texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Logran crear memorias falsas en cerebros de ratones. Humanos próximos. Opinión
eliax id: 10554 josé elías en jul 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MarionetaA apenas un mes de haber reportado acá mismo en eliax sobre métodos que se están creando para poder borrar memorias/recuerdos selectivamente del cerebro de ratones (y posteriormente, humanos), nos llega esta noticia de un nuevo experimento que logró exitosamente implantar memorias falsas en el cerebro de roedores (y como siempre, con futuras implicaciones para cerebros humanos).

El equipo responsable de este hito fue un equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), que logró engañar al cerebro de unos cuantos roedores al reprogramar parte de su hipocampo, para que estos creyeran tener memorias de haber recibido un choque eléctrico anterior en sus vidas (lo que posterior al experimento hace que estos roedores sientan miedo de lo que fuera que ellos creen les dio el choque eléctrico anteriormente).

Este tema, de la capacidad de reemplazar memorias, es algo que la ciencia ficción ha explorado por décadas (ver por ejemplo las novelas de Philip K. Dick, ejemplificadas en obras como Total Recall), y que he explorado a fondo en eliax en artículos como este (que recomiendo lean, pues explica el tema de la conexión entre Memoria y Realidad).

Esencialmente, a cualquier persona que en un futuro se le logre implantar recuerdos/memorias (similar a la película Inception, que expliqué aquí), no podrá saber si esas memorias son verdaderas o falsas, ya que la persona jurará haberlas vivido.

O en otras palabras, desde el punto de vista del cerebro, no existen memorias falsas y memorias reales, sino simplemente memorias, y toda memoria forma automáticamente parte de nuestra realidad.

La única forma de saber si nuestras memorias no están siendo manipuladas es a través de un tercero que nos haya observado, pero incluso eso es cuestión de duda, pues ¿cómo sabemos que ese tercero es realmente quien dice ser, y no algo que nos implantaron anteriormente? (lo que me recuerda esta Reflexión pasada acá mismo en eliax).

Y todo este tema nos trae una vez más a uno de los temas recurrentes de eliax: El hecho innegable de que nuestras mentes biológicas son cada vez más frágiles para ser atacadas por medios de ataques sofisticados, abriendo el cerebro humanos literalmente al ataque de neuro-hackers.

documento científico oficial sobre este adelanto

autor: josé elías

Comentarios

  • Me dio miedo leer esta noticia. ¿La acabo de leer o me hicieron creer que la acabo de leer?

    Esto se jodió.....

  • Esto tiene grandes usos como aprender nuevas habilidades implantando memorias de expertos en el área. Puede haber un mercado gigante a la vuelta de la esquina. Claro está también el peligro de la manipulación y los ataques pero también hay soluciones como crear imágenes y puntos de restauración de nuestra memoria. Tal vez llegue el momento en que programemos un formateo semestral de nuestro cerebro para mantenenos en óptimas condiciones.

  • Muy interesante Elias.Siempre los avances tecnológicos, son empleados para "Bien" o "Mal", pero en en gran parte se emplea para el bien. Cuando llegue el momento de usar este método de implantar y borrar memoria en los cerebros humanos muchas personas se verán beneficiadas ya que se podrán solucionar problemas psicológicos de forma muy fácil, pero es muy fácil ver, que más se empleará para sacar provecho a la vulnerabilidad del cerebro humano. Sin embargo siempre surge una nueva tecnología para contrarrestar la malo de otra. Es decir, no debemos preocuparnos y ser paranoicos con algo nuevo y solo ver lo malo, ya que a la larga la humanidad es más beneficiada que perjudicada con estos avances ... un paso más hacia la singularidad.

  • Simplemente sorprendente. Me imagino un futuro donde los jóvenes podamos cursar toda nuestra vida académica en segundos implantando en nuestros cerebros toda la información necesaria (estilo Matrix, donde Neo pudo aprender kung fu instantáneamente al "introducirle" el curso artificialmente). Sin duda alguna esto tendrá tremendas implicaciones en el futuro y si se hace realidad esto nos volveremos mil veces más eficientes, incluso podríamos introducir todos los valores necesarios a los niños o adolescentes para evitar las maldades y que adquieran conciencia sobre el medio ambientes y la empatía hacia las demás personas. Me pregunto en este momento cual sería el límite del cerebro humano si a un individuo se le deciden implantar miles y miles de recuerdos, que sucedería a nivel psicológico con el individuo y con su cerebro. Creo que cuando se perfeccione esta técnica podremos alcanzar nuestros propios límites mentales... me pregunto si además de todo podremos alterar algunas de nuestras capacidades mentales...

  • El motor del ser humano son las emociones y de las emociones, las vivencias. Espero pronto podamos "clonar" emociones de científicos y filósofos, empatizar y motivar a nuevas generaciones a seguir sus pasos. ¡Hay tantas posibilidades!

    Y quien sabe, tal vez Elías podría compartirnos su muy próxima (espero así sea) odisea espacial.

  • En el sentido práctico un humano puede "inventar" que algo sucedió en su pasado y en la práctica no hay manera de que sea diferente un recuerdo a una invención, ambos tiene el mismo comportamiento en el cerebro, la única parte es el agente activo que te dice que algo sí sucedió o que no recordando que uno fue inventado pero este se puede erradicar con pura psicología.
    Por otro lado esto lleva a pensar lo irrelevante que resultan los recuerdos del pasado en nuestras vidas si te puedes inventar un pasado a placer.

  • pero dudo mucho que hackear un cerebro estuviese pendado de la misma forma que hacerlo a un pc.

    • penado*

  • Se me ocurre si es posible entonces llevar una especie de bitácora o registro diario, no se si desde antes o desde que nacemos, con todo lo más relevante de nuestra vida diaria, para poder confirmar si es cierto lo que recordamos....

    o tal vez existan empresas de seguridad de recuerdos, las cuales garanticen la autenticidad de nuestros recuerdos....tipo antivirus...

  • Hola eliax una pregunta.

    Si combinamos esta tecnología con la clonacion, seria posible ya hablar de inmortalidad? me explico: Podríamos clonar nuestro cuerpo y a este nuevo ser, implantarle nuestros recuerdos previamente guardados en un Back-up o algo por el estilo?

    • En un futuro, sí. Esta sería una de las posibles vías para la inmortalidad.

      Recomiendo leer estos dos artículos: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10052
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6773

    • Aquí te va un ejercicio mental sencillísimo. Imagina que te clonan y al individiduo clonado le acomodan tu mismo patrón neuronal. Uno se va a Japón y tú te quedas en tu país, no sabrás absolutamente nada de lo que esté haciendo el de japón, porque no eres tú, es otra persona, ahora si me dices que por eso es bien importante matar al original... sólo te diría que allá tú si quieres hacer esa tontería.

      • Estas aferrado a ver una sola forma de hacerse un ser inmortal o sintético o lo que sea.

        En el post pasado de creando polvo neuronal te mencione una forma alternativa de hacerse un ser sintético o inmortal e incluso te mencione una aplicación practica al ejemplo que mencionas de matar al "original".

        • No había leído aquel comentario, apenas lo he hecho, ya de antemano estaba conforme con esa solución que dabas dado que ya la había contemplado, de reemplazar neurona por neurona o átomo por átomo, pero la mayoría de veces en este blog, ese no es el caso, y Elías siempre habla fanáticamente de migrar o clonar patrones sin dar reparo a esa incongruencia de la que siempre hablo. No puedo creer lo que dijiste en aquel post: "¿Qué se pasen de una sola vez todos sus patrones mentales a un cerebro sintético para que siga viviendo normalmente su vida o que no se haga nada?." Parece que no entiendes nada, eso es casi como decir que, ok, va morir tu ser querido, pero no importa, podemos conseguirte un maniquí que se marezca mucho a ella, tu sentirás que ahí está, pero el que era tu ser querido no sentirá nada, porque ya no va a existir.

          • pues esto es como una makina de teletransporte ke desarme tus atomos y los rearme en el destino del teletransporte, puede ke hagan una prueva con un humano y diga saleindoo de la makina si funciono me teletransporto!! y sali bien pero ke tal si es un clon? y el verdadero en realidad murio al ser desarmados sus atomos.. ovio el ke salio de la makina jurara por su vida ke no murio por ke en sus memorias va a estar cundo entro a la makina y salio pero realmente como me podrian segurar mi superviviencia?

            • A ver Kurama (de Yu Yu Hakusho ?), solamente he leído hasta la mitad del primer renglón. ¿Podrías porfavor escribir como la gente y no como un animalito salvaje? entonces podría entender lo que escribes y de paso respetas tu persona.

          • El método de cambiar neurona por neurona es algo que ya se había discutido en este blog. Eliax y no se quien más, lo mencionaron en algunos de los tantos post que hay en el blog, no recuerdo cuales eran, si quieres búscalos.

            Por otro lado, te vuelvo a preguntar:

            ¿Qué se pasen de una sola vez todos sus patrones mentales a un cerebro sintético para que siga viviendo normalmente su vida o que no se haga nada?

            Como dije en aquel comentario, el "tu" actual no es el mismo anatómicamente hablando al "tu" de hace dos años pero sin embargo aquí sigues pensando que siempre eres el mismo, entonces se puede decir que el "tu" de hace dos años por definición ya no existe y se puede concluir que lo que perdura e importa es únicamente la conciencia y recuerdos.

            Y esa conciencia y recuerdos no son más que información que pueden ser replicados en cualquier ambiente, sea biológico y sintético, como si eso fuera tu alma. Y si piensas que un cuerpo sintético es un maniquí, estas equivocado porque a diferencia de un maniquí, un cuerpo sintético tendrá capacidad para almacenar y tener una conciencia de su existencia, algo que un maniquí no puede, a menos que a ese maniquí lo dotes de esa capacidad ;).

  • sin duda alguna esto abre un mundo de posibilidades en un futuro podemos jugar de manera literal con nuestras mentes, y las posibilidades son ilimitadas, espero tener esta maravillosa oportunidad.

  • genial!! llego el momento de implantarme esos cursos de japones ke siempre kise pero nunka tuve sifuciente tiepo de hacer,todos los otakus hablando japones en 3...2...1 , ya no tendre ke esperar a ke salgan los subtitulos de ninguna pelicula, serie, o anime :D

  • Me recuerda Matrix. Se imaginan que uno salga un fin de semana y solicite una memoria con conocimientos de salsa casino... xD jajaja... o en un situación de emergencia puedas saber como solucionar un problema simplemente descargado la memoria requerida.

  • Si llegan a haber neuro-hackers creo que necesitaremos neuro-antimalware. ¿que creen?

  • Me parece penoso que se intente imitar tanto al cuerpo humano, teniendo en cuenta de que el único fin es convertir a las personas en 'ovejos' que no piensen por sí mismos, modificar sus comportamientos y su manera de actuar.
    1saludo.

    • El fin de estas tecnologías no es convertir a humanos en ovejas, sino el de acelerar el desarrollo de tecnologías que nos hagan la vida más fácil, cómoda y feliz.

      Lo que sucede es que como toda tecnología, se le puede dar usos buenos y malos, y es bueno estar al tanto de ambas posibilidades para estar los más preparado posible para cualquier eventualidad.

      Además, tecnologías como estas lo que hacen es hacernos conscientes de lo frágil que en realidad somos (biológicamente hablando) y de ofrecernos una oportunidad para mejorar, y eso para mi es algo bastante bueno.

  • Tal vez esto pueda utilizarse en la cura de diferentes traumas o para la modificación de conducta humana en casos extremos. Violaciones, lo vivido en la guerra por los soldados, violencia familiar, algún accidente y cualquier experiencia traumática que pueda ser reemplazada para evitar que un cambio negativo de conducta o aprender rápidamente algo (tipo matrix). Por el lado contrario, se puede utilizar con fines perversos, pues se pueden implantar memorias negativas o si un conocimiento se instala en una persona que no lo usará para bien. En cualquier caso, me parece un avance extraordinario, que espero sirva de mucho.

  • Cuando los humanos tengan la tecnología implantada en sus cerebros, sea por necesidad de competir con otros o por comodidad o salud. La "inteligencia artificial" sera la conductora de sus conciencias.
    Como algunas veces reflexiono, el fin de la humanidad no será violento, sino mas bien como el caer de un sueño.

  • Que me hagan olvidar lo mucho que sufrí el día que murió mi viejo, que tristeza por favor.

  • Esto me hace pensar, hasta temer lo que podrían hacernos.

  • Gran avance, parece que a la larga las memorias se verán como un objeto o propiedad más, ya que poco a poco se entiende más al respecto y por tanto se puede llegar a manipular.
    Sin embargo, nuestros recuerdos son los que definen nuestra forma de ser y pensar (creo yo); entonces sería posible "reprogramar" a las personas?, es decir, moldearlas de acuerdo al gusto?
    Por ejemplo, podrías hacer que una persona deje de fumar, drogarse, o tratar todo tipo de transtorno psicológico mediante la "reprogramación".
    Me parece que la percepción de ser humano se empieza a distorsionar y la libertad y el hecho de vivir decae en valor.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En mi opinion personal creo que Eliax debe seguir haciendo este tipo de publicaciones de vez en cuando para ponernos a todos pensar y cuestionar un poco. El que se siente incomodo cuando sus creencias son cuestionadas, deberia ser el primero en cuestionarse por que."

por "Justo" en mar 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax