texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren nuestro reloj biológico de ADN. Inmortalidad en camino
eliax id: 10730 josé elías en oct 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj Biológico en ADNEl profesor de genética y bioestadísticas Steve Horvath, de la University of California acaba de descubrir un verdadero tesoro que el día que podamos minarlo eficientemente, podría hacernos literalmente inmortales...

Lo que el Dr. Horvath descrubrió fue una serie de 353 "marcadores" en nuestro ADN, que en conjunto funcionan como nuestro "reloj biológico", aparentemente siendo responsables directos de nuestro proceso de envejecimiento.

En el proceso, el profesor descubrió algo que hasta ahora se sospechaba pero no se había confirmado experimentalmente: Las distintas partes del cuerpo humano, particularmente al nivel de órganos, envejecen a distintas velocidades.

Por ejemplo, el tejido del corazón es unos 9 años "más joven" que el resto del cuerpo en promedio, mientas que tejidos cancerosos pueden aparentar ser hasta 36 años más viejos.

Pero lo más interesante de todo esto es que el doctor realizó un experimento en donde tomó células normales, las transformó en células madre, y por medio de los marcadores de ADN logró literalmente "resetear el reloj" en esas células, en esencia evitando que envejecieran.

Eso no significa que mañana mismo tendremos un método para ser inmortales, pero sí deja perfectamente claro que ya no solo en teoría, sino en principio experimental, es posible resetear el reloj biológico de nuestras células, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que estos resultados se extiendan y perfeccionen para que llegue el día en que literalmente con tan solo inyectarnos o tomar una pastilla, dejaremos de envejecer.

Así que lo que parecía ciencia ficción para algunos, ya está en el horizonte de nuestra realidad, y de paso noten que esto encamina más mi predicción #4 para los próximos 100 años (que escribí en el 2008 acá mismo en eliax)...

autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble!! Esta es una de las noticias del año!!!!!

    • no esta es la noticia del siglo!!!!!!!!

      • Solo espera que se enteren Sergey Brin y Larry Page; y tendremos a este profesor formando parte de las filas de Google Calico.

  • es realmente asombroso el vivir en estos tiempos

  • Tras la emoción del hallazgo, lo primero que me ha venido a la cabeza es un terrible problema de superpoblación que, lamentablemente, a día de hoy no somos capaces de gestionar.

    ¿Algún aporte que se me escape?

    • la respuesta es simple, solo los que tengan suficiente dinero y poder lo podran hacer, asi se resuelve el problema de la superpoblacion

      • Esa siempre ha sido la respuesta.

    • La superpoblación será algo que se solucionará casi solo, como expliqué en este artículo pasado en eliax: "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?" (mar 1, 2009): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6265

      Aparte de la solución que ahí describo (por medios tecnológicos), existe otra que también se dará y que ya estamos viendo: En varios países europeos, la población ya está *decayendo* y estabilizándose, siendo la razón que conforme las personas llegan a un nivel confortable en sus vidas (económicamente, socialmente, etc), estos tienen a (1) tener muchos menos hijos, en el orden de 2, 1 o nada, y a (2) tenerlos mucho más tarde en sus vidas para así disfrutar sus años jóvenes un poco más.

      Y dado el hecho de que en el gran orden de las cosas el bienestar es algo que está llegando a todas partes del mundo, esa será una tendencia que veremos en todo el mundo al cabo de unas décadas, muy posiblemente antes de finalizar este siglo.

      Recomiendo ver este video: "Las expectativas de vida y riqueza del mundo en los últimos 200 años (video)" (diciembre 17 2010) : http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8351

    • Elysium

    • La superpoblación se soluciona mejorando la calidad de vida de la población.

      Ocurre que aunque a mucha gente no le guste escucharlo, los humanos funcionamos por instintos, y un instinto nos dice que si nuestra calidad de vida es baja, tenemos que tener muchos hijos. La gente cree que tiene hijos "porque quere", pero quiere porque los instintos lo mandan. Habrá exepciones, como en todo, pero lo importante es el promedio general.

      En los países más pobres las parejas tienen muchos hijos. Cuanto más pobres más hijos tienen. En el primero mundo muchas parejas no tienen hijos y muchísimas tienen sólo uno. En el tercer mundo hay gente que llega a tener 10 o 15 hijos, y a veces más.

      Para solucionar el problema de la población, hay que erradicar la pobreza. Pero hay un problema para eso: todo el mundo sueña con tener más que su vecino (otro instinto). Y los ricos viven ese sueño día a día y no quieren que se termine.

    • En el futuro las "colonias" serás enormes edicios de varas decenas de kilómetros hacia arriba, edificios auto sustentables, no será necesario ni salir de ellos, porque ahí tendrás todo, tiendas, trabajo, recreación, etc etc, es lo que supone mi imaginación y lógica, claro está. Así que si hoy creemos que somos muchos habitantes, esta cifra será casi nada en el futuro próximo. No sé si nos vaya a tocar algunas de estas maravillas, como la de la inmortalidad, pero si hablamos de mala suerte, pensar en cómo le fue a los humanos cavernarios y primeros homínidos. Glup!!!

      • Otra perspectiva: "Editorial eliax: Las ciudades del futuro no se construirán, y seremos invisibles" (21 de junio del 2009): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6687

        • Si había leído eso que propones, aunque pienso que eso está ya en los últimos órdenes de magnitúd jaja, siendo creo yo época más cercana la de la super población y los mega rascacielos apartamentales por montón. Quizás debido a esto nunca en realidad estarán densamente poblados los cielos de autos voladores, porque la gente de estos mega rascacielos rara vez querrá o necesitará salir de su colonia. No sé cómo veas mi visión.

  • Ok. Y supongo que también, el día que decidamos dejar de ser inmortales, con la sola decisión de dejar de tomarlo bastará... o tomarse un venenito.

    • O simplemente desactivar nuestras mentes. La muerte en sí dejará de ser un tabú en el futuro, por pura necesidad y lógica de lo que nos convertiremos.

      • Tal vez nos pongamos en un tipo tipo de ivernacion prolongada para despertar cada cierto número de décadas para no aburrirse..

        • Si se entra en hibernación o animación suspendida, sentirás lo mismo despertando pasado 1 minuto o todo un milenio. Por ahí dicen que los marcianos tienen grandes máquinas en las que se conectan y tienen orgasmos, osea placer sexual, que duran meses o incluso años!

  • Si alguien aspira a esto favor de empezar a hacer suficiente dinero para pagarlo

    • tenemos por lo menos 20 años para ahorrar lo suficiente para pagarlo

    • dariozz,

      Al inicio, todo es caro y disponible solo a los ricos, pero después tiende a bajar de precio y se hace disponible a todos y con mejor calidad. Es la ley de la vida y la competencia por proveedores que quieren ganar dinero ofreciendo productos masivos.

      Eso lo vimos con computadoras personales, hornos de microondas, televisores, celulares, etc. Todas esas cosas costaban miles de dólares al inicio, y hoy día hasta las familias más pobres tienen al menos un celular y una TV en casa.

      • jajaj sino, haces un plan de pagos a... 300 años?! :P

  • concuerdo con #sacvand la sobrepoblacion todo esto me suena a la pelicula de In time pero sin duda no nadamas los ricos gozaran de esto una vez hecho no tarda algun tipo de mercado a proporcionarla

    • Leer mis comentarios #3.2 y #5.2 arriba, en donde hablo de la superpoblación y el tema del costo de esto.

  • Como ya dijo en su dia Asimov, la muerte es necesaria. Este descubrimiento lo veo mas como prevencion del cancer, antes que de la vida inmortal.

  • "Así que lo que parecía ciencia ficción para algunos, ya está en el horizonte de nuestra realidad".

    Podemos pensar o suponer, que despues de todo, el relato de Genesis no esta tan errado no? y no es tan ciencia ficcion como para algunos. Basicamente lo que dice genesis es que al Adan y Eva comer cierto fruto se activo el reloj biologico, ya que antes eran "inmortales". De hecho, vivieron 960 años, algo que con esta tecnica podria volverse posible alcanzar.

    "Así que lo que parecía ciencia ficción para algunos..."

    • Y dónde están los fósiles de esas supuestas personas que medían unos 3 metros y medio de altura y vivían tantos años?

      • Están a la par de las verdades científicas que terminan siendo "refutadas" por otros científicos.

        Lo triste es como con certificado científico nos hacen comer, beber, respirar e inyectar veneno para luego decirnos que nuevos estudios demuestran que era veneno.

        El día que la ciencia tenga conciencia ese día tendrán los científicos serios problemas.

    • ...

      Claro, y todo esto gracias a la tecnologia de hace 4000 años....


      Y la costilla de Adan contenia el material genetico y toda la informacion necesaria para crear a Eva....
      y todo se fue al carajo por que se comieron el pastel antes de tiempo....


      No se que me da mas pena, que crean en un planeta Tierra de miles de años de edad o que alguien aun se ponga a defender el Genesis tomando como rewferencia este articulo...

      Dude... you are drunk, Go home!!!

    • +11111

    • como siempre los religiosos diciendo idioteces :D Ay que sería la vida sin poder reírse de personas tan patéticas :D jajajaja

    • Este es un ejemplo de como tratan de adaptar las historias mitológicas con la realidad para darle sentido a su vida, al leer su comentario no se si lo dices es enserio o para armar polémica.

      • si debe ser broma en este siglo y creyendo en tonterías.

    • Ya me preguntaba, a que hora saldría un idiota

    • Es necesario insultar? eso solo los deja mal a ustedes..

      Lean el titulo de la nota: "...nuestro reloj biológico de ADN. Inmortalidad en camino"

      El que sea posible inactivar ese reloj, solo ese hecho, hace posible que alguna vez haya estado inactivo, y que por "x" motivo, se haya activado. Eso no es posible refutarlo como una posibilidad real.

      Entonces, porque los insultos? Espero algun argumento serio y no que salten a insultar, porque simplemente evidencia su falta de argumentos.

  • TU NUNCA VAS A MORIR. Cuando mis huesos estén fosilizados, tu seguirás dando tumbos por el mundo y celebrando tu suerte. Tal vez seas el único de tus conocidos que no morirá. Dentro de mil años te preguntarás cómo un desconocido como yo podía saberlo.
    Bueno, no lo sé, pero sería inevitable si la teoría de los universos paralelos es cierta. Asi que si ves que incomprensiblemente el universo parece conspirar para que tu nunca mueras ya lo sabes: Existen infinitos universos paralelos y solo puedes recordar aquellos en los que no has muerto.
    ¿Quieres una prueba?
    La materia existe de milagro, el universo existe de milagro, nuestro planeta existe de milagro, la vida existe de milagro, no acabaríamos nunca...
    ¿Recuerdas aquella vez que casi te matas? Siento darte una mala noticia: Te mataste.
    En infinidad de universos paralelos la cosa acabó mal, pero ya no estás alli para recordarlo.

    Asi que ¡enhorabuena! las religiones que prometían la vida eterna tenían razón. Este es el universo en el que no vas a morir nunca, ve pensando a que te vas a dedicar los próximos 10.000 años.

    • Y usted, amigo mio, esta harto de droga! Como me reí con semejante idiotez.

      • Hubiera preferido que usted perdiese el tiempo pensando si mi idiotez tiene algún sentido. Pero si sirvió para hacerle reír me doy por satisfecho.
        Y tranquilo, usted tampoco morirá nunca si la teoría de los múltiples universos es cierta. Ya me dará la razón, tenemos muuuuucho tiempo.

    • sale un tonto mas arriba. y se propaga como plaga

  • Siguiente experimento reset al relog bioligico de ratas y luego darles un pedazo d manzana pa sabe si ese fue el problema

    • Jaja muy bueno.

  • Si esto se llegara a explotar, habria necesidad de la singularidad? En mi opinion, a traves de la ingenieria genetica podriamos alargar nuestro tiempo de vida, y hasta crear "software" para nuestra computadora "cerebro" y hasta mejorar el "hardware" es decir, creo que con la ingenieria genetica se pudiera resolver estos problemas sin perder el sentido de la "humanidad".

    • La Singularidad no es una sola vía por una sola cosa. La Singularidad implica crecimiento exponencial en computación, almacenamiento, redes, salud, economía, artes, etc.

      Esta es solo una de las posibles vías por la cual alcanzaremos la inmortalidad...

    • En el caso del cuerpo humano, el hardware es totalmente manipulable desde el software, dado que este lo crea. :D

  • Me fascinan estas noticias... realmente estamos empezando a entender cosas que hasta ahora nos eran totalmente desconocidas, dentro de 10-20 años los avances de ahora nos parecerán anticuados a la velocidad que vamos aprendiendo y evolucionando.

  • Tu miedo a la muerte, José Elías, es digno de estudio necrofóbico. Cuando una vida es plena, la muerte supone el descanso. Los engendros "inmortales" que queréis crear se suicidarán por ellos mismos; pues, como bien dijera Brad Pitt en 'Troya': "los dioses nos envidian porque somos mortales".

    Y digo esto porque, en otros ámbitos, eres un estudioso respetable y sigo con asiduidad tu blog. Pero el miedo a morir es como un cáncer: se extiende sobre la propia vida y lo acaba por hacer feligrés, degenerando la ética en moral y la ciencia en religión sectaria.

    Hay otros hitos mayores que la inmortalidad, como el de crear una obra digna de trascender a los años, tener descendencia y vivir en toda la extensión de la palabra. Pero huir de la muerte, que debiera ser motor vital, es no vivir de veras la vida.

    Todos moriréis. Y vuestros hijos también lo harán. ¡Dejarle sitio a vuestros nietos, que mueran abuelos, que la humanidad siga siendo humana!

    Un saludo.

    • Xristen,

      Asombrosamente quizás para ti, es bueno que sepas que no solo no le tengo miedo a la muerte en lo absoluto, sino que ya la he experimentado 3 veces (que he mencionado en artículos anteriores en eliax).

      Para mi la muerte en estos momentos es un simple hecho de la naturaleza en el estado actual, y si me tengo que morir, pues como dicen "amén", no voy a llorar por eso, ni me voy a inventar falsos cuentos para hacerme sentir mejor (como imaginarme un cielo con nubes o vírgenes después de la muerte).

      Para personas racionales como yo, la muerte es un hecho que existe, y lo único que nos importa es el hecho que es triste dejar de existir y experimentar esto que llamamos "vida".

      Más bien, para personas como yo, la muerte aparte de ser una parte de la naturaleza, es también una enfermedad, y hay que buscarle una cura. Mi gran deseo es que al menos mis hijos puedan disfrutar de una vida muchísima más extendida que la vida. Eso me llenaría de una felicidad inmensa a la hora de morir (al menos que tenga la suerte de estar vivo cuando estas tecnologías se desarrollen y ya no tenga que morir, pero no me hago de ilusiones y estoy en total paz con el conocimiento que pueda morir en cualquier momento).

      Y a propósito, de corazón no te imaginar lo que me gustaría que personas como tu pensaran lo mismo, y que no vivan una vida de miedo imaginando que algún día podría ir a un tormento eterno lleno de llamas...

      • Nadie habla que yo sea religioso, ni prepondere ningún movimiento doctrinario y, por tal, pueda generalizarse a partir de mi comentario que la gente como yo "tengamos miedo imaginando que algún día podríamos ir a un tormento eterno".

        Sin embargo, hay una frase que sí me ha llamado la atención: "Más bien, para personas como yo, la muerte aparte de ser una parte de la naturaleza, es también una enfermedad, y hay que buscarle una cura." Realmente veo difícil no tenerle miedo a algo que se considera "una enfermedad que debería ser curable".

        Esto sí deja posibles a un movimiento postsectario. Entiendo que no sea esto tu idea; pero, por desgracia, miles de lectores reciben influencia creyente sobre la ciencia para rehuir de su condición de ser humanos. Véase "singularidad tecnológica", amén (que en latín significa, simplemente, 'es verdad') del miedo a la muerte como enfermedad. Objetivo que ya pretendieran toda clase de sectas y religiones con ese paraíso idílico que supones.

        En fin, gracias por tu atención, Eliax. Seguiré frecuentando tu blog por todo el resto de aportes noticieros y de opinión. Te felicito por ellos.

        Saludos.

        • Tienes razon en gran medida en tu comentario, pero lo que esta pasando es parte del proceso, nadie se esta alejando de la condicion humana, mas bien esta es y sera la nueva condicion humana, este es el camino natural.
          Un proceso evolutivo que trata de amplificar el fenomeno mas poderos del universo "La inteligencia".

      • Amen....

        +1!

      • La muerte es una enfermedad? Es un paso evolutivo, como cualquier otro. Decir que la muerte es una enfermedad es lo mismo que decir que la vida es una enfermedad o que el Universo es una enfermedad o que la evolución es una enfermedad. Es una enfermedad para quien se siente fragmentado de la vida, separado, distinto de lo que lo rodea. La vida transforma las cosas de unas en otras y gracias a las muertes en todos los ámbitos, se da la evolución. La muerte es sólo una enfermedad para alguien que se ve distinto de la Vida, pero es respetable y es una opción válida, sino no de daría, claro que sí. Por otro lado, hemos de entender que el organismo es más un reloj cuántico que newtoniano y que al modificar algunos genes, se alargue la vida, pero se acorten o modifiquen otras cosas. A lo mejor está bien que nos muramos.
        Una enfermedad... Nunca había escuchado algo tan egocéntrico y tan simpático, es digno de enmarcar.

  • En ese futuro a los q mueran asesinados los van a resucitar.

  • La verdad yo no quiero vivir para siempre, pero no me caerian nada mal unos cuantos cientos de años mas.

    Esto para mi tiene mucho sentido para los grupos de exploraxion espacial, en los cuales, asta el momento el tiempo de vida del ser humano es muy corto.

    Si mezclamos esto con una forma mas rapida y eficaz de viajar por el cosmos, podria ser un buen avanze para la exploracion espacial!!!

    Personalmente, no quiero morir, sin haber conocido almenos mi sistema solar, de la misma manera en la que podemos viajar hoy en dia alrededor del mundo.

  • Existe el enlace al Paper de la noticia?

    Saludos desde Chile

  • Yo diría que más que inmortalidad, lo que esto logra es "longevidad" ya que no evita el fallecimiento por una enfermedad o crimen...

    • La longevidad biológica es un primer paso hacia la inmortalidad. Es un "mientras tanto", hasta que desarrollemos tecnología que nos permita transferir nuestras mentes a entornos sintéticos, en cuyo caso ya podremos hacer respaldos de nuestras mentes y vivir prácticamente para siempre (o al menos, mientras exista energía que minar en el universo).

  • Esta entrada me recuerda a la pelicula In Time que se puede conseguir la inmortalidad a partir de la ciencia

  • Una pregunta, que pasa con la memoria celular?

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Eliax,
    sobre la terminacion de la vida, y que ese mal debe ser curado.

    Bien Jose !


    saludos desde Mexico !


    Jose

  • Lo del Génesis estuvo muy interesante, pero siempre me llama la atención por lo gran detallado de los conocimientos de aquella época, que bien podrían hacerse pasar por un libro de ciencia ficción actual. En el Génesis dice que comieron de un fruto prohibido y se activo el reloj biológico y el razonamiento... pero también dice que había otro fruto que si lo comían se desactivaba nuevamente el reloj biológico ... será de esto que hablaban?????

  • Yo no le tengo miedo a la muerte como tal, pero lo que no quiero es morirme sin ver todas las maravillas que están por venir, viajes al espacio, minería espacial, velocidad de la luz, y muchas cosas mas.

    Por otra parte, el hecho de la posible sobrepoblacion o la "necesidad" de tener una clase obrera puede llevar esto a un tipo de Elysium, exageradamente ricos son inmortales y los de clase baja media y alta son mezclados, es la clase trabajadora y hasta podrían ser cultivados.

    Sin embargo también esta la posibilidad de habitar otros planetas lo que resolvería el tema de la población y crear mano de obra robotica.

    El futuro es tan desconocido que ponerse a adivinarlo es un juego. =D

  • "Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos". Salmos 90:10

    La esperanza de vida... La media mundial esta en 67 años aproximadamente (2010 est.)

    Por tanto, nos estamos acercando al fin de los tiempos. Segun la biblia, la esperanza de vida es entre 70 y 80 años. Si el hombre rompe esquemas, asi mismo se rompera la humanidad.

    Saludos.

    • "no permanecerá por siempre mi espíritu en el hombre, pues es carne. Sus días serán, de 120 años"

      por fin como es ah?, 80 o 120 800? a claro! es solo un cuento viejo inventado de culturas antiguas!

      ahora tiene sentido todas sus contradicciones :P

  • Creo que si bien es una gran noticia, escapa de toda coordura elemental de nuestra existencia. Será un problema para las generaciones futuras (si es que permiten mas adelante reproducirse)o técnicamente sera como la película de jean claude van damme, cuando lo descongelan en el futuro para atrapar a un bandido y el sexo solo se hace de forma realidad virtual, (que fome xd. Espero que no se llegue a concretar dicho proyecto, porque sera un gran problema, o si lo implementan, que sea para recomponer órganos y tejido que lo necesite, pero no mas alla de lo que nuestra cordura pueda soportar xd

  • mm interesante. voy a seguir este asunto de cerca.

  • Adoro esta noticia. Necesito vivir miles de años (millones más bien), para que me de tiempo a conocer cada rincón de este planeta y cuando la tecnología lo permita, viajar a otros, conocer otras vidas, ver con mis propios ojos hasta dónde puede llegar la humanidad. Decir un día "Estoy en la otra punta del universo" y haberlo vivido sin prisas. Y aunque suene fantasioso, de esto va la noticia, de que deja de serlo. :D

  • Podéis imaginar lo emocionante del momento en el que nos comuniquemos con otra vida inteligente??? Cómo no querer aguardar vivos para vivirlo??

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Vi Whiplash hace ya un mes y aún no la he superado. Simplemente es una película que transcurre en segundos, cuando te das cuenta ha terminado y tus ojos están repletos de lágrimas de coraje y motivación.

No puedo describir el hilo narrativo, sólo puedo decir que nunca antes había disfrutado tanto una película.

Saludos
Fran
"

por "Francisco" en feb 20, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax