texto:   A-   A+
eliax

Descubren área del cerebro que regula el auto-control
eliax id: 6622 josé elías en may 15, 2009 a las 10:19 AM (10:19 horas)
Un patrón fácil de notar en seres humanos es el tema de auto-control, en donde parece que algunas personas son mejores que otras en controlarse a ellos mismos.

Esto lo vemos a diario en personas violentas, o personas que simplemente no pueden aguantar dos segundos antes de decir lo que sea que piensan, o personas que una y otra vez rompen sus dietas y consumen alimentos que los ponen obesos.

Pues ahora los científicos han identificado los dos puntos exactos dentro del cerebro humano que regulan este comportamiento del auto-control.

Los dos puntos exactos son la Corteza Prefrontal Vertal Media (vmPFC), y la Corteza Prefrontal Dorsolateral (DLPFC) que ven en la imagen en 3D que acompañada al artículo.

Según los resultados del estudio, la actividad neuronal en el vmPFC es la responsable de asignarle valores a la hora de tomar decisiones a temas como si ingerir o no una cierta comida, o si decir una morbosidad a alguien, mientras que el DLPFC es el responsable de incrementar o disminuir el auto-control de estas decisiones.

Sucede que mientras mas actividad existe en el DLPFC, mas auto-control tenemos, funcionando esto como un freno que obviamente nos da tiempo a ponderar lo que estamos haciendo y a frenar el impulso de hacerlo.

Como dicen en el artículo, una pregunta básica en áreas tan diversas como Economía, Psicología y hasta religión, es por qué algunas personas pueden ejercitar un buen auto-control, mientras que otras no, y esta parece ser la respuesta.

Opinión: Este tipo de experimentos y descubrimientos tienen una importancia vital no solo en entender cómo funcionamos los humanos con nuestros cerebros biológicos, sino que en cómo entender (o diseñar) el cerebro de una entidad con Inteligencia Artificial.

Con este conocimiento podríamos por ejemplo inducir en la mente de nuestras creaciones futuras el sentido del auto-control, para evitar escenarios apocalípticos para la humanidad como muchos se lo imaginan (aunque yo soy del bando que se subscribe mas al lado de que todo saldrá bien eventualmente, y este artículo de hoy es una razón mas de por qué).

Por otro lado, este tipo de descubrimientos también es una razón mas por la cual en un futuro quizás no tan lejano, sea peligroso tener una simple mente biológica y no una sintética que se pueda proteger mejor con software, pues mientras mas aprendemos del cerebro humano, mas fácil se nos hará crear tecnologías para controlarlo.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Computadora que ve lo que el cerebro ve (Junio 2005)

Servicio de Inteligencia EEUU: El cerebro la próxima frontera bélica (Agosto 2008)

Científicos decodifican imágenes directamente del pensamiento (Diciembre 2008)

Científicos logran leer pensamientos de preferencias en el cerebro (Febrero 2009)

Identifican parte del cerebro donde elegimos entre varias opciones (Marzo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Es decir que si exploto un dia puedo alegar que es es cerebral y que no es mi culpa?? :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esto es lo mejor que he visto en todo el día."

por "-*Amber*-" en may 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax