texto:   A-   A+
eliax

Identifican parte del cerebro donde elegimos entre varias opciones
eliax id: 6386 josé elías en mar 30, 2009 a las 07:15 AM (07:15 horas)
Científicos del University College London en el Reino Unido acaban de descubrir que la parte del cerebro llamado el núcleo caudado es responsable de saber las acciones que vamos a tomar, antes de que nosotros estemos conscientes de querer tomar alguna decisión.

En el estudio se le preguntó a un grupo de participantes que pensaran en un destino al cual les gustaría viajar, entre una lista de 80 diferentes, mientras el cerebro les era escaneado en tiempo real para detectar patrones. En todos los casos se detectó que antes de que el individuo supiera que ya había tomado una decisión, el núcleo caudado ya se había activado en anticipación de la opción elegida.

Mas asombroso es que después, en escaneos subsiguientes, fue incluso posible predecir la opción que la persona elegiría antes de que la persona misma lo supiera.

Este estudio fue publicado en el Journal of Neuroscience.

Algo muy interesante es que esto me recuerda mucho a este otro artículo del año pasado en donde con otra técnica ya es posible predecir con 7 segundos de anticipación una opción que alguien vaya a tomar entre varias, lo que pone en cuestión el concepto de nuestro libre albedrío. Pero lean ese otro artículo para los detalles.

A propósito, esta es otra razón por la cual al largo plazo, inclusive los que hoy no quieran, querrán traspasar sus mentes a un entorno 100% sintético y mas seguro, pues no existe duda de que si existe al menos la mas remota posibilidad, que este tipo de avances pueda utilizarse en un futuro para no solo predecir nuestras acciones, sino que además para influenciarlas. Y quien crea que esto es ciencia ficción, les recomiendo lean este otro artículo en eliax que habla de como el Servicio de Inteligencia de los EEUU ha declarado el cerebro humano como "la próxima frontera bélica".

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Necesitaremos de estos sombreritos para protegernos del control mental

    http://www.imdb.com/media/rm833329408/tt0286106

  • Mi respetado Eliax, permiteme el atrevimiento de exponer mi opinion al respecto a esta frase:

    "ya es posible predecir con 7 segundos de anticipación una opción que alguien vaya a tomar entre varias"

    Si tomamos en cuenta que es cierta seccion del cerebro la que realiza dicha eleccion y que este pertenece a la persona, seria mas prudente decir:

    "ya es posible conocer con 7 segundos de anticipaciona que la persona este conciente de una opción que ha tomado entre varias"

    Porque, practicamente hablando, la opcion fue elegida por la persona, aunque esta no este plenamente conciente del hecho, hasta 7 segundos despues.

    • Ahhh, buena observación Capotillo, pero esta es una de esas cosas que aparentan obvias al inicio y no lo son.

      El cerebro, hemos aprendido, es una máquina de múltiples módulos, en donde cada uno trabaja por su cuenta pero también es parte de un todo.

      Lo que sucede aquí es que en esos 7 segundos, por asombroso que parezca, todavía podrías "cambiar de opinión" y elegir otra cosa, lo que indica que el "yo" aun no sabe de esa decisión porque ha sido hecha por un módulo del cerebro del cual no tiene contacto aun. Ese módulo se comunica posteriormente con una "central" que es a quien llamamos el "yo" para informarle de la decisión tomada.

      Y ahora la diferencia sutil: Sería posible en esos 7 segundos introducir por algún mecanismo (como podría ser una droga o impulsos neuronales) una señal que cambie el resultado de por ejemplo "si" a "no", y tu no estarías consciente de ese cambio, sino que pensarías que decidiste "no" en vez de "sí".

      Es por eso que técnicamente tu mismo no sabes nada durante esos 7 segundos, ya que de cierta forma es como si un co-procesador haya tomado esa decisión pero tu aun no estás consciente de ello.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Genial, solo espero vivir tanto para ver las maravillas que nos tendrá la singularidad."

por "Danx" en may 23, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax