texto:   A-   A+
eliax

Logran predecir partes de tus sueños en un 60%, explicado (no es lo que aparenta)
eliax id: 10143 josé elías en abr 7, 2013 a las 03:43 PM (15:43 horas)
En este par de días pasados una noticia ha estado rondando el Internet, y ha sido malinterpretada y exagerada por muchos medios que obviamente no tienen idea de lo que están escribiendo. Hoy les explico lo que realmente está sucediendo.

Pero antes de continuar noten que aunque esta noticia ha explotado en estos últimos tres días, que esta noticia en sí en realidad es de Octubre del año pasado, como reportado acá mismo en eliax en ese entonces (y con datos incluso más actualizados).

Se trata de un adelanto en donde científicos japoneses han logrado predecir ciertos elementos de los sueños con un factor de éxito de un 60%.

Sin embargo, la noticia está siendo reportada en muchos medios como que ya es posible "predecir lo que te vas a soñar con un 60% de probabilidad de acertar" o que ya es posible "saber lo que te estás soñando". Esto es falso, y honestamente me gustaría que los que escriben noticias científicas en portales bastante populares tanto en español como en inglés al menos leyeran o buscaran a un experto antes de difundir este tipo de noticias.

Lo que sucede es mucho más simple, aunque en mi opinión bastante interesante de todas formas: Lo que estos científicos han logrado hacer es asociar nombres de oraciones (como "mesa", "silla", "persona", "cielo", "mariposa", "cigarro", "celular", etc), y para ese limitado vocabulario han logrado hacer un mapa de correlaciones de esos nombres a actividad cerebral mientras las personas sueñan.

La idea entonces es monitorear a las personas mientras sueñan, con el objetivo de ver cuáles de los patrones correspondientes a esos nombres surgen como actividad cerebral en las personas durmiendo.

Tan sencillo como eso.

Así que por ejemplo, si sueñas con un celular y un cielo y una silla, eso generará patrones que podrán ser detectados por los científicos mientras duermes dentro de una máquina con tecnología de fRMI (resonancia magnética funcional), y lo pueden detectar con hasta un 60% de aciertos.

Pero ojo, esto es solo para patrones que existan en el muy limitado vocabulario de estos experimentos. Sin embargo, aun así es un tremendo adelanto.

Por otro lado, por más tremendo adelanto que esto sea, les recuerdo que ya existe una técnica aun mucho más poderosa y avanzada que esta, y de la cual les hablé hace un par de años, que permite que los científicos literalmente graben un video de lo que estás soñando.

autor: josé elías

Comentarios

  • Los medios de comunicación maximizan la realidad para generar popularidad.
    Gracias por hacer estas aclaraciones que nos hacen poner los pies en la tierra.

  • José, no vayas a pensar que soy mas haragán de la cuenta, pero que tal si vas pensando en esta idea para tu blog:

    Busca alguien, o quizás dos personas (un hombre y una mujer) que graben en *voz en off* el contenido de cada post. De manera que los visitantes tengamos la opción además de leer el artículo, pues de escucharlo. Esto sería de gran ayuda para los no videntes, para los niños y para los vagos que no nos gusta mucho leer, sobre todo frente al monitor.

    Saludos!

    • En serio?

    • Hummm....

      Lo que podríamos proponerle a Eliax es que de vez en cuando graben un podcast entre los tres. Estaría interesante escucharlos contar cosas y comentarlas entre ellos.

  • Claro que en serio. Imagina que vas conduciendo, puedes hacer click para escuchar el artículo mientras conduces. Un palo!

  • Te pasaste! Mejor dile a Siri que te lea :p

  • ¿Es a la palabra o más bien al concepto a lo que se esta asociando el patrón neuronal?
    Tu por ejemplo Eliax tiene en tu cabeza el concepto de una silla, la palabra que uses para comunicarte ya sea silla , chair, chaise, etc, no afecta el concepto en si, es una simple asociación a este. Supongo que afecta más el área que maneja el conocimiento de una silla. Sería interesante de hecho hacer la prueba con personas que dominen bien varios idiomas a ver como se comporta bajo estas condiciones el experimento.

    • Muy buena observación de tu parte.

    • Sigmund Freud fue un revolucinario en su tiempo. Él creó el concepto de subconsciente y muchas cosas más que hoy damos por hechos comunes.

      Él estudió los sueños y entre otras cosas descubrió algo muy interesante: documentó casos en que los sueños están relacionados no sólo con palabras concretas sino con la forma de escribirlas.

      Según descubrió Freud, los sueños están casi siempre relacionados con sucesos del día anterior, pero muy distorsionados. En algunos casos la distorsión consiste en que la persona sueña con cosas que se escriben parecido al recuerdo del día anterior. Los ejemplos que da Freud son en alemán así que no me acuerdo de ninguno.

      Respondiendo a lo que propones: lo que dices es muy razonable pero también es posible que lo que estén detectando sean realmente patrones de palabras o incluso más, la asociación de la palabra con la escritura que hace automáticamente nuestro cerebro.

  • La ciencia avanza a pasos de gigante, aunque este artículo tenga ya un tiempo, no deja de ser más que interesante. Un saludo y gracias por esta información.

  • Si se lograra perfeccionar, la humanidad podría descubrir ideas novedosas basadas en los sueños de mucha gente.

  • Me ha encantado el articulo, ojala algun dia domine mis sueños

  • me ha encantado, tengo que probarlo a ver si funciona

  • increible, estoy deseando que llegue la hora de dormir para probarlo!

  • ese es un poder que algun dia todos controlaremos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax