eliax

GRAN HITO en inmortalidad: Cambian células sanguíneas a células madre. Opinión
eliax id: 9630 josé elías en ago 25, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Células sanguíneas a células madreeliaxCientíficos del Hospital Johns Hopkins en los EEUU acaban de lograr un monumental avance (fuente) con células madre que por fin pone una clara luz al final del túnel para lograr la inmortalidad biológica de nuestros cuerpos...

Lo que han logrado por primera vez es el poder convertir cualquier célula sanguínea adulta en una célula madre equivalente a las que contiene un embrión de apenas 6 días de fertilizado, y lo lograron sin efectos secundarios.

Es difícil de explicar lo increíblemente asombroso que es este adelanto, pues esto significa que podremos ahora acelerar todo tipo de terapias genéticas a niveles exponenciales, en esencia permitiendo en los próximos años nuevas terapias que literalmente rejuvenecerán no solo nuestras células, sino que incluso nuestros órganos, en esencia permitiéndonos vivir literalmente para siempre.

Y si creen que eso es ciencia ficción, recordemos que hoy día ya se puede hacer que un organismo completo rejuvenezca, como demostraron científicos de Harvard en el 2010, y como reporté acá mismo en eliax en ese entonces.

Sin embargo, hasta ahora los métodos de rejuvenecimiento tenían todos efectos secundarios, en particular causando cáncer, lo que obviamente al largo plazo contrarrestaba los efectos de rejuvenecimiento del organismo al causar la muerte temprana por cáncer.

Pero esta nueva técnica evita todos esos efectos secundarios.

De la manera que funciona la nueva técnica de convertir células adultas a células madre jóvenes (que subsiguientemente se pueden transformar en otros tipos de células como tejido óseo, nervio óptico, células musculares, etc), es utilizando unos impulsos eléctricos que abren una cavidad en las membranas de las células sanguíneas a través de la cual se insertan unos plásmidos, que son unas moléculas especiales de ADN que tienen la particularidad de poder replicarse independientemente del ADN cromosomal, disolviéndose en el organismo después de cumplir su trabajo de re-programación celular (lo cual logran con 4 genes que causan la transformación).

Es bueno notar que esto es apenas un primer paso, un primer experimento, por lo que se requiere paciencia para ver las primeras aplicaciones rutinarias en centros de salud (hablamos de varios años). Por el momento, el procedimiento toma entre 1 y 2 semanas.

Este tema de la inmortalidad, sin duda que trae muchas incógnitas, una de ellas siendo ¿si todos nos volvemos inmortales, qué hacemos con el tema de la superpoblación?, una pregunta que ya respondí hace unos años en eliax, pero que podemos resumir diciendo que tenemos tres opciones:

1. Control de natalidad.

2. Mudarnos fuera de la Tierra a otros lugares, no solo a lugares como la Luna o Marte, sino que incluso vivir en el mismo espacio estelar.

3. Migrar nuestros cuerpos a ambientes virtuales.

El tema de control de natalidad ciertamente es posible, pero quizás no sea una solución a largo plazo, pues por más controles que pongamos, la población naturalmente tenderá a crecer. En otras palabras, esto solo retrasa lo inevitable, aparte de que impone restricciones a personas que para muchos no son del todo cómodas.

El tema de mudarnos fuera de la Tierra (que eventualmente sucederá) es una respuesta al largo plazo, pero continúa de por sí mismo no siendo una respuesta para los que continúen viviendo en el planeta.

Y eso nos deja la última, y creo más factible opción: Desarrollar tecnologías para continuar nuestra existencia en entornos virtuales la mayor parte del tiempo.

Es decir, imaginen entornos estilo la película The Matrix (menos el control de las máquinas), en donde millones de personas pudiesen vivir en un computador no más grande que una hogar común y corriente hoy día.

Bajo ese entorno, no solo podrán experimentar un mundo tal real como "el mundo externo", sino que incluso mejor, al no tener restricciones como la gravedad (todo el mundo podría "volar" por ejemplo), o incluso de comer (salvo hacerlo por ocio) o trabajar (más que todo, compartirían emociones unos con otros).

Noten que eso no implicaría que las personas cuando lo desean puedan sacar su identidad fuera del mundo virtual, entrar a un cuerpo robótico en el mundo físico (el cual, si lo deciden, puede verse tan real como el de cualquier ser humano hoy día), y con ese cuerpo visitar lugares en la Tierra, sino que incluso viajar a otros lugares en el universo (aunque más posiblemente, al explorar otros rincones del cosmos lo hagamos de esta manera).

Sin embargo, sea lo que sea que nos espera en el futuro, yo cuando menos, me siento optimista y emocionado al respecto...

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que planteas es mas o menos como la pelicula "Surrogates" de Bruce Willis?

    • sii me recuerda a esa pelicula solo espero que no pase como en la pelicula lol

    • En la pelicula Surrogates la gente vivia en la realidad a traves de una interfaz, mediante la cual controlaban un robot, porque eran mejores que los humanos en todas las capacidades, pero si se desconectaban de la interfaz, la gente seguia viviendo encerrada en sus casas (excepto los que estaban en contra de esta practica).
      Pero lo que plantea Elias es que nuestras mentes vivan directamente en un mundo virtual. Como este mundo seria para muchas personas mucho mas divertido que la relidad, directamente no saldrian de el. Con esto solo deberiamos construir un mega server para montar ese mundo virtual q ocuparia mucho menos espacio que todos los cuerpos sinteticos de las personas que estan dentro de el mundo virtal.

      Con un ejemplo practico, una bibioteca con sus libros ocupa muchisimo mas espacio que si almacenaramos todos esos libros digitalmente en un pc comun y corriente

  • OFF-TOPIC: Elias, o alguien, conoces alguna página donde pueda ver las fechas de las salidas de los blu-rays o dvds de las peliculas?

  • Bueno, bueno.., a irse despidiendo del deseo sexual pues la especie no los necwesitará para perpetuar la vida...

    También los prejuicios no desaparecerán, pues antes se necesitaba que muera la generación y que surja otra con los conocimientos frescos...

  • Excelente, ojalá que se apresuren a investigar y desarrollar para que pronto alcancemos la inmortalidad! Lo que si no veo factible de tener un cuerpo físico (carne y hueso) es que no podríamos vivir en el espacio, ya que corrijanme si me equivoco, provoca que tengamos pérdida del tejido oseo. O quizás para ese tiempo ya se haya inventado la gravedad artificial.

    Saludos,

  • Esta bien que seas optimista al respecto, pero es que la verdad es muy emocionante y creo todos deseamos que eso nos este pasando actualmente. Lease este comentario sin ninguna intención de faltar el respeto.

    A mi modo de ver te haz pasado de optimista, pero déjame explicar por que: no me parece para nada razonable que hallas considerado mas factible la existencia en el entorno virtual por sobre la migración planetaria. Es hasta absurdo. Espero que yo halla malinterpretado el articulo, de otra forma no concordaría con las ideas que sostienes; analizar las cosas críticamente mas allá de que deseemos sea verdad.

    Eso me dice que solo te dejaste llevar por tus emociones, sin analizar ni comparar cual tiene mayor peso de factibilidad, ya que estoy seguro sabes como esta el tema de la migración planetaria (creo que lo publicaste aquí), hablo de la de Marte, esto esta "a la vuelta de la esquina", el proyecto actualmente en desarrollo, ya tiene fecha de cumplimiento marcado, inclusive.

    • LLorT,

      Es una simple deducción matemática: Si vamos a Marte, y dada la tendencia de la población de crecer exponencialmente, tardaremos poco tiempo en poblar a Marte también, e incluso cualquier otro planeta, luna ya asteroide en nuestro sistema solar. No pasarían más de unos pocos miles de años para poblar cada espacio disponible en nuestro sistema solar, ¿pero después que?

      Piénsalo un poco en profundidad y de forma fría y racional, y llegarás a exactamente la misma solución que yo.

      Además, nuestros cuerpos biológicos no están evolucionados para un ambiente fuera de la Tierra. Para tal fin tendremos que evolucionar nuestros cuerpos a algo muchísimo más resistente y adaptable. Es la simple realidad.

      • Ok pero no es lo que expresas, aunque si es mas efectivo es mucho menos factible que ocurra. Eso confunde a los lectores.

  • Incluso a largo plazo no hace falta lidiar con esos problemas de sobre población, debido a que si avanzamos mucho en construcción (levantando grandísimas edificaciones departamentales en un dos por tres) y alimentándonos con comida sintética que rivalice con la natural, seguro que la Tierra sobradamente podrá albergar muchos más humanos. Piensen que en tierra hay grandes espacios donde no hay casa, aunado a que podríamos construir edificaciones bajo el mar y sobre de este.

    • Johan,

      Por mas espacio que haya, el espacio es limitado y llenaríamos cada rincón de espacio disponible, y si queremos habitar lugares fuera de la Tierra las opciones son muy pocas que sean compatibles con nuestra fisiología humana, por lo que no tendremos más opción, tarde o temprano, o de adaptarnos con cuerpos sintéticos más flexibles, o perecer.

  • eso de pasarnos a entornos virtuales, no creo que sea tan beneficioso para controlar la superpoblacion, ya que aunque podamos pasar nuestra mente a un entorno virtual, nuestro cuerpo sigue exisitiendo, y ocupando un lugar en el mundo, con necesidades y todo,

    a menos que directamente, haga una copia de mi mente en el entorno virtual, y luego que alguien me mate a mi de un balazo, no se..

    ademas, por como van las cosas, parece que la inmortalidad va estar disponible, mucho antes del momento en que tengamos la tecnologia para albergar millones de mentes en un entorno virtual

    y mientras eso, lo mas probable es que pasen todo tipo de problemas sociales, con unos viviendo eternamente, y otros muriendo como siempre

    • Lelouch,

      El hecho de que pudiesen ocurrir escenarios traumáticos como los que planetas, no hace que la inevitabilidad de este modelo evolutivo se invalide.

      Al final de cuentas de la manera que lo veo es sumamente sencillo: O nos adaptamos/evolucionamos, o perecemos.

      • Es la inevitable evolución, o nos adaptamos o adiós a nuestra especie.

        Eliax es optimista, yo aun tengo mis dudas si seremos capaces de adaptarnos a entornos virtuales

        Por otro lado, que pasara con los animales? Podrán pasar su mente, "conciencia" a estos mundos virtuales.?
        O no podrán evolucionar y moriran. O tendremos que hacer una I.A. perruna por ejemplo.

  • por fin llego un tratamiento para la inmortalidad o vivir muchos mas anos con salud espero ahorar para poder aplicarme esta terapia y aplicarselas a mis padres que tienen 70 anios.

    estoy seguro que las grandes farmaceutica haran todo lo posible paea que este tratamiento no se aplique, pues su negocio son las enfemedades, no la cura

  • Vaya!, hablando de lo que te pregunte en el post del test de turing... asombroso.

    Talvez la singularidad y los cuerpos sintéticos estén lejos, pero el alargamiento de la vida biológica no creo que esté tan pegado del techo.
    A veces pienso en mi esperanza de vida bajo circunstancias promedio en 75 años que es lo de mi país, pero no estoy tomando en cuenta que en estas próximas décadas pueden darse avances médicos agigantados que permitan disparar esa cifra a mucho más.

    Yo a veces no entiendo porqué le hacen tanta bulla en los medios a una sonda como la curiosity en marte, que ya hemos mandado varias de por sí, y de este tipo de notcias casi ni se escucha :s

    • se habian mandado antes pero no como la curiosity :)

  • Yo pienso que si hay sobrepoblacion va a pasar lo que siempre sucede, una guerra encarnizada por espacio de metro cuadrado, si esque antes no se pone una solución, como lo que piensa Elías, nada mas vean la película dd green soil, donde debido a la sobrepoblacion el gobierno invita al suicidio para bajar la población y utilizar dicha población muerta como alimento de las personas vivas, por cierto se puede ser feliz siendo inmortal?

    • en realidad se puede ser feliz viviendo 30, 60, 90 o 500 años, lo que importa es la forma en que vivas.

      Creo que si solo tu fueses inmortal si sería muy triste después de mucho tiempo porque ver como todo el mundo muere a tu alrededor , como haces nuevas amistades, romances y tienes hijos para que mueran si debe de ser muy duro, pero si todos lo fuesemos no veo porque no se pueda ser feliz.

      Yo inmortal no se si tendría gracia la verdad ser, si nuestra sique este preparada en cierta forma para ello, me refiero a que a escalas de tiempo realmente grandes, después de 1000000 de años por ejemplo, quien sabe como veas el mundo y las cosas. Lo que sí se es que me gustaría poder vivir un poco más, que se yo, 400 o 500 años no suena mal la verdad. :p

    • un joven que fallece a los 18 años por x motivo, fue mas feliz que un hombre de 80 años?

      • mas feliz, menos feliz, igual de feliz, wherever, quien dijo que la felicidad tiene que ver con la cantidad de años que lleves en el mundo?, yo pienso que tiene que ver con la calidad de vida que tengas y como la lleves.

  • Otra solución aparte de la realidad virtual de la que dice Elías, seria encontrar la forma, metiendo presión para expandirnos en el universo, mientras tanto la gente estará durmiendo en la realidad virtual que menciona Elias

  • Un gran avance, pasaran todavía unos cuantos años hasta que podamos ver los resultados pero sin duda es muy prometedor.

    El tema de la superpoblación seguiría siendo un problema incluso si nos mudamos a ambiente virtuales y nos expandimos por el universo, el crecimiento exponencial juega en nuestra contra.

    Incluso con un crecimiento aparente mente bajo como puede ser un 0,01% anual en poco tiempo tendríamos problemas serios. La población se multiplicaría por 10 cada poco mas de 23000 años, que puede no parecer mucho pero eso en 2,3 millones de años (que puede parecer mucho, pero en tiempos astronómicos es poco) supone multiplicar la población por 10^100. Por si solo ya es un numero superior a todas las estimaciones que he podido ver acerca del numero de átomos del universo. Mientras no tengamos acceso a una cantidad infinita de materia y energía tarde o temprano estaremos forzados a tener que controlar la población, incluso viviendo en entornos virtuales tarde o temprano se llegara a un limite de lo cantidad de información que se puede procesar y almacenar.

    • Si y en ese momento se tendrá que revertir la entropía

  • Me resulta atractiva la idea de prolongar la juventud por mas tiempo. Pero la inmortalidad es contradictoria con en el gran orden de las cosas, por ello no creo que esta se de. Todo debe de evolucionar y esto significa renovar.
    Yo prefiero evolucionar y solo deseo vivir lo que humanamente me toca vivir. Aferrarse a esta vida, a una existencia bajo la óptica humana seria negarme a evolucionar.

  • Estas noticias siempre me recuerdan a la serie Stargate :P. Tanto a los "replicantes" o a un episodio en donde todos en un planeta vivían en un entorno virtual.

  • como lei en un libro que dice que en un planeta donde ya tenian metodos para hacer inmortales, los que querian acceder a ese tratamiento, debian hacerse esterilizar completamente,

    seria buena idea creo

  • Me parece excelente, maravilloso, espectacular. Tengo 49 anos y ojala pudiera ser parte de esto. Vivir para siempre biologica, robotica o virtualmente me parece lo maximo.

  • Esta técnica no debería usarse en toda la población. Creo que se le debe dar prioridad a la comunidad científica para que los avances en ciencia/tecnología sean cada vez más y mejores dado que los científicos que los provocan no dejarían de trabajar sólo porque "llegaron a cierta edad".

    Claro, hay otros casos que se pueden/deben considerar, en caso de que no se llegue a intentar usarse en todo el mundo.

  • Bueno puede ser una tontería decir esto pero Eliax tu optimismo se basa en que nos va tocar a nosotros la inmortalidad o que la inmortalidad va suceder a las futuras generaciones porque es deprimente saber lo que les espera a las futuras generaciones y a nosotros no, porque lo digo esto implicaría muchos cambios desde los gobiernos, leyes, las religiones no lo permitirían creo yo, quizás exista unas numerosas variables que nos afecta y tardaría muchos años a que nos permitan dejarnos ser inmortales por otro lado si es a las futuras generaciones me alegra por ellos porque van a conocer el cosmos y nosotros no que envidia.

  • SER INMORTALES... ¿PARA QUE? ¿descubrir nuevas cosas? ¿hacer todas las cosas que queramos hacer? ¿seguir todo tipo de carrera que queramos seguir: 100 años siendo medico, otros 100 siendo un dibujante de comics, otros 100 siendo actor porno...? ¿amar a todas las personas que queramos amar? ¿escribir todas las criticas de cine, y a la vez criticas a las criticas de cine y por que no tambien criticas a las criticas de las criticas de cine...? Sé que hasta cierto punto todo lo que viene nos va a parecer exitante, pero ¿no creen que despues de un millon -o cien millones elevado a otros cien millones- de años todo esto nos va a parecer banal? es decir: yo un dia sentado en un banquito (que curiosamente contiene un universo digital con millones de seres humanos viviendo dentro) voy a decirme a mi mismo "sé que existen cosas todavia exitantes en el universo y tambien sé que soy inmortal y SE que los voy a descubrir, pero si ya SE que los voy a descubrir ¿para que hacerlo? ¿por que perder mi tiempo intentando descubrir algo que sé que tarde o temprano voy a descubrirlo?" SI UN DIA EXISTIÓ UN DIOS, ÉSTE SE NOS SUICIDÓ A CAUSA DEL ABURRIMIENTO.

    • Pues si te aburres, busca el click del botón morirse y te apagas toda la vida y ya se soluciona tu problema, o si no quieres morir para siempre que te apaguen por un año, 100 o 1000 mil años que se yo.

  • Elias, si nos pasasemos a cuerpos sinteticos, entonces lo de tener hijos se acabaria, no? Es decir, la poblacion no aumentaria mas se quedaria estancada, lo unco que se podria hacer es crear inteligencias artificiales, pero no se , yo creo que el echo de tener hijos es algo que no se deberia perder, y tu siendo padre debes saber muy bien lo bonito que es tener un hijo.
    Saludos!

  • Dentro de las posibilidades a corto plazo tambien hay que contar vivir flotando en la atmósfera, dentro de tierra y bajo el mar y sobre este (que es mucho más abundane el sitio que fuera) a largo pienso como Elías viviremos como programas es la mejor manera de poder hacer e ir donde queramos...
    Personalmente pienso que el vector de la Singularidad tecnológica, de la meditación y de las religiones con sus paraisos de la vida eterna convergerán en un mismo punto que no es otro que demostrar que en realidad sólo somos energía que ni se crea ni se destruye sólo se transforma aunque sea con evoluciones de la própia consciencia.

  • Este mundo de ilusión donde no se trabaja y no hay gravedad que menciona Elias es un problema, ya que según el arquitecto de la Matrix se perdieron cosechas enteras de personas porque no aceptaron ese mundo de idilio y yo creo tiene un poco de sentido.

  • Eliax, la muerte existe en la tan famosa matrix :D.

  • simplemente esto aun no es economicamente redituable como dicen por ay arriba..

    las empresas farmaseuticas simplemente no perimitiran esto..

    aparte de que tenemos otras incongnitas..

    el hombre por naturaleza busca el poder.. el ser inmortales "todos" necesitaria un avance muy grande no solo en la ciencia.. sino en la ideologia y cultura humana.. que lo veo muchisisisimo mas dificil que el avance de la ciencia );

    desgraciadamente aun seguimos buscando el beneficio personal.. y para antes que esto sea una realidad.. incluse ya no exista la raza humana..

    repito.. como menciono arriba.. el cambio fundamental paraque todo esto sea posible.. debe de ser.. ideologico. primero ante todo.

    pd.. mi ortografia sux..

  • debemos saber que la inmortalidad no existiria con cuerpos biologicos porque igual un accidente provocaria igual la muerte. solo en cuerpos sinteticos existiria la inmortalidad

  • Si me mato el cerebro con cocaína y tomo esto, se repone? Y viva la pepa, valga la redundancia, si se regenera.

  • Yo sigo y sigo leyendo el tema de "pasarse a ambientes sinteticos", y no logro entender como es que tanta manía con desprenderse del cuerpo real, sea como cyborg o como realidad virtual o lo que sea... simplemente no lo entiendo. Yo no pienso "virtualizarme", quiero vivir siendo de carne y hueso, no en una fantasía.
    El tema de la superpoblacion, control de natalidad, como los chinos, Que ya somos muchos igual, y los que no estan no sienten.

    • Simplemente por hoy es complejo pensar en ambientes virtuales "como vivir en ellos" e incluso es un poco aterrador, tal como para un primate prehumano lo hubiese sido si le contaran que seria un ser humano en el futuro.
      Por lo tanto para estas ideas y conceptos tenemos el mismo monkey style

    • Julesrif,

      No es que nadie quiera sin razón alguna ser un ente sintético. Es que no tendremos opción.

      Si seguimos con cuerpos biológicos sencillamente será un gran riesgo para todos, por varios motivos:

      1. Superpoblación.
      2. Epidemias a gran escala.
      3. Fuerzas externas (meteoritos, supernovas, etc).
      4. Falta de adaptación a ambientes interestelares.

      Y está también el tema de la muerte misma. Ya estamos desarrollando tecnologías que nos permitirán extender largamente (e incluso quizás, indefinidamente) la vida de nuestros cuerpos biológicos, pero eso no nos protege de accidentes aéreos, bombas, nuevos virus, etc.

      En esencia, o evolucionamos a ser seres más resistentes y adaptables al universo, o perecemos como lo han hecho incontables otras especies en el planeta.

      • Hey Eliax... una pregunta..

        quizas un poco fuera de entorno.. pero creo q nos ayudaria un poco a entender mas lo de entornos virtuales..

        tu cres que el ser humano se desarrollo por azares de las fuerzas de la naturaleza.. o quizas fue diseñado por algun ente?

        • Naturaleza.

          Acá puedes aprender más: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

          Y si quieres entender a fondo todo el proceso (explicado en lenguaje común y corriente), te recomiendo leer este libro: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8190

          • excelentes articulos... muy interesantes.. gracias por el dato..

            oye..

            me surgen algunas incognitas sobre el entorno virtual..

            comienzo..

            estaremos almacenados en una especie de servers?

            nose.. supongo alguien daria mantenimiento al entorno.. o sera autoreparable desde el mismo mundo virtual..?

            supongo el mundo virtual tendria que estar en algun planeta.. si este universo eminentemente desaparecera..

            supongo que no seriamos inmortales.. ni eternos..
            desde el dia en q se formo el mismo universo nacio con sus dias contados..

            solo que sus dias.. son de millones de millones de años hahah algo relativo..

  • CON este tratamiento estoy casi seguro se podria curas el sida y otras enfermedades, ademas de vivir muchos mas anios

  • Tambien puede que se inventen algo como en la pelicula In Time para seguir esclavizando ganado humano, jajaja.

  • La inmortalidad... el sueño de varios, la pesadilla de otros mas. Gracias a mi lectura de estos artículos y gracias a eliax por supuesto, en mi mente ha surgido una duda, si una de las razones de las constantes crisis sociales, económicas, bélicas, existenciales, y demás, es la perdida de memoria histórica, osea que las nuevas generaciones olvidan o aprenden de forma inverosímil las formas y razones por las cuales surgieron las crisis anteriores(guerras, grandes devaluaciones monetarias, imposiciones políticas); las generaciones que pasaron por eso naturalmente mueren por vejez, pero, si pudiéramos vivir mas años, creo que seria beneficioso para la humanidad ya que la memoria histórica no se perdería. Bueno creo que alargue mucho mi comentario, seria agradable si alguien discutiera acerca de esto u otro tema parecido en mi blog de reciente creación: duofacies.blogspot.com, disculpa de antemano eliax si lo consideras spam borra mi comentario, un saludo a todos, y sigan al pendiente de la singularidad.

  • Eliax,te agradeceria mucho si me pudieras responder,a lo mismo que te preguntaron, unas lineas atras, ¿PIENSAS QUE NOSOTROS PODREMOS VIVIR Y REALIZAR ESE PASO A HUMANUDAD 2.0?¿O SOLO LA REALIZARAN GENERACIONES FUTURAS?

    Yo,quiero pensar,que con todos los adelantos que se ven desde hace ya muchos años,pronto comenzaran a salir metodos para alargar un poco la vida y esto nos ira dando el tiempo que necesitamos,para poder vivir esa evolución,pero otras veces veo que adelantos que vi hace 10 años o mas,no parecen materializarse en la sociedad aun,ni parece que se materialicen muchos adelantos,en temas geneticos, a pesar de que parece que cada dia se descubren cosas nuevas impresionantes,pero no parecen ponerse en practica.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No sabes la alegría que me ha dado leer esta noticia, porque a voz de pronto significa que la humanidad llegará antes al 2.0, pero en astrofísica, física, matemáticas, es un alivio enorme saber que tenemos a un nuevo Eisntein que hará avanzar a la humanidad a pasos agigantados.

Necesitamos más como él. Hoy es un gran día.
"

por "Daniel Hinojosa" en mar 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax