texto:   A-   A+
eliax

Magnetos en el cerebro convierten a personas de diestras a zurdas
eliax id: 8148 josé elías en sep 29, 2010 a las 04:11 AM (04:11 horas)
Según unos experimentos conducidos en la universidad de UC Berkeley en los EEUU, es posible estimular el cerebro de forma tal que las personas se conviertan en zurdos.

El experimento consistió en estimular con magnetos el área del cerebro conocida como la corteza parietal, para después ver los resultados. Para sorpresa de los investigadores, notaron que los voluntarios del experimento prontamente empezaron a darle prioridad a la mano izquierda por sobre la derecha para diversas actividades, desde presionar los botones de un elevador hasta agarrar una taza de café.

A esta técnica de estimulación cerebral se conoce como Transcranial Magnetic Stimulation o TMS, y en este caso lo que sucede es que las neuronas encargadas de coordinación motora son perturbadas, y esto reduce las posibilidades de que los comandos que originalmente iban a la mano derecha lleguen a su destina, y sean desviados a la mano izquierda.

Noten que este experimento es mucho más que simple curiosidad, pues tiene usos prácticos en la medicina. Específicamente, esta técnica se puede ahora utilizar para ayudar a aquellos pacientes que sufrieron trauma en una de sus extremidades, y después de ser sanadas tienen problemas en regresar a utilizar esa extremidad (ya que el cerebro automáticamente favorece las otras extremidades sanas para hacer nuestras diversas tareas motoras).

Con esta técnica, sería posible ahora forzar al cerebro a enviar comandos a la extremidad que lo necesite, para así rehabilitar a la persona mucho más rapidamente.

Documento científico explicando el experimento

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Podría esto facilitar la investigación no invasiva a nivel atómico de nuestro cerebro? Es lo que Raymond Kurzweil dijo que iríamos haciendo para conocer nuestro cerebro y terminar simulándolo informáticamente, y es lo que tu dijiste que deberíamos hacer para manejar la superpoblación.

  • Eso es noticia vieja y ya ha estado en uso desde muchos tiempos. o te pregunto, como es que los hombres saben que cuando una mujer dice NO en realidad es SI? :-)

    Bye.

  • Puede servir para las personas que han tenido un accidente en su mano derecha o izquierda (o brazo) y cambiarlos a zurdos o diestros.

  • Se que no tiene que ver con el tema, pero dicen que los zurdos tienen una inclinación más definida a desarrollar sus habilidades artísticas que los diestros.

    • Nose si es verdad, pero lo que si se, es que yo como zurdo, dibujo bien, toco guitarra y me gusta crear videojuegos e historias. No se si será casualidad pero parece cierto.

  • Lamento si esto parece algo fuera de contexto pero es para decirte que hay un error en el articulo en la parte que dice " que la mano derecha lleguen a su destino " donde deveria ir destino dice " destina" lamento los problemas que pueda causar pero es por el bien de nosotros los lectores.

    P.S.

    Excelente el articulo ahora nos tendremos que plantear ¿ en las personas zurdas tendran el mismo efecto ? y ¿ como aplicar este avance en la medicina a eventos cotidianos?, pues tengo entendido que la mayor parte de las personas solo usan un emisferio de su cerebro.

  • Claro, el cerebro lo controla todo!!

  • Señores, pero si un magneto puede influir en nuestro cerebro como es es que la resonancia magnética no es invasivo y supuestamente no tiene efectos secundarios. No somos de metal, alguien me puede explicar esto mejor.

    • No somos de metal, pero llevamos metal dentro, y mucho.

    • aprox 75% del cuarpo es agua.... y se ha demostrado que el agua es Diamagnética. por lo tanto lo imanes si nos afectarian.

  • Ya me asusté :(

  • Pronto utilizarán esa tegnologia para hackear nuestras mentes sin que nos demos cuenta. jeje.

  • Y la matrix controla el cerebro... Que tal si un día nos despertamos todos controlados por satélite como zombies a lo resident evil pero sin virus, solo IA.

    Visto de otro modo, es un gran avance, a todos nos gustaría ser diestros y zurdos, para tener la misma habilidad en ambos brazos y piernas: Futbolistas, basketbolistas, beisbolistas, etc.

    • Es mas, puede que ya haya pasado y no nos diéramos cuenta, la IA pudo crear recuerdos artificiales preprogramados de el día anterior con los patrones naturales comunes a nuestros cerebros.

      • Aunque quedaría el caso de que todos recordamos que hicimos ayer, día x, así que no vale, de lo contrario todos habríamos hecho algo irrelevante y nadie sabría que deberíamos hacer ese día, por lo tanto no puede implantarse a menos que se tengan control de las ideas en cada cerebro, que es algo mas difícil o imposible con la tecnología actual.

        • Y también quedan los registros físicos. Sería posible si fueramos un holograma, pero de ser un holográma no ocuparíamos obsoletos medios analógicos, solo hackear el sistema.

  • Hola José, cuando vi el artículo me acordé de algo que tal vez no tenga mucho que ver con el artículo pero quería preguntar tu opinión: se trata de las pulseras POWER BALANCE (powerbalance.com) que cuando me las mostraron la explicación no me convenció mucho y la probé con mucho conexcepticismo pero para mi gran sorpresa noté los resultados.
    ¿Las has visto? ¿Las has probado? ¿Qué opinas?

    • Son un simple y vil engaño, así de sencillo.

    • Eso es un simple placebo, sí que funciona pero porque estás sugestionado, lo mismo para los que toman café para rendir más en una actividad física, cierto porcentaje ayuda el café pero también el efecto placebo. Es como la historia del niño y su amuleto de la suerte, sin el cual no se atreve a hacer nada arriesgado, pero sin que se de cuenta se lo cambiaron por otro objeto y cuando él hizo algo y se lo atribuía a su amuleto resulta que le dicen que no lo tenía, que se lo cambiaron por cualquier otra cosa.

      • Exacto.. lo que tiene el poder no es el placebo sino el cerebro.

        • Yo pensaba lo mismo hasta que lo probé, de hecho llegué con la intención de demostrar como no servía.
          Me parece que deberían de probarlo antes de concluir con tanta seguridad.

          • Tus intenciones conscientes no tienen nada que ver. Te cuento un experimento que vi en la televisión.

            A un grupo de jugadores de football les tomaban el tiempo que resistían el dolor al meter el brazo en agua helada.

            El experimento se trataba de demostrar la diferencia entre medicamentos genéricos y medicamentos de marca. Los participantes, al entrevistarlos, demostraban estar convencidos de que los genéricos eran iguales a los de marca y que su efecto era el mismo. Al igual que en tu caso, ellos estaban convencidos.

            Después les daban ibuprofeno de una maraca reconocida y les tomaban el tiempo que aguantaban, que era obviamente mayor porque les disminuía el dolor.

            En la siguiente prueba, les daban ibuprofeno genérico. Tras la prueba coprobaron que, a pesar de lo que ellos creían, el efecto fue menor y pudieron aguantar menos el dolor que con el medicamento de marca.

            Lo gracioso del asunto es que al final les dijeron que los supuestos genéricos, no eran tales. Eran exactamente los mismos medicamentos de marca sólo que los habían sacado de sus envases.


            Como verás, el efecto placebo funciona incluso por encima de nuestras creencias conscientes. Por más convencido que estuvieras de que la pulserita mágica era una estafa, el efecto placebo funcionó igual en tu caso, igual que en el del experimento que te cuento.

            ¿Curiosa cosa es la mente, no?

            • Me parece interesante el experimento, he visto parecidos y me parece muy interesante, pero mi punto es, probablemente sí se trate todo de la mente, pero, ¿por qué no abrir la mente un poco y permitir nuevas posibilidades? Sobre todo si se trata de algo que no han probado. No soy alguien que me creo los infomerciales y lo primero que me dicen, soy muy critico, por lo mismo soy de la idea de no cerrar ninguna posibilidad por más absurda que parezca. Si el hombre siempre se cerrara a lo que parece "imposible" bajo su razonamiento, seguiríamos en la edad de piedra.
              ¿Por qué no prueban la dichosa pulsera?

  • Muy interesante esto.Es el comienzo del hackeo de nuestros cerebros

    PD: no tiene nada que ver con esto pero esta noticia me parecio totalmente importante http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1309454

  • Lo que veo es que los zurdos se quieren apoderar del mundo y nos van a convertir a todos en zurdos. Que Dios nos proteja XD XD XD.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darnos casi una decada de conocimiento y luz."

por "aioria" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax