texto:   A-   A+
eliax

Científicos crecen pulmones bio-artificiales completos, y funcionan. Video
eliax id: 7952 josé elías en jul 26, 2010 a las 04:04 AM (04:04 horas)
Científicos del Massachusetts General Hospital y del Harvard Medical School en Boston acaban de dar un tremendo avance en la ciencia de la salud al poder hacer crecer por primera vez de manera artificial un par de pulmones biológicos, y mas importante aun, hacer que estos funcionaran con ratas.

Esto viene apenas semanas después de que (como reportado en eliax), un equipo de Yale University lograra algo similar pero mas sencillo. En este caso se logró hacer el pulmón completo, y no solo los componentes básicos respiratorios.

Para lograr este avance, los científicos iniciaron primero sacando uno de los pulmones de una rata, al cual le sacaron todas las células pulmonares por medio de un proceso llamado "descelulización", y después, en un proceso similar al equipo de Yale, utilizaron el esqueleto restante como una base para recrear un nuevo pulmón, utilizando unos nutrientes y siendo todo incubado en un bioreactor.

Después, en menos de una semana, un pulmón totalmente nuevo y funcional creció sobre el esqueleto anterior.

A diferencia del experimento de Yale sin embargo, en donde solo demostraron intercambio de gases por un par de horas, este equipo conectó el pulmón por completo a un rata y lo hizo funcionar como un pulmón real durante 6 horas.

Esta técnica aun tiene que perfeccionarse, pues no todos los tipos de células originales fueron regeneradas, pero no hay duda de que esto fue un paso monumental en la re-generación de órganos bio-artificiales y 100% compatibles con el mismo paciente para el cual fueron creados.

Según los creadores de esta técnica, pasarán unos 10 años para que esto se perfeccione para seres humanos.

Sin embargo, desde ahora se hace mas factible un futuro del cual han leído acá en eliax en centenares de ocasiones: Una manera de extender la vida de los seres humanos considerablemente, quienes ya no morirían por fallos de órganos, sino que por otros factores. Y noten que aunque esta técnica fue demostrada con pulmones, que nada impide que se pueda utilizar también para otros órganos como el corazón o el páncreas por ejemplo.

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax. mmmm buaaaaaaaaaghhhh
    un poco mas y vomito al ver el video !

    • Aunque estoy seguro que si te faltaran un par de pulmones y te dicen que estos te salvan la vida lo primero que dirías es "¡¡¡Implántenlos pero ahora mismo!!!"

      :)

  • Si tienen itunes, hay un podcast del programa Redes en españa, que explica un proceso similar pero en vez de pulmones, lo que se ha conseguido es con el corazón.

    El podcast es "Redes 65: La nueva cardiología."

    Gran Eduardo Punset!!.

  • Se vienen los RepoMen! :P

    • A propósito, vi la película The Repo Men y mientras la veía solo pensaba "con razón la gente le tiene miedo a ciertos aspectos de la tecnología".

      La película fue promedio, y el final no me gustó, pero aparte de eso lo que no me gustó es que propone un futuro totalmente irrealista de lo que será cuando podamos hacer de estos órganos sintéticos una rutina.

  • Otro paso en direccion a *bicentenial man*

  • Mini Reflexion: *Papá, no debes descuidar tus medicamentos para el pancreas, recuerda que los reemplazos para ese organo son muy dificiles de conseguir. Si hijo, ademas es el unico organo original que me queda, ademas del cerebro claro.*

  • Algo como tu auto en el mecanico cuando le haces sus servicios, ya le fallan piezas y hay que cambiarlas, y mas que son compatibles con tu modelo, de agencia porque si compras genericas pueden fallarte, ta bien pero seremos capaces de aceptar estas piezas como cuesta con un donante aceptarlas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por mas de que hallan oportunidades y posibilidades en la vida, un pesisimista solo ver[a oscuridad, destrucción y miseria en todos lados."

por "Felix Joleanes" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax