texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: El primer trasplante de un órgano artificial, una traquea sintética
eliax id: 8826 josé elías en jul 9, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Tráquea SintéticaHoy celebramos un gran día en la ciencia de la salud, pues científicos de la Universidad Karolinska de Estocolmo en Suecia lograron trasplantar exitosamente el primer órgano sintético de la historia.

El órgano, una traquea artificial, fue creado a imagen y semejanza de la traquea original del paciente, la cual fue escaneada en 3D para tener un modelo a seguir.

Después que se obtuvo el modelo en 3D, se creo con un material poroso una copia exacta de la traquea original (en esencia, un molde), y sobre este material poroso se desplegó una capa de células madre del mismo paciente. Estas células posteriormente empezaron a replicarse y crecer, teniendo como efecto que "rellenaron" todos los espacios porosos del molde, hasta formarse una vez más la traquea de forma artificial, y desintegrándose el molde en el proceso (dejando atrás solo las nuevas células).

Lo importante de esta nueva técnica es que la traquea generada es 100% compatible con el paciente, ya que proviene de sus propias células madre, y otra buena noticia es que una traquea como esta se puede crear en alrededor de apenas una semana.

Y a propósito, esta es la continuación de este otro gran adelanto del 2008, en donde la diferencia entre esa técnica y esta es que ahora no se necesita un donante, sino que todo proviene del mismo paciente.

Y no duden que pronto veremos no solo traqueas, sino que todo tipo de órganos creados con esta técnica, por lo que estamos iniciando una nueva etapa en la ciencia de la salud, que tendrá como final la extensión de vida a nuevos niveles antes inimaginables...

¡Gracias al lector Erick Moya Garcia por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Ese es el futuro.........

    slds

  • Lo que no entiendo es cual es proceso a realizar para que esas células madre se especialicen para formar la traquea.

  • estos organos artificiales van a progresar más rapido que las leyes de donación de organos.

  • Espectacular!
    Un órgano artificial natural, antítesis pero que se da en este caso

  • "Ahh pero hay que detener esas terribles investigaciones que matan a tantas vidas".

    "el uso de celulas madre no han dado resultado alguno"

    El problema con los articulos de ciencia es que la gentr se hace la idea de que avanza en saltos, que porque uns investigacion no han dado resultados espectaculares inmediatamente como este entonces no sirve para nada y debe abandonarse.

    Me alegra la noticia por supuesto, ojalá le cierre el hocico (boca) a varios

  • Elias, flipas demasiado. Ninguno de los que estamos vivos hoy en día vamos a presenciar la inmortalidad ni nada que se le acerque.

    • Exacto, la traquea esa esta muy bien pero no es mas que un "tubo de carne" hecha con las celulas del propio paciente, de crear un simple "tubo" a crear un corazon (un motor), un higado (una mini central quimica de transformacion y filtrado), un riñon (una depuradora de sangre) o un pulmon (un intercambiador capaz de captar oxigeno y eliminar CO2 de la sangre) ... todo eso son palabras mayores comparadas con "un tubo de carne".

      Se podra hacer? a ese paso, puede que si, pero que estamos cerca??? desde luego, a nivel mecanico puede que si, pero a nivel organico, no lo se, desde luego comparandolo con este "tubo"... esta claro que no.

      • #primero dices 'gaga, gogo', luego 'mama, papa', y así...

        dale tiempo, nada mas.

        por otro lado posibles aplicaciones para un futuro inmediato para ese "tubo":

        1) #trasplante de pene, usando un molde de estrella porno.
        - seria equivalente a las operaciones de senos, es decir todo un Bunnnnnnn!

        2) #trasplante traquea sintética

        Jeje. Saludos eliax, Feliz dia!

      • Recomiendo veas los enlaces de noticias previas en eliax al final del artículo, así como la sección Salud acá en eliax, pues para todos los órganos que nombras ya tenemos algún tipo de substituto en laboratorios.

      • +1 Totalmente de acuerdo juan, amenos que, por supeesto la carga de informacion que tienen las celulas de los organos a construir sea suficienta como para inducir a las celulas madre a crear el organo completo, es decir, estas celulas se transforman en cualquier tipo de tejido, lo que no entiendo es si, podrian efectivamente convertise en un organo de manera aislada.

    • A mi abuelo también le dijeron que nunca llegaríamos a la Luna, y que si lo hacíamos iba a ser en mil años... :)

  • Con ese método, más refinado, se podrá hacer transplante del cerebro. Te hacen un cuerpo como el tuyo, te sacan el cerebro y se lo ponen al nuevo cuerpo. ¡Y tira millas!

    Saludos.

    • Con esta técnica trasplantar un cerebro queda fuera de lo posible, ya que incluyen muchísimos otros factores que no lo hace práctico (como el hecho de que las conexiones internas dependen de nuestra experiencia en la vida, etc).

      Sin embargo, eso no significa que no llegará el día en que podamos "clonar" nuestro cerebro con otras técnicas (como ya hemos visto en varios artículos pasados en eliax).

  • Patrañas, es mentira!, seguro es un fraude como esa tonta historia de que el hombre piso la luna!
    En fin para mi es una noticia formidable, no una sorpresa ya que aqui leimos articulos que presagiaban esto y me alegra que se dedique tiempo a cosas no belicas.Disculpen que no es tema del articulo pero estoy cansado que a todo le encuentren utilidad militar.
    Ojala esta tecnica pueda aplicarse masivamente muy pronto y sea accesible a todos.Muy buena noticia. Por que exista esto no quiere decir que podamos descuidar nuestro cuerpo!
    Saludos!

  • Estas son las noticias que mas me gustan leer aca, las que de verdad nos beneficia a todos.

  • yo si creo que alcanzare a vivir mas años apenas tengo 18!! ha ha!
    quisiera llegar a las 150 pero como si 150 fuera el equivalente a los 80 de hoy y los 100 sea el equivalente a los 40 si me entienden? alguien puede aclarar mejor lo que trato de decir?

  • Perdona que te corrija, pero esto es un implante no un transplante. Un transplante implica un órgano de otro ser humano o animal. En este caso en un implante.

    • Engels,

      Lo cierto es que este tipo de procedimientos desafían clasificación con palabras convencionales. Pero tienes un buen punto, aunque creo que la palabra correcta sería una combinación de trasplante con implante. Aquí la complejidad semántica proviene del hecho de que el órgano proviene de la misma persona...

  • Gran noticia (aunque ya veo que algunos tratan de minimizarla)
    Creo el tiempo de implementación que tiene la medicina conspira contra un progreso mas acelerado de esta ciencia. En otras areas vemos que se avanza mucho mas rapido. En dos decadas vimos surgir la internet y la telefonia movil mientras que el sistema de salud en general se mantiene tal como en los últimos 30 años. Sds.

  • Estas noticias son maravillosas y nos hacen brillar los ojos, sin embargo, no puedo dejar de pensar en el primer transplante de corazón de mandril hecho a una niña sin la autorización de sus padres. Hay muchas implicaciones éticas en estos avances, que me preocupan, a pesar de que me encante la ciencia y esté totalmente de su parte, a pesar de que todos nos beneficiemos de ello. Muchos científicos parecen no tener límites en sus propósitos...Me pregunto si todavía existen tales aberraciones en nombre de la ciencia y si no, si las antiguas han contribuido a los actuales avances. Es como una pregunta a Eliax, quizá ya hayan tocado el tema :) me encantaría informarme

  • Pudieron haberlas sacado de la médula ósea...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax