texto:   A-   A+
eliax

Crean primera fusión experimental entre transistores y células biológicas
eliax id: 7796 josé elías en jun 5, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
Apriétense los cinturones, porque el futuro está avanzando mucho más rápido de lo que muchos se imaginan, y la noticia de hoy es fiel testamento de ello...

Científicos de la Universidad de California acaban de revelar en la publicación científica ACS Nano Letters que han creado el primer transistor que no funciona con electricidad, sino que con la energía natural biológica de una estructura membrana celular.

Este es un paso monumental en la integración de máquinas con organismos biológicos vivos como nosotros, y como dice Aleksandr Noy, uno de los autores de este adelanto: "Podemos tomar proteínas, [que son] verdaderas máquinas biológicas, y hacerlas parte del funcionamiento de circuitos microelectrónicos".

Como explican en el artículo fuente, lo que los científicos hicieron fue crear un transistor (el componente principal de toda computadora digital hoy día), pero no de silicio, sino que de nano-tubos (unas estructuras a nivel atómico en formas de un tubo hueco), y después enrollaron ese nano-transistor con una capa similar a las de una célula biológica natural (en el experimento a esta etapa no utilizaron una célula "real", sino que construyeron el equivalente a una para poder controlar mejor el experimento), y fue posible entonces hacer que el transistor funcionara utilizando la energía de esa membrana (mas otros químicos que facilitan la reacción energética necesaria).

Lo asombroso de esto es que con este mecanismo será posible en un futuro cercano regular el tráfico de iones en una célula, de modo que se puede modificar su comportamiento, lo que tendrá grandes implicaciones en terapias de todo tipo. Es decir, ya no hablamos de terapia genética, sino que a nivel molecular o incluso atómico.

Opinión: Se me ocurren otros escenarios aun mas asombrosos que los presentados en el artículo original: Si extendemos un poco esto, sería posible reprogramar las células para utilizarlas como agentes de una nueva red de intercomunicación celular, en donde sería posible hacer que nuestro propio cuerpo se convierta en una mega-máquina computacional, en donde sería imposible decir en donde empieza un humano biológico y en donde empieza una máquina.

Y ese nuevo "fantasma" (en honor al animé "Ghost in the Shell") dentro de nosotros podría servir no solo como una super-computadora que cuida de nosotros mismos, defendiéndonos de virus y otros males, sino que además como una verdadera extensión de nosotros mismos, en donde nosotros seríamos el equivalente a nuestras propias PCs o dispositivos móviles de hoy día, y al combinar esto con tecnologías como esta, hablamos en nosotros mismo obtener el equivalente a un asistente digital dentro de nosotros mismos, como en este escenario.

Y a propósito, dada esta noticia este es un buen momento para leer mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001 (disponible gratuitamente para los lectores de eliax) en donde hablo de muchos de estos avances.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • El futuro no viene, el futuro ya está aquí.... O.o

    • Lo miro de varias formas:

      1.- La celula artificial utiliza la energia del cuerpo, que por lo general se obtiene de descomponer glucogeno en azucar y de descomponer carbohidratos a CO2, produciendo energai y agua. Las proteinas junto al calcio permiten mover los musculos y se descomponen en aminoacidos que cumplen muchas funciones en el cuerpo y tambien forman nuestro ADN.

      2.- Si puede interactuar con otras celulas, puede servir para tratar pacientes con hipertension y diabetes, o tambien pueden evitar la contaminacion del cuerpo con metales pesados.

  • Segun un estudio que recientemente e analisado explica que ya es posible modificar los globulos rojos para que de esta forma al incertarles nanobots su capacidad de oxigeno se aumente de un 40 a un 50% y de esta forma se podria utilizar para los corredores y aguanten 20 minutos corriendo a toda velocidad pero esto esta en fase experimental en animales tales como caballos pero proximamente en humanos.

  • Dato curioso:

    Ya que mencionas Ghost in the Shell, Masamune Shirow, cuando hizo el manga a finales de los ochenta, plasmo en el mismo primer capitulo, si mal no lo recuerdo, que los primeros pasos para la producción en masa de biochips, se hicieron en la década de los 2020 según su historia...

    Y ahora que leo tu articulo, me deja bastante pensativo, si esto es así, vaya década van hacer los 2020, esta tecnología va a salir mucho antes de lo previsto... esto se esta acelerando y mucho.

    Bueno parece que Gordon Moore, Raymond Kurzweil y Martin Cooper estaban en lo cierto, esto se pone interesante...

    Saludos.

  • Wao!!! esto es un adelanto increíble... esto significa que estamos realmente controlando a nuestros cuerpos, y no el a nosotros.

    Debe ser un día memorable para la genética!!!

  • OJALA Y QUE ESTOS ADELANTOS SEAN PRONTOIS UTLILIZDOS EN NUESTRA SALUD

  • Pasito a pasito de gigante fabricamos nuestro futuro en base a la piedra angular del ser humano, su creatividad. Cada día queda más claro que el siguiente salto evolutivo es "artificial".

  • No se porque pero esta noticia me hiso acordar de el juego Deus Ex 3 Human Revolution que saldra proximamente en el cual su argumento se centra en temas como estos y temas de los cuales Eliax trata en su libro, aunque tiene una vision mas pesimista que Eliax, acerca del futuro

    • off topic-
      uhhh Deux Ex 3?!? buenisimo, ni idea que estaban por largar otro. Ojalá se parezca más al primero que al segundo (mejor guión)

    • Eliax puede vender su libro en ebay para quienes quieran apoyarlo o en el iphone y ofrecerlo gratis tambien en su sitio web.

      No lo he leido, pienso que ahora va en su primera edicion, cuando me compre un ebook reader lo podre leer.

  • Ponga el libro en un solo PDF y mas gente lo va a leer, yo solo leo desde mi celular y no lo leo porque me da pereza pasar tantos archivos PDF a mi cel, se hace muy poco práctico

  • Interesante tu hipótesis, pero no te puedo aplaudir porque lo que cuentas no se hizo sobre una célula REAL, sino sobre una simplificación simulada de su membrana.
    Recomiendo (a tí y a quienes comentaron) investiguen un poco sobre lo que es una célula, el grado de complejidad de UNA célula es muy particular, para colmo hay mucha variedad de células en un solo organismo complejo. Recién estamos empezando a entender esto, y estimo que este desarrollo ayudará a eso, pero todo lo demás... es hablar de más ^-^

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eres una de esas personas que con paciencia han logrado cambiarme la visión del mundo desde que era un adolescente. Me has llamado a emprender y a crecer. Gracias a ti he conocido partes del mundo que ni sospechaba que existieran. Ha sido para mi el padre que me falto. Gracias."

por "Uriel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax