texto:   A-   A+
eliax

Primer prototipo de riñón artificial implantable en camino
eliax id: 8096 josé elías en sep 8, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Riñón artificial implantableHace un par de años les informé sobre el primer prototipo de riñón artificial portátil, pero ese modelo era tan grande que debía ser colgado fuera del cuerpo como una de esas bolsa de canguro que están a la moda hoy día. Sin embargo, en apenas dos años tenemos noticia del primer prototipo tan pequeño que podrá implantarse dentro del cuerpo...

Este nuevo riñón artificial fue desarrollado en conjunto por unas 10 instituciones lideradas por la University of California-San Francisco (UCSF) que colaboraron para llevar este milagro de la ciencia a cabo.

Este riñón artificial utiliza los últimos adelantos de la nano-tecnología para crear unos nano-filtros que son colocados en lo que llaman un BioCartridge ("Cartucho Biológico") que remueve toxinas de la sangre, de paso ejecutando todas las funciones normales de un riñón biológico.

El sistema está tan bien integrado al organismo del paciente, que incluso utiliza la misma presión sanguínea de la persona como energía para hacer sus funciones de filtrado, lo que evita la necesidad de crear bombas de aire externas.

Este avance si duda que desde que se perfeccione será un gran alivio no solo para personas que necesitan un trasplante de riñón, sino que para los que se dializan inter-diario durante su vida.

Es importante destacar que este dispositivo no es solo una solución temporal (como es el sistema de diálisis en donde solo el 35% de los pacientes sobreviven al tratamiento durante 5 o mas años), sino que una solución a largo plazo para toda la vida.

En cuanto a la fase actual del proyecto, acaban de salir de una primera fase cuyo objetivo ya lograron, que era el poder crear dispositivos suficientemente pequeños como para ser insertados dentro de cuerpos de mamíferos, y en esta segunda etapa están ahora adaptando el prototipo para que este escale (es decir, que pueda funcionar con el flujo de filtrado necesario) de un humano promedio.

La próxima etapa es la de hacer pruebas con humanos, para lo que el grupo que ha inventado este dispositivo está activamente solicitando fondos estatales y privados.

¡Gracias Camilo Navarro Meza por el enlace!

Nota de Prensa oficial sobre este adelanto

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial!

    PD: primero :)

    • No vi el enlace a "Comentarios" que solia ver al final de la noticia. Entre a comentar desde el titulo, pero personalmente econtraba mas comodo el enlace que hoy desaparecio.

      • Orate,

        Disculpa, estuve haciendo un par de cambios al blog, pero ya está de regreso el enlace :)

        • Muchisimas gracias! :)

  • Esto si que está extraordinario. les deseo mucha suerte con las pruebas.

  • A esto le veo muchas más posiblidades que al corazón artificial.

    Con los corazones artificiales han tenido siempre el problema de que cualquier sistema de bombeo que fabriquen es demasiado tosco y rompe algunos glóbulos rojos. Estos al romprse se coagulan y provocan problemas en otras partes del cuerpo.

    Pero este riñón artificial no tiene esos problemas porque no necesita bombear nada.

  • es un gran avance dentro de poco cuando te falle un riñon no habra ningun tipo de problema la verdad parece ser que nos acercamos al futuro que decia eliax donde al final seremos ciborgs o como el dice humanos 2.0

  • Vamos a llegar a crear el hombre bicentenario :)

  • Por Fin!!! Esta es una noticia "salvavidas"

  • Me vino a la mente la pelicula Repoman..

    • Lo mismo digo, desde que vi la noticia me llegó a la mente la peli Repomen, jajaja, de todos modos es una magnifica noticia, ojala que las pruebas salgan bien para que dentro de poco muchas personas tengan una vida mejor.

  • Bicentennial man!

  • Agregué un nuevo enlace a la sección de "Previamente en eliax" al final del artículo, pues creo que va mucho con esta noticia de hoy.

    "Reflexiones 14: Hay que tener visión..."
    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7273

  • Excelente! Sabría que algún día iba a salir, pero no tan rápido. Podre seguir tomando coca-cola sin remordimiento!!! Jaja, saludos.

  • que buena noticia !!!!

  • Buena noticia, tengo a un familiar que nació con mal congénito en un riñón, espero que lleguen a buen puerto con esto y que se generalice su uso...

    En otro orden de ideas pero en el mismo sentido de búsqueda de la singularidad, José Elias te paso un enlace para que veas un dispositivo que esta relacionado con tu idea del irixphone y que salio hace poco:

    Se llama Xwave:

    http://www.plxwave.com/tech.html

    Y esta diseñado para usarse con Iphone, Ipod e Ipad...


    Saludos.

  • tambien es un alivio para las persdonas que le tienen miedo a eso de que te secuestren para quitarte el riñon XD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Demasiado interesante, le recomiendo esta charla a todos lo que se ve y lo que dice eliax es algo que cambiaría el punto de vista de muchos!
No dejaría de asistir a otra charla como esta.

Excelente.
"

por "Jhon Araldy Reynoso Ramirez" en abr 7, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax