eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué significa la clonación genética? Mitos y Realidades
eliax id: 10052 josé elías en mar 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxDespués del artículo de ayer sobre la clonación de 25 generaciones de ratas, noté un poco de confusión entre algunos lectores y en algunos mensajes que me enviaron sobre lo que es realmente el clonar un ser vivo, y en particular lo que realmente significaría clonar una persona, por lo que hoy quiero aclarar unas cuantas cosas que estoy seguro serán de provecho para aquellos curiosos en este interesantísimo tema.

En todo este tema de clonación lo primero que tenemos que tener claro es que hay distintas formas de clonar algo, y que en el caso de hoy en particular estamos hablando de clonación por medios genéticos. Otro tipo de clonación será clonación a nivel atómico, lo cual tiene repercusiones que van mucho más allá de la clonación por medios genéticos, y de lo cual ya he hablado anteriormente en artículos como este.

Así qué aclarado eso, la pregunta es ¿a qué nos referimos con clonación a nivel genético?

Para entender eso es importante también entender que todo ser vivo sobre la Tierra, desde plantas hasta animales, está "esculpido" en base a un plano especificado en nuestro ADN. El ADN no es más que una súper-compleja molécula que funciona tanto como un disco duro de una PC (almacenando nuestro código genético), y como una computadora en sí mismo (interpretando ese código genético y haciendo "correr el programa" con la fabricación de proteínas y otras moléculas).

Es el ADN el que almacena la forma casi exacta de nuestra composición física (lo que incluye la composición física de nuestros cerebros). Y cada una de las miles de millones de células de nuestro cuerpo tiene una copia virtualmente exacta de nuestro ADN.

Y cada ser humano tiene un juego de genes bastante específicos en su ADN, en donde esos genes son mayoritariamente idénticos entre miembros de una misma especie, y parecidos entre miembros de especies cercanas evolutivamente (razón por la cual sabemos con mucha certeza que somos parientes cercanos de monos y chimpancés, con un antecedente primate en común).

Pero (y esto es lo interesante para nuestra discusión de hoy) cada ser humanó tiene ligeros cambios en sus genes que hereda de ambos padres. En esencia, cada persona tiene su propio juego de genes, y al mezclarlos con los genes de ña pareja esto produce un bebé que contiene un nuevo juego de genes (una combinación de ambos padres).

Y son estos genes los que "expresan rasgos físicos específicos sobre nosotros como son el color de los ojos, pelo y piel, si seremos propensos a ser obesos o no, si tendremos una buena capacidad pulmonar, si estaremos predispuestos a ser buenos en matemáticas o música, si seremos altos o pequeños, si tendremos mucha resistencia física, si heredaremos enfermedades de nuestros padres, e incluso muchos rasgos de nuestra personalidad.

En esencia, nuestro material genético individual es literalmente el molde que nos definirá en el momento de nacer.

Pero (y este es el "pero" màs importante de todo este artículo), nuestro material genético es sólo lo que nos da el primer empujón hacia quienes seremos, pero no es el único factor que definirá quienes seremos, pues existe también el factor ambiental.

Así qué por ejemplo, una persona que no tenga genes que lo hagan bueno en deportes, bien podría convertirse de todas formas en un excelente deportista si con mucha dedicación dedica varias horas al día al ejercicio físico para modificar sus músculos y aumentar su resistencia. Y similarmente, es totalmente normal que personas que no nacieron con genes que los hicieran genios musicales como Beethoven o Mozart, se conviertan en exitosos y excelentes músicos, por pura dedicación.

O en otras palabras, nuestros genes influyen mucho en quienes somos, y nos hacen algunas cosas más fáciles y otras más difíciles, pero no son la única cosa que decide en quienes finalmente nos convertiremos.

Y todo eso lo dije porque es importante entender eso a la hora de entender el tema de la clonación. Lamentablemente en trabajos de ciencia ficción en libros y cine, muchos escritores crean clones que son idénticos en todo sentido, desde cuerpo hasta mente, pero la realidad es que al menos que la clonación se haga por medios atómicos (es decir, copiar a alguien un átomo a la vez) eso es imposible, y aún falta un buen tiempo para ese futuro.

La realidad es que cuando hablamos de clonar una oveja, o un ratón o un ser humano, que hablamos estrictamente de clonación a nivel genético. Es decir, tomamos el ADN de una persona, lo transferimos a un huevo y de ahí nace un bebé con exactamente las mismas características del donante.

O en otras palabras, se crea un ser a partir del mismo molde original, que es el equivalente a decir que tuviste un hermano gemelo idéntico pero varios años después.

Así que el primer mito a derrumbar es el hecho de que se puede clonar a alguien al 100% como sería este en edad adulta, lo que no es cierto. Un clon debe nacer como un bebé y se desarrollará a la misma edad y ritmo de un bebé, por lo que no esperes clonarte y ver tu clon a tu misma edad, a que si tienes 20 años tendrás que esperar 20 años más para que tu clon se vea como tu, en cuyo momento tu ya tendrás 40 años...

El otro mito a derrumbar es el que dice que tu clon pensará como tu y recordará lo mismo que ha vivido, algo que creo todo lo que he dicho hasta ahora, se hace evidente que no puede ser cierto.

Al nacer, nuestras mentes son como una hoja de papel en blanco, y sólo con el pasar del tiempo es que desarrollamos memorias específicas a cada una de nuestras vidas, y esas memorias y experiencia por su parte afectan quienes somos y moldean poco a poco la personalidad predeterminada en nuestros genes con la cual nacemos.

Así qué por ejemplo, si nacen dos hermanos gemelos idénticos, y asumiendo que ambos tienen exactamente el mismo patrón cerebral, y los separamos al nacer, enviando a uno de ellos a una zona de guerra y el otro a un país desarrollado con todas las comodidades del mundo, es extremadamente probable que al estos reunirse 20 años después que ambos noten que piensan y opinan diferente sobre ciertos temas, aún tengan algunas similitudes en otros temas.

Por tanto, si hacemos un clon de nosotros mismos usando ese clon crezca es casi seguro que no pensará igual a nosotros ya que sus experiencias serán diferentes a las de nosotros, y además es totalmente seguro que tendrá memorias diferentes ya que su vida fue diferente a la nuestra.

Y en cuanto al tema filosófico de si considerar un clon "perfecto" (con las observaciones que hice anteriormente) de nosotros como "hijo" o "hermano" de nosotros, lo cierto es que la respuesta es "ambos", pues su ADN será el que provino de tus padres, pero por otro lado su ADN provino indirectamente del tuyo, por lo que quizás lo mejor sea llamarlo sencillamente un "clon", pues no tenemos una palabra todavía que signifique "hijo-hermano"...

autor: josé elías

Comentarios

  • Me pregunto que sentirá un clon al enterarse que es uno.

    • Pues supongo que debe sentir lo mismo que "la persona original" o sea, ambos tienen un clon, solo falta definir la edad de ambos para saber quien "fué primero", pero es obvio que ambos comparten el material genético y que ambos son "hijo-hermano"

      • No, uno es hijo hermano y el otro es padre hermano.

      • Creo que el pregunta a nivel emocional.

        Pero a lo mejor podria ser un sentimiento igual que el enterarse de que haz sido adoptado luego de pasar tu vida creyendo lo contrario. Vendrian miles de preguntas y todo ese proceso me imagino yo.

      • Simplemente creerá lo que las personas le digan que crea y segun la menra que le traten, pues la carga positiva o negativa dependerá de como lo traten por ser clon.

        Ejemplo a nadie lo discriminan (ni positiva mente ni negativamente) por un ser humano entre humanos.

    • Yo no lo veo tan grave tampoco. Qué diferencia hay entre lo que siente una persona al enterarse de que tiene un hermano que no conocía en comparación con lo que sentiría si le dijeran que ese hermano es su gemelo?

      El hecho de que tus genes sean copiados mitad de una persona y mitad de otra o que sean todos de una sola persona no cambia mucho tu vida. Sólo curiosidad por ver cuánto te pareces a esa persona. Habrá similitudes y diferencias igual que con los gemelos "naturales".

  • Hola Elias y todos. Yo creo queo que una buena idea de lo que es y no es clonar sería con un ejemplo más, por ejemplo clonamos al actual presidente de usa, y siendo un bebé lo entregamos en adopción a una familia en Afganistan, luego de cuarenta años, podriamos encontrar a alguien identico en cuanto a fisico, pero totalmente diferente en su forma de actuar y de pensar, inclusive, podría ser un Talibán más, odiando todo lo que tenga que ver con USA.

    Gracias Elias por tu info..

  • Una pregunta, puedes cambiar tu ADN, cambiando tu personalidad o dándole la contraria a lo que tu ADN te identifica, para ser diferente o moledear lo que eres, o cambiar tu ADN?

    • Con ingeniería genética se puede cambiar hoy día el ADN de personas, pero usualmente con fines terapéuticos (por ejemplo, para desactivar genes que produzcan ciertas enfermedades o males).

      Ya en una tardía edad sería bastante difícil cambiar la forma en que piensas por medio de terapia genética, ya que tu cerebro ya estaría bastante desarrollado. Aunque posiblemente sería posible influenciar un poco tus tipos de pensamientos, ya que el ADN también es responsable indirecto de generar las estructuras moleculares que generan hormonas que pueden cambiar tu estado de ánimo, pero hasta hoy desconozco terapias genéticas realizadas con ese objetivo.

    • No tiene mucha utilidad modificar el plano una vez que ya se haconstruído la casa.

  • Me recuerda mucho a la película La Isla/The Island, pues el simple hecho de un clon darse cuenta que es uno, cambia totalmente de pensar y ver el mundo como lo vería otra persona al menos a corto plazo. Excelente tema.!!

  • seria factible algun dia, clonar personas, pero modificando algo para que no desarrollen aspiraciones y curiosidad propia, que su motivacion sea unicamente obedecer???,
    digo, pues algun dia me gustaria tener un harem de hermosas esclavas(clones de famosas o algo asi), sin que esto sea una privacion de la libertad de alguien

    • Comprate una Mistique de X Men y problema resuelto.

    • El día que eso sea posible, con seguridad será ilegal y estará al alcance sólo de importantes mafiosos y personas muy ricas.

  • Saludos a todos, en mi opinión sobré el tema de que un clon piense lo mismo que el ser biológico del que fue clonada no es cierto porque a partir del momento en que se forma un nuevo ser este ya crea consigo su independencia congnitiva y propios recuerdos. Ahora bien, lo que se dice es que algunas memorias quedan resguardas al momento de clonar un ser vivo, y como sucede esto? pues como saben al clonar a un ser vivo se toman células que ya han sufrido de cierto número de réplicación celular y por ende poseen información de la memoria de este ser y cuando se clona a partir de estas células el resultado es que dentro del clon yase cierta información de memoria. Para que tengan una idea de lo que hablo este fenómeno ocurre también en la donación de organos en que las personas a las que se les realizo el trasplante dicen tener recuerdos que no son propios.

  • La clonación a nivel atómico es imposible por el "teorema de no-clonación".

    saludos

    • Ese teorema no existe.

        • Caes en la falacia de no entender lo que dice el Teorema...

          te has dejado llevar por ver la palabra "clonación" en el teorema, sin seguir leyendo y ver que dice muy claramente (y justo en el primer enlace que compartes):

          "El teorema de no clonado asegura que no existe ningún procedimiento por el cual pueda copiarse un el estado cuántico de un sistema a otro sistema idéntico"

          En otras palabras, hablamos de clonar el estado cuántico de algo, no el estado clásico de algo (que es como se rige el mundo a grandes escalas como nuestros cerebros).

          Te explico: Si tenemos una foto digital en una cámara digital, y planeamos reproducir la foto, el teorema de no clonación dictaría que es imposible clonar la foto ya que tendríamos que clonar el estado cuántico de los átomos de las células de memoria de la cámara digital para tener una copia "perfecta".

          Pero como todos sabemos, una imagen digital se puede clonar al 100% idéntica, y la razón es que lo importante a clonar no es el sustrato cuántico en donde se almacena la foto, sino el patrón clásico emergente.

          Similarmente, no es necesario copiar el estado cuántico de un cerebro para obtener una copia 100% exacta de una persona, basta con copiar los patrones neuronales para lograr el mismo efecto.

          Espero eso te saque de tu gran duda (y a propósito, tu argumento es un argumento clásico que siempre surge en estas conversaciones, y causa mucha consternación entre físicos y biólogos que saben los detalles de estas cosas).

          • Me encantó el artículo y sobre todo lo de clonar a alguien atómicamente porque siempre tengo una discusión con mi padre, que defiende la idea de una mente como si fuera algo espiritual y yo no me canso de decirle que es simplemente una combinación de átomos. Y que si la nariz te manda una información sobre un olor llegara un momento que entendamos esa información y seremos capaces de enviársela al cerebro por otros medios y no serás capaz de distinguir si fue la nariz o fue artificialmente, cosa que le rompe los esquemas y se niega rotundamente. Sobre esto hablas en el artículo que publicaste ayer sobre la mente que me encanta también.

            Por cierto hay una película interesante sobre clonación (aunque no se mete en estos temas tan profundos) que se llama Moon, os la recomiendo (no es muy comercial)

      • Sí que existe. usa google.

  • Para todo propósito practico un ser humano Clonado es tan individual y con los mismos derechos y deberes que cualquier otro ser humano, siendo sus padres aquellos responsables de su clonacion o en su defecto aquellos que los adopten.

    Habiendo dicho lo anterior bajo ninguna circunstancia esta permitido la "fabricación de clones" por entidades Financieras-Gubernamentales-Militares-Corporativas (entes apersonales) así como hoy día no esta permitido que dichas entidades apersonales no tienen permitido pagar para que mujeres tengan niños bajo produccion.

  • LLegará el momento en que clonen a una persona y le transfieran todo su almacenamiento cerebral? A la manera de "me quede viejo pero no me quiero morir, cambienme el envoltorio por uno nuevo"

    • En el momento que podamos transferir patrones cerebrales a datos almacenables en un dispositivo electrónico, claro que sí, aunque para ese entonces es bastante posible que ya no dependamos de cuerpos biológicos como los de hoy día (son demasiado frágiles).

    • Hay un problema tal vez tan complicado como transferir los patrones cerebrales: esperar a que el clon crezca hasta una edad adecuada.

      En las películas lo solucionan nombrando un supuesto crecimiento acelerado, pero que sepamos, un ser vivo no puede crecer así porque las reacciones de química orgánica se caracterizan ser lentas y esa es una realidad del universo en que vivimos: mientras estemos hechos de carbono no podremos crecer mucho más rápido de lo que lo hacemos.

      • No era un problema el hecho de que el gen de un individuo clonado ya tiene la edad del individuo original? Osea si yo tengo 30 años y me clonan, mi clon tendría genes de una persona de 30 años? Y eso llevaría a que el nuevo individuo no prospere, problemas de salud, etc etc..

        A lo que voy con todo esto, es que si el nuevo individuo creciera no sería viable su supervivencia. Pero como decís vos es probable que no dependamos de estos cuerpos biológicos que tenemos.

        Que buen articulo este!


        pd: hay alguna manera de registrarse en la página? No la veo por ningún lado!

        • El ADN en sí no tiene que ver con la edad de la persona. Salvo algunos posibles errores de copiado, el ADN de una persona de 80 años es igual al de un bebé recién nacido.

  • José, tú dices:
    "Y cada ser humano tiene un juego de genes bastante específicos en su ADN, en donde esos genes son mayoritariamente idénticos entre miembros de una misma especie, y parecidos entre miembros de especies cercanas evolutivamente (razón por la cual sabemos con mucha certeza que somos parientes cercanos de monos y chimpancés, con un antecedente primate en común)"
    Y yo pregunto; ¿Porqué se deduce que el hombre procede del mono, y no se deduce que el mono procede del hombre?
    ¿No pudo ser que alguna anómala mutación genética de algunos antepasados nuestros, hombres, al fin se diese la del mono?
    ¿Y que esa sea la razón por lo cual los monos tienen los genes tan parecido a los nuestros?

    • Quien te dijo que el hombre procede el mono está equivocado. El hombre y el mono ambos tenemos un ancestro primate en común. Ni nosotros proveemos del mono, ni el mono de nosotros.

      Y si te preguntas, ¿cómo sabemos eso? Pues estudiando el mismo ADN. Sucede que el ADN en sí es como una bitácora, en donde se anotan espacios de genes nuevos y los cambios en relación a genes anteriores, por lo que es relativamente trivial deducir cuál especie procede de cuál otra.

      Si te interesa este tema, te recomiendo leer el libro "The Greatest Show on Earth" de Richard Dawkins.

  • Excelente articulo +100000

  • Gracias por la aclaracion... En mi cerebro solo tenia referencia de lo que sucede en peliculas.-

  • Sumamente interesante. Ya había leído en esta misma página acerca de temas así; incluso se mencionaba (no recuerdo el artículo exacto) la ventaja de tener un clon de respaldo en el caso de sufrir un accidente y poder tomar cualquier órgano del clon en caso de ser necesario.

    También se mencionó en un artículo más reciente una relación entre mente/alma/software (http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10051). De igual forma se menciona en otros artículos sobre la posibilidad de abandonar nuestros cuerpos biológicos por otros más avanzados de tipo robótico (y seguiremos siendo seres humanos/personas).

    Ahora viene mi duda: cómo podemos definir qué es un ser humano? qué es una persona? Ya sabemos que no existe el espíritu/alma, si no que tenemos una mente la cual se define en base a nuestra experiencia y con el paso del tiempo. Yo soy un ser humano/persona, un niño de probeta es un ser humano/persona, aunque hayamos nacido de manera un poco diferente (por así decirlo); un clon es un ser humano/persona??? De no ser así, qué nos diferenciaría de un clon?

    Si un clon tiene un cuerpo como el nuestro (y en un futuro tendrá uno sintético) y una mente similar a la nuestra, con sus propios sentimientos y su propia identidad, eso lo hace ser humano/persona??? En caso contrario, porqué no?

    Y si un clon SÍ es un ser humano/persona porqué debe estar disponible para mi o para el padre/hermano de quien haya sido clonado en caso de un accidente y tomar alguno de sus miembros para mi supervivencia? Es como si hoy por hoy alguien me quitara un órgano, sin mi consentimiento, para que otro viva; tomando en cuenta de que si un clon es un ser humano, no sería distinto de mi.

    Entiendo que un clon es una copia de uno mismo, yo soy un ser humano/persona; qué es un clon?

  • Si se clona una persona, sería interesante ver la postura religiosa con respecto al "alma", "espíritu", y todas esas cosas místicas que le atribuyen al ser humano.

    Así como muchos lo verán como aberración, otros abrirán los ojos. :D

    • No hay diferencia entre un ser humano nacido de una mujer y uno clonado y nacido de una maquina SON SERES HUMANOS y punto.

  • que ventajas traeria la clonacion humana???

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La calidad de un producto refleja el espíritu de una empresa y el espiritu de la empresa refleja el espíritu de quienes la componen... Grande"

por "Shakespirito" en mar 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax