texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Un cerebro humano se comunica y controla a otro, por Internet
eliax id: 10612 josé elías en ago 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Control de cerebro remoto por otro cerebroDurante la Guerra Fría hace unas décadas atrás existían rumores de experimentos por parte de lo que en ese tiempo era Rusia, así como los EEUU, para crear "el soldado perfecto", y hoy, tenemos un tremendo avance que sin duda traerá memorias de esos tiempos, así como nos hará replantear muchos otros temas interesantes de índole ético, moral o incluso legal...

Se trata de un primer experimento por investigadores de la Universidad de Washington, en donde hicieron realidad un escenario que hasta hoy era para muchos de la pura ciencia ficción: Un cerebro controlando a otro, remotamente.

En este caso, el experimentó resultó ser bastante sencillo, aunque con un resultado bastante asombroso: un voluntario jugaba un juego en un lugar, y su misión era el de imaginarse el presionar un botón en el juego, pero la idea era que no fuera él quien presionara el botón, sino que otra persona sentado remotamente en otro lugar, y que estaba observando el mismo juego.

¿Cómo lograron esto? Pues realmente de una forma bastante simple de explicar: La primera persona tenía un sensor en un cerebro que monitoreaba la parte del cerebro responsable de crear impulsos eléctricos hacia los dedos. En el momento que el sistema detectaba actividad de querer presionar un botón, este lo que hacía es que enviaba una señal por Internet al sistema remoto.

En el sistema remoto, se tenía entonces un estimulador cerebral, conectado al mismo lugar del cerebro de otro voluntario responsable de enviar impulsos eléctricos para que su dedo presionara un botón. En el momento que este sistema recibía la señal, la persona presionaba su dedo involuntariamente.

El resultado neto es que la primera persona, sentada en un punto A, podía pensar que quería presionar un botón con su dedo, lo que hacía que fuera el dedo de la otra persona sentada en un punto B, quien presionara el botón.

Como se podrán imaginar, esto tiene posibilidades asombrosas, tanto buenas como malas.

Entre las más obvias del lado malo está el tema de que en un futuro se podría "programar" o "alambrar" el cerebro de alguien, de forma tal que en vez de simplemente presionar un botón, este por ejemplo hale de un gatillo o active una bomba, quizás hasta sin su voluntad (lo que debería recordarles este otro artículo del 2009 en eliax que recomiendo plenamente lean).

Y entre las cosas buenas, nos podemos imaginar un bailarín que pueda grabar sus movimientos, para que otros bailarines no solo los sientan (como en este escenario), sino incluso que los ejecuten.

Y obviamente, esto tendría también usos en pacientes con problemas de movilidad, los cuales podrían imaginar que caminan, y enviar esos comandos a piernas robóticas que les permitirá caminar normalmente como cualquier otra persona.

El futuro, mis queridos amigos lectores, está muchísimo más cerca de lo que se imaginan. Bienvenidos a los inicios de La Singularidad...

¡Gracias al lector Marco Mogollón por alertar al grupo oficial de eliax en Facebook por esta noticia!

página oficia del proyectol

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Bienvenidos a los inicios de la Singularidad; es decir, al Fin del Mundo.

    • De el mundo como lo conocemos?

      Igual todo cambiara y cambiara, solo es aumento exponencial de los descubrimientos... Asi que no significa que todo se maximice en la singularidad...

      Si no que el ritmo de descubrimientos aumenta en velocidad o se acelera, pero igual en un siglo luego de eso "los abuelos" veran todo lo que tienen y que aun naciendo en la singularidad lo descubierto en una decada les parece inexplicable... Haran falta mejores memorias y procesos para esto... Antes con un abecedario y unas operaciones matematicas ya eras un lider, hoy eso lo sabe cualquier nino y lo que sepan los ninos de el futuro sera mas que lo que cualquier doctor con cinco postdoctorados sabe en la actualidad... Asi avanzamos.

      Esto me recuerda a la pelicula Avatar, donde el marine controla el cuerpo de una persona no terrestre para infiltrarse en su sociedad.

      • Pd. Paginas como las de eliax y otras facilitan esta asimilacion para que nos demos cuenta de lo que ocurre y utilicemos estas tecnologias. Son canales de informacion que naturalizan o facilitan esta la transicion.

      • En 2014 Nissan tendra la primera autoescuela de autos para que vayan aprendiendo como comportarse en los modelos planeados para el 2020.

  • Te saliste demasiado lejos de la realidad con tu ejemplo de casi al final del artículo. Esta forma de hacer que el cuerpo reaccione a un estímulo no es tan diferente a darte choques eléctricos en las manos con el clásico transformador invertido y una simple pila de 1.5v, osea no tiene nada de extraordinario, el sujeto B movió la mano porque se estimuló de forma análoga un área del cerebro que hace que se mueva una parte del cuerpo, no es que le metieron o dieron órdenes al cerebro para que ejecutara determinada tarea por más simple que fuera.

    • Todos nuestros movimientos son sujetos a impulsos eléctricos por tanto el ejemplo de Eliax no es tan loco ya que sólo basta saber cuales lugares del cerebro causan cuales movimientos para tener una base de datos de movimientos.

      • Lo sé, pero ya eso involucraría ponerte encima de la cabeza todo un armatoste pre progamado para incidir en pasos ciertas partes del cerebro y así obtener una guia de movimientos, cuando Eliax habla amarillistamente de alambrar o programar el cerebro de alguien, aunque bueno, quizás él se refería a eso, a llegarle alguien por detrás y ponerle el casco que lo manipularía.

        • Usa tu imaginación. Dentro de unos años esos aparatos serán pequeñitos y discretos, así fue que las computadoras se pusieron cada vez más pequeñas con el pasar de las décadas.

          • si,quisas nos coloquen un chip cuando nacemos,o nos lo administren de alguna otra manera en secreto por supuesto y nos controlen parabién o mal.no olviden la nanotecnologia.

        • Si más no entiendo, Eliax no anda de amarillista, simplemente esta viendo las futuras implicaciones de este peculiar avance, las cuales, cuando este sistema avance más, pueden ser 100% reales y sin necesidad de poner todo un armatoste en la cabeza, si no más bien con puras señales inalambricas. Al fin y al cabo sólo somos información y este ejemplo refuerza más esa afirmación.

    • No es tan simple.

      Escoge a una persona común y corriente y explícale el principio de inducción electromagnética del transformador y el efecto que se obtiene a la salida de su bobina primaria cuando este tiene una pila conectada en su bobina secundaria. Veras que te entiende el principio de forma general en menos de 10 minutos y hasta se podrá fabricar su propia máquina de toques.

      Ahora a esa misma persona explícale toda la ingeniería que lleva el avance del articulo. Explícale desde los fierros, todos los temas que conlleva este logro, como por ejemplo el tema de procesamiento de señales (DSP), teoría de control, instrumentación, electrónica analógica, los algoritmos, las matemáticas que lleva, su física, etc y verás que no te entenderá nada y al menos le tomará meses razonarlo.

      Lo impresionante de este avance es que tan sólo con pensar en moverte, puedes hacer que otra persona haga lo mismo que tú.

  • me recuerda a la pelicula Gamer. donde podias jugar realmente controlando a un presidiario con la mente.

    lo que estaria bueno es que al desarrollar esto se pueda aprender cosas directamente. al principio movimientos o algo asi. capaz rutinas. estilo pasos de bailes. y los podes comprar en un appstore.

    lo que si.. obviamente despues lo cagarian con el drm. jajaja

    • y si aprender cosa despues se vuelve sencillo, o por plata... como afectaria entonces el contratar o valorar a alguien por sus skills??? o experiencia??? :S

  • Aprovecho mi opinión para nombrar OTRO GRAN HITO relacionado con el tema, sucedido en estos días y es la creación de microcerebros con estructuras complejas a través de células madre, lo que sin duda marca un HITO ya que va a permitir comprender todo lo referente al cerebro mucho antes..

  • esta muy interesante me recuerda al soldado universal jejeje casa vez se hace mas posible lo imposible

  • Ghost in the Shell

  • Poder ser inmortal, tener una inteligencia infinitamente superior, poder tener cambiar o controlar el cuerpo que desees, vivir en el espacio, conectar todos los cerebros humanos, explorar viajar y terraformar otros planetas, dotar de inteligencia y conciencia a otros animales, contactar y conocer a otras civilizaciones del universo, viajar en el tiempo...

    ¿Todo esto de verdad va a ocurrir?tengo mis dudas.

    • Todo eso *puede* ocurrir, pero de que *vaya* a ocurrir ya es otra cosa totalmente diferente, pues estamos en unos tiempos bastante frágiles en nuestra existencia como especie. Sin embargo, creo que si sobrevivimos con nuestra tecnología y ciencia en los próximos 100 años, es bastante posible que sobrevivamos hasta el final de los tiempos...

  • Extrañado que no se me haya dado el crédito correspondiente en el blog, al ser el primero en mencionar el avance como una noticia uno o dos días antes en el grupo de Eliax, en Facebook...de todas maneras, se hace con gusto y no por ello deja de ser un tremendo blog...saludos desde Venezuela!

    • Marco,

      Esta noticia la había leído antes de que lo publicaras en Facebook :)
      Pero aun así, se aprecia el esfuerzo de todos y acabo de agregarte en los créditos al final del artículo... ;)

  • Que locura! Los dioses nos deben mirar como a unos bebes gateando sin tener ni idea de lo que hacemos...

    • Y hace falta tener la mentalidad de un bebé para andar creyendo en dioses.

  • No me atreveria a decir que es un gran hito el uso de la misma tecnologia que se utiliza para mover objectos con el pensamiento.

  • realmente sorprendido !

  • Yeah!

    Imaginen ahora cuando la gente llame por telefono para pedir soporte tecnico.

    jajajajajajajajajjajajaja

  • Yo estoy ansioso porque avancen lo suficiente para poder cargar programas en el cerebro como por ejemplo aprender un idioma o formulas matematicas o lenguage de programacion o musica!! esto es emocionante !!! :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Qué noble proyecto has creado!

Has generado alegría, esperanza, decepción y frustración.

Te has ganado momentos de amor y odio de tus lectores, pero en cuestión de horas ya todos nuevamente reconciliados y leyendo letra por letra tus artículos.

Tus escritos han dado a la gente de qué hablar.
Han creado debates entre amigos. Han posicionado mejor a algunos en sus trabajos.

Si bien no es una despedida, no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecerte por ayudarnos a entender mejor el mundo moderno. Gracias por tu dedicación propia de cualquier ritual.

NO TE VAYAS NUNCA. UN GRAN ABRAZO

Juan Caubarrère
Punta del Este
Uruguay
"

por "Juan A. Caubarrère" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax