texto:   A-   A+
eliax

Eliminar un solo Gen podría hacer que vivamos 20% mas años. Opinión
eliax id: 7096 josé elías en oct 4, 2009 a las 08:18 AM (08:18 horas)
Por muchos años mas se ha sabido que mantener una dieta restringida en calorías tiene el efecto de alargar la vida (y mejorar la salud) en seres como ratones, levadura y primates, y se teoriza que lo mismo sucede con humanos.

El problema sin embargo es que lograr una dieta altamente restringida en calorías implica literalmente vivir en un estado de casi morir del hambre, lo que lo hace poco práctico con humanos. Sin embargo, un nuevo desarrollo podría cambiar eso...

En un estudio recientemente publicado en Science, científicos reportaron que con eliminar un solo gen del genoma del ratón, lograron que estos animales vivieran 20% mas, y en un estado mas saludable. El gen que eliminaron es el que produce la proteína S6 kinase 1 (S6K1), y el eliminar esta proteína tuvo el mismo efecto de mantener el ratón en una dieta restringida en calorías, pero sin necesidad de mantener al ratón casi muerto de hambre.

Entre las otras ventajas inesperadas que surgieron es que estos nuevos ratones se convirtieron resistentes a Diabetes Tipo 2, así como a la enfermedad equivalente en ratones de lo que es las osteoporosis en humanos.

Es importante notar que estos ratones contienen un ADN (así como composición biológica) muy similar a humanos, y es por eso que se hacen experimentos con ellos, ya que por lo general este tipo de avances se traducen directamente a humanos. También es bueno notar que un 20% mas de vida en términos humanos significa vivir unos 16 años mas.

Así que al menos por esta vía, y pendiente mas experimentación, tenemos una esperanza mas de alargar nuestras vidas al corto y mediano plazo.

Opinión: Este tipo de noticias debe servir como un vistazo al futuro que nos depara en preparación para la posibilidad de vivir para siempre por medios tecnológicos: El primer paso es extender nuestras vidas biológicas lo mas posible por medio de terapias genéticas como esta, expandiendo la vida lo suficiente como para que estemos vivos para cuando se creen aun mas avances que extiendan la vida de nuestros cuerpos biológicos.

Sin embargo, esto solo nos puede llevar hasta cierto punto, ya que sabemos que existen limitaciones biológicas de todo tipo, y también sabemos que podríamos morir en cualquier momento por alguna enfermedad que nos tome desprevenidos, o incluso por un sencillo accidente de tránsito, y es esa la razón por la cual creo que todos estos avances que extenderán nuestras vidas por medios genéticos en realidad no son mas que una forma de "ganar tiempo" hasta que podamos desarrollar tecnologías que verdaderamente nos permitan vivir eternamente (con las limitaciones del Universo mismo, por supuesto), fusionando nuestra humanidad en un nuevo tipo de ser 100% sintético y capaz de adaptarse a cualquier ambiente, dentro y fuera de este planeta.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • yo lo que me pregunto si esta modificacion genetica solo se puede hacer a un ser en su desarrollo fetal osea antes de formarse o nacer.... es realmente posible hacer esos cambios a unna persona adulta efectivamente??como por ejemplo a mi, a usted etc.

    • Se puede hacer antes o después de nacer.

      En un adulto con ingeniería genética lo que ocurre es que se inserta un virus, el cual se replica a todo el cuerpo de manera exponencial, modificando las miles de millones de células del cuerpo y el ADN que estas contienen. Suena asombros pero así es que se hace desde hace ya unos años...

      Obviamente si este tratamiento existiera, y se lo aplicamos a una persona de 85 años, no significa que vivirá 16 años mas, ya que su organismo estaría bastante deteriorado para entonces y quizás logremos extenderle la vida un par de años, por lo que es importante hacer la modificación lo antes posible.

  • Este tipo de noticias sí que le alegran el día a una :)

    (En caso de que se pueda aplicar más tarde del estado fetal, como apunta JMP, pues me has alegrado el año Eliax XD)

  • Siempre he querido preguntar algo de las repercusiones que tiene la ciencia (medicina, genética, etc) en el papel que juega en nuestra evolución.

    Las cosas que hemos creado como especie, véase artefactos, medicina, tratamientos; aunque son artificiales, son parte de nuestra naturaleza, y por tanto de nuestra evolución, sin embargo, para un organismo normal, no sé si pueda causar más problemas que soluciones.

    ¿Qué tipo de problemas? En el reino animal, obviando a los humanos, los organismos más fuertes son los que sobreviven, lo que fortalece la especie, cosa contraria con los humanos ya que le damos un mayor significado a la vida, y hacemos todo lo posible por preservarla.

    Así una persona que en un mundo sin medicina hubiese muerto porque es física o genéticamente más débil sobrevivirá, personas que sin ciencia hubiera sido imposible tener su propia estirpe, ahora la tendrá ¿Todo este cambio de genética baja/alta, tiene algún impacto?

    ¿Llegará algún punto en el que sea un sólo linaje?

    • Mencionando otro ejemplo y para dejar un poco claro lo que digo, los japoneses son físicamente diferentes a los africanos, y los americanos de los europeos; con la globalización y los cambios de paradigmas no sólo se ha dado un cambio cultural, sino también genético, dándose cruzas de todo tipo, como una coreana con un africano, uno de colombia con una europea, etc.

      ¿Esto puede causar algún problema, sobre todo si hay intercambio genético débil/fuerte ?

      ¿Podremos ser de un mismo linaje alguna vez? hace mucho tiempo lo fuimos y nos separamos, evolucionamos por separado y por eso entre continentes son con aspecto diferente, ahora parece que nos juntaremos de nuevo. En un futuro al conquistar otros planetas nos separaremos, quizás para siempre.

      • Palmor,

        A lo que te refieres muchos llaman la "gran sopa genética", en donde debido a la globalización todos nos mezclamos unos con otros creando una "sopa de genes" homogénea.

        Sin embargo, eso nunca ocurrirá ya que siempre habrán mutaciones genéticas en seres biológicos en algún lugar del planeta, y esas mutaciones una vez mas tendrás que esparcirse por todo el planeta, así como recibir las mutaciones de otros.

        Por otro lado, cuidado con pensar que la Evolución favorece al "mas fuerte", eso no es cierto. Lo que la Evolución favorece es al que se *adapte mejor* (que rara vez tiene que ver con fuerza).

        Nosotros por ejemplo, extinguimos a varios animales que son mucho mas fuertes que nosotros, ya que nosotros nos adaptamos mejor que ellos al mismo media ambiente con inteligencia, tecnología, etc.

        Una cucaracha por ejemplo, sobrevive a animales mucho mas fuertes no con fuerza, sino con resistencia. Mientras que un conejo sobrevive a base de poder reproducirse a un ritmo mas rápido que el ritmo con que se les trata de exterminar.

  • hola que tal? soy de argetnina estudio medicina y filosofia bueno en relacion a la vida eterna considero que resultaria un tatno aburrido seria tal cual lo que es la pelicula de "dracula" filosoficamente dracula representa la vida eterna bueno se los dejo a sus mentes y es para pensar

  • Hola, yo tambien estudio filosofía, y también soy de argentina,je. Reconozco la importancia que se le da a la ciencia en este blog, y me parece genial, dado que la ciencia de nuestra era es lo que nos ha traído hasta dnode estamos. Sin embargo, tengo un cierto escepticismo ante estas noticias respecto de la vida eterna y el alargamiento de la edad, etc.

    Creo sinceramente que sería un error jugar con esos límites. Para empezar, teniendo en cuenta que los hombres solemos ser una especie muy torpe en muchos sentidos, como ser: guerras, despotismos, la falta de escrúpulos sociales (vista por ejemplo en los desastres sociales que está dejando el capitalismo, excluyendo millones de personas del sistema e incrementando la acumulación del capital), etc. Imagínense si por ejemplo líderes políticos tiranos, u otra clase de mal social se pudiera extender debido a estos "avances tecnológicos". Necesitaría extenderme para explicarme mejor, pero no quiero resultar aburrido, solo dar a enteder mi idea: No estamos preparados para ciertas cosas que pueden llegar a escapar de nuestras manos.

    Y otra pregunta: pensar esto me hizo acordar a jurassic park en donde se dice que la naturaleza se abre camino. ¿No crees que sea posible que la naturaleza intervenga de alguna forma para equilibrar esta interrupción en el orden que es vivir eternamente?

    Sin animos de ofender a nadie, de mas está decirlo, sólo intercambiar ideas sobre cosas que no se habla todos los días (lamentablemente, je). Abrazos

    • Juan Cruz,

      He aquí un dato que pocos fuera de círculos científicos saben: En la época de los Romanos (es decir, hace unos 2,000 años), la edad promedio del ser humano era de 24 años.

      Hoy día la edad promedio es sobre los 75 años, es decir, 3 veces mas. Eso es como comparar una persona de hoy de 75 años con otra de 225.

      Ese dato tiene dos importantes cosas para ponderar:

      1. Fueron nuestros conocimientos científicos y tecnológicos los que nos permitieron extender la vida tanto, ya que ahora simples infecciones que antes nos mataban se tratan con una simple píldora.

      2. Aun hemos extendido la vida por mas de 3 veces de "lo natural", es obvio que nada catastrófico sucedió. Ni vimos a la mayoría de la población suicidarse en masa, ni vimos un caos total en la sociedad, y sobre todo dudo que la mayoría se haya "aburrido".

      Eso de que "nos aburriremos" es un puro y total mito. Hay tantas cosas por hacer en la vida. Pero aun si llegamos a aburrirnos, ese no es un argumento contra el *desarrollo* de ciencias y tecnologías que nos permitirán vivir eternamente, sino que filosóficamente eso pertenece mas al campo de la eutanasia y el derecho de una persona poder terminar su vida cuando lo desee.

      • Eliax,
        1. acabo de leer un libro "Egipto
        Escrito por Julian De Dios", y se supone que la edad media era de 30 años, hace 4500 años, yo tenía entendido que los romanos tenian un promedio de vida de 35 años.

        2. Tu comparación tiene un punto flojo, ya que siempre hubo gente que llegó y sobrepasó los 75 años, en cambió nadie hasta el momento, ha pasado los 120.


        Yo creo que no es necesario intentar convencer a la gente, con ejemplos no válidos, o datos poco comprobables.

        Estoy de acuerdo con el fondo de la cuestion, pero a veces me parece que fallas en la forma de prsentarlo.

        Saludo, y feliz cumpleaños al bebe

  • adaptarnos dentro y fuera del planeta?

    Ya veo los primeros cohetes descapotables... jajaja
    Solo un poco de humor...

    Saludos :P

  • Esa explicacion esta super,viva Argentina mi tierra. apoyo el comentario de juan cruz #5 yee besos a jose eliax que lea bien tu comentario besos elias.

  • Es grandioso ver como la ciencia esta avanzando de tal manera y tan rapido, creo que pronto podremos vivir eternamente aunque eso podria ser un problema :(

  • en realidad me haria la hostia de gracia, verte eliax super mutado como un transformer, en el fin de los tiempos, en mitad de la nada, con un universo consumido y tuy por ahi en la oscuridad... ahi alguien ahi?jajajajaj
    que bueno

  • Volvemos a este tema aqui... jejeje!!! creo que algun dia esto sera posible y me refiero a extender la vida de los humanos por grandes margenes. Algo que me llama la atencion es al termino que Jose Elias utiliza de "Humanos Sinteticos" lo cual a mi parecer dejariamos de ser humanos y nos convertiriamos en algo (y por asi decirlo) "humanoides"... esto me lleva a pensar que despues de cierto tiempo y, si esto llegase a ser realidad, en que seriamos como Cyborgs y hasta nos cambiariamos las piezas nosotros mismos. Talvez haya demasiada ciencia ficcion en mi comentario pero creo que algo de todo eso hay...

    No seria mejor encontrar metodos para regenerarnos naturalmente como lo hacen ciertas especies en el mundo animal??? Creo que a lo mejor se podria con el estudio y la experimentacion con celulas madres, las cuales ya algunos cientificos estan experimentando... bueno no soy cientifico ni medico, pero esta e mi opinion.

    Slds.

    • Walter,

      Que bien que hayas notado lo de "sintético". Últimamente prefiero usar ese término en vez de "artificial" como forma de expresar que no hay nada artificial o anti-natural en nosotros evolucionar a ser seres "sintético" que dejemos atrás nuestros cuerpos biológicos (al contrario, creo que es lo mas "natural" que podemos hacer, dado el conocimiento científico-tecnológico que estamos adquiriendo como especie).

      Por otro lado, el problema con solo regenerarnos biológicamente (como la salamandra y otros animales) es que eso aun nos hace vulnerables a enfermedades y accidentes que nos quiten la vida. Un ser cuyos patrones mentales se encuentren ahora en un ser sintético, por otro lado, podría hacer respaldos frecuentes de su mente en caso de que algo malo le sucediera y tenga que "volver atrás" en vez de dejar de existir.

      • No crees vos que eso nos acercaría cada vez más a una maquina que a un ser humano??? perderíamos la escencia de ser vivos por naturaleza, sino por fabricacion!!!

  • Un nuevo avance en esta área les ha merecido a tres científicos el premio novel en medicina. Detalles en:

    http://www.livescience.com/health/etc/091005-aging-breakthrough-gets-nobel-prize-medicine.html

    http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=113491995&ps=cprs

    O pueden buscar en google: nobel prize telomeres

  • Si pudiéramos vivir para siempre, en el mundo en el cual estamos viviendo, seguramente no sería tan agradable. El mundo no es perfecto, imagínense la cantidad de “nuevos males” que experimentaríamos si en este mundo de hoy 2009, pudiéramos vivir para siempre. A mi no me gustaría vivir para siempre, en este mundo de hoy, imagínese tener que levantarme a trabajar todos los días por toda una eternidad, por ejemplo.

    • Con todo el respeto que te pudieras merecer, pero eres un idiota, si lo que te preocupa de vivir eternamente"" es tener que ir a trabajar todos los dias!!!

      Un aplauso para este hombre porfavor! ...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia"

por "nemesis" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax