texto:   A-   A+
eliax

Primera computadora que imita cerebro biológico, por IBM en camino
eliax id: 5869 josé elías en nov 21, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
La gente que nos trajo el Internet (DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa de los EEUU), junto a IBM y 5 otras universidades, acaban de anunciar un proyecto en donde DARPA contribuirá con un monto inicial de US$4.9 Millones de dólares para patrocinar la investigación de la construcción de la primera super-computadora del mundo que imite a un cerebro biológico, en este caso el cerebro equivalente a un gato.

El campo de investigación a donde irán estos primeros fondos se llama "Computación Cognitiva", y como dicen en el artículo, traerá bajo una misma sombrilla a neurobiólogos, científicos de materiales, científicos en computación y psicólogos.

Por ahora la idea es utilizar el sistema que se construya en el proceso de análisis de datos a gran escala, toma de decisiones y reconocimiento de imágenes.

Según Dharmendra Modha, el científico de IBM que lidera este proyecto, "La mente tiene una habilidad sorprendente de integrar información ambigua distribuida por los sentidos, y puede con poco esfuerzo crear categorías de tiempo, espacio, objetos e interrelaciones de datos sensoriales."

La idea entonces es utilizar computación cognitiva para crear máquinas con inteligencias similares a la de la mente, logrando esto haciendo ingeniería inversa en la estructura, dinámica, funcionamiento y comportamiento del cerebro.

Por ahora, una de las tareas mas difíciles será lograr la ingeniería necesaria para integrar los resultados de este proyecto en algo tangible, pero como dicen, ya hemos llegado a una etapa en donde la tecnología puede acercarse al nivel de miniaturización a gran escala necesaria como para acercarse a la escala de las neuronas, que tienen una densidad de 10,000 millones por centímetro cuadrado, esto gracias a los avances recientes en Nanotecnología.

Noten que IBM ya ha podido simular previamente al menos el potencial crudo de computación de parte del cerebro de un ratón, al emular 55 millones de neuronas conectadas a medio millón de millones de sinapsis.

Algo interesante es que como dice uno de los colaboradores del proyecto, esta es la primera vez que ha gran escala se intentará crear un sistema que no tenga un final u objetivo específico, sino que será algo totalmente genérico que se podrá adaptar a cualquier situación a la mano.

Nota interesante: Es una gran coincidencia que en mi charla en el ITLA de hace apenas 3 días titulada "Hacia la Humanidad 2.0 y mas allá..." este fue justo uno de los temas que expuse, en donde expliqué que actualmente hay 3 principales maneras de lograr una Inteligencia Artificial (IA).

La primera es IA a Fuerza Bruta. Esto implica tratar de lograr algoritmos que puedan pensar o imitar la inteligencia. Esto es extremadamente difícil de lograr (aunque bastante efectivo en video-juegos si se aplica a un fin en específico, como manejar un auto o ser el enemigo en un juego de combate).

La segunda es IA Emergente, en donde uno empieza al igual que la evolución con algo extremadamente sencillo y después por medio de procesos evolutivos uno hace que la mente artificial vaya cobrando inteligencia y consciencia poco a poco. Esto es lo mas sencillo pero al final es el mas complejo de entender.

Y la última manera es lo que llamé "IA Trasplantada", que es lo que este proyecto piensa hacer, lo que es copiar la estructura del cerebro (sin entender completamente cómo esta funciona) con el objetivo de que la versión artificial posea el mismo nivel cognitivo que el cerebro biológico emulado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Existia un cibergato hace 9 años por los japoneses llamado robokoneko:

    http://www.elmundo.es/navegante/99/enero/19/cibergato.html

    Pienso que lo mejor es agarrar una supercomputadora y simular el cerobro. Me parece una inversión baja la de los gringos, amenos que se desarrolle hardware especializado.

  • La última es mi favorita, poder transferir la inteligencia de una persona a una máquina, pero más que nada la conciencia. ¿It could be? Aquí entran en juego muchas cosas, la conciencia tiene su base en el conjunto de información que uno tenga, más no es necesaria para estar conciente. Faltaría averiguar si la concienca es creada en el momento, o sea, por las neuronas, entonces sería imposible de transferir a una computadora, podría emularse, copiarse, clonarse, pero jamás sería la misma esencia, espero me esté dando a entender.

    • Obviamente, una copia no es el original sino una copia. Y como obviamente se intentaría por todos los medios no causar daño al original, yo creo que no quedaría ninguna duda sobre quién es una copia y quién no.

      Pero... ¿realmente importa? Si la copia piensa como el original, y a demás tiene la ventaja de que nunca tendrá que morir porque su soporte físico es más fácil de reparar...

      Si esto se logra (y pienso que hay una alta probabilidad de que ocurra), seguramente llegará el día en que los "humanos 2.0" reclamen su derecho al voto, por ejemplo. A demás interactuarán entre ellos en mundos virtuales hechos a su gusto. A demás el soporte físico no necesitará ser del tamaño de un planeta. Un pequeño dispositivo con una suficiente cantidad de procesadores podría albergar una colonia completa de "humanos 2.0" con su propio hábitat, y podría estar físicamente en cualquier parte, como en el espacio o en cualquier planeta. No más problemas de conseguir gravdad, oxígeno o comida.

      Es muy probable que los futuros colonos del espacio no estén hechos de células sino que sean cajas compactas y resistentes capaces de "suspenderse" durante milenios que podría tomar un viaje espacial.

      Es más, un gran problema con respecto a la comunicación a grandes distancias es el retardo (que puede ser de minutos o años). Los interlocutores podrían ponerse en estado de suspensión durante esos retardos y así podrían dialogar sin problemas con cualquiera. Para ellos el diálogo sería totalmente normal qunque para el resto del universo tomara cientos de años: ventajas de no estar atados a las leyes de la física, ¿no?

  • Si te estas dando a entender, católico, "tu teoría": espíritu+alma+cuerpo.

    Hay que dejar de lado los inventos de un grupo de mentirosos.

    Lo mejor es experimentar, cuando yo esté dentro de la computadora mirando por la webcam entonces la cosa funcionó, no hay que limintarse por las mentiras que le cuentan a uno, la ciencia es una cosa, las mentiras otra.

    • Pareces demasido seguro para ser tan ignorante!
      Palmor tiene razon, te guste o no.
      Cuando algun iluso finalmente pruebe a tranferir bien a una maquina, bien a otro cuerpo inherte o pseudovivo, toda la informacion habida en el cerebro de otra persona, lo unico que conseguira sera un subnormal profundo que guarda esa informacion. de la misma manera que un disco externo de 1Tb le puedes meter informacion a mansalva, y sin su sistema operativo no es mas que un pedazo de chatarra.

      Obviamente, quien siga obcecado en pensar que solo existe lo que es capaz de ver, seguira ciego ante una realidad que esta presente y actua de modo decisivo en nuestras vidas.

      Aun asi, nadie esta obligado a creer ni en Dios, ni en su propia alma. Pero lo que si debiera hacer todo el mundo, es respetar a quien asi lo crea. estos debates son absurdos, puesto que al menos a dia de hoy es de ser extremadamente idiotas tanto probar que existe , como que no existe. Asi pues, menos "alegrias" tachadno a mentirosos a quienes creen. porque anonimo, si bien un creyente no tiene la prueba incontestable de cara al mundo de que Dios exista, tampoco eres tu capaz y te reto a qeu demuestres con hechos empiricos que no exista. para ello lo tienes muy facil. idea un "artilugio" que te permita morir por espacio de un dia y consiga reanimarte. y cuando vuelvas habla.

  • "puesto que al menos a dia de hoy es de ser extremadamente idiotas tanto probar que existe , como que no existe. "

    Es cierto, es como demostrarle al mundo entero que creo que eres un pollo que habla y escribe en el teclado, lo que no es cierto no puede ser demostrado, así es la ciencia, es como demostrar que las piedras tienen alma, que aladino sacó un genio de la lámpara, son mentiras, aunque hay gente que se creen too.

    Estás hablando de la psique de la muerte, preguntale a un azteca un hindú o a un irakí sobre sus experiencias postmortem, todos tienen teorías diferentes.

    • de verdad no te imaginas la risa que me creas y lo que me estoy descojonando de leerte. que ostia mas grande a nivel cientifico, moral, espiritual y de todos sus principios se van a llevar muchos el dia que mueran, jajaja!

      eso si, un consejillo, trata de ser buen tio en vida, o te arrepentiras cantidad!!! eso te lo digo "empiriquisimamente" y sino al tiempo chato!

      • Pues puede ser.

        De todas formas, estoy totalmente seguro de que si existiera un ser superior, apreciaría mucho más a alguien que ha sido buena persona porque piensa que es lo correcto que a otro que ha sido buena persona sólo por miedo a ser castigado cuando muera.

        Mientras tanto, haya o no haya uno o más dioses, opino que lo que hay que hacer es vivir la vida, ayudar en lo posible al progreso de la humanidad, ser una buena persona y ser feliz.

        No comparto en absoluto la idea de que en la vida hay que sufrir lo más posible para así obtener la simpatía de alguno de las centenas de dioses en los que la gente cree o ha creído alguna vez.

  • La gente debe dejar de ser como el ganado, pastoreados a donde los lleva el pastor, son personas y deben pensar.

    "de todos sus principios se van a llevar muchos el dia que mueran, jajaja!"

    A donde? Muestrame el lugar, a una forma de animal inferior? al purgatorio? Al olimpo, A la lámpara del genio?

    "eso si, un consejillo, trata de ser buen tio en vida, o te arrepentiras cantidad!!! "

    Ese es el engaño de siempre los malos la pagarán en la otra vida, dios juzgará. No estimado amigo, se debe hacer justicia en la tierra, de lo contrario todos serán asesinos, ladrones, matones. Si un presidente mata a los ladrones, mata la violencia. Si un presidente saca a la cárcel al el mismo día o al siguiente día a los ladrones cultiva la criminalidad.

    Que es bien? La ley judia? Matar a pedradas a la mujer cuando te engaña? La ley católica? Originaria de toda la corrupción en américa latina? La ley protesntante? Que cobra el diezmo que antes cobraba la iglesia católica pero se lo prohibieron?

    "eso te lo digo "empiriquisimamente" y sino al tiempo chato!"

    Según tú fuistes el asesino mas malo del mundo, seguramente eres un cura que quiere convencer a todos algo en lo que no cree.

    • "el mayor logro del diablo es hacer creer que no existe"

      • Entonces... qué curioso, pareciera que tanto Dios como el Diablo están compitiendo por ocultar toda prueba de su existencia. Y lo hacen tan bien que sólo los "iluminados" son capaces de darse cuenta de que existen.

  • Recomiendo, a quien sepa leer inglés, que lea el libro "Accelerando" (distribuido gratuitamente bajo Creative Commons).

    Este libro describe (entre otras cosas) un futuro cercano donde mediante nante nanotecnología se puede "copiar" completamente la estructura de las neuronas de un ser vivo y "correrlo" en un emulador. No hace falta saber cómo funciona, sólo hace falta tener la capacidad computacional para correr una copia.

    Comenzando por langostas marinas, después por un personaje importante: un gato, y después por cerebros de personas, la historia plantea un futuro poco común en la ciencia ficción, pero en mi opinión muy plausible desde el punto de vista informático.

    Imaginen poder hacer fácilmente una copia de su propio cerebro. Supongamos que tienen que hacer dos cosas, por ejemplo darle de comer al niñó y preparar un informe urgente para el trabajo. Simplemente crean una copia de su cerebro y la ejecutan. La copia, sabe perfectamente que lo es. Todos sus "sentidos" son emulados así que "vive" en un entorno también virtual, el cual, para su placer, está totalmente bajo su control. Si quiere un café, sólo tiene que hacer "magia" y hacerlo aparecer. Todo lo que ve y siente la copia, todo su mundo es una simulación sobre la cuál tiene completo control a voluntad. La copia puede elegir el escritorio que más le guste, la decoración que más le guste, y dedicarse a trabajar en el informe que tiene que presentar. Para colmo, ni siquiera tiene que apurarse: la velocidad de ejecución del entorno simulado puede ajustarse para ser mayor o menor que el tiempo de la vida real, así que en pocos segundos "reales" podría vivir por ejemplo una semana. Podría darle tiempo de terminar el informe, leer un libro que le interesaba, ver la película que no había tenido tiempo de ver, y una vez terminado todo lo que quería hacer, el programa detendría su ejecución y toda su memoria se reintegraría con la mente original (biológica).

    La persona física entonces recordaría tanto haber dado de comer al niño y haberlo acostado como haber hecho el informe, haber leído el libro y visto la televisión. El informe que necesitaba estaría ya enviado por email a su jefe.

    Cosas como este sistema que planea hacer la gente de IBM son los primeros pasos para llevar esto a la realidad.

    • vamos a ver yo, para empezar hablas de ciencia ficcion. pero aun cuando diesemos or hecho qeu esto pudiera hacerse, no te das cuenta de que lo unico que grabarias seria una sucesion de 0 y 1 que representarian la informacion almacenada en tu cerebro? al igual que en un disco duro puedes guardar un millar de canciones, videos, bases de datos u hojas de texto.
      el problema de lo que planteas es que una vez dentro de la maquina, la "personalidad" no serias tu como ser humano, no tendrias una voluntad, sino que el resultado del movimiento, decisiones y ejecucion de actos basados en esa informacion, seria el resultado de la programacion de ese Pc.
      para quienes no creen en el alma, como regidora y esencia motora de tu ser, le es imposible pensar que al copiar unos datos que hayan en tu mente hacia otro medio, no vayas a conseguir una copia exacta. pero ciertamente lo unico que conseguirias es almacenar informacion, datos, 0 y 1. ni rastro de tu encanto, tu buen humor, tu ingenio etc etc.

      no tengais tanta prisa por abandonar vuestro cuerpo, porque en el reside vuestra alma y con ella el principio de vuestro ser.

      • Me doy perfecta cuenta de que una copia de un cerebro no sería un cerebro real. Lo que pareces no darte cuenta es de que un cerebro "simulado" correctamente funcionaría de manera idéntica a un cerebro real, con la única diferencia de que su soporte físico no sería electroquímico como en un cerebro biológico sino electrónico, como en una computadora.

        Si el cerebro real tiene voluntad, el cerebro simulado obviamente también la tendrá, ya que es una copia idéntica del original. El encanto, el buen humor, y todo lo demás, no es más que el resultado de las funciones cerebrales. Si hubiera algo "inmaterial" que produjera el buen humor, por ejemplo, entonces no sería afectado por procesos físicos, como por ejemplo una droga o una corriente eléctrica aplicada en el lugar correcto.

        Yo se que puede sonar desepcionante pero todo lo que se ha descubierto indica que en el pensamiento humano (y de todos los demás animales con cerebro) no hay otra cosa que procesos químicos y elécticos. Complicados, sí, sencillos en su base.

        Para poder simular a la perfección un cerebro hacen falta sólo dos cosas:
        1) lograr un mapa exacto de la interconexión y valores químicos almacenados en las neuronas.
        2) un computador lo suficientemente poderoso para simular matemáticamente esos datos.

        No es necesario comprender cómo funciona semejante enredo de interconexiones (en gran parte inútiles), sólo hay que copiarlo... Y no existe ningún indicio de que haya algo más que eso, y la prueba está en que, tal como indica el artículo, ya se comienzan a simular partes de cerebros reales.

        Y finalmente, hacer una copia del cerebro no equivaldría a abandonar el cuerpo. El cerebro original continuaría en su lugar y funcionando de la manera acostumbrada. La copia sería la que tendría la suerte de vivir en un mundo donde no es obligatorio respetar leyes físicas.

        • estas errado en tus conclusiones.

  • Que estos cientificos no vieron la pelicula """"The Matrix """"" y """"Yo robot"""" q sigan asi, un dia van a lograr emular el cerebro humano y las maquinas y computadoras van a empezar a pensar por si solas Y NOS VAMOS A JODER TODOS. esto no es broma q dejen de estar jugandose con eso. ESPERO Q NO LLEGUEN TAN LEJOS COMO EMULAR EL CEREBRO HUMANO

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noticia es sencillamente hermosa, lo mejor del 2013."

por "Tezkaloptiskloa." en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax