texto:   A-   A+
eliax

Según Ray Kurzweil, podríamos ser inmortales dentro de apenas 20 años
eliax id: 7076 josé elías en sep 26, 2009 a las 09:11 PM (21:11 horas)
El renombrado científico Ray Kurzweil, uno de los principales proponentes sobre la inmortalidad por medios tecnológicos, así como uno de los inventores mas conocidos del mundo (por ejemplo, el fue el que desarrolló el piano electrónico y de ahí la empresa y marca de pianos Kurzweil, así como sintetizadores de voz que leen libros a ciegos), y de quien ya hemos hablado antes en eliax, recientemente afirmó que siendo optimista la inmortalidad por medios tecnológicos podría ser parte de nuestras vidas tan pronto como en 20 años, es decir, alrededor del 2030.

Las ideas de Kurzweil sobre este tema son bastante similares a las mías (como las expuse en mi libro Máquinas en el Paraíso en el 2001), y la idea es que inicialmente con todos los conocimientos que estamos adquiriendo sobre genética llegaremos a un momento en donde podremos extender nuestras vidas mucho mas de lo normal, y en ese tiempo extendido nos favoreceremos entonces de los últimos avances de la nano-tecnología que nos permitirán literalmente vivir para siempre (yo doy un paso mas después de la nanotecnología, y digo que eventualmente migraremos nuestros cuerpos biológicos a cuerpos sintéticos, lo que nos permitirá hacer respaldos de nuestras mentes para incluso evitar grandes cataclismos como la explosión de una supernova en nuestro vecindario).

Además de estas afirmaciones realizadas en una entrevista reciente, Kurzweil agrega que nanotbots reemplazarán nuestras células sanguíneas permitiendo que nuestros cuerpos trabajen mucho mas eficientes que antes, permitiendo (como dice en un ejemplo) que dentro de 25 años un atleta olímpico pueda correr durante 15 minutos sin inhalar aire, o bucear por 4 horas sin oxígeno (estas dos últimas cosas reconocerán los que asisten a mis charlas de "Humanidad 2.0 y mas allá..." como "Respirocites").

Agregó que en ese futuro podremos extender nuestros cerebros con nanotecnología para extender nuestras habilidades mentales a un nivel que podremos escribir todo un libro en unos pocos minutos.

Dijo también que cuando deseemos entrar a modo de "realidad virtual", los nanobots bloquearán nuestros sentidos externos para conectarnos a sensaciones fabricadas y llevarnos a donde deseemos. Así mismo hacer el amor de manera virtual será algo normal, y personajes holográficos se nos aparecerán flotando explicando todo lo que queramos saber del mundo.

Como ven, las cosas que escribo en eliax no son tan alocadas como aparentan, pues aquí tenemos una de las personas mas reconocidas y galardonadas en el mundo hablando de los mismos temas que se tratan con regularidad en eliax (vean los enlaces al final de este artículo).

Fuente de la noticia

Máquinas en el Paraíso (gratuito descargar para lectores de eliax, en donde este es uno de los temas centrales tratados)

Previamente en eliax:



autor: josé elías

Comentarios

  • porke utilizas un sistema de encuentas en que ncecesitas registrarte para votar :(

  • Sin ofender, más que ideas similares, a veces, parece que lo copias.

    • Parásitos como este Gus dan risa diciendo cosas como 'sin ganas de ofender' pero diciéndolo mientras clavan una daga con sus palabras a Eliax. No quiero aparentar un lamebolas pero habiendo leído a Kurzueil y a Eliax les aseguro que este parásito envidioso no sabe de que habla. Si de copiar hablamos entonces Kurzueil y Eliax ambos tienen deudas con muuuchos escritores y futuristas como Asimov, Dirk, Clark etc. Como dice Eliax, todo evoluciona y nada es nuevo, todo es una evolución de algo anterior.

      Que conste que no hubiera dicho nada de no haber sido por el sarcasmo enfermo de este individuo. :P

  • Disculpa que me ponga pesado y comente dos veces seguida, pero para vivir eternamente, tendriamos que poder revertir la entropia.

    • Totalmente cierto. Sin embargo hay un fenómeno muy interesante: la expansión acelerada del universo.

      Donde hay aceleración positiva debe haber un aporte de energía. Quien sabe, todavía faltan algunas cosas por descubrir sobre eso. Pero si se confirma podría ser una fuente de energía "externa" que nos ayude a sobrevivir a la entropía.

  • raro era que llegases tan tarde a esta noticia, ya la lei y se comento mucho hace varios dias en gizmologia.
    y dire lo que dije alli, haber si aprendemos semantica, ser inmortal significa no poder morir. aqui de lo unico que habla este personaje es de reemplazar organos defectuosos o viejos por otros sanos replicados a partir de la nanotecnologia.

    con lo cual lo de siempre, ni eres inmortal.
    cualquier desgraciado te puede pegar 4 tiros y vas al hoyo igualmente.
    solo sera accesible para los 4 ricos que tengan acceso.
    y naturalmente suelen ser muchas veces los 4 caciques de turno o dictadores, con el consiguiente peligro.
    de todos modos para que durmais tranquilos, os digo lo de siempre.
    a pesar de que este persoanje quizas tambien tenga la "ilusion" de poder reemplazar el cerebro con todos sus recuerdo y sensaciones y el propio yo, esto es y sera imposible. como ya se ha hablado muchas veces. se podra copiar todo lo que haya en nuestro cerebro, pero nunca el yo, la persona en si.
    y todo ello sin extendernos en temas muy relacionados, como serian:
    cuantos años habriamos de trabajar? dejarian de existir las jubilaciones? merece la pena vivir asi para trabajar hasta morir sin descansar jamas?

    mas.... quien paga las pensiones si finalmente te jubilas?
    cuando accederan los jovenes a los trabajos de gente mas mayor? nunca accederiamos a puestos de calado, quedando siempre los puestos de aprendiz y mal remunerados.

    si ahora con 6500 millones de personas hay 1000 millones y pico que pasan hambre, en menos de 50 o 100 años cuando fuesemos 20000 o 50.000 millones de personas, quien iba a comer?

    acaso alguien ha mesurado las consecuencias de no morir? o tan sencilo como unicamente alargar la vida el doble a un maximo teorico de 150 años o 200.

    en definitiva, no es viable, salvo que queramos acelerar la tercera guerra mundial y el fin del mundo.

    • Si lees el libro de Eliax ahí explica como se podrá vivir para siempre haciendo backups de nuestras mentes para si nos matan o tenemos un accidente poder regresar al backup anterior. MUY INTRIGANTE.

      • Elias se nota que vio septimo dia.....seguramente de aca copio la idea de la sincrograbación o mejor dicho el backup de nuestas mentes

    • Yo pensé que estabas muerto, pero para desgracia de mucho solo estabas de parranda :'(.

      .... Porque no le ruegas a Papa Dios, que lo quieres ver y que te lleve pronto para que estés con el y nosotros los impíos suframos....?

      Yo hable con el y me dijo que te dijera que si te das un tiro el te perdona y te esperara con los brazos abierto en la puerta del cielo.

      También me dijo que no te preocupes que el te tendrá un sitio especial para cuando comienze a juzgar los indios visitante de eliax ;). Así que te recomiendo que lo hagas. -Mientras mas rápido lo hagas menos tiempo debes esperar a verlo.

      P.s. Tengo hambre.

  • estoy en completo desacuerdo contigo elias como puedes decir eso? eso es parte de los principios y bases del ser humano no creo posible eso y mas dijiste hacer el amor virtualmente niciquiera no me lo quiero imaginar no creo q suceda nada de esto no puedes alterar de tal forma como tu decees la biologia como tu hoy dia lo vez. y no me vengas con la ciencia y todo lo demas podemos crear e inventar y descubrir pero no cambiar algo q a existido desde siempre.

    • ¿Piensas acaso que la inmortalidad no existe?

      Pues te cuento que, aunque no fue intencional, hace 50 años existe una mujer virtualmente inmortal. Si buscas en internet, encontrarás algo que los biólogos conocen muy bien, las células "hela". La mujer se llamaba Henrietta, y a pesar de haber muerto, algunas de sus células siguen vivas y vivirán eternamente mientras se les proporcione alimento.

      Las alteraciones genéticas que tiene esas céluas nos muestran claramente uno de los caminos para la inmortalidad.

      En realidad existen muchas formas de vida inmortales. Sobre todo seres primitivos (como bacterias y algunos vegetales).

      Obviamente, en términos evolutivos la inmortalidad biológica es una DESVENTAJA. Cuando evolucionó por primera vez la muerte se produjo una de las explosiones de vida más importantes de la historia. El morir nos obliga a reproducirnos y lugar a las generaciones siguientes. Esas generaiciones tienen un determinado porcentaje de mutaciones y esas mutaciones son la evolución. Sin la muerte la evolución sería muy lenta. Por ese motivo es que todas las formas de vida evolucionadas mueren.

      Pero nosotros estamos somos diferentes. Somos la única forma de vida que puede trascender su evolución biológica basada en la selección natural y podemos evolucionar "intencionalmente". Nuestros cerebros pueden hacer en pocos años lo que a la evolución le tomaría miles de millones de años. Ya no necesitamos las mutaciones y la selección natural. Por lo tanto ya no necesitamos la muerte para empujarnos a evolucionar.

  • Elias, he visto hoy la película los sustitutos (surrogates), y viene tratando de lo que llevas hablando tu varios años, me gustaría si tienes tiempo de criticar esta película y en que coincide con tus teorías, de un fiel seguidor. gracias desde España

  • He aqui algunas observaciones para los que no creen en el asunto:


    1. Poder llegar a una inmortalidad en base cambios gracias a la nanotecnologia y que aun nos puedan violentar la vida por un bombaso al menos ya dejas de preocuparte con cosas tan sencillas como una gripe o fiebre y hasta varios balasos podrian aun dejarte vivo gracias a nuevos mecanismo de supervivencia de nuestro cuerpo. Se debe reconocer que es un buen paso hacia llegar a una total inmortalidad.

    2. El problema de la superpoblacion iria resolviendose gracias a la misma tecnologia que ayudara a que nuestras fuentes de energia sean mas eficientes y utilicemos todas las fuentes posibles (aire, solar, nuclear, etc) y el espacio no sera ninguna problema cuando tenemos todo un universo disponible incluyendo nuestro mismo planeta, en el cual lograremos habilitar lugares remotos antes imposibles de vivir, gracias a toda la tecnologia que tendremos en manos.

    3. La inmortalidad no la ganaremos de un golpe en el 2030 y solo tendran acceso algunos sino que paso a paso vamos a ir obteniendola por los avances cientificos/tecnologicos como lo hemos estado haciendo con la medicina: reparandonos en cada accidente y fallo y aumentando nuestra expectavida de vida. Si existiese el remoto caso de que la inmortalidad llegara de un golpe gracias a una tecnologia particular y solo la accesaran algunos pocos, aunque tu no fueras un agraciado asegura que la raza humana (que ya tendria otro nombre) perdurara para siempre en una nueva version mas robusta.

    4. Algunos no creen que los "principios" y "bases" del ser humano que son: nacer, crecer, reproducirse y morir; puedan modificarse. Sin embargo, cuando una mujer es infertil, no pasa por la etapa de reproducirse. Otros, poseen un trastorno genetico que no les permite desarrollarse y crecer como lo es el hipopituitarismo. Y otros con menos suertes ni siquiera pueden nacer. Por lo tanto , no siempre seguimos estos principios y han sido variados por eventos casi aleatorios y naturales. Entonces, que tal la muerte? si eventos sencillos de la naturaleza han variado todo los demas principios, no seria un diseno cientifico acompanado de avances que han tomado anios una solucion a evadir la esta ultima etapa de nuestras vidas?.

    Recuerden que la naturaleza es todo lo que nos rodea, incluyendo nosotros mismos y lo que hemos creado

    Espero reflexionemos ante estos importantes avances

    • claro, eso de que iremos adoptando los avances medicos... si si.....
      por eso en africa aun muere un niño cada 30 segundos de malaria...
      claro es qeu la vacuna se invento hace un par de semanas y aun no les ha llegado..

      pero cuanta ignorancia!!!

    • Buen comentario Edwin,

      Y añadiría en uno de tus puntos a los curiosos sobre la Superpoblación, leer este artículo previo en eliax "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?":

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

  • Por el momento, la idea de inmortalidad es sólo extender la vida, como dice juasjuas, si te dan un balazo te mueres, como sea, hay algo impráctico en algunas cosas que dices José Elías.

    Siempre has estado a favor de la transferencia de la mente a algo sintético, aunque yo diría más bien copia que transfrencia, dudo que se pueda transferir la conciencia (el yo ) de la persona, sólo sería un perfecto clon como ocurre hoy en la informática, donde sólo copiamos archivos de uno original, pese a que es totalmente el mismo, en realidad no es el original, nosotros carecemos de conciencia.

    Por otro lado hay muchas lagunas legales en esto, las cuales ya existen, digamos que en tu mundo ya es posible hacer estos backup de la mente, el cual realmente consisten el leer todas las sinapsis y reproducirlas (no hay transferencia en sí, a menos que descargues eléctricamente al cerebro, mientras es sólo una copia, un clon ), tú, josé elías, posees una serie de conocimientos que has adquerido a lo largo de tu vida, tienes tu propia base de datos de conocimiento y experiencias, esas sinapsis en tu cerebro, ese conjunto crea tu conciencia (per ser ) única.

    Sucede, que si por algún extraño error o X razón algunas sinápsis importantes no se copiaran bien (tampoco el recuerdo de donde sacabas la basura es tan importante, algunos datos no son necesarios ) tu copia podría verse afectada a tal grado que dieras vida a otro ser, ¿qué harías? ¿Lo eliminas por ser una mala copia? ¿no sería eso asesinato?

    Vamos con un ejemplo actual; mi abuela tiene unos 70 años, y debido a una que otra enfermedad ha visto afectado su cerebro al grado de que ella ya no es mi abuela, es alguien más. Inclusive no me reconoce, tiene cambios de actitud, algunos recuerdos ya no los tiene, otros sí, legalmente no sé qué se protege, ¿La mente o el cuerpo? es un hecho que mi abuela ya no es mi abuela, es alguien más, este tipo de personas escapa de la justicia pues no pueden ser procesados, en un futuro espero se proteja a la mente, porque aunque mi abuela tiene el mismo cuerpo, si mente no es la misma.

    Lo mismo sucede en una mala copia, mi abuela ha visto afectadas sus sinapsis, hay unas más importantes que otras, si una mala copia pasara, podría dar origen a un ser totalmente diferente, vamos, que la mente son sólo patrones.

    La pregunta que hice una vez:
    Si tipo A transfiere su mente a B, al terminar la transferencia y mirases por los ojos, ¿de dónde verías de A o de B?
    Si miras desde A, fue un clon, si miras desde B sería una verdadera transferencia de la conciencia ( ojo que en un clon, B tendría su propia conciencia, aunque fuera igual a la nuestra)

    Como no veo la forma de pasar la conciencia hasta ahora, creo que el futuro es tan triste y pobre, porque al final sólo habría copias y más copias, ¿El original? Murió hace mucho tiempo... De qué me sirve tener un backup, si yo morí, mi clon es el que se quedará con mi novia xD

    • "...ese a que es totalmente el mismo, en realidad no es el original, los archivos carecen de conciencia." <-- error jejej


      Concuerdo con Edwin, no creo para el 2030 se logre tanto, y si pasa será para algunos pocos, no quiero un Hugo Chavez Inmortal, o un bush... mal.

      Estaría bien un juicio antes de hacer a alguien inmortal...

    • Decis que la consciencia ("el yo") no se puede transferir, pero al decir eso dotas a ese "yo" de algo sobrenatural que no tiene cabida en la ciencia. El "yo" no es mas que lo que tenes en tu cabeza entre las dos orejas, materia fisica. Es solo mi opinion buenas noches.

    • Hola Palmor, lei tu comentario y noto que te contradices. :-(

      Dices que no es posible copiar el "Yo" de alquien(llamemoles alma. -tu sabes, por constumbre). Pero en el ejemplo de tu abuela, algo cambio.... ahora veras, no se copio o modifico nada en el alma de tu abuela solo en su cerebro y sin embargo como tu mismo dices ella "cambio".

      en el mundo de la computacion, el concepto de "copia" y "original" es muy diferente al concepto que nosotros le dados;
      en una idea mas clara, cuando copias algo haces un "original parecido" a lo que intentas copiar, pero en el mundo de la pc no exite eso de "parecido"..... el comando cp o la gestion que haces con el mouse para copiar. eso no "copia"o "repoduce" algo "parecido", sino lo mismo.

      en base a codigo binario el hombra a "emulado" funcionamientos "naturales" que el cerebro interpreta como se espera. en base a eso y todos los estudios que se han hecho, se creo una pc que emula el celebro.

      ahora mira lo que sucede. Lo que tu ves, olles, o piensas son producto de "choques" entre neuronas que tu cerebro, y nada de eso ocurre en el "aire", osea fuera de las canales del cerebro.

      ahora todo los recuerdos, vivencias,ect que tienes se "guardan" en una parte del cerebro en la que cada vez que ves, olles o piensas en algo el cerebro la relaciona y asi cuando por ejemplo, estas manejando el cerebro "sabe" como hacerlo. ahora nada de eso ocurre por magia... cuando lees esto, esto no va de la pantalla a tus ojos por magia o tu no escuchas a alquien por magia.

      ahora veras, la idea de "alma", eso que te hace ser UNICO, no es mas que un juego de combinacion de neuronas en tu cerebro.

      el cerebro es super complejo y complicado y se a demostrado que esta segmentado en seccion para funciones especificas, pero si se requiere esas funciones se pueden cambiar... un ser humano puede vivir "normal" con la midad de su cerebro.

      ahora mira lo puede estar ocuriendo en el caso de tu abuela: la parte que "determina" a la personalidad a sido afectada y puede estar otra area en la que la "combinacion" de su neurona cambio o no se "duplico" igual... lo mismo puedo ocurrir con sus recuerdos.

      ahora... para el tiempo que se puede hacer un "backup" de un cerebro humano, se comprobara que eso de alma, solo era un concepto humano.... No se cuanto falta para hacer eso, pero poco a poco los cientificos estan tratando de llegar a la meta de hacer eso realidad.... pero exite un problema radical y es el mismo hombre.

      Veras, muchos de los avances cientificos que an ayudado a la humanidad en su trayecto de vida aqui en la tierra, no an sido "buenos"... por ejemplo algo tan simple como separa un atomo no sonaba tan feo como es hoy dia. o como aprendieron los primer "medicos" como era el cuerpo humano...

      algunos piensan que es inhumano quitarle la vida o otro, miestras que otros se divierten quitandole la vida a alquien; algunos piensas que remplazar un organo vital danado por uno artificial bueno, es una buena practica de medicina, mientras que otros opinan que eso es una "contradiccion" divina.

      ...pero el problema mas grave del hombre es la religion.... la moral de muchas personas esta basada en "FE" y mas del 80% de una poblacion tiene "FE"... que pasara cuando ese 80% se vean sin "FE".... ese descontrol del 80% puede que sea bueno o puede que se de malo...

      como dije, no se cuanto falta para que comienzen hacer los bakcup cerebrales, pero ya es tiendo de "actualizar" algunos paradigma que tenemos. El alma como el especto blanco que sale de tu cuerpo, habla y te ve, y recuerdo cosas, como que no existe. :-(

      .....nada chao.

      • El yo al que me refiero es la conciencia, no hablo de algo metafísico ni alma, ni religioso, ni nada por el estilo. Hablo del hecho de la conciencia de quién eres, de lo que ¿Sólo los humanos tenemos y los animales no? En la mayoría, diría yo.

        La copia de un archivo en informática es prácticamente clonar el archivo, pero un archivo no tiene conciencia de su existencia, por eso te pido respondas la pregunta:

        Tipa A se transfiera a B:
        ¿Después de la transferencia desde dónde mirarías, desde A o B?

        Lo que menciono de mi abuela es porque su cerebro se afecto, las conexiones dentro (sinapsis) se vieron afectadas, como la conciencia está basada en tu DB cerebral, al faltar datos importantes puede haber cambios en la actitud, forma de pensar, etc, y da origen a otra persona, como el caso de mi abuela, su cuerpo es el mismo, pero ella no, mentalmente es otra persona, ¿me explico?

        • Hola Palmor,

          Creo que sigues errado en tu forma de pensar. Continúas cometiendo el error de decir que la consciencia no se puede copiar, pero el decir eso (y aunque no sea tu intención) implicas que la consciencia es algo metafísico.

          La consciencia como aludió el otro lector es algo que *emerge* de las interacciones de neuronas y sinapsis y demás componentes de tu cerebro. Si esos componentes se copian, por pura y simple lógica también se debe copiar "la consciencia". La consciencia al final del día no es mas que patrones interactuando con otros patrones.

          Además, cometes un error mas grave aun al decir que "cuando la copia salga mal...", ya que por si no lo sabías desde los años 1960s tenemos una técnica llamada "corrección de errores" que aplica conceptos matemáticos en el copiado/transferencia de datos. Te puedo asegurar que cuando llegue la hora de copiar los patrones del cerebro de un ambiente biológico a uno sintético que esa será una de las primeras consideraciones...

          • Sé que es la conciencia y cómo surge, y también se puede copiar la conciencia, y confío también en que la conciencia artificialmente es posible, mi pregunta no está en eso, sino en que puedas transferir la conciencia de quién eres en ese momento en el proceso.

            Por eso hago la pregunta de A y B, al terminar la transferencia, desde dónde mirarías, desde A o B. Al copiar todo lo que eres, por sí mismos surgiría la conciencia en B, pero y A ?

            • Palmor,

              Copio tus propias palabras: "dudo que se pueda transferir la conciencia (el yo ) de la persona".

              Así que te contradices. Pero de todas maneras, la respuesta a tu pregunta de la A y B la he contestado al menos 5 veces en artículos y comentarios anteriores, y el problema es que tu sigues pensando de la manera clásica sobre lo que es un "yo".

              Si se clona un A a un B, cada uno será un original, y en el instante que ambos abran los ojos ambos dirán que se sienten y que son el original. Ahora, y como también he explicado antes, en el momento que ambos empiecen a tener experiencias diferentes, divergirán un poco en sus personalidades, pero recuerda esto: Si A deja de existir justo en el momento de la transferencia a B, entonces B simplemente seguirá siendo la evolución de la persona A, y todo seguirá su curso normal.

              • Como último punto," el yo", es de lo que sigmund freud habla, no de algo metafísico, sino la instancia de la mente de la persona que te hace estar conciente de quién eres, si no mal recuerdo es quien da origen a la personalidad, hablando de psicología.

                Con tu comentario me diste en lo que me temía, A y B tendría conciencia misma un momento y se sentirían tú, poco duraría porque mientras reciben información se vuelven dos personas distintas, lamentablemente tu primera instancia, la conciencia de quién eres estará en A y B sería como mencionas tu evolución conciente de sí mismo, con todo lo que te hace ser, pero es un futuro un poco triste, porque serían todos representaciones, es como si dijieses, bien, ya me copie, ahora puedo irme a dormir en paz...

                Falta un foro u.u

                P.D. No quiero verme en bittorrent <.< mi yo tiene derechos de autor

                • Palmor,

                  Recuerda que cuando Freud describió el "yo" no existían los adelantos científicos y tecnológicos que existen hoy día.

                  Hoy sabemos, con mucha certeza, que el yo no es mas que una proyección de los patrones físicos de nuestros cerebros.

                • Hola Palmor, aqui anonimo denuevo!:-P

                  ..muy chistoso lo de tu palmor_Backup_28/09/09.dmg. - o prefieres iso? ;)

                  ... eso estaria chulo!.. sin contar de las modificacions que le puedes hacer!!!!!!..... osea, al estilo MAtrix -cuando conecta a neo a la pc, tranfieren unas patrones en su mente y el dice: " YA se KUNFU!".

                  ya quiero buscar en bittorrent salsa_avanzada.mod... :-D......

  • Bueno saber que los locos con estos temas no somos pocos. Buen artículo.

  • bueno en el mundo hay muchas personas que han perdido la cordura....;)
    muy interesante!!!!

  • evidentemente en el futuro viviremos muchos anos tal vez viviremos 200 anos en 50 y 400 en 100 anos anos y en un futuro lejano seremos inmortales ,estos gracias a los grandes avanses en computacion ,biotecnologia,nanotecnologia y la medicina regenerativa...

    recuerden que el hombre en sus primeros anos vivia en los arboles y las cabernas y tenia como esperansa de vida 20 o 30 anos , hoy gracias a los avances viajamos en avion e inclusive hemos llegado a la luna .....el ser humano seguira acomodando el medio y transformandolo a sus nesecidades

    ver video revolucion biomolecular

    http://www.youtube.com/watch?v=21TjjofN0SQ&feature=related

    humanos del futuro

    http://www.youtube.com/watch?v=r2lzTXeB4FE

  • Por cierto con esto se me ocurrió una idea de cómo sería el cambio de tu cerebro actual a uno sintético(usando nano-tecnología), se que como eliax ha mencionado un millón de veces lo que nos hace humanos es la información y la forma en cómo trabajo nuestro cerebro, pero al momento de copiar o clonar nuestro cerebro el cerebro copia puede funcionar con nosotros estando aun en nuestro cuerpo biológico lo que quiere decir que en esencia no eres tú, si no tu copia 100% fiel, así que en el mundo hay 2 seres viviendo los cuales comparten todo incluso piensan igual solo que el chico nuevo piensa más rápido que su obsoleta y débil versión anterior , pero que tal si neuronas sintéticas van remplazando poco a poco cada neurona de tu cerebro biológico solo remplazándola pero realizando la misma función que la original (trabajando en conjunto con las biológicas) hasta el momento final que todas las neuronas sea sintéticas, esta persona seguiría siendo la misma de cierto modo ya que no fue copiado ni apagado si no que utilizo el mismo método que utiliza el cerebro biológico donde la información de una neurona pasa a otra y luego esta muere pero esto pasa por desapercibido por nosotros.
    En este caso se copiara 100% el ser que está ejecutando y no realizando una copia, porque la parte de copiar tu cerebro a otro lado puede crear trillones de copias pero cada una aunque sean 100% fiel serian diferentes ejecuciones como ocurre con los programas informáticos que puedes abrir tanto como quieras la misma aplicación pero cada una aunque se comportan de la misma manera bajo las misma situaciones, cada ejecución es independiente.
    Este es mi nuevo punto de vista :-), ¿qué opinan?.

    • Lo de la copia es una solución para los que se quedan en la tierra o sea se muere el esposo el padre el hermano la madre la hija etc., y sacan a su copia de respaldo, no notas la diferencia él o ella tampoco. Pero ya no es el original este en verdad murió paso a mejor vida como dicen algunos.
      Entonces este proceso de copia sería solo beneficioso para no perder la compañía de la persona querida y/o esa útil vida, aunque en el fondo sabríamos que no es el original. Porque este lla falleció.
      Por más que tuviera todo igual no sería el original lo que quiere decir que en realidad no nos podríamos salvar de una muerte involuntaria… a menos que se encontrara una forma no de clonar si no de mover a nivel atómico y metafísico al ser con toda y su energía espiritual (el alma) algo así como una tele transportación cuántica o algo así, imaginen que todas las personas tuvieran un dispositivo interno implantado capaz de trascender en el espacio y tiempo que cada vez que ocurriera alguna desgracia te transportara la esencia vital con todos sus recuerdos, instantáneamente fuera del peligro y/o retrocediera en el tiempo para evitar el posible daño al cuerpo, o simplemente salvara la conciencia el yo claro que para llegar a ese punto tendríamos que ya haber evolucionado a formas energéticas de vida capaz de ocupar cuerpos físicos orgánicos o sintéticos a voluntad o simplemente desplazarnos en nuestra forma energética en el espacio tiempo a voluntad..
      Curiosamente esto es lo que en teoría dice la biblia que es la vida eterna y es el anhelo más grande del hombre nunca morir...
      Infinitas posibilidades, infinitas controversias. Apasionante en verdad el tema…

    • Joan,

      Excelente tu observación.

      Ese ejemplo que das es precisamente uno que por lo general utilizo en mi charla "Humanidad 2.0 y mas allá...", y es en realidad algo que al menos en teoría es factible, pues incluso (y como reportado en eliax y en Máquinas en el Paraíso) ya existen tecnologías hoy día que pueden clonar una neurona en un ambiente sintético, he incluso existe tecnología que fusiona células biológicas con circuitos electrónicos.

  • Excelente!!
    La vida es tan corta y hay tanto por hacer de hecho mínimo deberíamos vivir 300 años porque si se ponen a pensar una persona demora en madurar más de 30 años en promedio algunos llegan a los 40 y todavía no maduran y cuando ganas experiencia real en la vida que eso es raro que ocurra antes de los 40 años o 50 años muchas veces después de criar a tus hijos.. y no es raro ver que algunas personas de más de 50 años todavía no entienden el significado de estar vivo.. bueno…cuando maduras ya estás en otro plano con un pie afuera y no es justo deberíamos poder aprovechar todo eses conocimiento acumulado... para poder hacer un mundo mejor…
    Espero con impaciencia que ya salga algo algún día no muy lejano... una extensión para la vida!!
    ¡Excelente articulo! como siempre ELIAX!! Dando vitaminas para el intelecto...
    Atte.
    Aldo Oliva

  • #7: Edwin Santos


    +1 en todo

    si se consiguen esas cosas y aplicar la ciencia/tecnologia en nuestra biologia, como por ejemplo soportar tal tipo de radiacion el problema de la superpoblacion se acabaria, porque podriamos viajar a otros planetas, satelites, etc, y no ser un problema tampoco por la duracion de los viajes si podemos vivir mucho mas o "eternamente".

    Ojala este presente cuando estos avances sean posibles y pueda ver mucho mas, el hecho de vivir para ser sincero, es una mera cosa mas, lo que en realidad me interesa es poder contemplar la evolucion y aprender cosas nuevas sobre el universo, todo esto me fascina.

    Por cierto Eliax, enhorabuena por la pagina, sigue asi! :)


    Saludos

  • menos mal que afortunadamente, esta noticia no tiene viabilidad y es una patraña. asi al menos me quedo tranquilo sabiendo que inutiles tan grandes no seguiran viviendo muchos mas años y la gente se renovara.

    • Anónimo,

      Al menos estamos *tratando* por nuestros propios medios tecnológicos de vivir para siempre, en vez de quedarnos sentados como ovejas con los dedos cruzados esperando a una posible (y sin ningún tipo de garantías ni evidencia) vida eterna :)

      Honestamente digo (y sin sarcasmos) que si Dios estuviera leyendo esta entrada en eliax, que estaría muchísimo mas orgulloso de los que estamos tratando de hacer algo por nuestros propios medios que los otros que como tu se la pasan esperando milagros...

      • Recuerda al titanic, recuerda a los beatles, recuerda a evangelion.....recuerda lo que pasa a los hombres cuando creen ser Dios, para que vivir mas? para poder tener una III, IV, V guerra mundial?? para llevar la codicia, el despilfarro, el petroleo a otros planetas y matarlos como hicimos con la tierra?? Cuando eso empiece a ocurrir seguramente una fuerza mayor vendra a destruirnos!!

        • Si, bueno, tu no eres catastrofista ni pesimista (vease la ironia), entonces segun tu, la raza se podria ir a la mierda ya, porque para que vamos a intentar vivir lo que queda si alfinal va a pasar algo malo como una 3ª guerra mundial o algo parecido...es tonteria, no?

          piensa un poco lo que dices

      • colega tu ya divagas? acaso he hablado yo de algun dios? unicamente digo que esta noticia no se sostiene por ningun lado. y que yo sepa eres tu quien no cree en dios, en tal caso que dices de que se presente aqui? estas borracho?

        lo mas gracioso es que encima esperas que venga a leerte a ti. jajajajaja
        no puedes ser mas pedante!!! lollllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    • que tanta seguridad tienes de ello?
      no pensaras que la tierra es plana y los planetas giran alrededor de ella?

    • Hablas por ti cuando mencionas lo de inutiles tan grandes verdad?

  • por que mejor en vez de tratar de alargar nuestra vida, no tratamos de alargar la vida de nuestro planeta que es el que realmente esta pasando por un mal momento. no tiene sentido alargar la vida de los seres humanos si no tendremos donde vivir! para mi, pues no estoy del todo de acuerdo con este tema, pero creo que si esto fuera posible dentro de esos veinte anos proximos, deberiamos preocuparnos mas por la salud de nuestro mundo.

    Slds.

    • por supuesto, hay que preocuparse por todo, en eso estoy muy de acuerdo, pero en este tema no se estan hablando de ese caso, estamos hablando de otra cosa, de la tecnologia y ciencia aplicada al ser humano.

  • Respeto tu perspectiva, pero creo que pese a todo estúpido esfuerzo del hombre por vivir por siempre, lo cual me parece absurdo, nada es para siempre. El hombre no puede desvalansear el equilibrio existencial del universo. Y como ya habrás escuchado, nada es para siempre.
    Utilicemos nuestra energía como seres humanos para que todos vivamos bien mientras vivamos ;-)

  • Vaya, dentro de 20 años.

    Leo que aqui algunos tienen problemas para afrontar lo que viene.. sea etico, de fe, moral,etc.

    Eso va a ser un problema muy fuerte en el futuro, pero pensemos que si ese dia llega, donde la nano-tecnologia este tan avanzada, donde las transferencias de partes humanas a partes sinteticas sean cosa de todos los dias... hasta alli todo bien, nadie se queja de la fe ni se quebrantan eticas, etc.

    El mero problema va a ser el cerebro, mucha gente creera que sin este organo se perdera la escencia de ser un ser humano, eso nos va a diferenciar de ser un cyborts, sin embargo para ese tiempo ya habran metodos para alargar la vida de este organo, complementarlo con otro sintetico o incluso poder hibernar el cerebro organico mientras trabaja el otro, todo esto sin que la persona lo note.
    Seria lo ideal para solucionar los problemas de eticas y miedos de personas que piensen que seremos una copia de nosotros mismos, asi mientras el cerebro siga vivo... seremos los autenticos.

    Creo que el personal seria lo ideal para convencer por ejemplo a mi abuela que es hiper religiosa, ya que sin embargo ella me ha hecho notar que quiere seguir viviendo por mucho mas tiempo...

  • vaya, el futuro en ves d parecerme mejor me parece algo siniestro, (claro solo es en parte), por lo menos eso de tener cosas en tu cuerpo q t "arreglen" desde dentro para que estémos con una optima salud no me parece mal, incluso asta donde trasladaremos nuestra conciencia y todo lo q nos identifica a un cuerpo sintético (asumiendo q nuestro cuerpo biologico actual tenga un mal funcionamiento y no nos keda d otra xq en la actualdiad ya estamos poniéndonos brazos, piernas y demas organos artificiales para vivir mejor asi q tener uno completamente nuevo no estaria mal supongo...) pero eso d vivir eternamente talves algunos digan "oh si, poder vivir para siempre, q genial" pero donde sta lo genial osea practicamente seremos robots, si funcionamos mal, nos pasamos a otro cuerpo o nos ponemos repuestos y listo, ademas d q seremos mas fácilmente re programables, incluso estaremos metidos practicamente en una especie d videjuego virtual en donde podremos sentir "sensasiones programadas" asta poder tener sexo virtual claro seria mas seguro, pero no estaremos en contacto con nadie y despues q??, para tener hijos iremos a una fabrica o algo asi y diremos, "keremos un hijo nada mas por favor, aki tenemos nuestras muestras d ADN, keremos q tenga tal y tal cosa d mi y tal y tal cosa del padre" con el avanze no me sorprenderia q apenas nascamos podramos acelerar nuestro desarrollo asta tener una edad estandard y programarnos las acciones basicas como poder caminar, ablar tal cantidad de idiomas, dibujar y etc etc etc. y despues si no salio el hijo como keriamos"yo keria a mi hijo mas alto y q se paresca ami mas q al padre porfavor,arreglen el problema" esto ya es algo exagerado pero kien sabe, nadie dice q no puede pasar

    osea la intencion esta bien, pero para mi la única alternativa no es trasladarnos totalmente a cuerpos sinteticos sino simplemente estar mitad y mitad conservando nuestra parte natural y despues con lo sintético reforzarnos nuestros puntos debiles, star en armonia con lo natural y sintetico, no ser extremistas xq los exesos siempre son malos, d espues d todo para q nesesitaremos trasladar nuestra mente a otro cuerpo o clonarnos, ni q stuviesemos en una crisis o tan desesperados como para llegar a ese extremo, y eso d vivir para siempre... nos preocupamos por nosotros mas por el planeta, primero es el espacio despues las cosas q stan en ella, d q sirven q las cosas q deben ir en ese espacio sten perfectas si no ay un espacio adecuado para colocarlas :/

    y bueno si ay incoherencias en lo q digo, no se acomplejen, solo es una opinion

    • Mintz,

      Si ponderas un poco mas lo que planteas terminarás en el mismo escenario que el mío. Por ejemplo, digamos que todos decidimos seguir con cuerpos biológicos y solo reemplazar con partes sintéticas las cosas que se dañen. Lo que ocurrirá será que eventualmente todas las partes biológicas de tu cuerpo dejarán de funcionar, y en el proceso antes de que te des cuenta tu cuerpo será 100% sintético porque irás reemazando todo paulatinamente para no morir.

      Es decir, el mismo instinto de supervivencia tuyo se encargará de que tomes ventaja de todo lo disponible tecnológicamente para no morir, y eso conllevará al escenario descrito en el articulo.

  • Algunos han mencionado el problema de la discontinuidad del yo. Si me clonan y destruyen al original ya no seré yo, lo que haría inútiles la teletransportación, los backup mentales, la transferencia de la conciencia a soportes no biológicos, etc.
    A esta objeción yo diría que cada instante de nuestra vida está desconectado del pasado y del futuro. Es un fotograma suelto. La idea de vivir eternamente, se reduce a tener la convicción de que no moriremos, pero para creerlo necesitamos evidencias y estas solo pueden venir de un sistema real que demuestre su eficacia. Pero en un sentido profundo, no debería importarnos lo que ocurra en el instante siguiente, porque para entonces nosotros ya habremos desaparecido para ser reemplazado por otro yo que hereda nuestro pensamiento. Nuestra vida es una sucesión de “yoes” independientes, y cada uno está desconectado del futuro y del presente por una muralla infranqueable. ¿Alguien ha contactado con su yo del segundo anterior o siguiente?
    La aparente continuidad se reduce a la memoria (el pasado) y a la imaginación (el futuro).
    Saludos.

  • Las ideas de Elias son basadas en otras ideas y son expuestas aqui bajo su analisis. Eso no debe ofender a nadie.

    Otra cosa, quien quisiera registrarse para votar en una encuesta? Este cambio no es favorable.

  • siempre viven descubriendo Y logrando cosas pero nunca se ven los resultados en el mundo real!

    • ¿Nunca se ven los resultados en el mundo real?

      - Corazones artificiales
      - Páncreas artificiales
      - Ojos artificiales
      - Medicina nuclear
      - Ingeniería genética
      - Clonación
      - Hipocampo artificial
      - Terapia genética

      Continuo???

      • No hay clonacion en humanos, no hay riñones artificiales en humanos (a menos que consideres a una maquina de dialisis, un reemplazo aceptable), el promedio de vida de una persona con corazon artificial son 6 meses, no hay a hoy ningun hombre con un dispositvo electronico en reemplazo de sus ojos que funcione como un ojo humano, Continuo???...... Deja de hablar tanto, no eres medico, tus historias son exageradas y parecen mas un cuento de cienca ficcion que la cruda realidad.

        • Hoy día existen unas 100,000 personas en el mundo con impalntes de cloquea (oído artificial). Hay al menos 5 personas con corazones artificiales. Ya se clonaron mamíferos y se iniciaron pruebas con humanos. Existen además unas 10 personas con visión artificial. Otras 8 tienen brazos biónicos que son controlados con la mente. Continuo?

          Tu argumento es idéntico al que se daba cuando se mostró el primer automóvil: "nunca será mejor que un caballo, muy lento, cuesta mucho..."

          Deberías despertar y entender que a diferencia de la biología la tecnología evuciona en pasos exponenciales.

          • Elias eres un crackk!!!!!

          • "Ya se clonaron mamíferos y se iniciaron pruebas con humanos" Lo siento Jose Elias pero Zavos (Dr. Frankenstein del siglo XXI) ha llegado al punto en que debe esperar la discusion etica que conlleva el crear humanos saludables via clonación (cosa que todavia no es posible, las pruebas todavian incluyen ovulos de vaca, etc)...... de la vision artificial que hablas estoy muy al tanto, el argus II segun sus creadores "permite al paciente discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad" es un avance, pero no es un ojo artificial, todavia falta mucho.... por favor llama a las cosas por su nombre, deja de andar fanfarroneando con los logros cientificos de los demas y exagerando, cada vez me doy cuenta que eres un oceano de conocimiento con 1 centimetro de profundidad.

            • Anónimo,

              Acaso crees que la primera PC, o el primer celular, o la primera TV, o el primer avión eran remotamente tan avanzados como los que tenemos hoy día???

              Eres obviamente una persona cuya visión no ve mas lejos que la distancia de tus ojos a la punta de tu nariz. Nadie dice que hoy día o que el año próximo tendremos seres humanos inmortales, lo que decimos es que tenemos todos los indicios necesarios para que eso se haga realidad. Aprende a leer e interpretar las cosas antes de comentar de la manera que lo haces, un poco de humildad no te caería mal...

              • jajaja hablo mister humildad!!!!! pero que tio!!! te han dao mil vueltas con ese par de comentarios y te tienen muy calado chavalin!

                como te jode que te pongan en evidencia, y cuando te ves acorralado siempre acudes al viejo comentario de que si eres negativo, que si eres pesimista. jajaja

                de verdad, eres patetico! haztelo mirar, te lo digo en serio, tienes un grandisimo problema de soberbia, lo malo no es tanto que fueras soberbio siendo un maquina, el problema es que no pasas de ramplon y te crees el no va mas.
                en cuanto a los posteriores comentarios en contra o para el tiempo que va a durar, poruqe eres incapaz de dejar un comentario asi en tu contra, me da igual. la verdad queda dicha y seguro que tu la has leido. jajaja lollll

                • Asombroso, en ese último comentario tuyo escribiste mas de 130 palabras, y ni una sola fue para defender tu punto de vista. Eso dice mucho de tu forma de pensar...

                  Y cálmate, no hay necesidad de explotar así solo porque alguien te dice la verdad. La vida hay que disfrutarla, no te tomes estas cosas tan a pecho... :)

                • Anonimo, yo te diria IGNORANTE y te pondria unos 12 anos de edad... pero dado que la palabra ignorante, los ignorantes la ven ofenciba y dado que la ignorancia no tiene edad mejor te explico lo mismo que elias te dijo, pero en con ejemplos.

                  la primera computadora era aproximadamente del tamano de una habitcion grande y consumia unos 100kw y asi calculos basico como una calculadora. Hoy dia existe nano calculadora que miden 0.1nm.

                  como tu mismo sabes y dices, por razones eticas NO AN DEJADO AVANZAR en algunas areas, pero creeme cuando te digo se esta avanzando!. y si se quiera o no para llegar a un futuro en donde un corazon artificial funcione toda una vida, tendra que pasar muchos errores, eso implica muchas vidas en nombre de la ciencia! :-).

                  ya sea por gente sin escrupulos o errores medicos o de cualquierforma, poco a poco se llegara a lo que se suena.

                  lo "imposible" es solo un obtaculo que una vez que lo pasa... :-P

                  ESTUDIA!!!!!!!!!!!!

                  • Natural vs. artificial...


                    Lo que yo veo en estas tecnologías es una convergencia: por un lado se hace esfuerzos para crear dispostiivos artificiales que puedan remplazar a los naturales. Hay problemas como por ejemplo que las bombas que usan para impulsar la sangre rompen los débiles glóbulos rojos y provocan coágulos. Por eso se prueban nuevos materiales y métodos.

                    Por otro lado, los conocimientos en bioingeniería están permitiendo utilizar ADN para "fabricar" dispositivos. De hecho hasta se ha experimentado con una computadora hecha de ADN. Se está modificando genéticamente cerdos para que sus tejidos sean más compatibles con humanos y permitan transplantes. La tecnología de células madres ya permite regenerar dientes y otros tejidos del cuerpo y pronto podrán hacernos crecer un corazón nuevo.

                    Yo creo que el futuro de la tecnología es un intermedio entre lo absolutamente biológico (basado en ingeniería genética) y lo absolutamente mecánico, basado en nanotecnología y compuración.

                    Ambas cosas tienen sus ventajas y seguramente en un futuro se integrará lo mejor de cada tecnología.

  • Como dijo Eliax en algún momento; realmente esto que se viene, es parte de nuestra propia evolución

  • preferiria que antes de ser inmortales 4 , los avances irian por que no se mueran 1000000 en cualquier pais de africa.
    hablar de lo que pasara dentro de x años me da risa.

    de que nos puede ayudar eso a la humanidad?? y no hablo de remplazar organos . tantos seres crellendo ser unicos metidos en una lata gigante , con sentimietos artificiales porque ya nada seria real, gente idilica sin motivaciones , toda la carencia de humanidad que se crearia ,solo degeneraria la sociedad . y alguien se hara con el boton de apagar a alguien a dedo. mientras una subhumanidad vive al margen de esto.

    espero que los esfuerzos de la humanidad vallan hacia el bien colectivo porque sino lo llefamos claro.....

    • porque sacais de contexto las cosas? alguien ha dicho que prefiera vivir eternamente a que no mueran 1000000 de personas en cualquier pais de africa? alguien ha dicho que sea mas importante una cosa que otra? ojala que eso pare y no mueran tantas personas, pero en este tema no se esta tratando eso...

      y otra cosa, creYendo es con Y, vaYan tambien, lo siento pero...tenia que decirlo que duele a la vista

      • Muy bien dicho!!!!!!

      • gracias por ensillarme ortigrafia nunca esta de ma.
        perdona esque creia que en esta web hay algun tipo de ansia en que de una u otra forma eso existira en 20 años XD. vamos si me confundo lla lo siento tio........

  • Si nos volvemos inmortales habrá un problema de sobrepoblación global - osea - eso creo yo!

    Para qué queremos ser inmortales? La muerte es parte de la vida, es el ciclo natural, además no sabemos que hay después que uno muere, qué estaríamos desechando con la inmortalidad - no lo sabemos - pero yo personalmente creo que hay otra vida aquí en el planeta o talvéz una vida similar a ésta pero en otra dimensión.

    Con esto no digo que me quiero morir - tengo 24 años y tengo mucho por delante pero, si seríamos inmortales la vida se sería "mortalmente" monótona, y nos convertiríamos en dementes o suicidas.

    • No tiene porque, hay infinidad de cosas por descubrir y hacer, tu eso lo ves monotono? cada uno se crea su vida monotona, asi que tu eliges :)

      y como dije en un post anterior, el problema de superpoblacion se evitaria colonizando otros planetas, ya que si somos inmortales, podriamos evitar las fuertes radiaciones, viajar años luz, ETC.

      pero bueno, como siempre esto es una mera opinion


      Lo siento Eliax por comentar tanto, creo que ya es hora de ir a dormir xD

    • Emilio,

      Al final del artículo puse un enlace a una artículo anterior que escribí titulado "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?", que puedes leer en este enlace y que responde a esa inquietud tuya:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

      Por otra parte, ¿cómo llegas a la conclusión de que "si seríamos inmortales la vida se sería 'mortalmente' monótona, y nos convertiríamos en dementes o suicidas."???

  • Pienso que si podremos alcanzar la inmortalidad pero dudo que sea tan pronto.

    Ojala que sea como dice Ray para poder ver algunos avances que deseo con ansias sucedan en estos momentos :)

    • Recuerda que como dije al inicio del artículo, esto es en el mejor caso, siendo optimista. En otros medios Kurzweil dice que este evento de la inmortalidad podría llegar en 40 años (poco antes de la hipotética Singularidad tecnológica con Inteligencias Artificiales).

  • demasiados comentarios, no tengo tiempo para leerlos. Por eso solo digo...
    Ya quiero poder bucear por 4 horas :D jajajaja por otra parte sigo sin animarme a inscribirme para hacer las votaciones :$ jajajaja (no me tomes a mal eliax)

    Saludos

    • Carlos,

      Sobre lo de Encuesta Libre, no te preocupes que ya estoy pensando en otras soluciones para hacer fácil el votar.

      Lo que quiero evitar es que la gente pueda votar sin identificarse, ya que esto permitiría mútiples votos de una manera bastante fácil, y terminaríamos como todas las otras páginas de encuestas: Con resultados que no son confiables.

      Una opción que estoy pensando es integrar con el login de facebook de modo que puedas utilizar tu misma cuenta de facebook para votar. O quizás también con Twitter y Google... ya veremos... Sin embargo, eso no será por ahora! :)

      • El problema es que incluso con el registro y los emails es posible votar más de una vez. Basta con crear varias cuentas de mail o usar algún servicio como mailinator, que genera las cuentas automáticamente, para poder votar varias veces.

        Realmente yo diría que es imposible evitarlo, aunque se lo pueda dificultar. Poner una cookie ayuda pero para quien sepa borrarlas también le resulta fácil. Evitar más de un voto por IP es más seguro pero dejaría afuera a quien pase por un nat o proxy.

        Una solución que se está usando bastante es open-id. Tampoco es lo más práctico pero al menos no requiere registrarse en más de un sitio.

        • Anv,

          Es cierto que aun es posible que alguien cree varias cuentas de email para votar mas de una, pero dado el caso de lo tedioso que es el caso, al menos eso aminora las posibilidades de abuso.

          Básicamente está demostrado que si es bien fácil votar mas de una vez de manera fácil, muchas personas no dudarían en hacerlo.

          De igual manera, estoy ponderando utilizar como una manera secundaria hacer logins con una cuenta de Facebook que disminuiría aun mas el posible fraude.

  • Actualización de Encuesta Libre: Si notan la encuesta #4405 que pueden ver incrustada arriba en esta noticia o en este enlace...

    http://www.encuestalibre.com/index.cfm?survey_id=4405

    ...2 de cada 3 personas que hasta ahora han votado creen que la tecnología nos proveerá de el medio para vivir eternamente.

  • Has estado viendo Ghost in the Shell ultimamente de casualidad?

    Ideas similares se bienen planteando hace mucho dentro de los filmes animados Ghost in the Shell y Appleseed por citar dos casos.

    Suponiendo que esto llegue a ser posible alguna vez. acaso se ha planteado alguen lo siguinete, obiamente solo seran inmortale los muy ricos, los demas que no podamos obtener dicho estatus de inmortales como creen que seremos afectados por esas personas poderosas con delirio de dioces? Cuantos soportaran esa inmortalidad, sabe, por que simpre hemos escuchado que todo cansa, espero que entiendan.

    Ademas, dicen otros que podrian saber algo que yo no se, la muerte no es el fin y nada se pierde, solo se transforma.

    • Misael,

      Ghost in the Shell en sí está basada en historias anteriores, y esas en otras. Se viene hablando de "automatons" y de realidad virtual desde hace mas de 2,000 años.

      En cuanto a que inicialmente esto será disponible solo a los mas pudientes, eso es normal, y es lo que ocurre con casi *toda* tecnología. Toma como ejemplo la computadora. Las primeras costaban decenas de millones de dólares, y hoy día una netbook cuesta US$300 y es mas de mil millones de veces mas potente. Lo mismo con TV, celulares, etc.

      Finalmente, el hecho de que uno pueda vivir para siempre no significa que vaya a vivir para siempre. Los que se cansen, pues que terminen su existencia, aunque algo me dice que dado todo lo que hay por descubrir y hacer en el Universo, que la mayoría optarán por vivir lo mas posible...

      • Interesante afirmación la del final... "dado todo lo que hay por descubrir y hacer en el Universo, que la mayoría optarán por vivir lo mas posible". Eso significaría que los que tendrán más incentivo para seguir viviendo serán las personas curiosas, interesadas por saber qué será lo que descubrirán mañana.

        No hay que olvidarse de que hay un altísimo porcentaje de la población a la que le importa un cuerno lo que descubran o no. Sólo les interesa cómo va el deporte o en qué restaurante sirven buena comida.

        ¿Qué porcentaje de gente conoces cuyo "hobby" sea estar al tanto de los avances en ciencia y tecnología?

        • Anv,

          Al final, se reducirá todo a quienes quieran vivir mas y los que no les importe, pero eso no importará para nada y no afectará el hecho de que estas tecnologías lleguen. Es decir, el que no quiera vivir mas, pues bien, que termine con su vida.

          Por otro lado, creo (aunque no tengo estudios estadísticos a mano para respaldarlo) que mientras mas culto una persona es, mas quiere aprender y mas curioso se pone, y existe una correlación entre nivel de inteligencia y ser culto, y dado que estas tecnologías nos amplificarán la mente (y nuestra inteligencia) a niveles inimaginables, por extensión debo asumir que en ese futuro la mayoría de las personas serán cultas, curiosas, y querrán vivir mas para experimentar la vida en todas sus posibilidades.

          • Bueno chicos, ustedes lo plantean asi, la curiosidad como una especie de balor muy importante, afirmo que es importante, pero algo que pienso que va mas allá es que uno aportar, que uno crear o transmitir a los demas, queres estar para ver con que te salen los otros no es como tan valioso como cuando uo hace algo que causa alguna emoción en alaguien, se los digo yo que soy artista, es bueno estar al tanto de lo que se hiso, de lo que hay y de lo que viene o podria venir, pero eso no hace que nos recuerden si no lo que hacemos, cualquier acción imprevista o mas allá de lo que otros esperaban de nosotros en un momento dado puede hacernos mas mas valiosos para mucha gente o para todos los demas que simplemente ser parte del publico que solo especta.

            Eso es lo bueno que tiene ser mortal, todos somos iguales bajo esa condición y el hecho de que el tiempo es limitado es lo que nos hace procurar ser mejores a muchos de osotros, aunque tros lo ven con conformidad de que todo acabara por mas dificultades que tengan.

            Creo que por ahora preferiria que se dedicaran mas esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de todos los que no somos ricos por que cuando se muere alguine a destimepo nunca se sabra que se pudo haver perdido, que pudo llegar a ser.

            • Misael,

              Cuando dices "el hecho de que el tiempo es limitado es lo que nos hace procurar ser mejores" no puedo estar de acuerdo contigo.

              Yo trato siempre de superarme y ser mejor persona, pero no porque el tiempo de mi vida será corto, ni porque viene la muerte, sino por convicción personal.

              Por otro lado, si todos llegamos a la inmortalidad, seguiremos todos siendo iguales, no?

              Finalmente, en cuanto a ser un artista, te digo que serás de los mas beneficiados con esto de la inmortalidad, pues al menos verás el fruto de tus obras y como impactan al mundo sin tener que morir como muchos pintores famosos :)

              • jjajjajaja... NO ELIAS, en esta te equivocaste. -o bueno.... en parte.

                para desgracia de muchos artista su fama e impacto de sus obras se baja en que ten tragica fue su muerte!...

                suena un poquito cruel pero es verdad! :-D... jajaja

  • examinando un poco mas a fondo los comentarios puedo llegar a la conclusion de que el ser humana es un CAOS!.

    El topic de la noticia es ser inmortal, "vivir para simpre". y veo que le buscan Mil peros. "sera inutil", " no es viable vivir tanto", "sera aburrido", ect.

    Granito de arena a granito de arena los cientificos estan haciendo todo lo posible para(en este caso) darnos inmortalidad. y poco a poco lo estan demostrando que es posible extender la vida "un" dia mas.

    Existe innumerables caso donde gracias a operacion o intervenciones de cualquiertipo la ciencia a ayudado a muchos a vivir un dia mas.

    Hoy dia estas misma personas que no an mantenido "vivos", proponen de estan buscando la forma de no solo "curarte" un cancer, sino que mantenerte vivo TODA UNA ETERNIDAD.

    ahora bien, si te muere pa donde vas?? en "teoria" no es pal cielo a vivir una eternidad? ah!! o pal infierno a vivir una eternidad?

    ahora se atreven a decir que una eternidad en la tierra es aburrido, mientras que una en el cielo es la gloria?

    imaginate ser tu el de la foto, como te sentirias..... :
    http://www.flickr.com/photos/98191546@N00/140739460


    jajajaja......

    la vida es bella!... desfrustalas! :D

  • Podríamos hacer una copia de nuestra mente (todo, personalidad, recuerdos, etc.) y transplantarla a un cuerpo sintético o a un clon de nosotros mismos.

    El cuerpo sintético o el clon notará que se ha transplantado de su antiguo cuerpo a su nuevo cuerpo y "serán nosotros", pero nosotros (llamemosle conciencia, "yo" o "alma", no en el sentido religioso) sentiremos que estamos en nuestro cuerpo original y veremos a el clon o al cuerpo sintético pero NO SEREMOS NOSOTROS.

    Básicamente, el clon pasa a tener nuestra mente y efectivante cree que somos nosotros, pero nosotros no nos movemos de nuestro cuerpo original, así que si "desecharamos" el cuerpo original moriría nuestro "yo" junto con el cuerpo y quedaría un nuevo ser que se cree nosotros pero no lo es... Nuestro "yo" se quedaría en nuestro cuerpo original y no seríamos "transplantados" por así decirlo, sólo crearíamos un nuevo ser que cree que fue "transplantado" y se cree nosotros, pero nosotros nunca saldríamos de nuestro cuerpo... No sé si me entienden.

    Eso es lo que pienso. Podría estar equivocado pero tengo buenas razones para creer en eso.

  • qué miedo que le tenemos ehhhhh!!!!! AJAJAJAJAJAAJ
    patético, los científicos son como niños, sueñen, sueñen tranquilos...

  • que espanto !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • A MI PARESER EL ABANCE TECNOLOGICO ES ALGO GRANDIOSO, TANTO EN AUTOS QUE FUNCIONAN CON AGUA, HIDROGENO, AIRE, OTROS. EN LA INDUSTRIA CON SUS MAQUINARIAS, Y EN LA MEDICINA CON LOS INPLANTES DE ORGANOS QUE SALBAN MUCHAS VIDAS, QUE ANTES HERAN CRITICADOS POR TODOS, Y HAORA EN LA CIENCIA,Y LA TECNOLOGIA CIENTIFICA, BIOLOGIA HAN ECHO UN GRAN ABANCE PARA PODER BRINDAR UNA MEJOR VIDA A LOS SERES HUMANOS,GRACIAS A AQUELLOS CIENTIFICOS .LAS PERSONAS QUE NO TIENEN UN SUEÑO SON PERSONAS QUE ESTAN MUERTO EN VIDA,HAY QUE LUCHAR POR LO QUE UNO DECEA. YO ME CONCIDERO UN HOMBRE SOÑADOR, QUE CUANDO DEJO DE TRABAJAR PIENSO O SUEÑO EN VER PERSONAS VIVIENDO EN OTROS MUNDOS, NAVES VIAJANDO A LA LUNA O A MARTES Y PERSONAS VIVIENDO 200 AÑOS O MAS,Y QUE YA NO HAIGA MAS ENFERMEDADES QUE MATAN A MILES DE PERSONAS AL AÑO, Y ANTES DE CRITICAR A ALGUIEN QUIERO DECIRLES QUE ESTE MUNDO SE HISO GRACIAS A PERSONAS QUE SOÑARON CON UN FUTURO MEJOR.YO NO SOY MUY CATOLICO, PERU SEGUN LA BIBLIA DIOS CREO LA TIERRA, PERO ANTES DE CREAR LA TIERRA TUBO QUE PENSARLO COMO LO IVA A SERLO TUBO QUE IMAGINARLO TUBO QUE SOÑARLO. Y DESPUES LO REALISO.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ya me imagino a esas personas que habiendo declarado No Donar sus organos, estén buscando un donante para no morir."

por "Eds" en jul 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax