texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Clonan Células Madre embrionarias humanas. Opinión eliax
eliax id: 10397 josé elías en may 17, 2013 a las 10:46 AM (10:46 horas)
eliaxUn equipo de científicos del Oregon Health & Science University y el Oregon National Primate Research Center acaban de lograr uno de los más grandes hitos en medicina de las últimas dos décadas, al lograr crear un método que exitosamente les permite clonar Células Madre embrionarias humanas.

La técnica permite que los científicos utilicen óvulos humanos sin fertilizar como el inicio del proceso, produciendo clones de estas preciadas células, las cuáles tienen la tremendamente útil particularidad de que se pueden transformar en cualquiera de las más de 200 tipos de células que componen nuestro cuerpo, desde células óseas hasta células sanguíneas, y desde células que componen nuestro corazón, riñones y pulmones, hasta músculos y nuestros cerebros.

Este tipo de células es literalmente como todo humano inicia su vida, y después dada las instrucciones en la maquinaria de ADN es que cada una de estas células se especializa, transformándose en otros tipos de células y formando un cuerpo humano.

El significado de este adelanto es literalmente monumental, pues significa que ahora se termina por fin la dependencia de tener acceso a células embrionarias para la experimentación, ya que con esta técnica solo se necesita tener una sola dosis de células embrionarias, y de ahí en adelante ya no se necesitan más humanos para donarlas, ya que se clonarían en laboratorios en grandes cantidades para futuros experimentos.

Sin embargo, y como era de esperarse, ya muchos grupos religiosos se han expresado en contra de este adelanto, el cual ha sido reportado en el ejemplar de este miércoles en la prestigiosa revista científica Cell. Según estos, hay que pasar leyes que prohiban la experimentación con este tipo de células, ya que no es "moralmente aceptable".

El gran miedo de estos grupos es que se clonen seres humanos, labor que según estos debe ser algo que se le deje solo a la naturaleza. Sin embargo, en mi opinión el detener este tipo de avance sería bastante ingenuo, tonto, e ignorante en muchos sentidos.

Primeramente, el objetivo primario de esto no es precisamente clonar humanos, sino que el poder crear cualquier tipo de células que se necesiten para tratar todo tipo de anomalías genéticas y enfermedades. Esto por ejemplo va a adelantar enormemente la investigación (y resultados) en el área de órganos clonados, lo que significa que estamos ahora mucho más cerca de un futuro en donde alguien que necesite un riñón, un hígado, un pulmón, o incluso células especializadas en el cerebro para tratar males mentales, podrá tenerlo.

En cuanto a la clonación humana en sí, entiendo (y simpatizo y respeto) que muchos sientan temor porque esto suceda, pero recordemos algo: Nadie está forzando a nadie a que se clone. Si usted no quiere clonarse, o a su hijo o familiar fallecido (el cual no va a regresar como antes, como explicado aquí), nadie les está apuntando con una pistola a la cabeza para forzarlo, esa es una decisión que así como la ciencia respeta su derecho de no clonarse, así mismo usted debe respetar el derecho que tienen otros de hacerlo.

Por otro lado, este adelanto permitirá en las próximas décadas extender la vida humana a niveles inimaginables hoy día, acercándonos un poco más a este escenario del cual les comenté hace unos años acá mismo en eliax, y del cual les hablé en el 2001 en mi libro Máquinas en el Paraíso.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax una pregunta que me he hecho varias veces.
    Debido a los adelantos en medicina, ¿cual crees que será la edad que pueda llegar a tener una persona en el futuro? Es decir, si ahora tengo 17 años ¿hasta que edad crees que podré vivir?

    • Si las cosas siguen como hasta ahora, tienes una buena posibilidad de nunca llegar a morir de viejo. Nadie te salvará de un accidente, un asesinato, o una enfermedad grave pero es posible que para ti la vejéz no llegue a ser un problema.

      • +1

        Y en peor de los casos (salvo casos de accidentes), puedes contar con que vivirás al menos mucho más que la persona que más haya vivido jamás sobre la faz de la Tierra...

  • Simplemente asombroso! Vamos a poder tener acceso a órganos clonados más fácilmente.

  • es cierto que nadie te obliga a clonarte al ponerte una pistola en la cabeza, pero seamos realistas, que tan dificil seria conseguir un poco de ADN de otra persona y clonarla, realmente estoy de acuerdo contigo pero se que mientras mas avancen las tecnologias, mas dificil sera protegerse del abuso que algunas personas pueden darle, creo que ya lo habias abordado alguna vez, que seria necesario un cerebro sibernetico para protejerse de ataques por parte de cerebros ciberneticos.
    Pero bueno creo que en cada momento se cambian las definiciones de lo que es moralmente aceptable, lamentablemente creo que a veces se hace desde un enfoque que no es muy conveniente, principalmente porque la ciencia y tecnologia avanzan a pasos agigantados cosa que deja huecos que pueden ser aprovechados por gente inescrupulosa, ademas creo que uno de los peligros mas grandes que se corre al prohibirlo es que simplemente se esconda y se vuelva algo desconocido

    • Al permitir la gente se imagina que sera el pan de cada día, en un futuro muy lejano tal vez si, pero igual existirán leyes que lo regulen. No por que se permita ya es posible abusar de la tecnología, tampoco es necesario prohibirlo del todo. Por ejemplo solo se permitirá a una persona clonar a otra si la clonada lo ha concedido por escrito. Así de fácil evitas todo tipo de problemas.

  • Leyes en contra de esta adelanto? no entiendo porque prohibir algo que podría salvar a tantas personas que sufren distintos tipos de enfermedades. Y Que realizar estas clonaciones no es moralmente aceptable, lo que no es aceptable es que teniendo la posibilidad de en un futuro ayudar a estas personas, no se haga nada al respecto.
    lo único es que habría que llevar un control y/o registro de los laboratorios que hagan estas clonaciones.

    • Hay un motivo muy fácil de entender que explica por qué algunos están en contra: parte de su negocio se basa en la muerte.
      Si una religión obtiene dinero de las muertes no apoyará esta tecnología, pues la retrasa.

  • Los religiosos son una amenaza, aunque estoy seguro que en estos tiempos del conocimiento, luz y la verdad, la tendencia a seguir será la de tratarlos como loquitos y no darles bola, cosa que no evita hagan sus manifestaciones, dado que tienen derecho... Por otro lado, a ellos no les importa tanto que haya avances en medicina para poder salvar vidas, dado que para ellos salvar la vida es entregarse en cuerpo y "alma" a un monigote supremo que inventaron los humanos de hace miles de años atrás, de esa forma al morir vivirás billones y trillones de años hacia la eternidad con dicho monigote :), viéndolo ellos de esa forma, es irrelevante poder salvar vidas con adelantos científicos, see see, tremendo face palm.

    Tengo entendido que hasta con las células madres, no es necesario por decir crear un corazón nuevo a alguien que lo tiene afectado, si no que se le inyectan células al corazón dañado y este como por arte de mágia, sana! algo que ningún dios de los del millones de dioses que supuestamente tiene la Tierra ha podido hacer.

    • Afortunadamemte en las generaciones nuevas es cada vez mas impuesto el asistir a la escuela

  • Que alguien me diga que tiene que ver el método de clonacion descubierto que es este:

    http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/1/0/1368652108701.pdf (archivo PDF)

    con lo que llaman "pecar".

    Ni siquiera parten ya del prejuicio que la cuadriculada religión tenía por que surgieran de la unión de esperma y óvulos, ahora ya se parte de la piel..

    Pecar, es pudiendo, no acabar con el sufrimiento de millones de personas.
    Y mayor que ese pecado es aún el del fanatismo estúpido.

  • Eliax,
    Por profanar los mandamientos de DIOS y no obedecer sus reglas, seras quemado en el infirmo por el resto de la vida. La clonacíón es derecho excluviso de DIOS. El diablo te a extirpado la razón y te dejo sin luz en el camino de DIOS. rezaré para que DIOS encuentre tu alma y la salve del mal.

    • Me arrancaste una bellisima sonrisa, fuiste bien sarcástica, cierto ?

  • volvere hacer el mismo comentario de hace unos dias: "Eh leido noticias tuyas de hace 5 años atras y muchos (casi todas) articulos cientificos que has escrito que en teoria seria un enorme avance en la ciencia y ayuda para toda la humanidad hasta la fecha no se han vuelto a mencionar de ello y mucho menos puesto en practica...!!!! POR QUE SERA??? o es que no me doy cuenta??"

    • Jaja...sí a veces me preguntó lo mismo....pero luego me pongo a ver que ya los celulares tipo Dick Tracy, las pantallas Oled, el internet a más de 200 Mbits, YA ESTÁN AQUÍ, al alcance de quien pueda pagarlos, y hace pocos años erán casi pura ciencia ficción.
      No desesperes, el futuro nos alcanzará a todos

    • Julio,

      En este blog, aparte de muchas otras noticias, te enteras de cosas que apenas se descubren o anuncian, y por tanto toma un tiempo en hacerlas realidad.

      En este caso esto *apenas* acaba de anunciarse, por lo que no esperes que el próximo año, o mucho menos el próximo mes, estés en una tienda pidiendo que te clonen un riñón.

      La labor científica es algo minucioso que requiere tiempo, desarrollo, y verificación de todo lo descubierto.

      Y por otro lado, no es cierto de que no veas adelantos anunciados en el pasado hechos realidad. Constantemente en el blog salen al mercado productos y servicios de donde se anunciaron años atrás.

      • También anuncias todo lo nuevo... pero esas noticias muchas veces se refutan y eso nunca lo mencionas. Por ejemplo el tema de mars one que resulta ser una estafa.

  • Precisamente una de las investigadoras es española. Fue despedida en Valencia hace unos meses por los recortes en ciencia y la contrataron en Oregon...

    Por otro lado bienvenido sea este avance.

    • Tu comentario me recuerda otro punto: Las naciones que prohiban este tipo de investigaciones de avanzada no lograrán *en lo absoluto* detener estos avances ni una sola pizca, pues si una nación prohibe tal cosa, otra lo hará permisible.

      De paso, el prohibir este tipo de investigaciones por caprichos religiosos es literalmente un suicidio nacional, pues se estaría frenando una industria que generará miles de millones de dólares, para quedarse atrás y darle la delantera a otras naciones.

      Y eso, a propósito, ocurrió en EEUU, en donde administraciones pasadas prohibieron muchos de estos tipos de investigaciones, lo que tuvo como resultado que centenares de centros de avanzada mudaran sus laboratorios y talentos a otras naciones más amigables a este tipo de investigación, en donde continuaron normalmente con sus estudios mientras que en los EEUU se redujo considerablemente el liderazgo en ingeniería genética.

      Al final la administración de Obama tuvo que eliminar muchas de esas restricciones para evitar la hemorragia económica que esto estaba empezando a representar para la nación...

      • Un buen síntoma es que estas noticias salgan a la luz y se hable de ellas, eso indica que las casi siempre interesadas farmacéuticas no pueden parar las vías de investigación ni de libertad de expresión. Al final por lo que se vé el poder del la humanidad y la empatía ván teniendo más peso...
        HAGAMOS UN MUNDO MEJOR PARA TODOS DONDE NUESTRA ÚNICA LEY,CREDO Y DISFRUTE SEA LA CIENCIA Y LA COMPRENSIÓN Y RESPETO PROPIO Y AJENO Y DE NUESTRO ENTORNO

  • Bueno, esperaba los comentarios de Elias acerca de este tema...Éste sí es realmente el futuro. El futuro será: seres humanos mejorados mediante manipulación del DNA, programación directa mediante código genético y otras chucherías ya utilizadas por la naturaleza. Quizá incluso sin un ápice de tecnología vía silicio y germanio.

  • En mi opinión los científicos no deberían meterse con las células y la clonación por que ese es un asunto de Dios y el hombre no debe interferir en el plan divino.

    • André,

      Asumiendo que tu comentario no sea sarcástico, te cuento que si nos llevamos de eso, el "plan divino" significaría que nadie beba medicinas ni se vacune, ya que lo "natural" es que la gente muera de plagas, infecciones y enfermedades.

      Por eso digo que quienes viven diciendo que no debemos hacer esto o aquello porque estamos tentando contra el orden natural de las cosas, son unos hipócritas, pues mientras dicen eso por un lado, por el otro se la pasan bebiendo pastillas, haciendo estudios médicos, etc.

      Si tenemos herramientas que pueden mejorar tan profundamente la vida de las personas, mi opinión es que sería cruel el no utilizar esas herramientas.

      • Vamos que en serio se creen la payasada del progreso humano? El hombre progresa porque es ese el deseo de dios. Todo lo que haces está determinado por su santísimo capricho. Os invito a leer la palabra, como dice claramente en Isaías 2:13-14 "Sólo los salvos beberán del misericordioso seno de Dios". De ahí debemos todos aprender.

        • Este es un troll como evangelista o algo asi. Les pagan por que prediquen sus cosas

      • Elias,
        será tan complicado hacer entender que nosotros los seres humanos, el hombre como tal, es también parte de la naturaleza?
        por ende tenemos el derecho (por no decir que el deber) a participar en su evolución!!!! por Dios si es que así es como nosotros transformamos el entorno para vivir mejor, asi es como nos adpatamos!!!

        Así como las aves desarrollaron distintos tipos de picos para tomar alimentos, o las jirafas estiraron su cuello para alcanzar frutos o yo que sé otros animales hicieron un mundo de artificios para sobrevivir... bueno nosotros, el hombre, fue dotado por la naturaleza con un cerebro para desarrollar mecanismos de adpatacion y supervivencia... y asi, como lo estan viendo en este articulo, a traves de la ciencia lo hacemos.

        Ahora el tema de la clonación del ser humano entero de 0 a 100% (porque el de los organos es un tema indiscutible, donaciones y demás) claro que debe tener unos margenes legales, es obvio, nadie quiere que ande por ahi un doble de uno haciendo quien sabe que cosas, y como todo, la ley debe castigar/prohibir los malos usos que perjudiquen a la comunidad.

        Aprovecho para saludar a Elias desde Colombia, llevo leyendo este sitio desde hace tiempo (te confieso que caí por accidente buscando informacion de la pelicula Watchmen y su banda sonora, lei tus comentarios sobre ella... no eran muy buenos y no estoy de acuerdo con ellos :) , pero aun asi me gusto la pagina y aqui estoy!) y nunca me atrevía a escribir,
        pero noticias como estas creo que merecen de la participacion de todo el mundo.

        Saludos de un Ingeniero en Robotica

        • Tu comentario sobre lo natural versus lo artificial es un tema que cubrí explícitamente en mi libro Máquinas en el Paraíso :)

          Y además me recordó este otro artículo en eliax: "Ya tenemos un ejemplo de Inteligencia 'Artificial' en la Tierra" (lunes, julio 18, 2011): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8842

          • vea pues que coincidencia
            :)

    • Un troll muy obvio.

    • Si eres tan creyente, puedo hablarte en términos religiosos:

      Resumidamente, cuenta una historia que había una inundación. Una persona muy creyente rezaba a Dios para que las aguas no lo ahogaran. Cuando pasó un bote y le ofrecieron ayuda él contestó que no le hacía falta porque tenía tanta fe que sabía que Dios lo iba a ayudar.

      Una vez muerto y ante su Dios le peguntó ¿Por qué no me ayudaste? a lo que Dios respondió ¡Pero si te envié un bote!

      Ahora bien. En el mismo sentido podría decirte que muchas enfermedades asolan a la humanidad, y Dios bien podría estar enviando a estos científicos para que creen las soluciones para estos problemas. Tal vez un día mueras por rechazar un tratamiento basado en células madre y Dios te diga que esa era la ayuda que él te había enviado y que la rechazaste.

      Ese es el problema con la religión. Como Dios no viene a decirnos claramente lo que quiere de nosotros, siempre tenemos sacerdotes que aseguran hablar en su nombre pero que no son más que personas comunes que pueden equivocarse como cualquiera.

    • Pero que insistencia y falta de uso de razón. Es sin ofender, pero en verdad, molesta que la gente siga sin querer usar tan solo un poquito, la razón.

    • Tu "Dios" es que que ha otorgado al hombre la inteligencia para llegar a eso por algo será.. Además no se puede tapar el Sol con un mano..

  • ¿En serio se creen el cuentazo del progreso humano? Todo lo hecho por el hombre ocurre por gracia de dios. Hacemos un esfuerzo enorme por evangelizar, pero ustedes pueden poner un poco de su parte en pensar un poquito. No los matará usar sus neuronas.

    • Disculpa, en serio, pero creo que es otro el que debería pensar un poquito y usar sus neuronas.

    • no tienes gracia como troll insistiendo en sarcasmos desagradables

    • Lo que pasa es que se hace muy difícil confiar en gente que dice ser dueña de la verdad pero que no aporta ninguna prueba. Si Ra, Zeus, o el que sea de verdad existe y le interesa evangelizarnos, lo único que tiene que hacer es venir en persona. ¿O acaso no tiene ganas o tiempo de ocuparse en persona de algo que los religiosos dicen que es tan importante?

  • deberias evitar menospreciar la opinion de otros.

    Lo de "moralmente aceptable" me hizo pensar en que es menos valido.. "clonar la vida" o "clonar tus articulos".. tan relativa es la moral para ti?

    No estoy diciendo que no haya que clonar celulas, ni tampoco que haya que si clonar tus articulos (plagiar).. simplemente voy al hecho de como tu postura de "moral" cambia radicalmente de un caso a otro.. para un Cristiano, Dios es el autor de la Vida y manda que se cumpla su "autoria".. para seguidor de este Blog, Eliax es el autor de sus articulos, es quien le da vida, y pide q se respete su autoria

    Espero se entienda el punto de vista que comparto.. creo que con buena voluntad todos nos podemos comprender mas y mejor en cuanto a como vemos la realidad de las cosas,

    abrazo

  • Yo creo que el clon humano ya lo crearon hace años.
    Desde Dolly.

  • Como acotación y según tengo entendido, mediante estos procesos aún no es posible clonar seres humanos completos, puesto que lo que se ocupa es el "Macizo Celular Interno", que no posee la capacidad de crear los anexos embrionarios (Placenta, Saco Amniótico, etc) necesarios para el desarrollo de la vida superior. Saludos José Elías!

    • Si se pudo hacer con una oveja y se hace constantemente con vacas, no hay inconveniente más que el ético para hacerlo con humanos. Nosotros no tenemos nada de espacial biológicamente. Lo único que nos hace especiales es nuestra inteligencia.

  • No tiene nada que ver con Dios, las leyes de dios no están escritas no son estaticas, las leyes de dios las escriben los hombres.
    Las leyes de las naturaleza no tienen limites pronto seremos dioses y nuestra ley sera escrita por la IA.
    Que valor tiene un creador cuanto cada entidad es un ser por si mismo sin limites y el mismo se transforma en el creador.
    Si dios nos creo le doy las gracias por dotarnos de intelecto y dejarnos transformarnos en el mismo.

  • Si este es nuestro camino evolutivo, o somos capaces de asimilarlo o simplemente moriremos como especie.
    No podemos detener la fuerza evolutiva, ni con religión, ni con creencias, ni con nada.
    Hoy el mundo necesita cambios y se deben tomar riesgos hay que poner el pedal a fondo y buscar los cambios sin miedos, la religión se apodera de tus miedos y los tapa con FE.
    Hace 1000 años eramos todos creación de dios, hace 100 años teníamos pruebas que Somos una.especie que Descendiente de los simios, hace 60 años Declaramos que todos somos humanos con los mismos derechos, hace 10 años nos llamaos ciudadanos globales, hoy podemos llamarnos HUMANOS. En un tiempo mas seres la fuerza creadora de este universo.

    • Tienes razón en tu comentario excepto en una cosa...

      No somos descendientes de los simios. Los simios y el ser humano tienen un descendiente común que no era ni humano ni simio, simplemente de el surgieron dos especies distintas que evolucionaron por su propio camino.

  • Una duda que se me viene a la cabeza. Creando neuronas e introduciendolas en el cerebro ¿aumentaria nuestra inteligencia?

    • Ya hay estudios que tratan eso como sale por ejemplo en los documentales NEXT WORLD (los tienes en castellano en youtube) y la respuesta es sí y no sólo la inteligencia ;).

      Saludos.

      • Gracias por responder Daniel. Lo suponia por logica.

    • Me parece que no.

      Porque la inteligencia no solo está determinada por la cantidad de Neuronas, dendritas, áxones neurotransmisores, sinapsis y otros cuerpos existentes en el cerebro.
      Sino que la inteligencia está supeditada principalmente a 2 cosas, una es a la programación que tengamos en el DNA, para precisamente llevar a cabo la conexión de todos estos corpúsculos de manera óptima; y la otra es a que tan bien se nos enseñe.

      Lo que se tendría que hacer para ser más inteligentes, es una reprogramación del DNA para optimizar precisamente la forma en que se realizan las conexiones entre todos estos corpúsculos.

      Si nos ponen más neuronas, quizá lo que pase es que nuestra capacidad para aumentar la cantidad de cosas que podamos memorizar mejore (OJO: No mejora la memoria en calidad, sino en cantidad)

      Es como una computadora a la que le aumentas la cantidad de memoria en el disco duro, lo cual no la hace más inteligente; para eso se tendría que mejorar la calidad de la programación de los programas que usa.

  • Una de las científicas que ha participado en el descubrimiento es española. Fue despedida de su empleo, emigro a EEUU y ha contribuido a ello.
    La lectura que hago es que cuando llega el momento a un descubrimiento no se puede parar. Ni este ni el descubriento para los europeos del continente americano.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Durante estos años siguiendo a Eliax, casi a diario, he aprendido muchas cosas; ver cercana esa evolución en función de la Singularidad y a su vez identificarme con el pensamiento de que uno de nuestros papeles en este mundo es ser mejores cada día, y esmerarnos en hacer las cosas bien aunque eso implique mucho trabajo, esfuerzo y dedicación..., Soy un aprendiz en proceso de desarrollo, Gracias Totales Jose Elias, Mis Felicitaciones y Respetos...!"

por "Carlos Soto" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax