texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Dispositivo que se conecta a tu cerebro y averigua lo que has visto
eliax id: 7083 josé elías en sep 28, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
Hoy les hablaré de una tecnología que sin duda nadie creería posible apenas hace pocos años. Se trata de una tecnología que se está desarrollando en University of California at Berkeley que permite, por mas asombroso que aparente, saber lo que haz visto antes o recientemente, con solo escanear tu cerebro en una máquina fMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging).

Antes de proseguir aclaremos que esta es una tecnología aun en su infancia, pero dado los primeros experimentos, y al igual que casi toda tecnología desarrollada por humanos, es solo cuestión de tiempo hasta que esta se perfeccione a un grado tal que parecerá magia para personas que viven hoy día.

Lo que esta técnica hace es analizar las áreas de tu cerebro concerniente a tus memorias visuales, y sin saber absolutamente nada de ti, poder literalmente "sacar" imágenes de tu cabeza. Así que por ejemplo, digamos que en un futuro alguien comete un crimen, con esta tecnología sería posible entrar en la cabeza del sospechoso y literalmente "ver" lo que este vio recientemente con sus ojos. Mas parecido a la ciencia ficción pocas cosas...

Esto me recuerda a una tecnología casi igual de asombrosa de la cual les hablé en el 2005 acá en eliax, en donde es posible que una computadora conectada a un cerebro puede ver lo que este esté viendo en ese momento (el sistema fue probado exitosamente con gatos). La diferencia con esta nueva tecnología es que esta puede indagar en tu pasado y no solo en el presente (y no duden que veremos tecnologías en un futuro no lejano que podrán extraer lo que imaginemos hacer en un futuro, similar a la película Minority Report).

Entre las aplicaciones citadas están que en un futuro una pueda diseñar visualmente al estilo Photoshop o Autocad, pero con solo pensarlo sin ni siquiera tocar un ratón. Es decir, sistemas computarizados conectados a nuestros cerebros que interpretarán nuestras imágenes visuales que pensamos y las traducen a imágenes digitales, lo que sin duda acelerará enormemente no solo el desarrollo de estas imágenes, sino que la comunicación visual entre humanos, ya que me imagino un futuro como el que expliqué en este artículo, en donde enviaremos nuestros pensamientos (en este caso, imágenes) directamente de una mente a otra, como si de telepatía se tratara, pero por puros medios tecnológicos.

Y a propósito, si este tema les interesó, y quisieran aprender mas sobre las repercusiones que esta tecnología conllevará, no dejen de leer este artículo reciente que trata justo sobre estos temas.

Fuente de la noticia en CNN

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta genial esa tecnología...

    no serviría para grabar peliculas que ves en el cine?
    jejeje

  • MUY INTERESANTE. ME HACE RECORDAR LA PALICULA DE WILL SMITH (WILD WILD WEST) CON EL APARATO QUE LE SACA LA ULTIMA IMAGEN QUE VIO

  • Con este articulo le voy a demostrar a muchos colegas, lo que vengo diciendoles desde hace ya mucho tiempo., de que no se asombren sobre nuestro futuro. ya que minority report tiene como 6 anos que salio y para ese tiempo, vinos futuras tecnologias, que estan saliendo a flote...

    • Oscar,

      Mas asombroso es que la película Minority Report en realidad es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita en el 1956 por el visionario Philip K. Dick. :)

  • Solo tengo que decir: un punto mas a favor de al tecnologia, esta noticia me gusta mucho porque siempre eh querido ver en mi cerebro todo lo que eh visto en el dia y que no recuerde ya sea por igsinificante o porq no recuerde XD

  • Será que funcione con aquellos que pacemos Alzhaimer, amnesia temporal, o bloqueos mentales?

  • Tambien en la pelicula G.I. Joe, usaron algo similar.

  • Muy bueno... todos cuando apoyamos la cabeza sobre la almohada repasamos lo que hicimos en el día. Con esta tecnología sería mucho más eficiente hacer esta tarea, incluso tomar notas y poner recordatorios. Ya me imagino teniendo un almacén de mi memoria para poder buscar en ella con control+b y localizar información. Esto parece un paso previo a la migración a un cerebro completamente sintético. Me hace acordar cada vez que hay una nueva tecnología y andamos con adaptadores hasta que después esa nueva tecnología se hacer un Standard.

  • Creo que esta tecnología será de mucho interés para las amas de casa. Por que? pues cuando los esposos llegue de "supuestamente" trabajar hasta muy tarde podrán ver si efectivamente tiene en la mente imágenes de oficina o de un table dance. jejeje =D.

  • Excelente!!!

    Pero... que tan confiable será esa información?.

    Después de todo, sabemos que la mente puede ser engañana fácilmente (tal como se explica en varios artículos de este Blog).

    Te imaginas a los policiías diciendo: eso que tienes registrado en tu mente, ¿lo viste o lo imaginaste?

  • en la pelicula gi joe se vio eso, y otra cosa que se vio interesante es el traje invisible.

  • Imagino que los recuerdos reales serán archivos con una extención determinada y los que son producto de la imaginación tendrán otra. Porque seguro que va a haber un sistema que controle eso. Además, un recuerdo de algo que si paso deberia ser en HD y una imagen producto de nuestra imaginación ya es medio difusa así que sería como en VGA (jaja). Ahora bien, tienen razón por ahi arriba que pasa si nos hacen creer algo, que en realidad no paso? esos recuerdos tampoco tendrían tanto detalle no? son solo idea.

  • Muy al estilo FRINGE... que bien! ojala se dé pronto.

  • jajaja donde me conecten eso me quedo sin .....

  • señor eliax...y con esto no podran ver algo k uno penso o imagino?? y k tal si alguien se imagino pegandole un tiro a alguien pero no lo hiso y cuando le ven los pensamientos creen que el fue?

    • ...o que alguien se haya imaginado siendo infiel con alguien y que por ej la pareja celosa tenga un aparato cacero de esto y vea algo k nunca ocurrio

    • Precisamente esas son incógnitas que dan mucho de que hablar e imaginar. Ver la película Minority Report para un buen ejemplo (aunque la película en sí no me gustó mucho).

  • excelente tu blog. Felicitaciones.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darnos casi una decada de conocimiento y luz."

por "aioria" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax