texto:   A-   A+
eliax

Hacen crecer pulmones en laboratorio, y ratas respiran con ellos. Humanos próximos
eliax id: 7863 josé elías en jun 25, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy día consideramos trasplantes de corazón algo peligroso, sin embargo el 50% de los pacientes viven al menos 10 años, mientras que en trasplantes de pulmones solo entre el 10 y 20% sobreviven ese tiempo. Sin embargo, un nuevo adelanto podría cambiar eso para siempre...

Científicos de Yale University en los EEUU acaban de ser los primeros en hacer "crecer" pulmones artificiales en el laboratorio, y mas importante aun, probar que funcionan.

Por ahora, las pruebas han sido hechas solo en ratas, pero nada indica que una técnica muy similar a la utilizada pueda ser de utilidad para la creación de pulmones crecidos artificialmente para el consumo de humanos.

La técnica que permite esto se llama decelularización (es decir, la pérdida de células), y consiste en tomar (en este caso) un pulmón donado (o de alguien fallecido), y por medio de unos detergentes disolver casi todas las células de este con excepción de la estructura fibrosa "esquelética" que le da forma y sirve de soporte para el órgano.

Esto de paso conserva además las venas y arterias del órgano original.

El próximo paso consiste en rociar esta estructura con células de pulmón del paciente que recibirá el trasplante, lo que causa que las células se adhieran al esqueleto y crezcan. El truco en este paso es un dispositivo llamado un "bioreactor", que rocía el órgano con fluidos esenciales que imitan los mismos fluidos que existen durante el desarrollo del órgano en la etapa fetal de la persona.

Todo este proceso toma apenas unos 8 días para que se pueda obtener tejido utilizable en el nuevo pulmón.

Noten que esta técnica ya se ha utilizado exitosamente para la creación de un hígado artificial, e incluso una vez se utilizó para recrear las vías respiratorias de una mujer de 30 años.

En las pruebas con ratas, la técnica funcionó con una eficiencia de un 95% en relación al pulmón original reemplazado.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax para cuando crees que tengan esto funcionando con personas? Que buena noticia.

    • Este tipo de investigación por lo general lleva años, y muchas veces el tiempo que dura en llegar al mercado no es necesariamente por motivos técnicos de la ciencia misma, sino por motivos de burocracia y pruebas médicas, ya que después que desarrolle la técnica hay que efectuar pruebas con humanos (lleva años), y después hay que certificar que es seguro su utilización en la práctica médica (que puede tardar mas años).

      Sin embargo, esto hay que verlo por el lado positivo, y es que al menos ya tendremos una nueva herramienta que no teníamos antes para contrarrestar este mal...

      • eliax, cuéntanos un poco sobre como van los primeros usuarios en tener el Iphone 4 pues según he escuchado el celular no vale la pena ya que pierde la señal si se toca el marco de metal, la pantalla esta defectuosa, se rompe con facilidad si se te cae(a quien en el mundo no se le ha caído su cel un millo de veces), entre otros problemas.

  • Tremendo!

    Luego vendran tambien corazones, higados, pancreas (que no es trasplantable) etc

  • O sea que ya no hay razon para dejar de fumar!

    • El Cigarrillo puede causar cancer en todos los organos que el humo toca ... laringe, boca, lengua, paladar, dientes daniados etc .. asi que seguiriamos con una larga lista ..

  • esto le vendria bien a los fumadores poder cambiar de pulmones
    y depues volver a fumar, tengo un amigo que fuma demaciado, creo le vendria bien

  • Sabiendo que el cancer de pulmón es el más frecuente en hombres, pues no viene nada mal.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax