una necesidad que tendremos en el futuro de fusionarnos cada vez más con máquinas de nuestra creación para poder hacer que la sociedad continúe funcionando.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.

  • Ohhhh .. y como para que sirve eso? useless !

    • Sirve...

      1. Para video-juegos
      2. Para terapia física
      3. Para estudios psicológicos
      4. Para entrenamientos
      5. Para simulaciones
      6. Para cine digital

      etc etc etc

      (me sorprende a veces lo rápido que algunos reaccionan a nuevos avances de la ciencia, sin ponderar ni un solo segundo posibles escenarios de utilidad)

      • Para subir a youtube un video de Eliax diciendo que Apple le paga millones para hacerle propaganda ;)

      • para armar puterío! dios santo en el futuro usurpar la entidad de las personas va a ser mucho mas fácil!

  • A ver, deja derrumbar ese argumento. El banco tiene de frente mediante conferencia al sujeto que quiere realizar la transacción. El banco observa que aparentemente se trata de la persona correcta, hasta que se le pregunta que dicte la contraseña de usuario, número pin y/o pregunta secreta. Y ahora qué ? como verán el ladrón sólo tendrá éxito si robó absolutamente todos esos datos, no solo la voz y la apariencia de la persona. Quien sea demasiado desconfiado igual podría configurar su cuenta bancaria para que por ningún motivo se pueda sacar dinero de X formas excepto de forma personal.

    • Johan,

      Si frecuentaras mucho a tu banco (como lo hago yo) es bastante posible que la encargada de tu cuenta te conozca personalmente, y cuando quieras hacer ciertas operaciones no te haga preguntas de seguridad por la sencilla razón de que ella te está viendo y sabe que tu eres tu.

      Sin embargo, con esta tecnología sería trivial engañar al banco, razón por la cual en el párrafo #11 dice claramente (si lo hubieses leído): "[...] tendremos que recurrir a otros niveles de seguridad (como claves y/o certificados digitales) para nosotros poder probar que somos nosotros."

      • Lo leí todo, pero has editado el artículo después de haber leído mi comentario, eso es jugar sucio amigo! :P Broma.

        Marcos, soy un 12 bien precioso!

    • Johan es un lector tipo 12.

  • Menudos avances, es sorprendente.

    Como bien insinúa Eliax, hay que ponerse manos a la obra para crear seguridad en este ámbito. Supongo que se usará como canal de comunicación, pero que por ley o por la propia lógica de las personas, se combinará con un canal de aceptación. Con eso la solución es sencilla, pueden tener mi cara, mi voz, pero no son yo sin que se acredite por ese canal, que como bien indicas puede ser el ADN o un certificado digital o vete tú a saber lo que existirá dentro de un par de días con la evolución tan grandiosa que llevamos.

    Ahora bien, pongámonos de parte de que vamos a utilizar esta herramienta y no queremos ser ilegales. Veo claro el negocio sexual, clarísimo. Tener videconferencias con la chica de tus sueños y llegar hasta no sabemos donde. También a nivel social, arreglar esos defectos de uno mismo que no gustan y que posiblemente usarán los jóvenes cambiándose por completo.

    Eso sería el inicio, el futuro... quizás la identidad sea otra cosa más allá de lo físico. Y eso puede ser grandioso o terrible. Terrible porque no sabremos qué es real. Grandioso porque la valoración estará en la mentalidad, la simpatía, la inteligencia serán más importantes.

    Es un tema que puede dar mucho que hablar.

  • avatar en la realidad :P

  • Eso me recuerda, como mencionaste futuras aplicaciones, un capítulo de Star Trek donde el traductor universal que usan no "reconocia" el idioma de una especie de humanoides que habian encontrado, por lo que el traductor requeria que ese/esa humanoide hablara para ir buscando similitudes en el lenguaje y expresiones comunes para luego ir construyendo una base para en traductor funcionar.

    Tantas cosas que hace unos cuantos años hubiesemos dicho "no eso solo es fantasía" y sin embargo poco a poco surgen nuevas cosas que nos van acercando a esa "fantasía" inimaginable desde personajes totalmente digitales hasta inteligencias artificiales de tamaño bolsillo y enlazo a un artículo de aquí mismo que aparece en el listado de arriba y que, como muchos otros, es relevante y combinándolos (IBM-watson, el traductor telefónico en tiempo casi real, etc.) esa tecnología ya está a la vuelta de la esquina.

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8797

  • Es evidente que al pasar los años tendremos que [fusionarnos] con algunas tecnologias que hemos creado y que faltan por crear. Ya me imagino el tiempo en que quien no quiera aceptar estos avances no podra formar parte de la sociedad ya que para involucrarse en asuntos sociales y en otros, tendriamos que en todo momento demostrar nuestra identidad.

  • ahora todos tienen un numero de tipo de lectores ;)
    eliax haz una encuesta de como se auto-califican los lectores. ;)

  • Sólo mezclemos esto con la supercomputadora Watson y voilá!!

  • Fallo en encontrar la relación con el poster de Total Recall...

    • Si ves la película, notarás una escena en donde se se personifica a una mujer, incluso copiando su voz, en esencia clonando su identidad.

  • Recuerdan esa parte de Inception en la cual intentan engañar al subconsciente del heredero de la compañía haciéndole creer que es su tío el que lo "secuestra"?...quizás esto nos acerca cada vez más al "futuro" en el cual eso sucederá.

  • Que coincidencia que el primer comentario de Eliax para esta tecnología sea de su posible uso para el mal....Coincidencia que resalta mas por el hecho de que es una tecnología desarrollada por MICROSOFT ;).....just saying...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que veo este tipo de video mis ojos se llenan de lágrimas. 'Los ciegos verán, los sordos oirán y el mudo hablar'... ¡No se equivocaron!"

por "Ramon Rodriguez" en oct 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax