texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial a competir contra humanos en Jeopardy! en Febrero 2011
eliax id: 8346 josé elías en dic 14, 2010 a las 06:45 PM (18:45 horas)
Por fin tenemos una fecha para la primera pelea entre una máquina con Inteligencia Artificial y humanos en el juego televisivo Jeopardy! popular en los EEUU.

La máquina que competirá es Watson, una supercomputadora con inteligencia artificial diseñada por IBM, y de la cual les he estado hablando en eliax desde hace un tiempo en artículos como este y este otro (dos artículos que recomiendo leer pues les ofrece más información sobre esta máquina y el concurso).

Para el que no sepa, Jeopardy! es un juego de conocimiento, en donde no solo es importante interpretar la pregunta, sino que saber buscar una respuesta. Este juego tiene la particularidad de que las preguntas en muchos casos toman en consideración todas las idiosincracias de la forma informal de hablar de los humanos (cosas como doble-sentidos, jergas, chistes, sarcasmos, suposiciones, etc), por lo que Watson tendrá que literalmente entender antes de buscar una respuesta lógica.

Ken Jennings y Brad RutterLos que competirán contra Watson son los dos super-campeones de Jeopardy!, Ken Jennings y Brad Rutter, quienes se hicieron millonarios en el programa ganándole a los más talentosos humanos semana tras semana, por lo que la competencia no será fácil para Watson.

Esto nos debe recordar la famosa contienda entre la supercomputadora de ajedrez Deep Blue de IBM vs Garry Kasparov en el 1997, en donde por primera vez una máquina le ganó a un Maestro de ajedrez, una hazaña que bien podría repetirse en Jeopardy!, y que si no, es solo cuestión de tiempo de que lo sea...

Así que no dejen de sintonizar el programa los próximos días 14, 15 y 16 de Febrero 2011. Serán días memorables para el campo de la Inteligencia Artificial...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Aqui empieza el reinado de las maquinas....

  • Estoy de acuerdo contigo I, Robot, es increible hasta donde hemos llegado, y ya saliendo un poco del tema, me pregunto que peliculas futuristas se haran realidad en la futura historia de la humanidad? :P

    • Yo pienso que más bien puede parecerse al futuro que plantea el libro "accelerando". Lástima que como está planteado, más que una película es para que hagan una serie de al menos unos 5 capítulos. Y no se si sería lo suficientemente activo como para que atrajera al público. Sólo es interesante para los que estamos en el tema y nos damos cuenta de que es muy factible lo que plantea.

  • Y ya lograron corregir los errores de interpretacion que esta computadora tenia?

    Frecuentemente se equivocaba con el sentido doble de frases o interpretaba incorrectamente el contexto en que algunas palabras se encontraban...

    Veremos como le va. Mi apuesta sigue siendo por los humanos en esta primera ronda, pero para la proxima generacion creanme que voy a las AI :)

  • Yo les recuerdo una cosa: Al menos con la tecnología que se está usando actualmente, discutir sobre si una computadora piensa es como discutir sobre si un barco nada.

    • Sí. Tienes muchas razón. Algunos argumentan que no hacen las cosas como nosotros, lo que no les da humanidad, y por tanto no pueden tener otras características humanas.
      Este es un argumento lleno de errores. Hacen las cosas de distinto modo, y mejor así, pues si no fallarían como nosotros.
      Me ha gustado tu frase.
      Piensa una máquina? Nada un barco?

  • Actualización: Para el que no haya leído la noticia posterior en eliax, noten que en un round de pruebas Watson ya empezó a ganarle a humanos: http://eliax.com/index.cfm?post_id=8414

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Así poco a poco van a aparecer programas o equipos cada vez más inteligentes y la gente ni cuenta se va a dar y en algún momento van a tener una inteligencia tan avanzada como la humana."

por "lelouch" en jul 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax