texto:   A-   A+
eliax

Científicos decodifican imágenes directamente del pensamiento
eliax id: 5933 josé elías en dic 11, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hoy saldrá en la publicación científica Neuron una de las noticias mas asombrosas en los últimos años.

Se trata de un alucinante adelanto realizado en los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Japón, en donde los científicos de esa institución lograron por primera vez en la historia lograr captar las imágenes almacenadas en la mente de una persona.

Esto es muy similar a un experimento del cual les hablamos en eliax en el 2005 en donde con unos sensores implantados directamente en el cerebro de un mono por científicos de Harvard se pudo decodificar la visión de la criatura (visiten el enlace, es interesante).

En este caso, el experimento se hizo en humanos, y utilizando una técnica diferente en donde se mide los patrones de sangre en el cerebro, en particular en la corteza visual.

En el experimento, a las personas se les mostraron 400 imágenes a blanco y negro y con resolución de 10 x 10 pixeles cada una, durante 12 segundos, mientras se grababan datos de los patrones cerebrales generados al ver las imágenes.

Después, a las personas se les mostraba otro patrón de imágenes completamente diferentes (pero compuestas de las micro imágenes anteriores), como por ejemplo un patrón de dibujos que formaran las letras de la palabra N E U R O N, y los científicos pudieron reconstruir las imágenes que las personas estaban viendo, tan solo con analizar la actividad cerebral de estas personas.

Para el que aun no ha entendido, en palabras simples lo que los científicos han logrado es crear una máquina que puede desplegar en un monitor/pantalla lo que sea que veas, te imagines, o hasta sueñes.

Esto como se imaginarán es cosa casi de ciencia ficción, y los usos son innumerables. Entre los citados está la posibilidad de darle terapia a personas que sufren de alucinaciones, ya que con esta técnica sería posible que los doctores literalmente vean lo que el paciente ve en su mente.

Así mismo se cita el ejemplo de que en un futuro las personas podremos ver lo que un artista (pintor, escultor, diseñador, arquitecto, fotógrafo, cineasta, bailarín, etc) vea en su mente, creando una conexión emocional directa con nosotros.

Y obviamente me imagino cosas aun mas "dudosas", como el poder espiar a las personas y saber lo que piensan, quizás inyectándoles nano-máquinas que se coloquen sobre el cerebro de ellas y analizando los patrones cerebrales de manera similar a esta máquina y enviando las imágenes de manera inalámbrica hacia un receptor remoto.

Esto también apunta a un futuro en donde máquinas podrán grabar nuestros sueños, para que los veamos al siguiente día como si fuera una película.

Los científicos dicen que en esta primera generación de experimentos, por ahora las imágenes decodificadas son a blanco y negro, pero que en generaciones próximas lo harán a todo color.

Además agregan que la misma técnica se pueda aplicar a otros sentidos, por lo que en un futuro podríamos "oír" lo que alguien piensa, e incluso decodificar emociones complejas.

Noten que si vamos mas lejos, que esto tiene aplicaciones aun mas increíbles. Algo que se me ocurre como por ejemplo es el poder en un futuro generar entornos virtuales con tan solo imaginarlos, y hasta compartirlos con otras personas.

Inclusive, con muchas de las tecnologías que a través de los años hemos cubierto en eliax, como aquellas que estimulan los sentidos directamente en el cerebro, sería posible conectar dos mentes directamente, y que una lleve a la otra a su mundo imaginario, todo con solo pensarlo (cosa que parece sacada directamente de varias películas de Hollywood).

Creo que es posible que esto se convierta en una forma totalmente nueva de arte en el futuro, en donde personas se especializarán en el arte de crear "experiencias mentales", las cuales podrán ser disfrutadas por una o millones de personas a la vez, tanto en tiempo real y/o de manera interactiva, así como de manera pre-grabada como si de una película se tratara.

Ya me imagino un futuro en donde aparte de uno comprar y/o rentar videos o canciones, también compre y/o rente experiencias, tanto experiencias vividas como imaginarias.

Sin duda alguna, una noticia alucinantemente asombrosa...

Fuente de la noticia

Fuente original (en Japonés)

Y otra fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Sinceramente esta noticia es extremadamente asombrosa, desde que he querido grabar mis sueños he ideado esta técnica. Espero probarla algún día.

  • primis,

    estos avances parecen tan de ciencia ficción, que de pensarlo llegan a asustar un poco.

    en unos años vamos a poder ver estadisticas de pensamientos y estados de animo con el google maps

  • Ja, no fuí el primero, sino el segundo después de Palmor, pero ha sido cosa de segundos. todo por rellenar mis datos, jeje

  • Gracias por la noticia, me parece increible.
    Copy paste de lo que puse en el Facebook....

    Leí la noticia y me parece fabuloso (del concepto fabula o fantasía), este tipo de avances son los que generan los saltos cualitativos de la humanidad en cuanto a organización social.

    Ahora bien como dices esto también tendrá serias repercusiones en el aspecto íntimo del ser humano. Digamos que con esto el polígrafo (maquina para detectar las mentiras) murió, y si lo hacemos un poco mas macabro con eso de los nanobots que te podrían inyectar en el organismo y se instalen en tu cerebro sin que lo sepas mandando toda a multimedia de tus sentidos a otra persona o entidad, podríamos ser por fin, totalmente controlados.
    La parte linda es eso de poder comprar experiencias y vivirlas sin tener que pasar por el tan delicado proceso de arriesgarte al fracaso o incluso al deceso (según como te guste vivir). Esta parte creo que se expuso (Y mira que visión mas julio verneana tenia el creador de la peli) en la película Desafío Total protagonizada por Arnold Schwarzenegger en donde una compañía vende falsas vacaciones implantadas como memorias.
    Buen tendremos que esperar a que la sociedad se relacione de la mejor y más correcta manera ante estas nuevas tecnologías.

    PD: Espero que no lo vendan para las esposas mira que mi esposa sabría lo que imagino cuando saludo a la vecina jajaajajaja

    • Por tecnologías como estas que traen a la luz lo fácil que es controlar nuestras mentes biológicas es que vamos a tener (lo queramos o no) que evolucionar a mentes compuestas no de material biológico, sino que sintético, ya que de esa manera se nos haría fácil actualizar nuestro software y evitar que se nos espíe o controle fácilmente.

      No duden que en un futuro las empresas que actualmente desarrollan anti-virus para nuestras PCs vendan protección para nuestros cuerpos y mentes del futuro.

      Una de las cosas que mas me gusta de esto es que es el tipo de cosas que apenas hace 24 horas si se las hubiera comentado a alguien me hubiera dicho lunático, y que sin embargo hoy tenemos pruebas concretas de que es posible.

      Como siempre he dicho, la Ciencia Ficción no es nada mas que el futuro de lo que hoy llamamos Realidad.

  • Aunque algo macabro, seria muy interesante observar lo que pasa por la mente de una persona que muere y poder saber que ocurre en ese lapso de tiempo en que el cerebro aun mantiene actividad cerebral...

    • Yo te puedo adivinar un poco lo que pasa: las neuronas comienzan a funcionar mal por la falta de alimento, algunas mandan señales equivocadas y confusas, otras simplemente no mandan nada, se baja la actividad al mínimo y finalmente se interrumpe. Dudo que haya algo coherente que ver en un sistema tan complicado cuando se lo saca de su rango normal de funcionamiento.

  • Me parece asombroso y macabro a la vez eso de que en un futuro la gente podra ver escuchar lo que la gente piensa o se imagina de verdad no me imagino un dia en que el jefe te llame la atencion y el pueda oir lo que tu estas pensando de el en ese momento tampoco al caminar y ver a una mujer que este bien guapa y que ella pueda ver o escuchar lo que te imaginaste o pensaste o peor aun tu esposa señores el refran que dice que uno es esclavo de lo que dice y amo y dueño de lo que calla esta en peligro a veces o peor aun el noa aventurarse a tener una experiencia por temor a fracasar recuerdo una vez un noticia que lei en este blog de heistem que dice que la unica forma de llegar a los limites de lo posibles es aventurandose un poco a lo imposible es excelente la noticia

  • Increible :s

  • Por fin comprendo como grababan los sueños en la película animada en 3d final fantasy spirtis withn (la fuerza interior) hace 7 años, fuí a verla al cine, además la tecnología de efectos especiales fué desarrollada por la empresa que creó la película.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Final_Fantasy:_La_fuerza_interior

    Eos japos siempre andan adelantados, lo único que el sueño era grabado desde punto de vista en tercera persona y eran vívidos, por lo general los sueños no son vívidos y pueden ser en primera o tercera persona, interesante.

  • Wow !!! q interesante es esto y asombroso sobre todo, de seguro seria dificil decirle esto a tus amigos y q no te crean un loco jaja. Esto de la ciencia va a pasos ENORMES.

  • Esto es realmente tan increible como espeluznante, imaginence compartiendo experiencias con el mundo, el nivel de sabiduria que tendriamos en poco tiempo,solo espero que las empresas no pongan copiright a estas experiencias y nos alejen de tal evolucion.
    saludos.
    PD: esto me hace acordar a este video de prometeo.
    http://es.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

  • Hola a todos, la verdad que este sitio es fascinante. En particular este artículo me llama sorprendentemente la atención. Las aplicaciones que se le pueden dar a esta tecnología son sin dudas innumerables, pero la que considero mas importante es que podría llegar a desvelar cualquier tipo de crimen o actitud poco moral (en políticos, por citar algun ejemplo). Pero tambien como toda ciencia, aplica la lógica del martillo, puede ser usada tanto para bien como para mal, esto combinado con nano máquinas seria imperceptible para los individuos y la privacidad desapereceria... Alguien leyó el libro "LUZ DE OTROS TIEMPOS" de CLARKE, ARTHUR C. - BAXTER,STEPHEN. Al leer este artículo se me vinieron a la mente ideas de este libro, como la ausencia de privacidad y la posibilidad de compartir cosas que (pienso) solo deberían ser propias de cada individuo... Bueno todo esto parece increíble, pero que abuelo hubiera creido que las cosas que tenemos hoy iban a ser posibles... Sls!

  • los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Japón, en donde los científicos de esa institución lograron por primera vez en la historia lograr captar las imágenes almacenadas en la mente de una persona.

  • Si mal no recuerdo a principios de 1900 Tesla habló acerca de esto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un saludo a mi amix eliax... que por la manera de ser me siento muy identificado... Tranquilo... curioso... insatisfecho... positivo pero sobre todo de buenas intenciones ;)"

por "Jheysson" en nov 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax