texto:   A-   A+
eliax

Dispositivo permite que pienses letras/palabras y que este las escriba
eliax id: 7295 josé elías en dic 11, 2009 a las 10:33 AM (10:33 horas)
En mi Reflexión #15 de ayer les pinté un escenario en donde una persona se comunicaba con un asistente personal artificial con solo pensar las palabras, las cuales eran decodificadas y enviadas como comandos al asistente.

Pues como verán ahora, eso está muchísimo mas cerca de lo que se imaginaban muchos...

Científicos del Mayo Clinic acaban de hacer un experimento que sin duda dejará a muchos sin habla (literalmente). Se trata de una tecnología que por medio de electrodos en el cerebro puede predecir las letras y palabras que un humano piensa en determinado momento.

Este experimento se realizó por medio de una técnica llamada electrocorticografía (ECoG) que consiste de un implante cerebral, que en este caso ya se había realizado a pacientes que sufren de epilepsia.

Lo primero que los científicos hicieron fue entrenar al dispositivo para que entendiera los patrones mentales del paciente, entrenamiento que consistió en mostrarle distintas letras y números en una pantalla, y pidiéndole al paciente que se concentraba en la letra y número que veía.

Después, a los pacientes se les quitó la pantalla y se les dijo que simplemente pensaran en letras y números, y asombrosamente el equipo fue capaz de detectar lo que el paciente pensaba casi en el 100% de los casos (algo que no está claro en la fuente es si ese 100% se refiere solo a letras o palabras completas).

Esto obviamente tiene grandes implicaciones para el futuro desarrollo de tecnologías que nos permitirán comunicarnos directamente con máquinas con solo pensarlo, así como con inteligencias artificiales y otros seres humanos, ya que si ponderan un poco este desarrollo sería trivial conectar un dispositivo celular para hacer llamadas con solo pensarlo, con la ayuda de un sintetizador de voz que convierta las palabras que pensamos en sonidos (lo que efectivamente sería "telepatía" por medios tecnológicos).

Noten que este tipo de investigaciones no es nueva, por ejemplo en el 2007 reporté de un adelanto similar, aunque esta vez la gran noticia es el gran grado de exactitud en saber lo que piensa la persona.

Se estima que este dispositivo estará comercialmente disponible dentro de 5 a 10 años.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen



autor: josé elías

Comentarios

  • Ya lo dijiste, me quedé sin palabras. Es increible lo rápido que avanzamos.

  • Bien por la noticia, poco a poco nos vamos acercando al día en que todos seremos cyborgs como lo menciono Moore en Intel hace poco tiempo, si no mal recuerdo.

    Esto me recuerda a los "papers" de Microsoft sobre la implementación de tecnologías BCI (Brain Computer Interfaces), en ellos, el equipo de investigación, llegaba a una conclusión similar, de todos los métodos disponibles para monitorear el cerebro, ninguno se acercaba en rendimiento y eficiencia a los implantes de electrodos, ellos concluyeron que seguirían investigando los demás métodos pero que los resultados finales muy probablemente no cambiarían la situación y que los electrodos seguirían siendo los mejores para esta tarea, ya que también eran escalables, por lo que en esta apartado, esta tecnología tenia mucho camino por delante para ser explotado.

    Saludos.

  • demonios imaginate que lo pusieran en espacios laborales, sabrian cuando un empleado se la menta al jefe XD

  • hola eliax, me gustaria que pusieras la niticia , por tu experiencia que pongas algo sobre lo que paso el miercoles sobre una luz rara en forma de remolino , me gustaria que pussieras algo al respecto . gracias

    • Fals alarma. Al otro día se aclaró que había sido un misil fuera de control en espiral (los mismos ciudadanos captaron posteriormente la estela del cohete).

      Este es un excelente ejemplo de como personas asumen que solo porque algo aun no tenga explicación que debe ser algo "fuera de este mundo" sin serlo. Ya millares de páginas webs y blogs catalogaban esto como obra de extraterrestres o de procedencia "divina".

    • yo pense que era un arma experimental para crear hoyos negros o un gauss cañon :P si pero la realidad es que es un misil girando pero la verdad que se nota tiro after effects el efecto ese yo pense que era falso :P

    • tu mismo te respondiste :S

    • el tittulo del link que nos proporcionaste tiene la respuesta a tu incognita...

  • Che, pero un poco de desconcentración y se te caga todo xD.

  • Muy buen avance pero creo que es prematuro predecir una futura interaccion con los dispositivos con los que contamos hoy en dia-el movil,laptops,etc-.Seguramente una vez que termine su fase experimental con pacientes mentales se hara cargo el Ejercito con lo cual las ventajas que pueda traer la implementacion de esta tecnologia llegaran para el proximo siglo cuando no queden moviles.Pero eso si,para ese entonces el Ejercito contara con una de sus mas preciadas maquinas:LEER EL PENSAMIENTO.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax