texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Máquina traduce pensamientos a habla en tiempo real
eliax id: 7343 josé elías en dic 30, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hoy nos despedimos en el último día del 2009 con una asombrosa noticia que nos debe servir como pista de lo que veremos en el 2010 y mas allá...

Un equipo de científicos de Sargent College, Boston University, Harvard y MIT acaban de demostrar por primera vez en la historia de la humanidad, un dispositivo que en tiempo real traduce los pensamientos de una persona a palabras.

El sistema aun está en sus inicios y hay que perfeccionar el trabajo de decodificación, pero ya puede decodificar y generar los pensamientos en palabras utilizando una voz sintética, todo en tan solo 50 milisegundos, que es precisamente el tiempo que le toma a una persona normal generar por su boca las palabras que piensa.

Esta es la primera vez que se ha intentado hacer todo el proceso en tiempo real, pues este mismo dispositivo ya llevaba tres años probándose, pero solo con procesamiento después de haberse grabado los datos, pero con los avances de la ciencia y tecnología esto ya se ha hecho no solo factible sino que práctico hacerlo "mientras una piensa las palabras".

El objetivo principal al corto plazo de esta investigación es en permitir que personas que han sufrido trauma cerebral en una región específica del cerebro que les impide hablar, puedan volver a hacerlo. El truco yace en entender cómo funciona el cerebro, y una cosa que se sabe es que aunque el cerebro tiene una región dedicada para generar el habla, que "los deseos de hablar" en realidad provienen de otra región, y lo que los científicos han logrado es colocar una serie de electrodos en esa otra región para decodificar lo que la persona quería decir, y traducir eso en palabras.

En otras palabras, este dispositivo literalmente reemplaza esa parte del cerebro dañada.

El sistema, llamado el Neuralynx System, consiste de una red de sensores colocados sobre la corteza motora del cerebro, desde donde transmite inalámbricamente por medio de señales FM todas las señales que capta, señales que inmediatamente son analizadas en un computador externo que analiza, decodifica y genera los sonidos fonéticos que la persona está literalmente pensando en esos momentos. Algo que solo puede describirse como verdaderamente extraordinario.

Para que tengan una idea de su eficiencia en su modo actual, en uno de los pacientes que durante un período de 5 meses y 25 sesiones probó el sistema, el nivel de exactitud de traducir pensamientos a palabras rondó entre el 45% y el 70% (lo que indica que aun falta camino por recorrer, pero aun así, lo que se ha logrado es definitivamente espectacular), y en el último experimento se logró un 89% (aunque ese no es el caso típico actual, aunque sí apunta hacia donde va esta tecnología).

Algo interesante es que este sistema es no-invasivo, lo que significa que no hay que perforar el cráneo para implantar dentro del cerebro, sino que todo es captado desde la superficie, lo que significa que esto en un futuro sería tan solo un accesorio mas en nuestros cuerpos.

Aquí hay muchas cosas a analizar...

Para empezar, notemos que aunque el dispositivo hace todo su trabajo externo al cerebro, que con la rápida miniaturización de todos los componentes electrónicos que no tardará para que todo el equipo litealmente quepa en nuestras cabezas, o en el peor de los casos en una primera etapa que nos lo coloquemos como un accesorio alrededor de nuestras cabezas como si de una banda deportiva se tratara (que quizás suene un poco extraño y no a la moda, pero recuerden que cientos de millones de personas hoy día utilizan gafas y a todos nos aparenta algo normal).

Lo segundo es que según los científicos esto es apenas el primer experimento y que el próximo podrá cubrir una orden de magnitud mas (es decir, 10 veces mas) neuronas, lo que significa que se podrá decodificar de una manera muchísimo mas eficiente, llegando quizás a un punto en un futuro donde sea tan eficiente como el cerebro mismo en decodificar estos patrones de habla.

Mas intrigante sin embargo es el hecho de que ya que esto "salta" una parte relativamente lenta del cerebro (pues 50ms es una eternidad en sistemas electrónicos), que en un futuro podamos hablar incluso mas eficiente que lo que una persona normal lo puede hacer ahora, lo cual aunque quizás no aparente tener un uso práctico, sí tiene uno del cual por varios años he estado prediciendo acá en eliax: Por fin podremos implementar por medios tecnológicos la llamada "telepatía", la cual funcionaría no generando sintéticamente los sonidos que pensamos, sino que en vez de eso enviándolos de manera inalámbrica (por FM, WiFi, Bluetooth, Celular, etc) a una o mas personas (que podrían estar cercanas o al otro lado del mundo), para generar los sonidos de nuestras palabras directamente dentro de sus canales auditivos.

Es decir, sería como tener un teléfono celular implantado en el cerebro, pero el cual podríamos utilizar con tan solo pensar, lo que literalmente nos permitiría "comunicarnos con la mente".

Nota: Este es un tema recurrente en eliax, y es tan solo un gran hito en una gran serie de avances. Consulten los enlaces de noticias anteriores en eliax al final de este artículo para mas información relacionada. Y si estos temas se los encuentran curiosos, quizás quieran leer (gratis para los visitantes de eliax.com) mi libro Máquinas en el Paraíso.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Feliz navidad a todos, esta sí que es una gran noticia para dejar el año.

  • Solo espero el día en que todas estas novedosas tecnologías tengan un precio asequible para la persona común :)

  • Solo me preocupa que despues de un tiempo en que todo el mundo se comunique telepaticamente; como diferenciaremos entre la intencion de hablar y el pensar para evitar transmitir todo lo que pensamos? Sobretodo cuando hablar quizas ya nadie se recuerdo como activar esa intencion?

    • La verdad, que es imposible representar emociones en texto, ¿no? ;)

      • de hecho las emociones no se pueden transmitir nunca a traves de ningun lenguaje conocido o-o por que en si el cerebro manda el "mensaje" a traves del habla y el tacto

        pero ya sabes :P como dicen "tu no sabes como me siento" XD

        • Yo sí sé cómo te sientes jajja

      • Quizás les interese leer este artículo previo en eliax, pues es relevante al tema:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=5728

  • Ojalá la próxima conferencia de Stephen Hawking la haga mediante esta tecnlogía. Sería una excelente forma de presentar al mundo este invento y Hawing a dado mucho a la humanidad, se merece ser de los primeros en disfrutar cualquier avance que lo pueda ayudar.

  • bueno me imagino que algun dia esta tecnologia se utilizara como los celulares de hoy en dia, y esto me genera la siguiente pregunta ¿ nos cobraran una tarifa por pensar? otra cosa que me viene a la mente es que si se alcanza un punto en el cual nos hagamos tan dependientes que no podamos filtrar todos nuestros pensamientos esto nos guiaria a una sociedad mas honesta pues se acabarian las mentiras :) ya que puedo oir lo que pienzas (lol), otro dato curioso es " me perdonan las personas con creencias religiosas": un autor llamado braian Weiss que trata sobre libros de regresion en una entrevista dijo que mediane su metodo logro avanzar en el tiempo y visualizo un mundo con una cantidad de humanos reducida pero seres mas concientes de su entorno y que ademas " podian comuncarse por medios telepaticos ".

  • La que se puede liar.

    En primer lugar se me ocurre que cabe la posibilidad de que en el cerebro humano no haya tanta materia gris como se afirma.

    Y en segundo lugar se me ocurre que el cacharro sea tan puñetero que sea capaz de traducir todo aquello que queremos decier y también lo que pensamos y no nos atrevemos a decir o simplemente no queremos decir.

    ¿Nos quedaremos mentalmente en pelotas?

    • Si la tecnología está en pañales, el próximo paso puede ser entrenarnos para usar la tecnología igual que con el habla. Aunque primero tenemos que aprender a hablar sin errores y sin que se nos escape nada que no queramos de la boca.

  • Me preocupa terriblemente que elias no haya dicho "Es decir, sería como tener un iphone implantado en el cerebro" :)

    Sera que ya aprendio la lección??

    • Prueba de que hasta en navidad florecen los comentarios idiotas como el de ese anónimo :P

      • No solo en navidad, todo el año!!!

  • como se le va a hacer cuando, no podamos tener privacidad ni en lo que pensamos?????!!!!!

  • Lo bueno es que por fin sabremos realmente lo que piensan las mujeres.

  • Una aclaración que quiero hacer después de leer algunos de los comentarios es que esto NO significa que todo lo que pensemos se traducirá en palabras.

    Este dispositivo, como cualquier otro, y similar a nuestros mecanismos mentales, será regidos por protocolos que filtrarán solo que queramos que otras personas sepan que estamos pensando, así que no piensen de esto como algo que mágicamente revelará todo lo que pensemos.

    Sin embargo, esto no evitaría que alguien implante de alguna manera un dispositivo que no filtre tales pensamientos y los envíe de manera clandestina a otro lugar, y ese escenario es una de las razones por la cual escribí este otro artículo en eliax (que será de mucho interés para los que han escrito los comentarios en el artículo de hoy):

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=7071

  • yo voy a anotarme para implantarme uno de estos! jaja y un proyector visual neurologico y otro auditivo!!!!!! ^^ asi puedo tener mi propio sistema operativo en mi cabeza!

    imaginen tener un sistema de informacion con hardware de ultima tecnologia, con el cual conectarse a internet de manera inalambrica y asi poder hacer un abuso del cloud computing! imaginen esto...

    solo pensaremos:

    1º- */iniciar neuro pc/*

    y yo veria esto en mi campo visual...

    - iniciando neuro pc...
    - analizando iris del cliente...
    - bienvenido Sr. Sergio

    (aqui abria iniciado sesion en mi cuenta en la nube)

    2º- */chequear correo electronico/*

    - iniciando conexiones inalambricas...
    - detectada red Wi-Fi, ¿conectar?

    */SI/*

    - conectando........conexion establecida
    - chequeando por correo nuevo
    - no hay correo nuevo

    (usaria la electricidad del sistema nervioso para funcionar!)

    */cerrar correo/*

    - cerrado

    3º- */reproducir lista electro dance e iniciar camara/*

    (obtiene los datos de mi cuenta en una unidad en algun lugar de internet y me lo haria "escuchar" -solo emularia los impulsos nerviosos q vienen de los oidos y los transmite a la correspondiente zona del cerebro!-)

    - obteniedo contenido...
    - reproduciendo...normalizacion de volumen a ambiente silecioso, 20%
    - iniciando camara...

    4º- */tomar fotografia/*

    (tomaria una foto de lo q se encuentra en mi campo visual!)

    - procesando datos
    - vista previa

    */guardar/*

    - guardando en ubicacion predeterminada......
    - guardado

    5º- */comunicame con jose elias/*

    - iniciando enlace...
    - llamando al contacto...
    - esperando respuesta...

    HOLA ELIAS! Q TAL? SI...SI SI...ACA NOMAS! PROBANDO EL NUEVO IMPLANTE! AJA...SI SI...AHI T MANDO LA FOTO!

    */abrir imagenes/*
    */enviar 20301231-00001.jpg a jose elias/*

    - enviando...
    - transferencia correcta

    ^^

    HERMOSO SERIAAAAAAAAAAAA! YO KIERO!!!!!!

  • ya, y a quien se le courrira comunicarse con los animales? por ejemplo sabemos, si estos piensan, imaginen preguntarle a los caballos cuando habra un terremoto y que nos lo diga para prevenir y poner a la mayor cantidad de gente en un edificio a punto de caer :P jejejje, bueno en serio y sin misantropia, este avance seria mucho mas enriquecedor si logra la comunicacion intercultural osea imaginen traer a un par de cientificos japoneses a dar clases magistrales a los latinos, o entender el aleman el arabe o una cultura o lengua que no sea facil de aprender o interpretar, el lenguaje de los simbolos aplicado es increible, es lo mismo en todo el mundo la hoja verde de un arbol, no importa en que lengua este, para que aprender idiomas si este aparato nos puede dar tiempo para aprender cosas mas relevantes y no limitarnos en la comunicacion con cualquier habitante del planeta?

  • Tengo una duda, por ejemplo, al hablar pienso lo que quiero decir y esa maquina lo traduce, escucha o capta (no se como llamarlo, corrijanme) desde mi cerebro sin que lo diga pero si comenzara a pensar en otro idioma ¿tambien lo traduciria?
    A lo que me refiero es, si pienso en decir: "el arbol era alto" no importa si lo pienso en francés ingles alemán... ¿captará la frase letra por letra, palabra por palabra o los conceptos?

    • En este caso en particular, los fonemas o sonidos que deseas generar, por lo que será hablado sintéticamente en el idioma que pienses.

      Sin embargo, existen otras regiones en donde se generan estos conceptos independientemente del idioma, por lo que en un futuro que no nos sorprenda cuando surja un sistema que nos permita extraer esas abstracciones directamente desde lo profundo del cerebro...

    • Me imagino que en algun punto crearan algun tipo de libreria para traducir, es tan facil como poner a un sujeto de prueba y hacer que lea un diccionario de ingles - español ( lol). seria la tarea mas aburrida del mundo pero ya saben todo por el bien de la humanidad

  • SON UNOS GENIOSSSSSSSSS

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax